No sé si se ha tratado antes aquí, pero que alguien me explique la fascinación de los SUV, esos engendros, esos centauros que no son ni 4X4 ni berlinas, aparatosos, feos y sin el menor encanto.
Partamos del hecho de que estamos hablando de un coche de carácter práctico, que permita moverse a diario y viajar, con una potencia razonable y un consumo aceptable. Por supuesto que hay muchos coches que permiten eso, desde un compacto (ej. un Focus/Golf...) para arriba, pero si queremos un cierto tamaño en habitáculo y maletero, tenemos que mirar berlinas medias, monovolúmenes o todoterrenos. Los SUV no son más que una mezcla de estos dos últimos.
Los monovolúmenes son coches enormemente prácticos y en su mayoría/totalidad coches no muy agraciados estéticamente, de líneas suaves o redondeadas. El típico Xsara Picasso, un gran ejemplo. Este tipo de coches lo asumían las familias prácticas con niños, y a las mujeres, les encantan por lo general.
Los todo terreno, son coches históricamente con un uso obvio, meterlos por pistas o carreteras en mal estado, o para usados en climas desfavorables para salvar contingencias. Coches prácticos y robustos, pero grandotes (la mayoría, excepciones son el Jimny), pesados, y con características técnicas no utilizables en el día a día por nadie que no haga ese uso (reductoras, modos de tracción específicos, ...).
Los SUV han cogido realmente como base un monovolumen, y han robado ideas de los todoterreno clásicos, en la estética sobre todo, y levemente en las aptitudes fuera de carretera. Objetivo: captar la atención del sector masculino/aventurero/molonguis, que ahora puede tener un coche espacioso sin que sea un huevo. A las mujeres tampoco les espanta la idea, porque siguen siendo coches prácticos con buena visibilidad del entorno.
Me encantan las berlinas, como un serie 3 de BMW por ejemplo. Pero es un hecho que para una misma longitud, al ser más alto, un SUV te ofrece más espacio interior y más maletero, por lo general. Un X3 me ofrece más espacio y maletero en la misma longitud que un serie 3. Para moverte mucho y andar entrando y saliendo de parkings, una berlina de 5 metros puede ser un coñazo.
Con los coches compactos pasa lo mismo, un tipo SUV te da más facilidades, más modularidad.
Una berlina te ofrecerá siempre mejores sensaciones al conducir que un SUV, es una cuestión de física. Un coche será más estable cuanto más largo/ancho/bajo sea. Pero hoy en día gracias a la electrónica, suspensiones, neumáticos... esa diferencia se reduce a mínimos, y es despreciable en un uso normal del coche.
Compensan las ventajas. Otra opción es la versión familiar de una berlina, algo que en España no vende mucho, pero en Europa arrasa.