No coincido, bajo mi parecer el encierro fue real y encaja perfectamente con el resto de la historia (La original, no la que cuenta OA). Niña huérfana, padre seguramente relacionado con algún tipo de mafia, su tía se dedicaba a vender niños y él le llamaba desde lo que intuímos algún tipo de encierro los domingos, día de llamada (cárcel).
Niña traumatizada inventa algún tipo de historia para suavizar su dolor, cree realmente que su padre vendrá a buscarla. El video de ella en el metro existe, ergo hasta ahí todo es verdad. Y seguramente sí que fue captada y engañada. En su encierro crea toda una historia para sobrevivir.
Otros indicios, las drogas que toma ya de vuelta en casa son para esquizofrenia, el psicólogo explicando que ese tipo de historias son una forma de compartir su dolor pasándoselo a otros, etc..
Bajo mi parecer el que sea hija de un oligarca ruso es perfectamente plausible, el que sea adoptada también, que tuviera un accidente traumático con el que perdió la vista de niña puede ser también, que se haya escapado para ir al encuentro de un padre perdido también, que haya acabado tocando el violín en el metro lo mismo. Hay que distinguir dos cosas: lo que pertenece al relato de OA y lo que no pertenece al relato de OA. De todo lo que he mencionado al principio sólo de que estuvo en el metro tocando el violín hay pruebas externas a su relato, que es el vídeo de Youtube que ven Alfonso y el otro gilipollas. No hay pruebas externas a su relato (o no las recuerdo) de que efectivamente sea rusa o siquiera adoptada. No hay una
secuencia no perteneciente a su relato en la que se diga "nuestra hija es adoptada" "es rusa", ¿no? Tampoco este hecho per se influye mucho, en cualquier caso. A partir de ahí, sabemos que ha estado desaparecida siete años y que ha vuelto con el sentido de la vista recuperado. Todo el secuestro por parte de HAP y su cautiverio
pertenece a su relato, y este se inicia con un secuestro irreal que tuvo lugar en una situación real. El secuestro es inverosímil en todo momento, y todo lo de después también (como lo de Cuba). Es inverosímil que un violín se escuche tres pasillos y dos plantas más allá en el metro de NY. Es inverosímil que sólo escuchando un violín sepas si el que lo toca ha tenido una ECM. Es inverosímil el desarrollo de los acontecimientos posteriores, y lo es porque todo es inventado.
Gracias a los libros vemos qué cosas de todo esto vienen de la imaginación de ella: ser hija de oligarcas rusos, que si bien plausible es falso, la existencia de Homer (su nombre está tomado del autor de La Ilíada, siendo además La Ilíada un libro que trata sobre el viaje de regreso a casa de una persona, lo cual refuerza la idea de falsedad del personaje y por ende de la historia), lo de los ángeles, etc. Su relato es falso desde el minuto uno, y lo son también los personajes (Homer no existe, HAP no existe, tampoco el perroflauta ni Paz Vega, ni los experimentos, todo). Sin embargo todo lo que no pertenece a su relato es real. Lo son el bully, la profesora gorda, la transexual, el gordito porrero, sus padres, el psicólogo del FBI, e, importantemente, el psiquiatra que le dice a los padres que es una puta loca y que hay que medicarla.
Sobre lo del psicólogo, sólo es una teoría freak que circula por ahí. Pero el hecho de que los libros sean de Amazon cuando la historia la empieza a contar el mismo día que consigue internet o que la chica lo normal es que no sepa leer inglés, porque al ser ciega ha leído toda su vida en Braile, pues dan que pensar. Aparte de que el guión no necesitaba para nada la presencia del tipo del FBI en la casa, no aportaba nada a la historia, ergo es un asunto cuanto menos raro. No se si serán cositas de cara a una segunda temporada o simples juegos para entretener a los espectadores.
Los libros son de Amazon porque están en una caja de Amazon, pero yo tengo en una caja de puros un montón de plumas estilográficas, y tú seguro que en una caja de una cosa tienes dentro otras, y mi chica tiene un montón de libros en una caja que pone "Sony Hi-Fi". Es posible que lo sean, pero también es posible que no, aparte de que la caja es mucho más grande que el volumen de los libros. La presencia del tío en la casa, así como el hecho de que los libros estén en inglés cuando ella no debería saber leer inglés por haber estado ciega son simples agujeros de guión, que es una cosa que existe en muchas películas. Si la gente quiere inventarse algo para rellenar ese agujero pues vale, pero a mi entender es un agujero y nada más, como tantos otros.
Mi impresión en líneas generales es que se trata de una historia que parte de una premisa interesante y que conforme se fue escribiendo se fueron los autores enredando, metiendo cosas con calzador y confundiéndose ellos mismos con lo que era real, con lo que no lo era, lo que pertenecía a lo real o lo que pertenecía a los desvaríos de OA, que lo aderezaron con un montón de cosas sin sentido ni verosimilitud ni coherencia interna, que no sabían bien por dónde tirar ni a dónde querían llegar y que al final tiraron por la calle de enmedio con un final ridículo, y todo lo que no sea esto no es más que gente intentando rellenar los huecos de un guión plagados de ellos con invenciones, haciendo malabarismos para encajar todas las piezas y no consiguiéndolo. De esto ya hemos visto muchos ejemplos, pero claro, siempre sale uno con "deja al espectador que sea él quien interprete la historia". Muy bien, yo la interpreto, pero la historia la cuentas tú, no yo, y lo que me has contado no tiene ni pies ni cabeza y está lleno de agujeros, no te escabullas de tus errores al contar la historia con el cuento de la interpretación del espectador. Y es por esto por lo que me parece un fraude.