El final. Vamos a ver. Que no digo que hubiera que hacer un genocidio y cepillarse a todos los salvadores... pero... ¿dejar vivo a Negan? Eso sí que no, lo siento, pero no. Por ahí no paso. El capítulo Negan tendría que haberse cerrado sí o sí, y ahora tendremos que seguir arrastrando en la novena temporada al fantasma del loco del bate. Mal, muy mal. Por otra parte, los salvadores son gente a la que han lavado el cerebro a base de bien. Una cosa es que se rindan y otra muy distinta es que en 10 segundos pasen de queder matar a todos a que, bueno, se vayan como si nada a su casita a cultivar lechugas, como se ve en el final... un mundo lleno de felicidad, armonía, buen rollo, todo guai y cultivando hortalizas codo con codo con nuestros amigos. Hombre no. No se puede hacer transición de esa manera. Después de todo lo ocurrido, de la sangre vertida, las cicatrices pueden llegar a curarse y la desconfianza desaparecer, pero no en 10 segundos. El final de la serie es pésimo,a mi entender, pésimo.
Del final lo que sí me gustó fue esa reunión de conspiradores en la sombra, con Maggie (¡guapa!) a la cabeza, Jesús y Daryl. Muy bien. Maggie no puede perdonar, ni entender lo que ha hecho Rick con Negan dejándolo vivo "porque tiene que haber algo después". Negan tiene que morir. Veremos qué planea Maggie para la novena temporada.
Michonne. Una pena lo que han hecho con el personaje las últimas temporadas. Es triste ver lo que fue y signficó para la serie la aparición del personaje y en lo que se ha transformado. Tiene muy poca presencia en la temporada, y en nada es decisiva. Es "la novia de Rick". Se dedica a satisfacerle sexualmente, a hacerle mimos y darle ánimos después de la muerte de Caaaaaaaaarl, pero nada más. Es un personaje desdibujado, casi secundario. Me da mucha pena.
El subnormal y el cura. El primero sigue vivo, y ahora encima, como si no hubiera pasado nada, vuelve a ser 'colega' de los buenos. Y el puto cura, un personaje insufrible que jamás ha hecho nada ni ha aportado nada, sigue ahí, también vivo, vivo en su instrascendencia más absoluta. Habrá que seguir soportándolo.
Janis. El personaje de Janis encierra muchas incógnitas. ¿Por qué viven donde viven? ¿Qué pinta un helipuerto en el desguace ese tal y como le pregunta Simon? ¿Quiénes son los del helicóptero? Janis se iba a ir con ellos. ¿Quiénes son, posibles restos del Gobierno o Ejército de EE.UU.? Janis encierra muchos secretos, como esa vivienda suya secreta en un contenedor al más puro estilo Ikea y su alarma sincronizada con la aparición del misterioso helicóptero. Ese helicóptero encierra muchas preguntas sin respuesta. ¿Por qué le dice a Morgan que se llama Anne y no Janis?
Morgan. Otro flipado ya muy cansino. Primero, que no hay que matar a nadie, y nos da la chapa con eso varias temporadas. Ahora estaba en plan terminator, matando todo lo que se movía, pero de nuevo, se le cruzan los cables y ahora vuelve al no matar a nadie y que necesita estar solo. Cansino.
Carrrrrrrl. Ya de mayorcito el niño era insufrible. Su muerte no me transmitió nada, ninguna pena. Es absurda. En medio de un fregado maýusculo en tu guerra total contra Negan, donde se está jugando la supervivencia de todas las comunidades 'buenas', él va por libre, porque puede, y se dedica a rescatar a moros y a ponerse en riesgo grave matando a zombies porque el moro desconocido le ha dicho que su madre creía que si los matabas el alma podía ir, por fin, a la otra vida...
Carol, Daryl. Ya no es lo que era. Muy desdibujados. Tienen poca represencia en la serie ya, sobre todo Carol.
Rick. En fin. Un personaje que se ha vuelto exasperante por momentos. Muy errático y con una ida de olla monumental. Es otro personaje, el más importante, echado a perder. Como dije al principio, lamentable final y lamentable lo que hace con Negan. Ya sólo me falta, cuando me ponga a ver la novena temporada, que salgan Negan y él, codo con codo, recogiendo lechugas y contando chistes.