Un mundo perfecto

Las adaptaciones de Verne al cine son crema, sin duda. Historia de la gran pantalla el viaje al centro de la tierra del alopécico Brendan Fraser, y ya la segunda parte con The Rock es para dejarse las manos aplaudiendo.

:trollface:

Vamos que valorar los libros por las películas es un tanto gñe, no olvidemos el mantra "eso me gustó más en los libros".
 
Doctor Tristeza, pero si no le hizo falta llerlo, tampoco es para lincharle, faltaría más que ahora andaran ordenándonos qué leer y qué no, y menos cuando éramos tiernos infantes (yo me pillaba unos rebotes tremendos cuando en el colegio me hacían leer mierdones para críos, prefería escoger yo las lecturas).
Sobre Pérez-Reverte, yo era más de Vázquez Figueroa, no por preferir, sino porque es lo que corría por mi casa.

Lo de los libros obligatorios en el colegio es para extenderse un poco.

Estoy convencido de que parte de la alergia lectora de este país proviene de los mierdones que nos hicieron tragar de críos. O de los buenos libros leídos antes de tiempo.

En parte por el déficit que tiene la literatura en español de determinado tipo de literatura: juvenil, fantástica, de viajes...

No se que escritor decía que a un niño italiano puedes darle a Salgari, a uno francés a Verne o El principito, a uno inglés a la Blyton, sin ir más lejos. Aquí les damos a Galdos, y al dejar la escuela no tocan un puto libro hasta que se mueren.

Repaso libros de lectura obligatoria en mi infancia: El coronel no tiene quien le escriba, Réquiem por un campesino español, Miau, Historia de una escalera... joder, para aficionar a los libros a un chaval al que tienes que darle espíritu lúdico, humor y fantasía.

Luego, cuando se empezó a estudiar gallego, con los cuentos sobrenaturales de Anxel Fole, los desbarres de Cunqueiro y las cantigas de escarnio y maldizer, me reconcilié un poco con el tema.
 
Al Momo de los cojones lo metían hasta en la sopa en los 80 con su puto reloj, despertador o lo que fuese. Y creo que es más una metáfora que una historia fantástica.

Tócate los cojones Mari Loli, y que son muchas de los cuentos de Borges sino metáforas ¿Acaso son excluyentes historías fantasticas y metáforas? Momo es una historia fantástica que encierra una metáfora, según algunos sobre el capitalismo, según otros sobre la perdida de valores del ser humano, etc.

En cuanto a las lecturas obligatorias sí deberían recomendar otros libros, pero no porque realmente Galdos, Lope o Espronceda no se deban obligar a leer a esas edades, sino porque actualmente cuando llegan al colegio/instituto son tan sumamente burros y carentes de amor por la lectura que esas son sus primeras lecturas cuando no debería ser así, cuando se llega a las lecturas obligarias los padres se deberían haber preocupado de que el niño haya pasado ya por Verne, Blyton, Tolkien y quien sea, pero como no lo han hecho los primeros libros que se ven obligados a leer son la Celestina o peor aún El Quijote, y claro, así el amor por la lectura lo va coger (¿sabéis que había escrito coger con j? así de cateto y de subnormal soy) su santa madre porque ellos no.
 
El año pasado estuve trabajando en un colegio y se habían modernizado bastante en cuanto a lecturas, cuando yo estudié era obligatorio El Quijote, por ejemplo, en cambio estos leían los de quinto y sexto el primero de Harry Potter, y los de 4 de E.S.O. Juego de tronos. El porcentaje de chavales que continuaban después leyendo las sagas era bastante alto.

PS: Pato ioputa me pisaste lo del Quijote.
 
El año pasado estuve trabajando en un colegio y se habían modernizado bastante en cuanto a lecturas, cuando yo estudié era obligatorio El Quijote, por ejemplo, en cambio estos leían los de quinto y sexto el primero de Harry Potter, y los de 4 de E.S.O. Juego de tronos. El porcentaje de chavales que continuaban después leyendo las sagas era bastante alto.

PS: Pato ioputa me pisaste lo del Quijote.

:lol: Pues me alegro de lo que dices, aunque me parece un problema al menos intentan atajarlo, he tenido que mirar que edad tienen en 4º de la ESO, son 14 o 15 años, y ese es el problema, con 14 o 15 años yo leía Las uvas de la ira, La hoja roja o Los Santos Inocentes, las sagas y ya quedaban atrás, de todas formas ya podían los muy cabezabuqes hacerles leer a Verne o a Tolkien o a Ende en vez de Harry Potter o Canción de Hielo y Fuego, para empezar.
 
Por cierto Momo una verdadera joya, lo prefiero por encima de la historia interminable.

Las lecturas como bien dice Lebrom se han modernizado bastante. Además ahora tienen unas políticas de lecturas anteriores en el mismo colegio.
Es decir, antes de las lecturas obligatorias que tienen que hacer un trabajo o un examen, les llevan a la biblioteca y les animan a leerse un libro cada quince días, ya desde primaria.
Uno de los libros que le pusieron de lectura obligatoria al pequeño fue: Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr. Y le gustó.
A mí también, porue me leo todas las lecturas que les recomiendan a ellos, aunque sólo sea por saber qué recomiendan leer.

A mi hijo en bachillerato le han obligado a leer : La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza, libro que yo ya leí hace un tiempo y que mi hijo ha odiado desde los primeros párrafos. Aunque entiendo que para él sea árido.
Pienso que hubiera funcionado más si le hubieran mandado leer Sin noticias de Gurb o algunos de los que tiene Mendoza escacharrantes.
Que yo con la Ciudad de los prodigios me reí, pero claro, va sobre Barcelona y digamos que mi hijo no ha llegado a conectar.
El trimestre pasado tuvieron que leer uno de Valle Inclán:Luces de Bohemia. Sin embargo ese e Historia de una escalera, de Buero Vallejo, le encantaron.

Yo lógicamente también me leí el quijote, la celestina y todos esos.
Pero recuerdo un libro especialmente, uno que seguramente motu proprio no habría leído nunca: La Regenta.
Ay por favor, que setenta primeras páginas, pensé que no podría con él, pero de repente me metí en el libro y me encantó.
Me ha pasado con otros libros, como Dune, por ejemplo si seguimos con el tema literatura fantástica.
O con el nombre de la Rosa, libro que llegué a adorar, pero que al principio me costó un huevo de pato (perdón Pato Laqueado), rectifico, un huevo de avestruz entrar en él.
No sé si fue la explicación de la composición de la biblioteca o qué pero hube de leerme el principio dos veces.

También es cierto que hay libros que depende cuando los leas. Yo estaba empeñada en leerme Crónica de una muerte anunciada, y no había modo, lo había empezado tres veces. Imposible.
Yo ya casi lo había dejado por inalcanzable, y el caso es que tanta gente diciendo que era bueno, me hubiera gustado leerlo aunque sólo fuera para decidir por mí, si para mí era bueno o no.
El caso es que cayó en mis manos El amor en los tiempos del cólera, del mismo autor, Gabriel García Márquez.
Y me gustó tanto que me dije: Ahora es cuando. Y fui a por la Crónica. Esa vez sí, lo empecé, me enganché y lo seguí.

Parece ser que se ha organizado un pequeño revuelo con un artículo que se ha escrito sobre las lecturas de la princesa Leonor.
En ese artículo se habla de una entrevista que Leonor da. (Directamente, por representante?) Pues ni idea.
Parece ser que en las redes sociales se ha armado mucho revuelo porque la princesa confiesa (ella o quien dé los datos) que lee:
Carroll, Tolkien, Dahl, Barrie, El viaje de Chihiro o las películas de Kurosawa

O por dior, no comenté yo nada de Dahl? Es también uno de mis must.

En fin, el caso es que el articulista aparte de hacer una defensa sobre las lectura de Leonor, o de que una niña de 11 años lea eso, dice en un párrafo de su artículo: que un niño no tiene por qué asimilar todo lo que lee, creo que decía literalmente que un niño no ha de entender todo para extraer provecho de una película o de un libro. Y estoy totalmente de acuerdo, yo he entendido del todo muchos libros, años después de leerlos.

La niña que sabía demasiado
Carlos Rodríguez Estacio

Hace unos días una revista publicaba un perfil de la infanta Leonor, en la que se describían sus aficiones culturales. En un país como el nuestro, tan dado a la falta de civismo, al ruido, a la suciedad, al desprecio a la cultura, que se inciensan en difusa loa a la espontaneidad, el hecho de que una niña de 11 años declare su amor a la buena cultura no puede recibirse sino como provocación y con escándalo. Y, en efecto, automáticamente las redes sociales "ardieron" y la niña pasó a ser reina de los memes memos. La lección para nuestros hijos se dejaba bien clara: si te gusta leer cosas "demasiado" intelectuales en vez de dedicarte a las actividades silvestres propias de tu edad (odiar libros, amar los móviles, ir de compras, jugar a la play...), no solo eres una repelente niña repipi sino que mereces el acoso de todos.

Por supuesto, no es nada nuevo. En mis años de profesor -ay, ya muchos- he asistido ritualmente a la burla coral de la clase hacia el compañero que usaba una palabra de un registro un poco más alto del vulgar. Y en más de una ocasión he visto a alumnos ocultar sus lecturas con el mayor de los apuros con objeto de evitar burlas crueles.

Podría ser oportuno invocar a Schopenhauer (para quien este odio y rencor "resultan tanto más amargos cuanto que quien los siente no está autorizado a denunciar la causa que los origina e incluso la disimula ante sí mismo") o a Ortega, que habló del "odio a los mejores" y de la "indocilidad" ante la excelencia como un rasgo español heredado de aciagas circunstancias históricas. Sin embargo, para no apartarnos demasiado del asunto principal, nos centramos en la teoría de la ejemplaridad de Javier Gomá.

Gomá nos habla de cómo el ejemplo negativo nos tranquiliza: un programa de televisión colmado de zafiedades -y he aquí probablemente la razón de su éxito- nos reconcilia con nosotros mismos al mostrarnos que hay otros que aniquilan en sí más concienzudamente cualquier vestigio de magnanimidad o excelencia. Todo lo contrario ocurre con el ejemplo positivo, que nos enseña que la virtud es posible, y eso siempre resulta incómodo. A partir de él, nacen dos posibilidades: el reconocimiento (y con él, el seguimiento) o el repudio (que puede llegar al profundo odio).

Este eje de coordenadas nos ayuda a entender la respuesta virulenta que ha provocado una niña de 11 años que disfruta con Stevenson, Carroll, Tolkien, Dahl, Barrie, El viaje de Chihiro o las películas de Kurosawa. Llama la atención que, a excepción de Kurosawa, todos ellos son autores que pensaron sus obras para niños o, al menos, no descartaron tener lectores infantiles. Entender como "anti-natural" que un niño se interese por la alta literatura, muestra hasta qué punto se ha extraviado la comprensión acerca no solo de lo que es literatura sino, sobre todo, de lo que es un niño.

En lo que respecta a Kurosawa, no todas sus películas son complejas (no hay más que pensar en Los siete samuráis o Dersu Uzala) y, sobre todo, nunca hemos de olvidar que un niño no necesita entender todo para extraer provecho de una lectura o de la visión de una película. ¿No es acaso capaz de aprender un idioma únicamente a través de la inmersión, sin ninguna comprensión previa de la gramática? ¿Por qué no rodearle también de obras maestras para que, desde niño, le resulte familiar la atmósfera de las altas cumbres estéticas? Es muy sintomático de la sociedad en la que vivimos que no exista el menor pudor en vestir a una niña con ropajes sexuados y, sin embargo, suscite escándalo que lea literatura de calidad.

El ejemplo ejemplar de la infanta ha mostrado algo que, por lo general, no goza de popularidad entre los españoles: que es posible estar bien educado y tener sensibilidad literaria a pesar de ser niño. Por supuesto, el hecho de que la niña pertenezca a la familia real aporta para muchos un añadido de afectación y repudio. Somos un país que gusta del maniqueísmo, del pensamiento binario, de las banderías, con muy escasa propensión al diálogo (ay, esa Ilustración española que nunca fue). La monarquía representa, sin duda, un blanco fácil para cierta izquierda que gusta de la arenga y el esquema. No sé si puede justificarse democráticamente hoy día una monarquía, es posible que no (este artículo, en cualquier caso, no es una defensa de esta), pero estoy seguro de dos cosas:

1) Que el fundamento de la monarquía sólo puede ser pragmático, es decir, funcional, y se vertebra a partir del imperativo de ejemplaridad tal como lo formula Gomá: "que tu ejemplo produzca en los demás una influencia civilizadora".

2) Que una niña es una niña y merece la misma protección sean cuales sean sus padres.

Sin entrar en otras consideraciones, cumple reconocer que los padres están haciendo bien su labor. Y en esta hora en la que España se haya encallada en los particularismos y las rencillas, en la mala educación y la intransigencia, el mensaje de que buena literatura (alta cultura en general) e infancia (o juventud) no son irreconciliables supone un excelente paso adelante hacia el futuro habitable. Qué admirable sería -y qué improbable también- que nuestras críticas izquierdistas y anti-monárquicas fueran para reivindicar el mismo derecho de todos los niños a la infancia luminosa, a las palabras bellas, a las buenas historias, a ser visitados por los sueños...

Mis disculpas, no encuentro el botón de spoiler para envolver el artículo y que no quede tan tocholadrillo. Edito: Arreglado.
 
Última edición:
El cuarto botón en el recuadro de los emoticonos.
IMG_20170703_175258.jpg
 
Última edición:
Oh, sesudos críticos literarios. ¿Qué os parece Pérez Reverte y las aventuras del Capitán Alatriste?

Novela histórica pensada para un público juvenil, que enamora también al adulto.

¿Crema o cacaceite?
Me he leido un par de librillos de esos y tengo los demás en el kindle. A mí me placen.
 
Gracias, Lebrom.
Oh, sesudos críticos literarios. ¿Qué os parece Pérez Reverte y las aventuras del Capitán Alatriste?

Novela histórica pensada para un público juvenil, que enamora también al adulto.

¿Crema o cacaceite?

Cuando dí a luz a mi segundo bebé, pedí que no me trajeran flores, que mejor un libro.
Me preguntaron que cuál quería y dije que cualquiera.
El regalo fue uno de estos del Capitán Alatriste. Bueno, no me disgustó y leí un par más. Me saturé, la verdad.
Los últimos libros de Pérez Reverte no me han gustado, los he leído, sí, in memoriam de su:

El Club Dumas, la tabla de Flandes y la Reina del Sur.

Pero el Reverte articulista me ha estropeado la lectura del Reverte escritor.
Lógicamente es una opinión muy personal.
 
Pues a mí a los 14 me hicieron leer "Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury" de Quim Monzó. De entre los tres o cuatro relatos con sexo, el que más pajas me inspiró fue "Trucs", en el que un tío recibía llamadas obscenas de una mujer. Seguramente hoy en día ni me la pondría dura, pero en aquella época fue una gran experiencia.
 
Yo el único libro de lectura obligatoria que recuerdo es Morirás en Chafarinas, starring Jorge Sanz y María Barranco.

En la escuela no me metieron el gusto por la lectura. Que yo sepa me lo busqué yo mismo al empezar cogiendo comics de Tintín y Espirou & Fantasio de la sección infantil de la biblioteca.

Un recuerdo bonito que tengo de la primaria es de cuando a nuestro tutor, don Joaquín -1994 aprox. de aquella todavia se trataba con gran respeto a los profesores - le dio por leernos lo que creo era una novela de alguna escritora española que no recuerdo en absoluto pero iba de una niña y sus vacaciones de verano con su familia. No sé si era Gloria Fuertes o Ana María Matute. El caso es que nunca más he visto a una veintena de chavales amansarse tan fácilmente como cuando el tutor sacaba el libro y se ponía a leer en voz alta, con aquella voz grave que tenía.

Ya me gustaría averiguar que libro era aquel, o aquellos, pero la memoria no me da para tanto.
 
Pues a mí a los 14 me hicieron leer "Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury" de Quim Monzó. De entre los tres o cuatro relatos con sexo, el que más pajas me inspiró fue "Trucs", en el que un tío recibía llamadas obscenas de una mujer. Seguramente hoy en día ni me la pondría dura, pero en aquella época fue una gran experiencia.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Os informo de que los lectores de Harry Potter a día de hoy ya se afeitan para arriba. Bueno, mejor dicho: los lectores de Harry Potter a día de hoy se dejan barba. Que habláis de los libros Harry Potter como si acabaran de salir y tienen VEINTE AÑOS.

:oops:

De niño también me leí Las Crónicas de Narnia, pero eso es más Teología Cristiana Moderna. Y como medio millón de libros de Warhammer. Nunca le pille la puta gracia a los Cinco.
Luego ya en el insti pase a leer historia de la mano de Yann LeBohec, Gibbon, Suetonio... Y ahora de mayorcito leo las putas mierdas que contáis sin pies ni cabeza.
 
Última edición:
Me parece que me voy a cagar en la puta madre de todos los beatos del buenismo progre. Qué puto asco.


Todo se jodió cuando en Eton dejaron de aplicar a sus destacados pupilos castigos corporales, adecuados y proporcionados a la falta cometida. Ahora -como en el resto del mundo- se están criando en lo que en psiquiatría moderna conductiva denominamos “levar 30 anos criando fillos coma porquiños para non comelos”
 
Para cuándo una quema de libros de Quevedo, Shakespeare, Ovidio, Virgilio y Homero. Esto para empezar.

Racistas, machistas, violentos, clasistas, partidarios de la tiranía, la guerra, la esclavitud, el geneocido de los enemigos. Se pueden escribir todos los males de nuestro tiempo que ellos los superan. No eran homófobos porque eso no existía, matarían a un individuo que les llamase afeminado.
 
Última edición:
Me parece que me voy a cagar en la puta madre de todos los beatos del buenismo progre. Qué puto asco.

Pues es algo de lo que te tienes que sentir orgulloso, querido Doctor. Una trayectoria de militancia en la izquierda tan dilatada tiene que tener su premio. Mis más sinceras felicitaciones.
 
LOL
He leido el articulo y me ha hecho jiji que se casó con su editor y cuando ya consiguió lo que queria se divorció y le dijo que si queria ver a los niños tenia que decir que él le habia sido infiel a ella, cuando habia sido al revés.

:121: :121::121::121:
 
Pues es algo de lo que te tienes que sentir orgulloso, querido Doctor. Una trayectoria de militancia en la izquierda tan dilatada tiene que tener su premio. Mis más sinceras felicitaciones.

Hubo un momento en que la izquierda era sensatez y sentido común, defensa de la pluralidad de naciones y lenguas del país, de la solidaridad bien entendida, de la libertad sexual y de costumbres, de lo público contra el latrocinio de la derecha, del pacifismo contra el ardor guerrero...

Luego vinieron las Pajines, Aídos, Calvos y Lastras, las inquisiciones de género, el neopuritanismo feminazi, el pensamiento único, el linchamiento de inocentes, el ataque a la presunción de inocencia...

Se movieron ellos. Yo sigo en el mismo sitio. Que ya no es el suyo.

Y que no me toquen a la Blyton, que es lo mejor de mi infancia, me cago en su puta madre tostada en una parrilla alimentada con cagarros de alce.
 
Última edición:
Hubo un momento en que la izquierda era sensatez y sentido común, defensa de la pluralidad de naciones y lenguas del país, de la solidaridad bien entendida, de la libertad sexual y de costumbres, de lo público contra el latrocinio de la derecha, del pacifismo contra el ardor guerrero...

Luego vinieron las Pajines, Aídos, Calvos y Lastras, las inquisiciones de género, el neopuritanismo feminazi, el pensamiento único, el linchamiento de inocentes, el ataque a la presunción de inocencia...

Se movieron ellos. Yo sigo en el mismo sitio. Que ya no es el suyo.
Hubo un tiempo en que la izquierda fusilaba a los separatistas, metía a los maricones en campos de concentración, apostaba por la familia y la vida sana, levantaba a la nación en armas y quería acabar con el capitalismo.

Luego vinieron subnormales como tú a hablar de naciones históricas, derechos de los maricones y palomas mensajeras. Así que la evolución sigue su curso. Mis más sinceras felicitaciones.
 
Me parece que me voy a cagar en la puta madre de todos los beatos del buenismo progre. Qué puto asco.

La tradicional dicotomía - a menudo esgrimida por los envidiosos- entre vida personal y obra. El arte es arte, aunque el escritor, el músico o la pintora se comieran a niños envasados al vacío.

LOL
He leido el articulo y me ha hecho jiji que se casó con su editor y cuando ya consiguió lo que queria se divorció y le dijo que si queria ver a los niños tenia que decir que él le habia sido infiel a ella, cuando habia sido al revés.

:121: :121::121::121:
A lo mejor no te hace tanto jij si te enteras de que el autor del artículo apenas se ha informado o se deja en el tintero que el marido editor era un viejo alcohólico, envidioso del éxito de Enid según algunos testigos, y que la cornamenta fue mutua antes del divorcio.
 
Última edición:
Recordemos que Gloria Fuertes escribió para 'Flechas y Pelayos' y 'Arriba', herramientas propagandísticas del régimen franquista. También escribió la racista obra de teatro "El Chinito Chin-cha-te".
A ver si le van quitando las calles a la muy puta.
 
Arriba Pie