Fucked de la vida
Muerto por dentro
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Creo que el libro que me aficionó a la lectura fue este.
Me puse a leerle unque ya lo tenía bien hojeado y me había hecho una idea de qué iba por las ilustraciones.
Algo insólito para mi mente pueblerina que no aceptaba nada más allá de lo que pudiesen ver mis ojos.
De niño ya quería vivir aislado, y la historia del náufrago me atrapó. Aquel libro, que nunca he releído, no solo me aficionó a la lectura, sino que me ayudo a emprender sin miedo el viaje de mi vida. Vivir solo en una isla interior aunque rodeado de gente.
Amargado de mierda yo no te he faltado en ningún momento, estas tan jodido de la cabeza que pasas del debate tranquilo a faltar en dos post, anda y vete a tomar mucho por culo, pretencioso de mierda.
Tolkien es una mierda, qué cojones vamos a andarnos ahora con remilgos. Solo he leído el Shimarillon, o cómo se escriba, y era una burda imitación del Génesis. La prueba de ello es que gusta a la borregada, a la masa adocenada, al rebaño.
Y lo star wars ya tal.
Sí, caes mal, porque eres un subnormal de mierda, y lo sabes.
El éxito como valor negativo. Pero no cualquier triunfo, sino el que aglutina a los truños, a los que nadan a favor de opinión, a los que tragan diarrea sin protestar si se la venden como moda. No sabría explicarlo, pero por ejemplo el éxito masivo de la Blyton no tiene que ver con el de Tolkien o el de Star Wars. El de la primera es, digamos, masivo e íntimo a la vez: creo que a cualquier lector apasionado de los cinco le hubiese dado igual que nadie más leyese esos libros. A los de las sagas medievales y estelares se los asocia a merchandising, cines palomiteros y gregarismo acrítico. Seguro que cualquier lector de Ortega o Canetti de los muchos que pululan por aquí puede iluminarnos más el concepto: que éxitos denotan truñismo y cuales gusto peculiar y algo cultivado.
A Tolkien concretamente lo estás mirando desde la perspectiva actual, con el hype creado por las películas y lo que hoy supone, pero ten en cuenta que escribío los libros a principios/mediados del 19, hablo de memoría porque paso de tirar de wiki, pero si no recuerdo mal fué catedratico de lengua inglesa o algo similar en Oxford, el lenguaje (o los lenguajes ya no recuerdo bien) que aparecen el los libros son reales y creados por él, vamos que no era un tuercebotas sin letras, y fué en gran parte el precusor de un tipo de literatura que será mejor o peor según los casos, por muy masivo que se haya hecho años después de su muerte, la calidad literaria de Tolkien creo que está años luz de Blyton, y no creo que el exito posterior y su masificación que deban ser motivo para desmerecer su calidad.
En cuanto a Verne, y en parte Tolkien, es cierto que quizás se situan en una franja de edad complicada si es verdad que en según que casos pueden resultar "demasiado adulto para niños, muy infantil para adultos", quizás yo los difrute a los dos porque los leí muy joven, pero aún así criticarlos como lo estás haciendo "diarrea" "gregarismo acrítico" y demás sin haberlos leído es como poco arriesgado, no me atrevo a criticar a un autor habiendo leído solo un par de libros de él como para hacerlo sin haberle leído.
Nunca es tarde para tenerla.
No puedo opinar de la calidad literaria de Tolkien al no haberlo leído. No lo tiene muy difícil para superar a la Blyton en ese aspecto. Donde está última la supera es en crear un universo de evasión para niños plausible, con gente de su edad y sin demasiada brecha temporal.Ese abigarrado mundo de Tolkien, con sus enanos, dragones y demás es demasiado absurdo y lejano para provocar las mismas sensaciones, y queda como fenómeno de masas para fanboys un poco frikies. Los mismos que consumirán en masa cualquier producto prefabricado que Hollywood quiera venderles.
En resumen, que se puede crear un mundo sin interés con una alta calidad literaria, y un atractivo universo de evasión con un lenguaje mucho más plano.
No puedo opinar de la calidad literaria de Tolkien al no haberlo leído. No lo tiene muy difícil para superar a la Blyton en ese aspecto. Donde está última la supera es en crear un universo de evasión para niños plausible, con gente de su edad y sin demasiada brecha temporal (cuando yo los leía, ahora están mucho más desfasados, sin iPhones ni tablets). Ese abigarrado mundo de Tolkien, con sus enanos, dragones y demás es demasiado absurdo y lejano para provocar las mismas sensaciones, y queda como fenómeno de masas para fanboys un poco frikies. Los mismos que consumirán en masa cualquier producto prefabricado que Hollywood quiera venderles.
En resumen, que se puede crear un mundo sin interés con una alta calidad literaria, y un atractivo universo de evasión con un lenguaje mucho más plano.
Si hablamos exclusivamente de niños sí, es cierto que son más fáciles de leer, lenguaje más sencillo, descripciones más directas, tramas menos complejas, etc. pero no creo que Tolkien ni Verne estén orientados a gente de la misma edad que Blyton, los comenté como literatura preadolescente.
En todo caso la crítica que ahora haces es puramente personal y aunque totalmente despectiva ("para fanboys un poco frikies") está hecha en base a lo que a ti te puede resultar interesante o inmersivo y lo que no, y eso es algo subjetivo que no tiene que ver con la calidad del autor y que varía tanto como cada persona, supongo que cosas como "Guía del autoestopista galáctico" o incluso el propio Lovecraft te parecerán lo mismo que Tolkien.
Yo por mi parte no tengo problema en creerme cualquier universo de ficción, por irrealizable e imposible que sea, si el autor es capaz de llevarme dentro con su forma de relatarlo, me da igual si tiene dragones, funcionarios burocratas extraterrestres que destruyen la tierra solo por no desviar la construcción de una autopista o máquinas que bloquean naves espaciales pensando en como hacer el te que les han pedido, y me da lo mismo si lo escribe Tolkien, Borges o mi vecino del primero.
Ahí, ahí. Ese y no otro es el verdadero espíritu del Jeneral.
Después de confesar que no ha leído a Tolkien, ponerse a desbarrar criticando de oídas, se supone, el abigarrado mundo que ha visto en un poster del anuncio de la película.
Haciendo verdadera la máxima que los libros no están para ser leídos sino para hablar mal de ellos sin haberlos entreabierto.
Si todavía queda sitio en la papelera, metan también a Michael Ende
Me basto seguir durante tres cuartos de hora un par de pelis basadas en sus libros y vomitar de puro aburrimiento para saber de qué iba la vaina. Aparte de que es una referencia que te encuentras por todas partes (que si Gandalf, los anillos, los putos orcos y demás) y pasa como con el fútbol: aunque no te guste te entra por ósmosis debida a sobrepresion ambiental.
Si todavía queda sitio en la papelera, metan también a Michael Ende
Si todavía queda sitio en la papelera, metan también a Michael Ende
Si todavía queda sitio en la papelera, metan también a Michael Ende
Oh, sesudos críticos literarios. ¿Qué os parece Pérez Reverte y las aventuras del Capitán Alatriste?
Novela histórica pensada para un público juvenil, que enamora también al adulto.
¿Crema o cacaceite?
Pues Momo es un pedazo de historia, y del estilo que a ti te gusta, fantasía inmersa en lo cotidiano, supongo que tampoco lo has leido si pides meter a Ende en la papelera, y siguiendo tu argumentación la prueba de que tiene una calidad inmensa es que tampoco ha sido estupidificado por el cine de masas, aún se ha intentando llevar al cine menos que Lovecraft y con peor éxito si cabe.
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