Viviendo y currelando en Alemania.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Coet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tampoco está la gente en mi trabajo para mucha conversación conmigo. Allí trabajan técnicos que están construyendo maquinaria que cuesta, mil, decenas de miles euros y algunos cacharros que montan no sé lo que pueden costar. Yo preparo mis carros con las piezas y punto, además acabo de entrar, ahora mismo lo mejor que puedo hacer es currar y callar, como vaya tocando mucho los huevos me lo harán saber.

Al principio iba por alli feliz como una perdiz, ahora voy más concentrado con mi faena. Pregunto, no mucho, cada uno tiene su trabajo y cuanto menos pregunte mejor, y hago mi faena no hay otra.

Serdo, no puedes comparar construir un parque o laguna o lo que estés haciendo, que un entorno de fabricación en una empresa de ingeniería. Igual te parece que es parecido, pero no lo es. Yo mismo poco a poco veo el camino de adaptarme lo mejor posible, y no es ir hablando por ahí.
 
Lo de la novia es un buen consejo, pero aguantar a una mujer es durisimo. Aunque seguro que las alemanas son mejores que lo que conocemos.

Es que no sé, da la impresión de que Coet quiere aprender con un libro él solo en casa o algo así de loco.

Las alemanas no joden tanto como las españolas, en realidad son nada en comparación a lo que tenemos en nuestro país. Llevo casi 17 años por acá y lo último haría sería meterme con una española. Por eso le recomendé que se echara una novieta local. Por lo del idioma y la adaptación.

Y respecto al trabajo, no seas exagerado @serdo, que depende no sólo de lo que hagas sino también de los compis que te toquen. Si @Coet quiere ir a su aire porque los colegas le tocan los huevos, no vamos a forzarle a ir de majo. En mi caso, me llevo normal con los colegas aunque mi área es internacional y de investigación (de hecho tengo dos italianos y dos alemanas en mi equipo), y hablo habitualmente inglés o alemán; aunque no hago ninguna clase de vida social con los colegas del curro porque o bien son muy mayores o muy pequeños.

En cambio, un ejemplo de todo lo contrario es lo que le pasa al baboso de @RogueTrade27, que trabaja en la administración y prácticamente TODOS allí son unos hijos de puta cansinos, ineficientes, cutres y envidiosos, y el tio este sólo se la pasa del curro a la casa y sin amigos ni nada. Se volvió tan amargado por todo esto que ya ni le veo desde hace meses. Pero esa ya es una historia para otro día.
 
Cada entorno es diferente, donde estoy yo fueron muy agradables en la recepción, pero en el día a día debo asumir mi trabajo y la posición en la empresa. A ti Leger te pasará como en la primera empresa que yo llegué aquí. El ambiente era internacional y se hablaba tanto inglés como alemán. Aquí ahora es otro rollo, empresa 100% alemana con algunos empleados extranjeros.

Pues eso, adaptándome a mi vida aquí, y que no me falte la humildad y la paciencia, que me harán buena falta.
 
Cambiando un poco de tema. @serdo @Coet, para declarar impuestos les recomiendo la app Taxfix, que es muy fácil de usar y es en inglés. Yo la vengo usando desde 2016 y no sólo me he ahorrado un huevo de tiempo y dinero con contadores (cada declaración con la app cuesta sólo €39.99), sino que también puedo hacerlo cuando me da la gana y desde el ipad/iphone. Aunque también se puede usar desde la web.

Cosas que ayudan a recibir más pasta:
- Comprar artículos electrónicos (PCs, tablets, accesorios etc) que puedan servir para currar
- Mudarse de una ciudad a otra por trabajo
- Distancia del trabajo a la casa
- Costos de transporte al trabajo (billete mensual y tal)

Importante: Si uno es empleado, tiene la opción de declarar impuestos de hasta los últimos cuatro años. Es decir, en 2023 se pueden declarar los de 2018 en adelante.

Yo he recibido en promedio €500/año de la Finanzamt, excepto el año que me mudé aquí (2017), que pude declarar también el dinero de la mudanza y que me compre una nueva Mac. Ese año me devolvieron cerca de €1,500.
 
Última edición:
Cambiando un poco de tema. @serdo @Coet, para declarar impuestos les recomiendo la app Taxfix, que es muy fácil de usar y es en inglés. Yo la vengo usando desde 2016 y no sólo me he ahorrado un huevo de tiempo y dinero con contadores (cada declaración con la app cuesta sólo €39.99), sino que también puedo hacerlo cuando me da la gana y desde el ipad/iphone. Aunque también se puede usar desde la web.

Cosas que ayudan a recibir más pasta:
- Comprar artículos electrónicos (PCs, tablets, accesorios etc) que puedan servir para currar
- Mudarse de una ciudad a otra por trabajo
- Distancia del trabajo a la casa
- Costos de transporte al trabajo (billete mensual y tal)

Importante: Si uno es empleado, tiene la opción de declarar impuestos de hasta los últimos cuatro años. Es decir, en 2023 se pueden declarar los de 2018 en adelante.

Yo he recibido en promedio €500/año de la Finanzamt, excepto el año que me mudé aquí (2017), que pude declarar también el dinero de la mudanza y que me compre una nueva Mac. Ese año me devolvieron cerca de €1,500.
Yo utilizo wondertax, utilizo el PC. Añado todo lo que puedo, pero me devuelven sobre los 250€. Me la recomendó un amigo.

El tema de la mujer con hijos me tuvo pillado con el tema de los impuestos, estoy en categoría 1, y me parecía genial buscarme una mamá con dos hijos para pasar a cetegoria 3. Luego me lo quité de la cabeza, vivo muy tranquilo. Aquí te acostumbras a gastar y ganar.
 
Si, en Alemania apenas hay turcos, LOL.
Hasta ahí llego mi estimado ♪putochinomaricón♫.
Hace muchos años que un imaginario que tenía familia en Niemcy, allá por los felices 80's ya me contaba de abcesos de rasismo de sus parientes hacia esos seguidores del Libro del Amor.
Además, leyendote a ti un poco, no creo que fuera de tu gusto que hubieras tenido tú de jefe a un descendiente de turcos de estos.

En fin. Prosigan con el hilo de los cabezajierros estos.
Penis.
 
Seguro que allí en Alemania no existe el Impuesto de Plusvalía Municipal que tienes que pagar al ayuntamiento si vendes tu casa...
 
Seguro que allí en Alemania no existe el Impuesto de Plusvalía Municipal que tienes que pagar al ayuntamiento si vendes tu casa...
Los asalariados pagamos más impuestos que en España, también es cierto que hay más ayudas para las familias con hijos, en ese caso baja la carga impositiva mucho.

Sobre ese impuesto en particular ni idea.
 
Las alemanas no joden tanto como las españolas, en realidad son nada en comparación a lo que tenemos en nuestro país.

Aquí hacen mear a los hombres sentados que tampoco está mal. Lo bueno es que ellos lo tienen tan asumido que te obligan igual. Lo suponen como un signo de su alta educación, cuando realmente creo que es la única cultura que lo hace.

A mí en una WG escuchaban si meaba de pie y me reñían, en general me reñían por bastantes cosas, en realidad un alemán que era un cara. Era costumbre allí, éramos tres, compartir la comida, pero él ni compraba ni cocinaba casi nunca. Vivía con un alemán, la polaca y yo. El tío había sido un hippie, se sacó unos cursos luego, estudio un poco vamos. Trabajaba haciendo planos desde casa con el ordenador, cobraba 40€ a la hora me dijo la polaca, echaría unas 30 horas por semana.

Al principio pensaba que habría un gran area del infierno sólo para alemanes, viendo lo capullos que son. Luego te das cuenta que en esta vida su propia naturaleza ya les da el karma. Este tío era de los verdes, no compraba una nevera más grande por razones ecológicas, pero luego se fue de vacaciones a Colombia. Se trajo a una colombiana como el que se trae un souvenir. La pobre no vale gran cosa. Con la belleza que hay en esas tierras, fue tonto hasta para eso.
 
Se trajo a una colombiana como el que se trae un souvenir. La pobre no vale gran cosa. Con la belleza que hay en esas tierras, fue tonto hasta para eso.

Esto lo he visto varias veces, inútiles que se van a Am Lat para traerse una chacha, porque en Europa no pillan nada por subnormales. Es lo que debería hacer @Cachondo Mental si tuviese huevos.

A mi lo de mear sentado me lo trató de imponer sólo una de las tías con las que estuve, hasta que se cansó de decirme (yo generalmente pasaba de sus reglas).
 
A ver, que me está entrando la risa: ¿mear sentado? ¿En serio te dicen que mees sentado, @Coet ? Ajajajajajajajajjajajaja
 
A ver, que me está entrando la risa: ¿mear sentado? ¿En serio te dicen que mees sentado, @Coet ? Ajajajajajajajajjajajaja
Decir, y si compartes vivienda, obligar. A mí, el tío me escuchaba si hacía ruido cuando meaba. Como ya sabía que me iba de allí, ponía el grifo para que no oyera el ruido. Tampoco no estaba todo el día detrás escuchando, pero si estaba por allí paraba la oreja. Me explicó de una sentencia judicial de un casero que quería obligar a un inquilino a mear sentado, alucina, porque decía que le podía estropear el suelo, la sentencia se ve que le permitió mear de pie.

No quiero generalizar, pero hay gente por aquí para flipar. Ya lo comenté en otro hilo, le molestaba si me freía alguna salchicha, le ponía una tapa pero tampoco ajustaba perfecto. Se me presentó con un hornillo y quería que las cocinara en el balcón, de verdad me lo dijo, yo alucinaba. Le dije que empezara cocinando él fuera, y según cómo lo viera igual me apuntaba. Me tuve que comprar una sartén nueva y una tapa que ya ajustaba perfecto. No pasa nada tampoco, pero es cómo son. Y éste no es de los peores. De todas maneras era un pieza.

Vinieron sus padres un día, y hablando con su padre, yo creo que se preguntaba si mis padres sabrían leer. Ya ves, mi padre se había pasado la vida trabajando para una multinacional sueca en Barcelona, como administrativo. Ves cosas aquí que flipas.
 
Gracias a lol nunca he vivido en una WG ni compartido piso con un alemán, salvo que haya sido una novieta.

En este país, con las tías puedes tener alguna clase de amistad o trato decente, pero los tíos son directamente deficientes en temas sociales. Compañeros en el curro normales y tal, pero hasta ahí llegamos. No conozco a ningún extranjero, incluyendo franceses, daneses y demás, que tengan algún "amigo" hombre alemán. Amigas sí, pero amigos ninguno. Y según me cuenta otro colega que también ha vivido en Japon, en ese país es lo mismo. Carencia absoluta en inteligencia emocional en el 99.99% de tios.
 
Yo como pueda no vivo más en una WG, ahora vivo en un estudio, el casero es además bastante decente. Hay un senyor que viene a arreglarnos las cosas y me dijo que el casero había sido profesor de inglés y francés, ahora está jubilado. Por eso también espero a poder tener un mucho mejor alemán antes de dar los siguientes pasos, para no acabar peor de lo que estoy. También aquí se ha notado la llegada de refugiados de Ucrania, en el mercado inmobiliario.

Lo que tiene de bueno Alemania es que es tranquilo, la gente se comporta al menos en mi experiencia como en ningún país que he vivido. Son muy correctos. Para compartir en una casa son complicados.

Sobre las alemanas creo que bajan la guardia por el interés que les puedas despertar, no pondría la mano en el fuego por ninguna que no tuviera algún interés conmigo.
Lo de los japoneses es interesante, sin haber estado en el Japón, pero por lo que conozco del país, yo también veía muchas similutades.
 
Gracias a lol nunca he vivido en una WG ni compartido piso con un alemán, salvo que haya sido una novieta.

En este país, con las tías puedes tener alguna clase de amistad o trato decente, pero los tíos son directamente deficientes en temas sociales. Compañeros en el curro normales y tal, pero hasta ahí llegamos. No conozco a ningún extranjero, incluyendo franceses, daneses y demás, que tengan algún "amigo" hombre alemán. Amigas sí, pero amigos ninguno. Y según me cuenta otro colega que también ha vivido en Japon, en ese país es lo mismo. Carencia absoluta en inteligencia emocional en el 99.99% de tios.

No he vivido en el país así que me fío de vuestros comentarios pero entre los que vienen a hacer turismo la diferencia de trato entre hombres y mujeres es enorme y se nota rápido. La chica de Hamburgo con la que estuve enrollado un par de semanas lo describía como tú, que no se buscaría un hombre alemán ni de coña aunque me pareció muy fuerte ese desprecio de base.
 
No he vivido en el país así que me fío de vuestros comentarios pero entre los que vienen a hacer turismo la diferencia de trato entre hombres y mujeres es enorme y se nota rápido. La chica de Hamburgo con la que estuve enrollado un par de semanas lo describía como tú, que no se buscaría un hombre alemán ni de coña aunque me pareció muy fuerte ese desprecio de base.

Me alegro de tu comentario, yo les había cogido un poco de manía a todos ya, la verdad. En trabajos donde he interactuado con mujeres noté mucha diferencia, pero también algunas tenían interés conmigo, a eso lo achaqué.

En general a los varones los encuentro muy brutos, igual es porque es una ciudad mediana, la región, no sé, pero son brutos. Alguno hay que parece normal, y alguno hay extremedamente bruto; pero en general me sorprenden por lo brutos que son.
 
Última edición:
Me explicó de una sentencia judicial de un casero que quería obligar a un inquilino a mear sentado, alucina, porque decía que le podía estropear el suelo,

Tiene cojones. Aquí, que hay pisos que los alquilas sin suelo, que tienes que ponerlo tú.
 
Tiene cojones. Aquí, que hay pisos que los alquilas sin suelo, que tienes que ponerlo tú.

Suelo casi todos tienen, lo que hay son muchos sin cocina. Ahora mismo, o lo veo muy claro o no me muevo, porque es fácil acabar en un sitio peor. La tranquilidad en casa también vale lo suyo.
 
Ahora he ido a un Wochenmarkt que hacen en el centro, normalmente compro frutas, verduras y pescado.

He echado unas fotos, como podréis comprobar se llena de moros.

IMG_20230805_125131.jpg

IMG_20230805_124930.jpg

Hoy arreglo la casa, ya está casi lista y me voy por ahí. Últimamente no he salido de aquí y lo necesito. Saldré de la ciudad.
 
Lo que tiene de bueno Alemania es que es tranquilo, la gente se comporta al menos en mi experiencia como en ningún país que he vivido. Son muy correctos.

Lo que me gusta más de vivir aquí es que cada quien va a su rollo sin que nadie se meta en tus asuntos. Ya puedes ser un gordo de mierda subnormal hiper tatuado y apestoso (literalmente), y la gente no solo NO te lo va a decir (salvo que te conozcan de años) sino que lo van a tolerar a tope de comportamiento pasivo-agresivo. Lo contrario a lo que cuenta siempre @Cachondo Mental.

Otra cosa positiva es que si estás en el entorno apropiado, recibirás un sueldo no sólo mucho mejor que en España, sino que tendrás más opciones de seguir avanzando en tu carrera y subiendo en la escala salarial, como corresponde.

Además de que la vida es mayormente mucho más barata que en España, porque la relación ingresos vs gastos es mucho más favorable aquí. Inclusive en lugares caros como Munich o Hamburgo.

Esos son los pros, versus los cons de estar rodeado de tios sin inteligencia emocional; climas menos favorables que en nuestro país (dependiendo de la región); eso de que la gente no esté acostumbrada a decir "por favor", "perdona", "disculpe", etc para tratar desconocidos; la excesiva tolerancia a la subnormalidad (ya puedes oler a mierda o tener un mocoso gritando en el S-Bahn, que nadie te dirá nada); que la gente sobre todo de pueblos sea muy cerrada en la cabeza (por ejemplo hay muchísima gente aquí que sigue creyendo que los mejores aceites de oliva son griegos o italianos porque antiguamente era lo único que llegaba y da igual que les repitas que los productos españoles se cansan de ganar premios en la categoría), etc. Ah! Y algo que es muy alemán son las TÍAS MASCULINAS. No son bollers sino simplemente son cutres que hablan, beben y demás como tios. Hay muchísimas. Y eso rara vez se ve en los mundos mediterráneos, eslavos, hispanos o anglos.
 
Última edición:
A ver pana @Coet , sepa disculpar, que me he perdido un poco (novedad):
¿ Qué diantres es una WG?

Interesantes relatos.
Minutos musicales:
§¶ mear sentado
no es meaaaarrrrrr §¶

Penis
 
¿ Qué diantres es una WG?

Piso compartido, Deutschland-style.

Edito: La definición LEGAL dice que una WG debe tener al menos tres personas ocupando el mismo piso, cada uno con su propio espacio privado.

La definición legal existe porque te puedes acoger (según me dicen) a ciertos beneficios fiscales por vivir en una WG, en lugar de hacerlo sólo o en pareja.
 
Última edición:
Lo que me gusta más de vivir aquí es que ....

AMEN.

Como persona inteligente que has vivido muchos años aquí, muy interesantes palabras que en mi opinión lo has clavado.

Yo añadiría que no es un país liberal, ni la mentalidad es liberal, pero la prostitución está regulada y es floreciente, el alcohol es barato, la gente bebe en la calle, las drogas no están permitidas, y venden cerveza y salchichas por todos lados.

El mundo laboral es un poco salvaje, hay de todo, pero si te puedes situar medianamente se trabaja bien, a veces duro, pero en general bien. Además la vida es tranquila y agradable.

Añado unas fotos de donde estudié alemán aquí, en la Volkshochschule.

IMG_20230806_135035.jpgIMG_20230806_135703.jpg
 
Arriba Pie