Viviendo y currelando en Alemania.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Coet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Coet

RangoForero del todo a cien
Registro
1 May 2023
Mensajes
337
Reacciones
403
Voy a iniciar un hilo para la gente que vive y trabaja por aquí, en Alemania. Espero que no me vengan a perseguir los orcos que aparecen por otros hilos, por no ser tan retrasado y desgraciado como ellos.

Empezaré con lo que se necesita, los pasos para vivir por aquí. Seguiré un poco una guia que me dieron en la empresa en la que empecé a trabajar aquí, y anadiré algunas aportaciones prácticas que he visto o vivido.

PRIMEROS PASOS:

1. REGISTRO: Si alguien tiene pensado quedarse más de tres meses por aquí, debe necesariamente registrar su dirección con las autoridades, en un periodo aproximado de siete días desde su llegada. Este proceso se llama "ANMELDUNG".
Este proceso incluye también a los alemanes que deben registrarse incluso cuando cambian de residencia en una localidad. Vamos que incluye a todos, alemanes, y extranjeros, hay que registrarse al principio, y cada vez que se cambian de domicilio hay que volver a registrarse con la autoridad pertinente.
Cuando alguien abandona el país debe des-registrarse otra vez, este proceso se llama "ABMELDUNG".

Espero cómo se recibe el hilo, si hace falta que continue, o mejor se queda como está.

Un pequeno video musical para animar la cosa.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Voy a continuar con el registro.

Uno se registra en el Ayuntamiento, en la oficina de registro del ayuntamiento. Realmente hay que pedir cita previa en la página web del ayuntamiento, con el tipo de solcitud que vayas a requerir. En este caso se tendría que solicitar cita previa para el Anmeldung. Allí puedes ver los horarios que hay libres, y si es una ciudad un poco grande los distintos lugares donde puedes hacer la gestión. Entonces coges una cita.

A la cita hay que ir con una "WOHNUNGSGEBERBESCHEINIGUNG" que es una confirmación firmada por el propietario. Se puede uno bajar el modelo en la pagina web del ayuntamiento, y por supuesto documentación que acredite tu identidad: pasaporte, DNI.

Se recibe entonces la prueba del registro "ANMELDEBESCHEINIGUNG". Allí mismo te lo hacen.

Cuando uno se registra por primera vez en Alemania, se genera un número fiscal "STEUER ID", que te envian por correo postal en las siguientes una o dos semanas. Ese número fiscal lo necesitas para trabajar aquí.

También te empezarán a solicitar el pago de la "RUNDFUNKBEITRAG", que es el impuesto que se paga aquí en Alemania en cada hogar en concepto de contribución a la radiodifusión. Son unos 18€ cada mes. A la que estás registrado en un sitio automáticamente empiezan a solicitar el pago de este impuesto.

Ya está, con esto estaría hecho tu registro y estarías ya preparado para dar tus siguientes pasos por aquí, con tu número fiscal que lo necesitas para empezar a trabajar.
 
He echado unas fotos donde vivo, por el centro. Vivo en Westfalia. Llovía un poco y no había mucha gente.

IMG_20230723_125235.jpg
IMG_20230723_125035.jpg
IMG_20230723_124604.jpg
IMG_20230723_123946.jpg
IMG_20230723_123924.jpg
IMG_20230723_123351.jpg
 
Realmente hay que pedir cita previa en la página web del ayuntamiento, con el tipo de solcitud que vayas a requerir.

En el ayuntamiento suele haber días en los que vas sin cita. Yo siempre lo he hecho así.


Por cierto, eso de que es obligatorio?

¿Qué pasa con los numerosísimos alemanes que viven en furgonetas, carromatos, vagones de tren, tiendas de campaña o en gallineros como el de la foto de mi avatar? Esa gente tiene trabajos y se supone que para trabajar tienes que tener un Anmeldung...¿qué pasa con esa gente? ¿Te puedes inscribir en tu furgoneta? ¿Dónde pide tu dirección pones la matrícula?


Esto es algo que me inquieta.
Tengo que volver a hacer contactos vagabundiles que me resuelvan esta duda.
 
Última edición:
¿Qué pasa con los numerosísimos alemanes que viven en furgonetas, ...
Bastante tengo con arreglar mis cosas para preocuparme por los vagabundos. Yo ahora con el tema de la casa estoy bien, espero que dure, hasta que no tenga muy buen alemán no me quiero mover. Luego ya veremos.
 
Bastante tengo con arreglar mis cosas para preocuparme por los vagabundos. Yo ahora con el tema de la casa estoy bien, espero que dure, hasta que no tenga muy buen alemán no me quiero mover. Luego ya veremos.
Eres un poco egoísta ¿no?

Al foro le preocupa la situación de los vagabundos teutones. Lo del gallinero es complicado, igual que vivir en un huerto urbano o en una antigua cisterna de petróleo.

Queremos saber.
 
Última edición:
..........

Queremos saber.

Aquí en Alemania te encuentras de todo, está todo muy ordenado, en general la gente es pacífica, pero ves cosas que no he visto en mi vida. Hay pobres y vagabundos de un nivel de miseria, en general son como excepciones, pero que te dejan acojonado. Al lado de las estaciones de tren normalmente se juntan muchos vagabundos y borrachos, no sé la razón pero lo he visto en varias ciudades.

En el Reino Unido son conscientes del problema que tienen con el alcoholismo y regulan el precio del alcohol para que no sea excesivamente barato. Aquí eso no existe, ves gente bebiendo desde muy temprano en parques, que seguramente viven de ayudas sociales. Ves escenas chocantes, de gente muy borracha, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) lo he visto al lado de estaciones de tren. A los alemanes cuando les da por algo, van a tope, el que es currante e integrado en el sistema, es el que más; el que se deja ir,... ves situaciones chocantes.
De todas maneras aquí la gente ni se inmuta, hace su vida, se aparta y punto.
 
Aquí en Alemania te encuentras de todo, está todo muy ordenado, en general la gente es pacífica, pero ves cosas que no he visto en mi vida. Hay pobres y vagabundos de un nivel de miseria, en general son como excepciones, pero que te dejan acojonado. Al lado de las estaciones de tren normalmente se juntan muchos vagabundos y borrachos, no sé la razón pero lo he visto en varias ciudades.

En el Reino Unido son conscientes del problema que tienen con el alcoholismo y regulan el precio del alcohol para que no sea excesivamente barato. Aquí eso no existe, ves gente bebiendo desde muy temprano en parques, que seguramente viven de ayudas sociales. Ves escenas chocantes, de gente muy borracha, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) lo he visto al lado de estaciones de tren. A los alemanes cuando les da por algo, van a tope, el que es currante e integrado en el sistema, es el que más; el que se deja ir,... ves situaciones chocantes.
De todas maneras aquí la gente ni se inmuta, hace su vida, se aparta y punto.
Mi hijo estuvo en junio en Berlin unas dos semanas. Me comentó lo de los yonkis, borrachos y homeless. Que había muchos pero que la gente ya lo tenía totalmente aceptado y que no molestan mucho.
 
Aquí en Alemania te encuentras de todo, está todo muy ordenado, en general la gente es pacífica, pero ves cosas que no he visto en mi vida. Hay pobres y vagabundos de un nivel de miseria, en general son como excepciones, pero que te dejan acojonado. Al lado de las estaciones de tren normalmente se juntan muchos vagabundos y borrachos, no sé la razón pero lo he visto en varias ciudades.
No se en Alemania, ó en UK, pero acá en España, en la capital del reino, eso es un clásico: borrachos, yonkis, homos, errabundos en general merodeando las estaciones de tren ó lugares concurridos del extrarradio.
Lo normal.

Pero vamos, no te cortes. Las fotos tienen su encanto. Ya si en ellas sacas los mentados errabundos pues miel sobre hojuelas y tal.

Penis.
 
En el Reino Unido son conscientes del problema que tienen con el alcoholismo y regulan el precio del alcohol para que no sea excesivamente barato.

Aquí también son conscientes y también regulan el precio. La cerveza vale menos que el agua. La botella de vodka (cuando compraba al vecino de mi hermano) valía menos de 4€ 0'75l.


No, he subido aquí fotos y he contado historias.

Aquí la gente está loca, en plan Marruecos. Les ves delirando por la calle. Van cargados encima o con los pies, hasta la rodilla completamente negros, de llevar años sin lavarse. Heridas monstruosas llenas de gusanos. Huelen a muerte. Les ves chutándose en la ingle en medio de la calle. No tiene nada que ves con Madrid.

Les ves durmiendo desnudos en la nieve, siempre van descalzos o con calcetines destrozados y los pies hechos unos cristos.
Es una puta locura.

El otro día mandé a los colegas la siguiente foto. Pasé un par de minutos después y le estaban ayudando. Y con ayudar me refiero a ponerle unos calzoncillos para que no se le viera el rabo y le dejaron ahí, arrastrándose y mirando al infinito. La foto la tomé en una de las plazas principales de la ciudad. Atentos a las pieles colgaderas de los glúteos.

IMG_20230706_150835.jpg
 
Última edición:
Aquí la gente está loca, en plan Marruecos.....
Ver el archivos adjunto 143087
El otro día en el metro se subió un tío parecido, pantalones super rotos, sin ropa interior, pelo largo grumoso, uñas largas, parecía Robinson Crusoe. Ésta es una ciudad mediana y no se ve tampoco mucho, es como la excepción. Tampoco frecuento por donde merodean. El otro día una tía sentada en el suelo, junto a una estación de tren, delirando, con una botella de vodka barata enfrente. Mano a mano.
 
Esta mañana me bajo de bus y a un metro mío un par de vagabundos se ponen a pegarle puñetazos a otro, el pobre decía pacíficamente que le dejaran en paz... Pero claro, a saber, igual había robado a la madre de los otros, había violado a sus hijas, les debía miles y miles de leuros o quién sabe...no hay que juzgar sin saber.

No eran vagabundos típicos, estaban medio fuertes, despiertos y sanos, no estaban locos. Los 3 eran del este.

El pensamiento que me ha sorprendido ha sido: como me salpique una gota de sangre o un diente del otro, os vais a llevar unas hostias los dos que no sé ni cómo vais a acabar.

Las madres con sus carritos con el bebé pasando a un metro de ellos, sin inmutarse. Amigos, esto es Alemania.

Pues acabo de salir de currar. Y el andén del tranvia inundado de agua. Unos 25 metros con agua y un par de operarios pasando la mopa. Me situo en un extremo de la zona con agua y veo que hay unas manchas de sangre de 3 pares de cojones. Sangre fresca, ni se había ennegrecido. No sé cómo cojones estaría la parte donde han echado el agua, tiene que haber sido un puto holocausto.

He hecho un vidrio para los coleguis, pero como no sé subirlo y paso de aprender pues os jodeis...pero menuda escabechina se ha tenido que liar ahí.
 
Pues acabo de salir de currar.....

Qué tal el trabajo? Yo he empezado en un nuevo sitio, el trabajo está bien, cómodo para llegar, flexible con el horario....., pero los alemanes. Inaguantables es la palabra? Aún me cuesta entenderles bien y eso les mata. Extranjero aún lo soportan pero que no hables perfecto el idioma de Goethe les jode, que es fácil de aprender, vamos.

Hoy me llamaban de otro sitio que me había ofrecido también, pero creo que el trabajo es peor. Aquí ya he visto de todo y por eso creo que me interesa quedarme aquí. Hay que ser un poco cabrón y defender lo tuyo, no hay otra.
 
Por cierto, eso de que es obligatorio?
¿Te puedes inscribir en tu furgoneta?

Es obligatorio registrarte en la ciudad en la que vives, sino no puedes hacer cosas tan básicas como abrir una cuenta en el banco, declarar impuestos o exigir las devoluciones anuales (que son un promedio de €500/año), beneficios que te dan ciertas ciudades al llegar, etc.

Por ponerte un ejemplo, ahora mismo estoy tratando de escaquearme de la iglesia católica de los cojones (para dejar de pagar ese impuesto), y para ello necesito el Anmeldung, a pesar de que vivo desde hace un huevo en esta ciudad.

Además, en Alemania es ilegal vivir en un vehículo, justamente por el tema del Anmeldung, que tiene que ser una dirección fija. Hay excepciones como parques/estacionamientos para vehículos donde te permiten hacer el Anmeldung, pero en este caso el vehículo tiene que permanecer allí y sin moverse.

En el ayuntamiento suele haber días en los que vas sin cita. Yo siempre lo he hecho así.

Esto es diferente en cada Bundesland y casi también en cada ciudad.
 
Última edición:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Serdo es feliz a pesar de todo lo que le ha pasado entre la arpía, y le tienes envidia por eso. Jódete. El ahí, en un país cuidado y limpio con temperatura continental , y tu asándote los huevos en tu país de camareros sociata rodeado de charos y protocharos.
 
pero los alemanes. Inaguantables es la palabra? Aún me cuesta entenderles bien y eso les mata. Extranjero aún lo soportan pero que no hables perfecto el idioma de Goethe les jode, que es fácil de aprender, vamos.

Has tenido mala suerte porque apuesto que tu de B1 no bajas, y eso es muchísimo más que el inmigrante promedio -excepto los polacos, que generalmente aprenden bien la lengua antes de venir.

Mi experiencia personal y de otros colegas de habla hispana es que en ciertas regiones o ciudades donde están más acostumbrados a ver gente de diferentes lugares (Bavaria, Hamburgo, Berlin), la gente es más tolerante a que hables bien o no la lengua, mientras hagas el esfuerzo de hablarla todo el tiempo.
 
Serdo es feliz a pesar de todo lo que le ha pasado entre la arpía, y le tienes envidia por eso. Jódete. El ahí, en un país cuidado y limpio con temperatura continental , y tu asándote los huevos en tu país de camareros sociata rodeado de charos y protocharos.
Anormal mira dos hilos más abajo el de vivir en Berlín que es donde justamente estoy :face::face::face:
 
Anormal mira dos hilos más abajo el de vivir en Berlín que es donde justamente estoy :face::face::face:

Berlín no cuenta, es una ciudad de pastilleros, chaperos, perroflauters, Nueces, y Henemijos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Has tenido mala suerte porque apuesto que tu de B1 no bajas, y eso es muchísimo más que el inmigrante promedio -excepto los polacos, que generalmente aprenden bien la lengua antes de venir.

Mi experiencia personal y de otros colegas de habla hispana es que en ciertas regiones o ciudades donde están más acostumbrados a ver gente de diferentes lugares (Bavaria, Hamburgo, Berlin), la gente es más tolerante a que hables bien o no la lengua, mientras hagas el esfuerzo de hablarla todo el tiempo.

El nivel B1 de los cursos de integración no es como un B1 del Instituto Goethe. El nivel es inferior.

Donde vivio yo no es muy internacional, asocian extranjeros con inmigración. Trabajar aquí mientras progresas con el idioma y buscar luego nuevas oportunidades, no es natural aquí. El problema sobre todo es en buenas empresas, con buenos convenios y donde la mayoría de trabajadores ha entrado con un Ausbildung. Allí los trabajadores te aprietan con el alemán, es lo que hay, necesitas por lo menos un B2. Hay es donde tengo que espabilar.
 
El nivel B1 de los cursos de integración no es como un B1 del Instituto Goethe. El nivel es inferior.

Donde vivio yo no es muy internacional, asocian extranjeros con inmigración. Trabajar aquí mientras progresas con el idioma y buscar luego nuevas oportunidades, no es natural aquí. El problema sobre todo es en buenas empresas, con buenos convenios y donde la mayoría de trabajadores ha entrado con un Ausbildung. Allí los trabajadores te aprietan con el alemán, es lo que hay, necesitas por lo menos un B2. Hay es donde tengo que espabilar.

Claro. De todas maneras se nota, por lo que pones, que avanzas más rápido que la mayoría.

Por cierto, igual te sirve saber que los Sprachenzentrum de la mayoría de unis tienen cursos intensivos los veranos. Estudias todos los días pero terminas en un mes lo que normalmente acabarías en un semestre. Busca por ahí, igual hay algo que te sirva.
 
Arriba Pie