Ajedrez Actualidad ajedrecística (forochat encubierto)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Canta haciendo videotutoriales de defensas.
 
Que estaba yo pensando que con la coña del verano y el tiempo libre podriamos montar alguna cosita dependiendo de la gente. Y ojo, no hablo de un torneo cutresco, sino si a la gente le parece bien y Canta colabora, crear un autentico y selecto "Club de Ajedrez Putalocura" idealmente con sucforo propio para hablar de ajedrez a todos los niveles: desde el que no tiene ni puñetera idea hasta el que quiere tirarse el pegote jugandote una defensa Pirc.

Si estamos unos cuantos y la gente responde me comprometo a hacer un HILO DEFINITIVO con todo lo que necesitais en materia de enlaces a: todas las versiones de la base de datos de Chessbase, los cursos con los que desde su interfaz se puede aprender desde cero o tecnificar cualquier faceta, motores de analisis (tipo Houdini, Stockfish, Komodo), interfaces tipo Arena y en ultimo extremo registrarnos todos en paginas como playok o similares y echarnos algunas partidicas ahora que no tenemos chac de LOL.

¿Alguien se apunta para estos menesteres?
 
Yo mismo, pero que Dios te ayude para poner en marcha eso.
 
Maravilloso el pique de acusaciones que se estan haciendo Leontxo y Paco Vallejo por las redes sociales. Ayer el campeon de España bloqueo en Facebook y Twitter al periodista cual forero despechado y lo ha publicado en su cuenta :lol:
 
Al final Paco Vallejo campeon casi que con la minga. Por muy vago que sea esta a años luz del resto del ajedrez de España cuando se pone medio en serio.

La partida que le gano a Arribas fue de :121. Ajedrez de ataque del bueno sin tufo a silicio.

PD: A Leontxo le nego la entrevista en directo cuando se acababa de proclamar ya campeon.
 
La actuación de Fabio Caruana (ELO 2801, que previsiblemente subirá bastante hasta el 2º del mundo) en la Copa Sinquefeld merece una mención en este foro.

Le ha ganado de una tacada a Topalov (6º del mundo), Vachier-Lagrave (9º), Carlsen (1º), Aronián (3º) y Nakamura (8º).

Con un ajedrez bellísimo sacrificios incluidos, juego fuerte posicional o táctico según la ocasión lo requiera.

Caruana, seis de seis | Actualidad | EL PAÍS

Dibujo15.jpg

Caruana (2.801)-Topalov (2.784), 2-9-2014

Aquí gana Axe6! en una profundidad de 8 jugadas tras calcular todas las variantes. Y no es un cálculo de software sino de la mente de un ajedrecista brillante como Fabio Caruana.

La partida continuó como sigue:
24 Axe6!! fxe6 25 Tf3+ Re8 (si 25 ..Rg7 26 Dh5 Tdf8 27 Tf6! Txf6 28 exf6+ Axf6 29 Cxc5! Ac8 30 Dxg5+ Rf8 31 Dxf6+ Df7 32 Cxe6+, ganando) 26 Dxe6 Tg7 27 Dh6 Cd4 (si 27 ..Tg8 28 e6, con las amenazas Dh5+ y Dh7) 28 e6! (jaques en h8 y h5) 28 ..Cxf3+ 29 gxf3 Af8 30 Dh5+ Re7 31 Axg7, y Topálov dejó de sufrir en vista de 31 ..Axg7 32 Df7+ Rd6 33 e7

Dibujo14.jpg

Caruana -Aronian (2805) , 30-8-2014.

(Caruana ejecuta una de las combinaciones más profundas que se han visto últimamente) 29 Ca5! Cxa5 30 Cxe5!! Cb7 31 Cxg6 Dd8 32 e5 Tf5 33 f4 c5 34 Ch4 Th5 35 Cf3 (la pieza de menos importa poco: la Th5 está muy mal, y los dos peones de ventaja sí pesarán) 35 ..Rh7 (el mal menor es 35 ..Tf8 pero tras 36 bxc5! Cbxc5 37 Dg6 De8 -o bien 37 ..Thf5 38 g4 T5f7 39 f5 Rh8 40 f6, ganando-38 Dxe8 Txe8 39 Cxd4, cae la Th5) 36 Dg4 Thf5 37 Ch4 Rh8 38 Cxf5 Txf5 39 Dg6 De7 40 g4 Tf8 41 f5 De8 42 Dxe8 Txe8 43 f6 Af8 44 f7 Te7 45 Tf6 Cb6 46 Axh6 Cd7 47 Tef1 cxb4 48 axb4 Axh6 49 Txh6+ Rg7 50 Th5, y Aronián se rindió ante la maniobra Tg5–Tg8, porque si 50 ..Txf7 51 Th7+ Rxh7 52 Txf7+, ganando
 
El problema de Caruana es que le pasa un poco como a Aronian; en los momentos clave le falta creerselo un poco mas. Claro que en el caso del italiano (residente en Madrid por cierto) tiene todavia el atenuante de la juventud.

Al final se ha firmado la revancha del pasado mundial en Sochi donde igual les cae un pepinazo nucelar de las milicias rebeldes colindantes por el maravilloso premio de una bolsa de gusanitos.

Viendo como esta Carlsen de desganado igual hasta puede ser entretenido.
 
Mi sobrino de 4 años me ha pedido para Reyes o un juego de la Wii o un ajedrez. Lo he tenido muy claro y le he comprado su primer tablero y piezas, no muy grande (30x30 que tampoco es pequeño) y todo de madera.


Aprenderá a jugar, el niño nos ha salido coco.
 
Cuando aprenda le compras unas Staunton natural/caoba oscuro (por 50 ó 60 euros salen, creo)

Son mis favoritas, amigo.

staunton1.jpg



Las negras que no sean negras, sino así como de color corinto.

staunton2.jpg
 
A mí me gustan las piezas del ajedrez de Lewis, que salen con unos caretos guachis

lewisset3.jpg


berseker1.png
 
Yo también tengo mis Staunton nº6, pero no le hago ascos a coleccionar ajedrecesvde fantasía. Hasta uno azteca tengo. Eso si, ocupan mucho así que se los endoso a mi vieja.
 
Yo ahora que estoy dejando el arbitraje por imposicion conyugal me estoy planteando seriamente pegarle mas al ajedrez; pero lo que es "Andasulia", resulta que en Granada capital solo hay un club que es unicamente para competir y donde no te aceptan si no les vales para la competicion autonomica. Luego por otro lado hay un par de maestrillos que con la excusa del club te quieren sacar 60 leuracos todos los meses en concepto de darte clases y fuera de eso los clubes que estan abiertos se encuentran en los pueblos de la periferia de manera que paso de pillar el coche para ver a gente pudiendo jugar en la internec con mis risketos o mi hamijo Houdini.

No se como funcionaran los clubes en vuestras regiones pero parecemos los RumanLOLs del Ajedrez.

En el ultimo torneo que hizo uno de esos clubes (homologable para el ELO FIDE), me cascaron 1762 puntacos: una puta mierda vaya. Aunque me imagino que echandole mas horas y jugando mas puedo dar mas de mi :lol:
 
Ayer Carlsen se follo a Caruana con negras en una siciliana donde Caruana salio a desplegar su juego alegre y Carlsen se lo llevo a su terreno completamente. El italiano ofreciendo calidad y el noruego diciendo: "mejor nos vamos a mi juego posicional y ahi te zurro".

Increible la diferencia entre esta partida y la del Sinquefield en donde paso exactamente lo contrario, fue Carlsen el que se metio en el juego del italiano y salio escocido.

Da la sensacion de que Caruana todavia tiene que mejorar para ser una amenaza real para Carlsen. La verdad es que en dos años tiene tiempo.
 
Carlsen empezó mal y ahora creo que lleva 3/3 seguidas. Blancas, negras... lo mismo le da.
 
Le ha pasado lo contrario que a Chuky que empezo como una moto con la ilusion de que podiamos ver al Ivanchuk inspirado de los buenos tiempos y se ha desinflado de la noche a la mañana.

El que esta con una crisis de juego bestial es Aronian.
 
Pues tras el comienzo de mierda, Carlsen hizo 6/6, amigos. Tras eso ha hecho dos tablas sin excesivos problemas y parece que va a ganar el torneo facilito.
 
Carlsen le ganó a Caruana en esta partida es evidente, lo que no significa que el joven italo-norteamericano sea el principal candidato a disputarle el nº 1 .

En esta posición donde MAgnus ya tenía ventaja posicional, prefirió seguir apretando esa ventaja tipo boa constrictor ( estilo del mejor Anatoly Karpov de los 70), cuando tenía una combinación espectacular para haber firmado una obra maestra:

Blancas: F. Caruana (Italia, 2.820). Negras: M. Carlsen (Noruega, 2.862).Defensa Siciliana (B31).
Wijk aan Zee, Holanda, 16-1-2015.
Best_Water_Photo_2013_394x263.jpg


Aquí jugó Magnus 33...Ah6.
Pero fíjense que sacrificio de alfil más contundente tenía:

33 ..Axd4!!
34 cxd4 Th4 (amenaza mate con Th1)
35 Rg1 -si 35 Re1 Txd4, y mate- 35 ..Rh8! y mate (la doble amenaza Tg8 y Txd4 conduce al mate )
 
Pues raro me parece que Carlsen no viera eso, porque si a cualquiera de nosotros nos ponen esa posición de repente, no encontramos la combinación, pero alguien que llega a esa posición jugando se supone que lleva al menos una hora especulando con esa idea de mate.
 
Carlsen por aquí, Carlsen por acá. Cómo se nota que no tenéis ni idea de ajedrez. Sois como los aficionados de fútbol que se pasan el día hablando de Messi o Cristiano. Checkmate.
 
La negación es la respuesta humana más predecible.
 
¿ Tú qué opinas?

Yo soy un jugador que prefiere tejer una telaraña defensiva con la que desgastar a mi oponente. En cuanto veo que tengo una pequeña ventaja posicional o material, paso a un ataque muy agresivo, en busca de la belleza. Ni que decir tiene que es en este momento cuando me llevo unas hostias de flipar en partidas que tenía algo encauzadas. Me da rabia, pero es que estoy harto de ganar a la defensiva como un Petrosian de la vida.
 
Robert Canta rebuznó:
Pues raro me parece que Carlsen no viera eso, porque si a cualquiera de nosotros nos ponen esa posición de repente, no encontramos la combinación, pero alguien que llega a esa posición jugando se supone que lleva al menos una hora especulando con esa idea de mate.

A mi también me extraña mucho, seguro que vio algo que invalidaba el sacrificio porque este tipo de combinaciones para ellos son como para nosotros sumar 2+2, se me ocurre así rápidamente rehusar el alfil negro con un Td1 y blancas recuperan algo de iniciativa.
 
Tenéis que pensar como pensaría yo para entender lo que está haciendo Carlsen. Os parece raro y extraño porque sois cortoplacistas y solo contempláis la lógica interior del juego. Cuando estás ante un enemigo con el que sabes que vas a mantener una larga guerra, no le muestras lo mejor que tienes en la primera batalla. Haces justo lo contrario, sobre todo cuando la batalla la tienes ganada. Buscas que te infravaloren y de paso dejas que el enemigo muestre todavía más recursos para futuras batallas mucho más decisivas. Perspectiva, caballeros, el ajedrez no se juega solo en el tablero.
 
Arriba Pie