ALIMENTOS Y BEBIDAS LIGHT

• Iniciador del tema Iniciador del tema kakel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Existencia rebuznó:
Higiene alimenticia, ejercicio y cocinar nuestra propia comida en la medida de lo posible.
Exacto.
Y lo último es muy importante, ademas de entretenido en su justo momento.

Teniente CAMPANO rebuznó:
Existencia rebuznó:
Higiene alimenticia, ejercicio y cocinar nuestra propia comida en la medida de lo posible.
Exacto.
Y lo último es muy importante, ademas de entretenido en su justo momento.

aprovechando esto de la cocina en casa.... por que se cerro el foro de recetas?

Fue registrarme y chaparon el foro de recetas, con lo cocinillas que soy yo. Hoy me he hecho una paella salada pra chuparse los dedos juasss. Ahora estaré toda la tarde bebiendo agua, pero es que nunca supe medir la cantidad de sal. Cuando hagamos quedada os llevaré una tarta de queso americana que lo flipareis.

Ni idea.
Yo como buen vasco, me gusta cocinar. Y si pudiese, tendría mi propia huerta y mi propio ganado.
No hay nada mas satisfactorio que comer algo que tu mismo has hecho y ofrecerlo a los demás.
Imanginate plantar tu mismo los tomates, las zanahorias... cuidarlos, mimarlos... Preparar tu comida con tus propios alimentos y comer tranquilamente, con tus amigos o familiares.
Eso es paz.

Mi abuelo cultiva su propia huerta. No hay nada como la verdura o la fruta natural.

Hace unos años mi otro abuelo invirtió en ganado, los corderos y jamones que traia a casa no eran ni medio normales. Orgías de sabores como diría algún cursi.

Si es para autoconsumo, y te lo puedes permitir, yo lo considero un lujo. Si por el contrario, es para tener que venderlo y poder subsistir, el trabajo en el campo es una absoluta mierda.

dAN1 rebuznó:
Si es para autoconsumo, y te lo puedes permitir, yo lo considero un lujo. Si por el contrario, es para tener que venderlo y poder subsistir, el trabajo en el campo es una absoluta mierda.
Obviamente hablo de autoconsumo.
Yo tengo en mi casa una terraza de 50m y no sé si con su orientación (oeste) y con la situación (Paseo de la castellana) es posible tener una huerta en un quinto piso. Me dá igual que los vecinos digan algo, lo importante soy yo.
Si alguien sabe algo, soy todo ojos.

Es lo que se pierden los señoritos de las capitales....JEJEJE

Mi señor padre siempre ha tenido una pequeña huerta donde el pimiento, la cebolla, el tomate, la lechuga, las habas y demas productos que eran recogidos para la comida del dia o para preparar algun quiso...

El sabor entre productos de la huerta y las mierdas que venden en los supermercados, es comparable a la diferencia entre un buen Cardhu y un whisky del mercadona....

dAN1 rebuznó:
Yo tengo en mi casa una terraza de 50m y no sé si con su orientación (oeste) y con la situación (Paseo de la castellana) es posible tener una huerta en un quinto piso. Me dá igual que los vecinos digan algo, lo importante soy yo.

No conozco el clima de Madrid. Cebollas, zanahorias y patatas seguro que saldrían, pero haría falta un metro de tierra y me temo que no es lo que buscas plantar. Para hortalizas como el tomate tampoco creo que tuvieras problema. Busca una tierra rica, abono y unas cañas y lánzate a la aventura.

El trabajo del campo es muy dignificante y enriquecedor. Es muy duro pero muy agradecido. Realmente es algo que da personalidad toda la cultura y todo lo que lo rodea. La resignación y a veces humillación ante la meteorología, el esfuerzo físico agotador. A veces pienso que no estaría mal volver a lo más básico. Mi familia no subsiste gracias a la agricultura, pero mi familia paterna siempre ha tenido cultivos y es algo que conozco desde pequeño. Mis primeros recuerdos positivos están siempre ligados al campo. Y mi abuelo tuvo que esperar a estar jubilado para dedicarse por completo a su huerto y se le ve que disfruta enormemente con ello.

MUAHAHAHAHAHHAHHAHAHAHAH!!!!

Nunca vereis a alguien triste cuando esta zampando!

ricekidsweb.jpg

happy_lunch.jpg

fridays.jpg

Churrosconchocolate.jpg

poohfirst.jpg

Hay muchos articulos sobre el tema del huerto en la terraza.

En Quo, hace unos cinco años...alguien :oops: publicó un reportaje precioso sobre el huerto en la ciudad. Más bonito... :oops:
Si quieres lo pongo, pero es un poco largo...

Aquí me dan cursos y talleres:

https://www.horturba.com/castellano/

Asta rebuznó:
Hay muchos articulos sobre el tema del huerto en la terraza.

En Quo, hace unos cinco años...alguien :oops: publicó un reportaje precioso sobre el huerto en la ciudad. Más bonito... :oops:
Si quieres lo pongo, pero es un poco largo...

Ahorratelo

:lol:

La mitad de los alimentos llamados "light" son un puto engaño. Yo desde luego no consumo practicamente ninguno, procuro comer sanamente sin usar ningun alimento excesivamente procesado. Como dice Campano, lo mejor es comer alimentos de tu propia huerta, en este caso de mi suegra. Tomates, patatas,......ect huevos caseros, ternera criada en casa, y lo que no hay en casa, se compra en mercado procurando que sea realmente casero sin procesos quimicos. Aceite de oliva virgen extra y a vivir feliz.

soy el unico al que le horroriza el rollito de cultivar la tierra y el ganado? :shock: Me parece de una incomodidad extrema. Y tampoco me gusta cocinar, simplemente subsisto.

Siempre como y ceno fuera de casa salvo ligeras excepciones.

Y no has pensado en hacer una plantacion de hierba?

Señor Cojones rebuznó:
Jodete:

(Algo resumido):

(Recuadro)
Un huerto en la terraza

No es necesario renunciar a tener un pequeño huerto en casa por no disponer de un terreno o jardín para ello. Es posible cultivar hortalizas en zonas pavimentadas como una terraza (especialmente si es soleada y no está expuesta a corrientes de aire y polución excesiva) en macetas, jardineras o contenedores, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de reglas básicas:
- La obvia limitación de espacio exige la elección de variedades pequeñas y con hábitos de crecimiento reducido como las judías verdes, los pepinos y los tomates.
- La búsqueda de la verticalidad debe ser una regla de oro, empleando soportes como emparrados para trepadores (vid, pepino..), estacas para leguminosas como el guisante o la judía verde o incluso las barandillas para guiar las tomateras.
- El riego debe ser muy vigilado ya que, como indica Kamel Jaziri, “la tierra seca más rápidamente en jardineras y macetas que en el terreno de un jardín. Por eso es necesario intensificar los riegos”.
- También es posible plantar frutales pequeños en las terrazas. Los ideales son el ciruelo, el granado, los cítricos, el peral y el manzano, aunque es preciso, cada tres inviernos, cambiarlos de maceta (que debe ser de gran tamaño) añadiendo tierra nueva a la ya existente y recortando un poco las raices.

(Recuadro)
Manual del Hortelano
Manos a la huerta

Los cuidados que requiere un huerto han de aplicarse con disciplina para lograr una buena cosecha.
- La preparación del terreno, preferiblemente en otoño, está destinada fundamentalmente a la aireación y enriquecimiento (aportando materia orgánica)de la tierra. Es necesario limpiar el terreno (de malas hierbas y piedras) y realizar zanjas o bancales para la siembra.
- Para que los surcos queden rectos se puede emplear una cuerda tensada entre dos palos o estacas
- La siembra puede hacerse o bien directa, durante el buen tiempo, sobre los surcos previamente húmedos; o por trasplante de ejemplares que habremos cultivado en semilleros. Una opción también es comprar las plántulas (ejemplares muy jóvenes) en un vivero, listas para su trasplante.
- Los utensilios más comúnmente empleados en un huerto son la pala de jardinero o laya (para voltear la tierra) y una azada o un legón (para trazar los surcos, romper el terreno y eliminar malas hierbas).
- El riego debe hacerse a primera hora de la mañana o a última de la tarde, dejando la boca de la manguera en un extremo de un surco, para que el agua discurra y empape la tierra sin dejar al aire las raíces de las plantas. Cuando se ha sembrado, es importante no dejar que la tierra se seque, con riegos frecuentes pero poco abundantes, para mantener la humedad y no interrumpir la germinación.
- Para ahuyentar a los pájaros y que no esquilmen las cosechas, una buena idea es colocar cintas de casette que se agitan y producen reflejos cuando les da el sol.
- La escarda, un par de veces durante el cultivo, es fundamental. Consiste en eliminar las malas hierbas que roban humedad y sustancias nutritivas a las plantas.
- Para proteger las hortícolas del frio o calor intenso, se puede amontonar tierra en la base del tallo (recalzado), que además sirve para que los tallos de especies como el puerro, queden más blancos y tiernos. Para evitar los efectos de las heladas y las malas hierbas, también se emplean geotextiles (plásticos o telas comericalizados específicamente para ello, que cubren el terreno del huerto dejándo únicamente un agujero por el que crecen las hortalizas) o la corteza de pino
- Algunas hortalizas requieren el entutorado, una labor que consiste en guiar los tallos de la planta por un soporte vertical para facilitar su crecimiento y evitar el contacto con el suelo.
- La poda, que en horticultura recibe el nombre de despunte, se hace cortando el tallo principal por encima de la quinta hoja, para fomentar la ramificación y por tanto la producción.

Punto de Vista

Fernando Pérez Martínez
Ingeniero agrícola, jefe de la Delegación de Agricultura de San Martín de Valdeiglesias. Comunidad de MADRID

¿Es fácil adaptar la agricultura extensiva al cultivo de un huerto familiar ?
Perfectamente, siempre y cuando quien pretenda llevarlo a cabo esté mínimamente informado de las labores y cuidados que requiere un huerto, por lo que se refiere a preparación de terreno, siembra, abono, riego, recolección... La agricultura extensiva, precisamente por su carácter de aprovechamiento de grandes extensiones, es realmente complicada por cuanto precisa muchos controles. Esa dificultad en concreto no existe en el huerto familiar, donde todos estos cuidados pueden ser mejor aplicados por obvias razones de espacio, y a pesar de que las labores de una huerta son más numerosas que las que requiere el cultivo de ornamentales, el placer de ver crecer y consumir tu propia cosecha compensa el trabajo realizado.

¿Es recomendable no emplear abonos químicos en una huerta familiar?
Evidentemente. Una de las razones por las que se planta un huerto de este tipo es por la seguridad de que consumes productos frescos y sanos. Por eso, a pesar de que existen determinados abonos químicos que se obtienen de forma natural, siempre es preferible emplear abonos orgánicos como el estiércol. Por otra parte, existe una ventaja de tener un huerto en el jardín, y es que los restos de la siega de césped y hojas secas, por ejemplo, se pueden transformar perfectamente en “compost”. Es decir, podemos “fabricar” nuestro propio abono natural. Con respecto a los productos fitosanitarios, para combatir plagas, es imprescindible su empleo no como prevención, sino una vez que se sabe (lo mejor en consuLtar a un experto) quÉ tipo de plaga afecta a nuestra cosecha, siguiéndose rigurosamente las indicaciones de cada producto.

¿Es complicado cultivar hortícolas o frutales exóticos?
Indudablemente. No sólo es necesario ser un experto, sino que de por si es difícil puesto que dichas especies tienen unos requerimientos muy específicos de humedad, temperatura, luminosidad, etcétera. Cultivarlas en lugares no autóctonos, cuanto menos, resulta tremendamente caro, produce cosechas de muy baja calidad, con frutos más pequeños y demasiados quebraderos de cabeza.

pepi_juani rebuznó:
El trabajo del campo es muy dignificante y enriquecedor. Es muy duro pero muy agradecido. Realmente es algo que da personalidad toda la cultura y todo lo que lo rodea. La resignación y a veces humillación ante la meteorología, el esfuerzo físico agotador. A veces pienso que no estaría mal volver a lo más básico. Mi familia no subsiste gracias a la agricultura, pero mi familia paterna siempre ha tenido cultivos y es algo que conozco desde pequeño. Mis primeros recuerdos positivos están siempre ligados al campo. Y mi abuelo tuvo que esperar a estar jubilado para dedicarse por completo a su huerto y se le ve que disfruta enormemente con ello.

Por la experiencia personal que he tenido, mi familia materna desde su infancia estuvieron ligados al campo. Estuvieron trabajando todos en él de sol a sol durante mucho tiempo en el huerto que tenía mi abuelo.

Después de esto, a ninguno le ha quedado ningún resquicio de desear trabajar más en el campo, nisiquiera como un huerto personal. Es un trabajo realmente duro.

Voy tomando nota.
Muchas gracias, todo lo que podais añadir será bien recibido.

Alekos rebuznó:
soy el unico al que le horroriza el rollito de cultivar la tierra y el ganado? :shock: Me parece de una incomodidad extrema. Y tampoco me gusta cocinar, simplemente subsisto.

Siempre como y ceno fuera de casa salvo ligeras excepciones.

Pues empieza a vivir que solo subsisitiendo pierdes la mitad de cada cosa.

dAN1 rebuznó:
pepi_juani rebuznó:

Por la experiencia personal que he tenido, mi familia materna desde su infancia estuvieron ligados al campo. Estuvieron trabajando todos en él de sol a sol durante mucho tiempo en el huerto que tenía mi abuelo.

Después de esto, a ninguno le ha quedado ningún resquicio de desear trabajar más en el campo, nisiquiera como un huerto personal. Es un trabajo realmente duro.

Está claro, ante todo es sacrificado, y si lo único que obtienes son problemas y pocas satisfacciones a poco que cualquier otra cosa te ofrezca iguales satisfacciones a menor sacrificio y trabajo lo dejas. Por eso lo ideal es hacerlo por afición. A mi personalmente me llena mucho a nivel personal el vivir inmerso en la cultura del aceite durante las vacaciones de invierno. No cambio una navidad en la nieve por una en la recogida de la aceituna. Aunque sea agotador y de los trabajos más duros que pueda haber. Pero claro, ni yo ni mi familia vivimos de eso. Es algo que cae regalado cada año. Si un año cae una granizada y nos quedamos sin cosecha o como el año que viene que no va a haber porque los olivos se han congelado pues no sucede nada.

Atrás
Arriba Pie