Catalán en la Cataluña (Telemadrid affaire inside)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Perineo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Volverá la República?

  • Si

    Votos: 0 0,0%
  • No

    Votos: 0 0,0%
  • Se muera toda la familia real y que fuera el lequio el rey ,este pais seria la ostia.

    Votos: 0 0,0%
  • Hijo de puta.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0
Pancete rebuznó:
No puede ser que aún haya gente que quiere que el catalán, el gallego o el vascuence se mueran. Es más, lo ideal sería que las cuatro lenguas oficiales se enseñasen en todas las comunidades: hablar más de un idioma no es un problema, es una ventaja, cultural y mental. He dicho.
(Y los que dicen que el español es mejor que las otras tres lenguas porque lo habla más gente en el mundo, deberían hablar, consecuentemente, sólo en inglés o en chino. Seguramente ante esta posibilidad tendrían que cambiar sus argumentos. Que cambien sus ideas ya lo veo más difícil. He vuelto a decir.)
Esto es una subnormalidad como la copa de un pino.
Es de comprender que en una comunidad que tengan una o mas lenguas ancestrales además del castellano se estudie y que sea cooficial como las costumbres de su autonomía.
Esas lenguas son cooficiales por intereses políticos, por que en todo el estado se hablan muchas lenguas más, solo hay que poner de ejemplo que los catalanes le niegan el derecho de ser lengua la valenciano o al balear por que perjudica sus intereses.
Pero si nos ponemos en ese plan me esta diciendo que todos los niños de España han de estudiar Pixueto por que se habla en un concejo con menos de 30.000 habitantes o acaso que todos los niños de España deberian saber bailar flamenco, sardana, muñeira, jota, la danza prima, etc..
de verdad seamos serios.
Vamos no digamos pijadas que estas cosa son una majadería grandiosa.
 
ozymandias rebuznó:
....
los catalanes le niegan el derecho de ser lengua la valenciano o al balear por que perjudica sus intereses.
....
Vamos no digamos pijadas que estas cosa son una majadería grandiosa.

El único que dices tonterías eres tú. Son los filólogos los que dicen que el valenciano, el balear y el catalán son variantes de una lengua común. Los que han politizado el tema de la lengua son los españolistas. Para los científicos y filólogos está muy claro que todas estas variantes, pertenecen a una lengua común que tradicionalmente se ha llamado catalán.

Mira lo que dice el diccionario de la RAE.

Valenciano: variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comunmente como lengua propia.

A ver si nos pensamos un poco más lo que escribimos.
 
No tienen que tener obligación de saber bailar la sardana los niños de Palencia, pero si que nadie les mire raro si hay un número de padres suficiente que en un colegió pide que se enseñe el catalán como lengua optativa. Imaginate que una empresa catalana invierte en una fábrica de Palencia y se desplaza un número grande de directivos que quieren que sus crios no pierdan la lengua. La idea no es que sea obligatorio, sino que sea legal la posibilidad como gesto.
 
sven-sven rebuznó:
No tienen que tener obligación de saber bailar la sardana los niños de Palencia, pero si que nadie les mire raro si hay un número de padres suficiente que en un colegió pide que se enseñe el catalán como lengua optativa. Imaginate que una empresa catalana invierte en una fábrica de Palencia y se desplaza un número grande de directivos que quieren que sus crios no pierdan la lengua. La idea no es que sea obligatorio, sino que sea legal la posibilidad como gesto.
Me parece correcto.
Ahora me puede explicar por que un padre ejerciendo su derecho constitucional no puede educar a su hijo en la lengua oficial de su pais dentro del mismo y las autoridades que deberían defender sus derechos son las que se lo niegan.
 
ozymandias rebuznó:
sven-sven rebuznó:
No tienen que tener obligación de saber bailar la sardana los niños de Palencia, pero si que nadie les mire raro si hay un número de padres suficiente que en un colegió pide que se enseñe el catalán como lengua optativa. Imaginate que una empresa catalana invierte en una fábrica de Palencia y se desplaza un número grande de directivos que quieren que sus crios no pierdan la lengua. La idea no es que sea obligatorio, sino que sea legal la posibilidad como gesto.
Me parece correcto.
Ahora me puede explicar por que un padre ejerciendo su derecho constitucional no puede educar a su hijo en la lengua oficial de su pais dentro del mismo y las autoridades que deberían defender sus derechos son las que se lo niegan.

Entonces en qué lengua me han educado a mí, viviendo toda la puta vida en cataluña? explícamelo anda.
 
sven-sven rebuznó:
No tienen que tener obligación de saber bailar la sardana los niños de Palencia, pero si que nadie les mire raro si hay un número de padres suficiente que en un colegió pide que se enseñe el catalán como lengua optativa. Imaginate que una empresa catalana invierte en una fábrica de Palencia y se desplaza un número grande de directivos que quieren que sus crios no pierdan la lengua. La idea no es que sea obligatorio, sino que sea legal la posibilidad como gesto.

Sí, es cojonudo ¿y quién va a pagar el sueldo de todos los profesores funcionarios de lengua catalana necesarios para la contingencia de un número suficiente de catalanes emigren a una ciudad cualquier del resto de la península?

Y otra, ¿para qué quiere un niño catalán que le den tres horas de clase en catalán como si fuese segunda lengua, si es su propia lengua materna?
 
Cierto que es un derecho constitucional querer educar a tus hijos en español...
Pero... ¿¿acaso este tío cree que si sus hijos hablan 2 idiomas les explotará la cabeza?? ¿Qué problema tiene en que sus hijos sean bilingües?

Yo entiendo el caso si exponemos un chico de 16 años, a mitad de instituto y que sus padres se trasladan a cataluña (como yo viví cuando era niño con un colega mio... que con 12 años vino de Jaén). Esto es una putada y punto... y hay un gran problema.
Pero siendo niños pequeños??? que aún no dicen ni "tortilla"?? que problema hay??

Supongo que basicamente, hay odio y adversión a la lengua de la zona en la que has querido vivir.

En fin... es triste
 
caco3 rebuznó:
Y otra, ¿para qué quiere un niño catalán que le den tres horas de clase en catalán como si fuese segunda lengua, si es su propia lengua materna?

se les da clase de lengua catalana no como si fuese la lengua extranjera, sino mediante la inmersión, toda la hora de catalán en catalán, lectura, gramática y ejercicios etc.
 
Frikatxu rebuznó:
caco3 rebuznó:
Y otra, ¿para qué quiere un niño catalán que le den tres horas de clase en catalán como si fuese segunda lengua, si es su propia lengua materna?

se les da clase de lengua catalana no como si fuese la lengua extranjera, sino mediante la inmersión, toda la hora de catalán en catalán, lectura, gramática y ejercicios etc.

Es que se supone que así debería ser en la lengua extranjera. Jamás aprenderán más que en su propia casa. Además la asignatura se ofertaría para todo el mundo (aunque no la cogiese ni el Tato), así que no puede tener un nivel muy alto.
 
ozymandias rebuznó:
Ahora me puede explicar por que un padre ejerciendo su derecho constitucional no puede educar a su hijo en la lengua oficial de su pais dentro del mismo y las autoridades que deberían defender sus derechos son las que se lo niegan.

Léete un poquito el hilo y verás que lo hemos explicado unas cuantas veces, que no lo quieras entender o que no estés de acuerdo es otra cosa, pero explicado ya lo está y muchas veces. Venga y tu dale que dale, si es que además estoy seguro que te la patea Catalunya, te la patea el catalán y los catalanes. Sólo es por joder y dar por culo, que estáis dale que te pego. Quereis recibir la educación como si estuvierais en vuestro pueblo, pero Catalunya no es vuestro pueblo, es parte de España, pero no es vuestro pueblo.

Tenemos que montar nuestro sistema educativo por si a un tarado de la meseta, le da por venirse a Catalunya y siempre teniendo en cuenta que se la repatea nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras señas de identidad. Pues os va a tocar fastidiaros, si queréis tener escolarización en Catalunya será en catalán: siempre por supuesto, con el máximo apoyo posible por parte de maestros y recursos, para la adaptación de los chicos que no conocen el idioma. Pero cuatro paletos del terruño no nos vais a joder nuestro sistema educativo, consensuado por toda la sociedad civil catalana.
 
Ayer cosa pequeña pero curiosa: en informativos telecinco hablaban sobre unos simulacros de la policía catalana y como reducir a delincuentes violentos.

Emitieron un entrenamiento de la policía en un decorado simulando una situacion conflictiva. Los policías hablaban catalán, el figurante delincuente español.

Detallitos del dia a dia.
 
recuerdo una peli del oeste en el canal 9, los vaqueros hablaban en valenciano y los indios en español lol
 
caco3 rebuznó:
lluisbcn rebuznó:
Supongo que no es políticamente correcto.

Pero sí políticamente rentable.

Otra vez a vueltas con lo mismo. ¿Rentable para quién? Será rentable para todo el anticatalanismo, que siempre está buscando razones para retroalimentarse.
 
lluisbcn rebuznó:
Pero sí políticamente rentable.

Otra vez a vueltas con lo mismo. ¿Rentable para quién?[/quote]

Rentable para los que quieren hacer ver a España como el coco.

lluisbcn rebuznó:
Será rentable para todo el anticatalanismo, que siempre está buscando razones para retroalimentarse.

Por supuesto, los (pan)catalanistas ofenden y la culpa es de los ofendidos por sentirse ofendidos.
 
Sprail rebuznó:
Cierto que es un derecho constitucional querer educar a tus hijos en español...
Pero... ¿¿acaso este tío cree que si sus hijos hablan 2 idiomas les explotará la cabeza?? ¿Qué problema tiene en que sus hijos sean bilingües?

Yo entiendo el caso si exponemos un chico de 16 años, a mitad de instituto y que sus padres se trasladan a cataluña (como yo viví cuando era niño con un colega mio... que con 12 años vino de Jaén). Esto es una putada y punto... y hay un gran problema.
Pero siendo niños pequeños??? que aún no dicen ni "tortilla"?? que problema hay??

Supongo que basicamente, hay odio y adversión a la lengua de la zona en la que has querido vivir.

En fin... es triste

Usted no es nadie para peguntarse los moticvos de ese padre.

No quiere. Tiene derecho. En Cataluña no se respeta la ley.
 
Esas imagen se han sacado en Madrid, preguntale a los que las han sacado a quién benefician. Desde luego a Catalunya no. Tendrán que tener más cuidado en el entrenamiento de los mossos, eso es todo. La libertad de información ante todo, aunque algunos siempre apunten a los mismos.

Jason Bourne rebuznó:
Usted no es nadie para peguntarse los moticvos de ese padre.
No quiere. Tiene derecho. En Cataluña no se respeta la ley.

¿Qué ley se incumple?
 
ozymandias rebuznó:
Pancete rebuznó:
No puede ser que aún haya gente que quiere que el catalán, el gallego o el vascuence se mueran. Es más, lo ideal sería que las cuatro lenguas oficiales se enseñasen en todas las comunidades: hablar más de un idioma no es un problema, es una ventaja, cultural y mental. He dicho.
(Y los que dicen que el español es mejor que las otras tres lenguas porque lo habla más gente en el mundo, deberían hablar, consecuentemente, sólo en inglés o en chino. Seguramente ante esta posibilidad tendrían que cambiar sus argumentos. Que cambien sus ideas ya lo veo más difícil. He vuelto a decir.)
Esto es una subnormalidad como la copa de un pino.
Es de comprender que en una comunidad que tengan una o mas lenguas ancestrales además del castellano se estudie y que sea cooficial como las costumbres de su autonomía.
Esas lenguas son cooficiales por intereses políticos, por que en todo el estado se hablan muchas lenguas más, solo hay que poner de ejemplo que los catalanes le niegan el derecho de ser lengua la valenciano o al balear por que perjudica sus intereses.
Pero si nos ponemos en ese plan me esta diciendo que todos los niños de España han de estudiar Pixueto por que se habla en un concejo con menos de 30.000 habitantes o acaso que todos los niños de España deberian saber bailar flamenco, sardana, muñeira, jota, la danza prima, etc..
de verdad seamos serios.
Vamos no digamos pijadas que estas cosa son una majadería grandiosa.

Primero me pide las credenciales políticas y ahora me llama subnormal (quizá no por este orden, tanto da). No veo qué forma de contestarme es esa.

De todas formas, yo tampoco entiendo que el bable, por ejemplo, no sea reconocido como lengua cooficial. Claro que hay razones políticas detrás de este hecho, pero hay otras (como en la consideración del valenciano y del balear como dialectos del catalán): si no recuerdo mal: la inteligibilidad mutua, la existencia de una tradición literaria escrita, factores políticos (determinados históricamente) son los que usan los lingüistas para hablar de idiomas o de dialectos. No simepre se cumplen los tres criterios, claro (por ejemplo en el caso de danés, el sueco y el noriego, la inteligibilidad es casi total, pero son lenguas distintas).

En cuanto al catalán y sus dialectos, quizá convenga recordar la opinión de Pere Gimferrer, miembro de la RAE y escritor en castellano y en catalán: el estatus del valenciano y del balear frente al catalán lo deja bien claro el DRAE (obra nada sospechosa de independentismo radical ni de pancatalanismo). Las definiciones son estas:

BALEAR: 5. m. Variedad de la lengua catalana que se habla en las Islas Baleares.

VALENCIANO: 5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

Ahora, al medio de comunicación que le interese decir lo contrario, que lo haga.
 
Lo que me mola es que en el video, al principio cuando los padres van a matricular al niño al instituto y empiezan hablar con la persona que hay allí, automáticamente esta persona cambia el idioma al castellano, para hacerselo entender a los padres, ahí está el quid de la question... con eso lo digo todo
 
jmtsalou rebuznó:
Lo que me mola es que en el video, al principio cuando los padres van a matricular al niño al instituto y empiezan hablar con la persona que hay allí, automáticamente esta persona cambia el idioma al castellano, para hacerselo entender a los padres, ahí está el quid de la question... con eso lo digo todo

Y qué quieres decir con eso? que con el castellano es suficiente?
Si les hubiese contestado en catalán os quejaríais, les contestan en castellano y también. Qué tendría que hacer contestarles en swahili?
 
no me has entendido hamijo, pero no voy a perder 5 minutos de mi vida para explicartelo...


P.D: Alguien puede colgar el debate en "Canal 33" que han hecho hoy en el programa ÀGORA, ha estado muy interesante, comentando el reportage de Telemadrid, con sus tertulianos, entre ellos Joel Joan...
 
jmtsalou rebuznó:
no me has entendido hamijo, pero no voy a perder 5 minutos de mi vida para explicartelo...


P.D: Alguien puede colgar el debate en "Canal 33" que han hecho hoy en el programa ÀGORA, ha estado muy interesante, comentando el reportage de Telemadrid, con sus tertulianos, entre ellos Joel Joan...
buff interesantisimo habra estado, en el 33 y con joel joan de por medio.los demas tertulianos eran cortados del mismo patron, supongo. :oops: :oops:
Lonegan rebuznó:
Hablar castellano es de pobres.

y prohibirlo encubiertamente de bastardos.
 
Arriba Pie