Catalán en la Cataluña (Telemadrid affaire inside)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Perineo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Volverá la República?

  • Si

    Votos: 0 0,0%
  • No

    Votos: 0 0,0%
  • Se muera toda la familia real y que fuera el lequio el rey ,este pais seria la ostia.

    Votos: 0 0,0%
  • Hijo de puta.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0
Yo tambien estoy de acuerdo con que se deberian publicar las cifras en lo relativo al mal llamado deficit fiscal, pero creo que se deberia hacer a escala provincial y no autonómico y recordando que dentro de las provincias todo va por barrios.
Asi se podria discutir mas seriamente sobre las inversiones necesarias en cada sitio. Es algo de sentido común y creo que en eso estaremos de acuerdo todos.

Lo de que se movio un organo regulador a barcelona y lo de Endesa es una sencilla cuestion de trasfondo nacionalista. Si eso hubiese sido moviendo el organismo a cuenca, a alicante o a tenerife no se hubiese montado ni el 10% de lo que se montó. Lo mismo pasa con Endesa que el trasfondo era que se queria controlar un sector estrategico desde la Generalitat (via la caixa) y por eso se entablo la batalla que hubo. El problema de cataluña es el nacionalismo que genera una desconfianza y un resentimiento total en ambas partes. Si cataluña no fuese nacionalista no pasaria nada ni se formarian estos pollos.

Renfe sigue siendo una compañia estatal, igual que los puertos y los aeropuertos necesitan de una inversión muy grande por ese motivo lo ogico es que sea el estado central quien lo organice, se puede discutir o no de las bondades de la descentralizacion, pero con un proyecto firme y un estudio serio.
Yo no soy partidario de descentralizar pero si alguien me demuestra que España va a funcionar mejor asi lo aceptaré siempre que no haya intereses de los reinos de taifas detras. Sigo prefiriendo que la red de cercanias de mi CCAA siga en manos del Estado aunque lleven la de dios sin construir nada.

Y ciertamente tienes razon que el eje vertebrador logico de este pais deberia ser Madrid-Barcelona como dijo gallardon en su momento y como dice la lógica pues son dos provincias similares en demografía y con problemas comunes, pero siendo cataluña nacionalista lo que se va a ver es una pelea porque nada se vaya alli porque no nos podemos fiar.
 
el ojo rebuznó:
pero siendo cataluña nacionalista lo que se va a ver es una pelea porque nada se vaya alli porque no nos podemos fiar.

Catalunya es nacionalista, porque cuida su lengua, cuida sus tradiciones y cuida su cultura, lo que me parece que no es negativo; es lo natural en todo pueblo digno. Después de la erosión de los derechos históricos de Catalunya durante muchos años, la relación Catalunya-España se está construyendo sobre nuevas bases, demos tiempo al tiempo. Con confianza y buena voluntad, seguro que se llegarán a acuerdos beneficiosos para ambos.
 
lluisbcn rebuznó:
Catalunya es nacionalista, porque cuida su lengua, cuida sus tradiciones y cuida su cultura, lo que me parece que no es negativo; es lo natural en todo pueblo digno. Después de la erosión de los derechos históricos de Catalunya durante muchos años, la relación Catalunya-España se está construyendo sobre nuevas bases, demos tiempo al tiempo. Con confianza y buena voluntad, seguro que se llegarán a acuerdos beneficiosos para ambos.
De este párrafo, con el que estoy totalmente de acuerdo, solamente corregiría una cosa. La relación no es Cataluña-España, sino Cataluña-Resto de España.
 
lluisbcn rebuznó:
el ojo rebuznó:
pero siendo cataluña nacionalista lo que se va a ver es una pelea porque nada se vaya alli porque no nos podemos fiar.

Catalunya es nacionalista, porque cuida su lengua, cuida sus tradiciones y cuida su cultura, lo que me parece que no es negativo; es lo natural en todo pueblo digno. Después de la erosión de los derechos históricos de Catalunya durante muchos años, la relación Catalunya-España se está construyendo sobre nuevas bases, demos tiempo al tiempo. Con confianza y buena voluntad, seguro que se llegarán a acuerdos beneficiosos para ambos.

Confianza? Buscais romper todas las amarras, que clase de confianza os vamos a dar si por no querer no quereis ni que los deportistas catalanes compitan bajo pabellón español?

Basta ya de hacer el canelo por favor. En el momento bajo de defensas de la transición puede que colara que permitiendo la defensa del catalán se iba a disolver el nacionalismo, pero cada vez la cosa va a peor, pequeños detallitos como la de los niños del barça y el himno español solo pueden tener una lectura. Lástima que en España abunden tanto los carajotes dispuestos a comulgar con ruedas de molino.

A coger el toro por los cuernos de una puta vez o al final acabaremos todos formando parte del hinterland colonial de Barcelona y Bilbao.
 
Hammer rebuznó:
Te doy yo una. Catalan y catalufo.

Catalan: español nacido en cataluña, que sabe que es parte de una nacion pero no reniega de sus raices y cultura.

Catalufo: tipo que culpa a sus fracasos a los fascistas madrileños etc etc normalmente por adoctrinamiento

Y en ocasiones, cuando un catalufo se va a Madrid una temporada se encuentra con la increible revelacion de que oh cielos, no se organizan autos de fe en la plaza de la cibeles cada domingo para quemar catalanes y vascos, y ademas son muy tolerantes y no le echan en cara su origen catalan. Normalmente estos catalufos pasan a ser catalanes al darse cuenta de las falsedades que les han metido en la cabeza en sus ikastolas particulares.

:103 :103 :103 :137 :137 :137

Así es, el catalufo, o lo que tu entiendes por catalufo tiende a pensar que Madrid es una especie de Mordor habitada por orcos fascistas que odian a muerte a los catalanes, lo cierto es que a excepción de los 4 fachas en Madrid un catalán se sentirá tan respetado como si fuese de la propia Madrid. En Madrid no hay ningún odio generalizado hacia los catalanes, hay mucho mas odio entre los catalufos hacia "Madrit", de hecho es uno de los principales discursos del nacionalistas de turno, el hecharle la culpa a Madrid de todos sus males y miserias.
 
Becerro de oro rebuznó:
Confianza? Buscais romper todas las amarras, que clase de confianza os vamos a dar si por no querer no quereis ni que los deportistas catalanes compitan bajo pabellón español?

Basta ya de hacer el canelo por favor. En el momento bajo de defensas de la transición puede que colara que permitiendo la defensa del catalán se iba a disolver el nacionalismo, pero cada vez la cosa va a peor, pequeños detallitos como la de los niños del barça y el himno español solo pueden tener una lectura. Lástima que en España abunden tanto los carajotes dispuestos a comulgar con ruedas de molino.

A coger el toro por los cuernos de una puta vez o al final acabaremos todos formando parte del hinterland colonial de Barcelona y Bilbao.

Pero qué tontos que sois, ahora va a resultar que lo que decida el señor Joan Laporta, representa al pueblo de Catalunya: sólo se entienden estas tonterías dándose cuenta de quien vienen. No sé si sabéis que el señor Joan Laporta puso en la junta directiva a su cuñado, el señor Echevarria, miembro destacado de la fundación 'Francisco Franco'. Ante la repercusión del caso tuvo que dimitir, después de las elecciones me parece que lo ha vuelto a colocar.

Si te crees que esos personajes representan al pueblo de Catalunya, es como creer que Jesús Gil o Lorenzo Sanz representaban a los madrileños, o Lopera representa a los andaluces. A mi me importa un pimiento la confianza que te podamos generar, porque ya sólo leyendo las tonterías que dices, se ve que el valor de tu opinión es reducido. Tus opiniones valdrían para pelearse con los extremistas del otro bando, supongo que los extremos se retroalimentan. Gracias a Dios, las mayorías están en el centro, gente que trabaja, vive y sabe desgranar el grano de la paja.

Como comentario, viendo tu avatar y el nivel de tus mensajes me pregunto incluso si eres español. Me pareces más un emigrante de estos sudamericanos, con una educación tirando a limitada que ya nos quiere enseñar como tenemos que vivir.
 
lluisbcn rebuznó:
Pero qué tontos que sois, ahora va a resultar que lo que decida el señor Joan Laporta, representa al pueblo de Catalunya: sólo se entienden estas tonterías dándose cuenta de quien vienen. No sé si sabéis que el señor Joan Laporta puso en la junta directiva a su cuñado, el señor Echevarria, miembro destacado de la fundación 'Francisco Franco'. Ante la repercusión del caso tuvo que dimitir, después de las elecciones me parece que lo ha vuelto a colocar.

Juán Lapuerta es un tipo que fué definido como radical independentista por la propia Pilar Rahola, que tiene aspiraciones a presidir Cataluña y hace precampaña dando una deriva independentista a la institución social mas importante e influyente de Cataluña, con cuyas riendas se ha hecho.

Y nadie le chista por ello.

Quien representa Cataluña?

Unos tipos que han pergeñado un estatut para no tributar en España y autoproclamarse nación con todos sus avíos?
Hasta los sociatas han de entrar en la lid del independentismo para comerse algo allí, no me jodas con que allí nadie quiere independencias ni tratos de favor por que como que no cuela.

Y me parece muy bién que lucheis por la independencia, lo que me jode es que muchos españoles, con el actual gobierno a la cabeza, os sigan el juego de que con un poco mas de respeto y autonomía vais a dejar de necesitar sentiros nacionalistas el día de mañana.

Eso es imposible por que los nacionalistas tienen su olla en la formación del espíritu nacional, e invertirán todos los nuevos resortes de poder que arañen en insuflar mas nacionalismo entre sus súbditos, con lo cual el desastre está a la vuelta de la esquina.

Un buén entendimiento entre Cataluña y EL RESTO DE ESPAÑA, pasa por eliminar de la vida pública a los predicadores de fets diferencials, no por financiar a quienes buscan ahondar en las diferencias.
 
El tema me interesa y me he entretenido a leer todo el hilo.

Como siempre, muchas sandeces, aunque destacan los razonamientos de Frikatxu que suscribo en su práctica totalidad. Lluisbcn tambien está bastante en la linea de como veo yo las cosas.

En el fondo, toda la discusión parte de un principio básico y que está académicamente muy estudiado: el bilingüismo a largo plazo es inviable y siempre acaba habiendo una lengua -fuerte- que se come a la otra -débil-.

Por tanto, son a priori muy liberales los planteamientos de que cada uno puede elegir la lengua que quiera para vivir en Catalunya. Pero esto lleva a la consecuencia que el catalán desaparecerá como lengua de uso cotidiano en 2 o 3 generaciones, porqué está claro que la lengua debil es el catalan, por mucho que Telemadrid se empeñe en intentar demostrar lo contrario.

Si a alguien le da igual que el catalan desaparezca, pues ya está, se ha acabado la discusión y hacia eso vamos.

Pero a mi, como a mucha otra gente, me duele muchísimo que la lengua que aprendimos de pequeños, con la que hablo con mis padres, con mis hijos y hablé con mis abuelos, la que uso cuando me cabreo, cuando tomo notas de una reunión de trabajo, cuando insulto al que me adelanta en linea continua, cuando sueño y cuando me corro, acabe desapareciendo.

Y me parece que cualquier español, inglés, francés, sueco o lo que sea, lo puede entender. Poneros en nuestro lugar cualquiera de vosotros que sois castellanohablantes. Yo no pretendo que el catalan se hable en Asturias, o en las islas Feroe. Simplemente que se hablé aquí y por la gente de aquí.

Porqué tengo que admitir que un 50% de la gente que vive en mi pais, no le salga de las narices hablar la lengua de aqui ?? (es que en cualquier otro pais seria una situación demencial, inimaginable).

En fin, es que creo que no soy tan raro, ni opresor, ni provinciano, simplemente por querer que mi lengua no desaparezca. Cualquiera de vosotros haría lo mismo con el idioma español en una situación similar y es lo que hacen los holandeses, por ejemplo, paradigma de sociedad plural, abierta y avanzada.

Por todo esto, estoy a favor de las regulaciones a favor del catalan, de la inmersión lingüística, etc etc.
Pero tampoco es tan raro: buscadme cualquier pais, empezando por España, que no tenga regulaciones legales para defender, potenciar y ayudar su propia lengua en su territorio.

En definitiva, que la lengua de uso común en Catalunya debería ser el catalan, como el francés lo es en Francia, el español en España o el sueco en Suecia.

Si no es el catalan, lo será el español, como he dicho antes, el bilingüismo perfecto es imposible y solo una de las lenguas acabará dominando y lo normal es que sea la propia del territorio, no la "importada".

Significa esto que esté en contra del español ?: en absoluto, como queda demostrado escribiendo este texto en un español creo que razonablemente correcto. Me parece bien que se enseñe en las escuelas, junto al inglés o cualquier otra lengua, puesto que es una lengua con la que tambien nos hemos familiarizado por la evolucion histórico-politica; familiarización forzada en muchas ocasiones, pero bueno ya que lo hemos conseguido aprender, sigámoslo aprovechando.

Además no hay ningún peligro que el español deje de ser conocido en Catalunya, mientras pertenezcamos al mismo estado, cosa que me temo que lamentablemente seguirá siendo así.

En definitiva, que apuesto por un uso integral del catalan en Catalunya, como la única forma de intentar garantizar su supervivencia y eso que me parece que ya llegamos tarde, puesto que el catalán está a un paso de desaparecer. No exagero: pasearos por cualquier ciudad del area metropolitana de Barcelona y vereis cual es el uso real del catalan. Por suerte, aun se va aguantando en el interior, pero tiempo al tiempo.

Perdonad el rollo, pero me he ido animando. Si os he aburrido, mil disculpas, pero un foro es para razonar y exponer opiniones y eso he intentado hacer.
 
Partes de la premisa de que los catalanes si no es mediante la imposicion institucional van a dejar de hablar catalan con el transcurso del tiempo...
Bueno, eso puede ser cierto o no, pero esta claro de que si es cierto sera porque la gente asi lo ha querido porque en la calle cada uno habla lo que quiere.

Lo gracioso es que segun vosotros el catalan siempre se ha hablado en cataluña incluso en los momentos de mas represion y ahora salis con la pantomima de que hay que imponerlo por narices porque si no desapareceria. Lo cual es una premisa completamente falsa.

Lo que es obvio es que el Español es un idioma mas importante y mucho mas internacional que el catalán y asi lo va a ser siempre. Si la idea es que hay uno que debe imponerse a otro y decidis olvidar voluntariamente el español será vuestro problema. Igual que si quereis dejar de tener un trato de igual a igual con el resto de los españoles.
Y eso que vuestra generación ha sido educada de una forma distinta a como quereis educar a vuestros hijos, menos mal que el mercado español los va a salvar el culo de esa locura involucionista. Mas van a hacer los programas de telecinco a favor del español que todo lo que salga de las instituciones catalanas.

Os poneis la piel de cordero, pero no cuela. Los separatistas agredis al español gratuitamente.
 
Estoy de acuerdo con la discriminación positiva hacia el catalán. Todo lo que sea mantener y promover la diversidad cultural debe ser aplaudido. Esto te lo digo desde Madrid.

Además, constantemente salen por aquí defensores a ultranza de nuestra cultura diciendo aquello de: "los extrangeros que vengan a esta, nuestra grandiosa nación Española, que se adapten a nuestras costumbres y cultura si quieren convivir". Se trata de algo similar pero a nivel autonómico.
 
el ojo rebuznó:
Partes de la premisa de que los catalanes si no es mediante la imposicion institucional van a dejar de hablar catalan con el transcurso del tiempo...
Bueno, eso puede ser cierto o no, pero esta claro de que si es cierto sera porque la gente asi lo ha querido porque en la calle cada uno habla lo que quiere.

El problema es que los catalanes no dejamos de hablarlo, pero si el 50% de la población venida de otras partes, no lo habla ...
Que pasaria si en España el 50% de la población no es autóctona y no hablan español ??
Voy a ser politicamente poco correcto: el problema de la lengua catalana, son los millones de emigrantes venidos en los años 50-60-70 de Andalucia, Extremadura, etc. Que conste que estos emigrantes han generado riqueza, en general no ha habido conflictos, la mayoria entienden el catalan y lo único que quiero decir es que para el catalan es un grave problema que en l'Hospitalet o Santa Coloma se hable solo en español.

el ojo rebuznó:
Lo gracioso es que segun vosotros el catalan siempre se ha hablado en cataluña incluso en los momentos de mas represion y ahora salis con la pantomima de que hay que imponerlo por narices porque si no desapareceria. Lo cual es una premisa completamente falsa.

El entorno es muy diferente: Mis padres vivian en un pequeño pueblo, en que todo el mundo hablaba catalan, a pesar de estar oficialmente prohibido. El problema ahora es al revés: la lengua es legal, pero no se habla socialmente por culpa de los venidos de otras partes que no lo hablan.

Mis padres no veian la televisión: ahora entre TDT, satelite, etc hay cientos de canales, de los cuales solo 3 en catalan (dejando al margen los canales locales.

Mis abuelos no salian del pueblo y estaban obligados a usar el castellano en poquísimas ocasiones.
Ahora hay mucha ms interrelación y movimiento: Estoy en más ocasiones obligado a hablar español yo en el 2007 en cualquier taxi o restaurante de Barcelona, que mis abuelos en pleno franquismo.

el ojo rebuznó:
Lo que es obvio es que el Español es un idioma mas importante y mucho mas internacional que el catalán y asi lo va a ser siempre.

Y ??... tambien es mas importante el inglés que el holandés ...

el ojo rebuznó:
Mas van a hacer los programas de TeleCirco a favor del español que todo lo que salga de las instituciones catalanas.

Lamentablemente, en esto te doy la razón.

el ojo rebuznó:
Os poneis la piel de cordero, pero no cuela. Los separatistas agredis al español gratuitamente.

Sigues sin entender nada: porqué defender la propia lengua es "agreder" ???
Pretendo yo acaso que se hable catalan en Madrid o Zamora ???
Puedes decir tu lo mismo del español en Sabadell o Lleida ???
 
Colegui lo que no entendeis es que el español se ha convertido en lengua vuestra tanto como el catalan. Que los que querais teneis dos y que estais planteando las cosas de tal forma que si se habla español no se habla catalan.

Aunque entiendo el dilema. Porque hace falta aprender ingles y pedirle a una persona que hable 3 idiomas es mas complicado que dos.

Yo vivo en una zona monolingüe (en realidad es multilingüe pero bueno) y ademas de español hablo ingles decentemente y aleman elemental. Si hubiese tenido que aprender otro idioma mi nivel de ingles y aleman se hubiesen resentido mucho. Entiendo que por ahi van los tiros en cuanto a lo que el esfuerzo se realiza, pero hay una cosa en la que mentis. Porque los inmigrantes han llevado mas lenguas que el español (que es vuestra lengua tamien) y a esos no les penalizais mientras que a los que desean no aprender catalan (por muy zoquetes que sean algo sabran) les marcais con el dedo camino del gulag.

Teneis un patrimonio que quereis destruir. No es una postura inteligente salvo para el que pone barreras para ser el rey del cotarro.
 
Todo nacionalismo acaba siendo excluyente y al final, imperialista:

176847567542dff24992e52.jpg


En el escudito de la camiseta aparece Valencia como parte lo que identifica esa bandera independentista catalana. A los valencianos que les den si no se sienten catalanes.

En el resto de España no se odia a Cataluña. De hecho, a los que se sienten españoles no les interesa odiar a Cataluña. A los únicos que les interesa que se odio a Cataluña/Catalunya es a los independentistas. Por eso fomentan el odio mas aún que cuatro fachas españolistas que presuntamente lo sean.

¿Porque si no hay tanto fan del Barça en el resto de España?
 
el ojo rebuznó:
Yo vivo en una zona monolingüe (en realidad es multilingüe pero bueno) y ademas de español hablo ingles decentemente y aleman elemental. Si hubiese tenido que aprender otro idioma mi nivel de ingles y aleman se hubiesen resentido mucho. Entiendo que por ahi van los tiros en cuanto a lo que el esfuerzo se realiza, pero hay una cosa en la que mentis. Porque los inmigrantes han llevado mas lenguas que el español (que es vuestra lengua tamien) y a esos no les penalizais mientras que a los que desean no aprender catalan (por muy zoquetes que sean algo sabran) les marcais con el dedo camino del gulag.


No veo cómo. Estoy harto de ver grupos de niños magrebíes que hablan entre ellos en castellano y catalán perfectamente y con sus padres en su dialecto. Si aprendes desde la inflancia las dos/tres lenguas con asignaturas alternas (mittad y mitad en cada lengua y alternarlas cada año) las aprendes perfectamente. De hecho estos críos magrebíes hacen más asignaturas en catalán y ya te digo que hablan castellano perfectamente. Tu nivel de lengua se vería resentido si aprendes inglés, alemán, la lengua que sea sólo como lengua extranjera y del modo que se hace, cuántos llegan a hablarlo mínimamente bien tras la burrada de años de escolarización?

Teneis un patrimonio que quereis destruir. No es una postura inteligente salvo para el que pone barreras para ser el rey del cotarro.

El patrimonio es doble: castellano y catalán. Si no se protege a uno porque se aplica la ley de "yo hablo en casa en XXX y quiero que mis hijos sólo aprendan en esta lengua" lo que haces es impedir que se mantenga la diversidad y la comunicación.

Vladiir rebuznó:
Estoy de acuerdo con la discriminación positiva hacia el catalán. Todo lo que sea mantener y promover la diversidad cultural debe ser aplaudido. Esto te lo digo desde Madrid.

Además, constantemente salen por aquí defensores a ultranza de nuestra cultura diciendo aquello de: "los extrangeros que vengan a esta, nuestra grandiosa nación Española, que se adapten a nuestras costumbres y cultura si quieren convivir". Se trata de algo similar pero a nivel autonómico.

La discriminación siempre es positiva para unos y negativa para otros. Como ya he dicho antes en otro post se pueden usar ambas lenguas sin peligro de que se pierda ninguna.

Que porque vuestros hijos se escolaricen en ambas lenguas no les va a pasar nada, que os lo digo yo que no soy catalán nativo, que al manejar dos lenguas desde la infancia se crean más sinapsis neuronales, amén de facilitarte el estudio de otras lenguas y en general (siempre hay gente a la que no se le da bien aprender, lenguas o lo que sea, en eso no va a incidir el que se críe en dos lenguas, si va a suspender lo va a hacer igual), que os lo digo yo que tengo estudios al respecto.
 
El patrimonio es doble: castellano y catalán. Si no se protege a uno porque se aplica la ley de "yo hablo en casa en XXX y quiero que mis hijos sólo aprendan en esta lengua" lo que haces es impedir que se mantenga la diversidad y la comunicación.

Tu tienes que tener todo el derecho del mundo a hablar la lengua Española que quieras. Si quieres hablar catalan lo hablaras, si tu vecino solo quiere hablar español e ingles lo acabará haciendo.


Veo que implicitamente manteneis que el catalan es de una debilidad extrema.

Ahora es el momento de preguntarse ¿es buena esa diversidad?.

¿Mejor 4 que 2 no?
 
el ojo rebuznó:
El patrimonio es doble: castellano y catalán. Si no se protege a uno porque se aplica la ley de "yo hablo en casa en XXX y quiero que mis hijos sólo aprendan en esta lengua" lo que haces es impedir que se mantenga la diversidad y la comunicación.

Tu tienes que tener todo el derecho del mundo a hablar la lengua Española que quieras. Si quieres hablar catalan lo hablaras, si tu vecino solo quiere hablar español e ingles lo acabará haciendo.


Veo que implicitamente manteneis que el catalan es de una debilidad extrema.

Ahora es el momento de preguntarse ¿es buena esa diversidad?.

¿Mejor 4 que 2 no?

No es lo mismo la diversidad autóctona que la que viene. Aunque la lengua originaria de cataluña sea el catalán, al estar integrada en españa y ser el español oficial en todo el territorio, las dos lenguas oficiales son el castellano y el catalán; los que lleguen, tengan la lengua que tengan, has de adaptarse; así si un murciano viene a cataluña ya puede hacerse entender en castellano, aunque para según qué puestos le vendría bien el catalán (o el alemán o el inglés, depende). Si el que viene es de otro país, sea marruecos o UK, tiene que aprender al menos la lengua oficial en todo el estado, o como mínimo los rudimentos básicos. Los hijos tanto del murciano como del senegalés, británico o alemán, al aprender desde la infancia castellano y catalán no tendrán problema alguno.

Yo no veo al catalán como algo débil, brus ya ha dicho y lacroix confirmado que en época de paquito se hablaba aunque de manera clandestina, el problema es que en las zonas donde hay inmigración, si lo pones optativo mucha gente no apuntará a sus hijos (ya he dicho que aprender en dos lenguas no es tarea de titanes), qué pasaría si se aplicase el "elegir la lengua de escolarización de tus hijos" y los árabes sólo escolarizasen a sus hijos en árabe? pues que el castellano no lo aprenderían, al menos de manera correcta.


Por cierto, el proteger la lengua catalana ya viene indicado en la constitución en el preámbulo:


Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Sobre la educación, lo que garantiza el estado es la educación según los principios religiosos, no libertad de elegir la lengua:

Capítulo 2º rebuznó:
Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
 
Todos Iguales

Por lo que he leído (solo las 6 primeras páginas del post), porque ya me cansa, en el fondo creo que sois todos iguales.

Una pregunta: ¿En que se diferencia un "Nacionalista" Catalán de uno Español o de uno Vasco o de uno Gallego? Para mí son todos la misma mierda. Todos quieren imponer sus ideas y dejan de ser tolerantes con los que piensan diferente a ellos.

Yo soy Gallego, y me siento Gallego, pero también me siento Español. Y no discrimino a nadie porque hable un idioma distinto al mío. Si alguien me hace una pregunta intento contestar de forma que me entienda ya sea en castellano, en gallego o por señas. Si tenemos un idioma común todos los Españoles porqué le voy hablar gallego a un Vasco o a un Catalán, si probablemente no me entiendan, y además lo veo una falta de respeto.

Yo desde pequeñito he mamado el gallego y no me siento discriminado porque las clases se me den o hayan dado en castellano, es más, doy las gracias por poder hablar perfectamente los 2 idiomas. Si en clase todos entienden el castellano, pero no todos entienden el gallego o el vasco o el catalán, no entiendo porque tienes que retrasar la educación de unos niños, y me parece, con perdón, una hijoputada. Ojalá que a los hijos de los que hacen esto les pase lo mismo, a ver que les parece.

Me parece que cada vez somos menos tolerantes que antes y la verdad es que da bastante pena. Parece que vamos al revés, en vez de ir para delante. Una verdadera pena.

Fuera nacionalismos radicales, que lo único que hacen es empobrecer y enfrentar a la sociedad. ¿Para que valen las fronteras?
 
si yo no niego la legalidad frikatxu, lo que dudo es de su utilidad practica.
 
Pero a ver so triste... Por qué hablas de retrasar la educación de los niños? No te das cuenta de que eso es BUENO para ellos y que en un futuro lo AGRADECERÁN?
Si yo fuera madre no sería tan cateta como para pretender que mi hijo recién llegado de donde sea recibiera una educación sólo en castellano.... si la lengua no se aprende en la infancia cuando se va a aprender?
Quejaos de la supuesta discriminación lingüística en otros terrenos, pero no en el de la enseñanza, porque os estais equivocando, por culpa de gente así hay tanto charnego cateto suelto.
 
Cuando tenga hijos yo educare a los mios en español, ingles y aleman. Y si le sale del ñordo aprenderan otros, pero si tuviese que criarlo en una de las zonas bilingües de España me tiraría de los pelos porque eso no sería posible y tendria que aprender el idioma local para hablar con la fauna autoctona.
 
Y que pasa con los no tan niños de 12 o 13 años que llagan a Cataluña con sus padres y no tienen ni puta idea de catalán???

Ponte tu a aprender un idioma nuevo, a ver lo que te cuesta. Por esa regla de tres todos sabríamos hablar inglés y supongo que mas ahora, ya que antes solo se daba a partir de 6º de EGB. Lo veis todo muy fácil. En una clase de "acogida" con 5 o 6 niños es como si te estuvieran marginando del resto. Así eres un bicho raro.

Supongo que así pensareis como son los que no saben hablar catalán: Unos bichos raros que no os entienden, cuando en realidad sois vosotros los bichos raros que excluyen a la demás gente por no ser como vosotros.

Por mí meteros el catalán por donde os quepa, no os dais cuenta de que así os aislais vosotros mismos.
 
Una pregunta. ¿A los Vascos les pasa lo mismo que a los catalanes fuera de su Comunidad Autónoma?, es decir, ¿Sienten ese rechazo que dicen sentir los catalanes, o solo le pasa a estos últimos?

A esta pregunta rogaría que sólo respondieran los Vascos.
 
trstn2 rebuznó:
Y que pasa con los no tan niños de 12 o 13 años que llagan a Cataluña con sus padres y no tienen ni puta idea de catalán???


No hay problema, el mecanismo de adquisición de lenguas hace que una mente media pueda asimilar cualquier idioma enseñado (entiéndase no sólo mostrado como se hace con las lenguas extranjeras, sino en términos de bilingüísmo) antes de los 15/16 años, éstos simplemente tendrán un poco más de dificultad, a ellos lo mejor sería enseñarles en castellano hasta que tuviesen un nivel suficiente para seguir las clases bilingües (mitad y mitad). Y qué pasa con los niños que vienen de rumanía o inglaterra con el castellano, acaso no se les fuerza a escolarizarse en castellano aunque vengan de zimbawe? pues es lo mismo, más difícil lo tienen pero es así.



Ponte tu a aprender un idioma nuevo, a ver lo que te cuesta. Por esa regla de tres todos sabríamos hablar inglés y supongo que mas ahora, ya que antes solo se daba a partir de 6º de EGB. Lo veis todo muy fácil. En una clase de "acogida" con 5 o 6 niños es como si te estuvieran marginando del resto. Así eres un bicho raro.


Si se aprenden y practican desde la infancia se aprenden sin dificultad, otra cosa es que te den una sola clase, entonces se aprende como el inglés, mal y a medias.

Supongo que así pensareis como son los que no saben hablar catalán: Unos bichos raros que no os entienden, cuando en realidad sois vosotros los bichos raros que excluyen a la demás gente por no ser como vosotros.


Te estás desviando del tema: en la educación se aprende como si nada, otra cosa es un adulto que le costará pero con éstos se habla en castellano y no hay problema (salvo los catalanazis de siempre) si te escolarizan en dos o tres lenguas no tienes problema porque creces con ellas aunque en casa hables una diferente (mira lo que he puesto antes sobre niños marroquíes hablando todas sin problema)


Por mí meteros el catalán por donde os quepa, no os dais cuenta de que así os aislais vosotros mismos

Pues si hablando dos lenguas de manera fluida desde la infancia es aislarse más que hablando una sola, pues vale.
.
 
el ojo rebuznó:
Cuando tenga hijos yo educare a los mios en español, ingles y aleman. Y si le sale del ñordo aprenderan otros, pero si tuviese que criarlo en una de las zonas bilingües de España me tiraría de los pelos porque eso no sería posible y tendria que aprender el idioma local para hablar con la fauna autoctona.

En la zona alta de barcelona hay colegios en los que enseñan dos lenguas extranjeras además de castellano y catalán, de dónde has sacado que no es posible? También la fauna autóctona aprende el idioma oficial en todo el estado para hablar con el resto de la fauna.

Y dale con que aprender desde la infancia una lengua (que no sea mayoritaria claro) pudre el cerebro y te vuelve terrorista o lo que sea, que tiene más beneficios que problemas, si lo que más problemas da es la gente que está cerrada a aprender. Si tus hijos te oyen decir cosas como "mierda de XXX que nos obligan a aprender XXXX" se lo metes en el subconsciente, es como si caminas cerca de un precipicio y dices "que me voy a caer" al final te caes porque te lo metes tú mismo en el tarro.

Mira tú también el ejemplo que he dado de los críos marroquíes, no te los grabo porque, a parte de no tener cámara de video, eso de grabar críos por la calle está mal visto. O a ver si los marroquíes van a ser más listos que nosotros?!
 
Frika la capacidad de aprendizaje es limitada. No es normal que un niño aprenda bien 3 o 4 idiomas desde pequeñito. Cuantos mas les pongas de inicio peor. Por mucho que se aprenda mejor de pequeño los crios tienen un límite.
 
Arriba Pie