Cocina El cafelito de Darkiano

  • Iniciador del tema Iniciador del tema eawok
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ya están movidos al hilo del café.

Supongo que en Granada con el café os servirán la copa y el puro gratis :lol:
 
Ya están movidos al hilo del café.

Supongo que en Granada con el café os servirán la copa y el puro gratis :lol:

Como ha dicho Spawner, sirven desde chocolatinas, hasta trocitos de bizcocho pasando por galletibas. Para matar el gusanillo. Lo del gofre lo compruebo la semana que viene, y ya de camino firmo, que tengo mono.
 
Puta percepción... Juro que las natas esas parecian trozos de limón a los cuales habían apagado un cigarro a cada uno:face:

Lo mismo pensé yo!!!! :121:121 Y yo las vi en directo que me las enseñaron en una caja transparente, así que de percepción nada :lol:

A mi me ponen un buñuelo relleno de los que vienen congelados con el café con hielo que me tomo a diario, hoy pondré foto. En ése bar antes hacían tartas caseras para el café, todo recetas de thermomix, y estaban bastante buenas sin ser cosas raras. Pero como la cosa está mu mal y ya no se venden ni cafés les duraba cada tarta varios días. Nunca les dije nada, pero al tercer día ya se notaba mucho la nevera en ella. Así que ahora descongelan los buñuelos que vayan a poner, que cada día serán más o menos los mismos, y a tomar por culo. Una lástima, la verdad, porque los productos con los que hacían antes las tartas me los compraban a mi :jew:
 
Había un sitio en Fuensalida, pueblo infame de Toledo famoso por sus tiendas de zapatos, donde había una pastelería en las que ofertaban cajilones de bocados de nata congelados a un precio barato. Aquello era para verlo.

Me pedí un café, infame por cierto, y tartas vendían una mierda, pero cajas de esas a cientos
 
¿Hemos hablado en este hilo de lo que es el café torrefacto que, entre otros, comercia Delta?
 
Y tú dices eso como si fuera sinónimo de calidad.
 
Por las mañanas tiro de Nespresso, una variedad llamado Kazaar, que es intenso.

Hace como un año compramos una Nespresso de esas y nos regalaron unas cuantas cajas de cápsulas de esas y luego, por hacerse socio de su club, otras tantas. Total que hemos tenido 15 ó 16 sabores distintos de cafés de esos. Pues para mí, excepto los descafeinados y uno que sabe a vainilla, todos tenían el mismo sabor. Todo esto de las cápsulas y sus múltiples sabores pienso que es todo postureo.
Ahí lo cago.
 
Yo de cápsulas gasto la Nescafé Dolce Gusto, y la verdad, que tiro de la cápsula de café con leche, soy un profano en la materia, y como bien dice Refugiado, me acaban sabiendo muy parecidos los que no tienen la nota de sabor a vainilla, caramelo etc.

Si recuerdo que de los mejores cafés que he probado en Madrid son de "La Mexicana" muy rico; y a en Móstoles, igual lo conoce Torquemada2.0 en la plaza del ayuntamiento está "Café Habana" y me gusta bastante.
 
A ver, paso que voy.

El café torrefacto es un café que, en el momento de tostado, es mezclado con azúcar al 15% aproximadamente. Con esto se consigue que el grano sea mucho más oscuro y brillante, similar a un conguito. Este proceso surgió como sistema de conservación de las propiedades de color y sabor del grano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el café se tuesta en torno a los 200 grados [a veces hasta a casi 300], lo que provoca no el caramelizado del azúcar, sino que, directamente, se queme. Hay quien dice que ese "quemadito" podría ser cancerígeno, no lo sé, pero sí tengo claro que tiene mal sabor. Sólo hay que hacer la prueba y tomar un poco de azúcar quemado de sartén tras hacer unas palomitas para darse cuenta.

Es un tipo de café que se vende en contados países del mundo centrándose casi exclusivamente en España y Portugal consecuencia, como no, de la posguerra. El grano que quedó tras la contienda militar era de mala calidad y difícil de consevar, así que se optó por torrefactarlo para camuflar su mal sabor y poder conservarlo de manera más o menos adecuada. Hicimos de la necesidad virtud, para variar, y ahora lo vendemos como café de calidad cuando no lo es. Y no lo es porque no sabe a café.

Ese regusto intenso que algunos tanto les pone y ese color tan negro no es más que fruto del azúcar quemado, nada tiene que ver con el café. Hace poco hice un curso de barismo y la prueba que te plantan es sencilla: coge un grano de café tostado normal y uno torrefacto y échalo en sendos vasos de agua tibia. El torrefacto al momento ennegrece mientras que el normal tarda mucho [unos 5 minutos] en empezar a tomar un color ligeramente marrón/amarillento.

La crema de café, con un torrefacto, es difícil de sacar y normalmente es espuma. Más anaranjada de lo necesario, nada flexible y muy amarga. La crema de un expresso bien hecho no debe ser de más de 3 mm de espesor, tiene color crema, suele ser atigrada [tener alguna banda de color más intenso] y debe ser flexible [debes poder pasar la cuchara o un palillo y que se parta y, a los pocos segundos, debe volver a cerrarse]. Todo eso con un café torrefacto es difícil de conseguir, sobre todo porque si la cafetería sirve ese tipo de café normalmente es porque no tiene mucha idea de que existan otras posibilidades o de cuál es la manera adecuada de servir un buen café.

No hablo ya de que pidas un doble y en lugar de poner una doble carga te echen un café de una carga el doble de tiempo -que lo quema más aún- te hablo de medir los tiempos de extracción o de regular la presión y temperatura de la cafetera. O limpiar la lanceta de cuando en cuando.

Yo he tomado y tomo café de cafeterías normales en las que te ponen lo que hay -Candelas, Lazvazza, Illy...- y listo, qué le vas a hacer si no hay otra cosa; pero si quiero tomar un buen café me voy a mis dos o tres conocidas. En Madrid no hay problema porque las tenéis a patadas, pero yo me buscaría una que, a ser posible, fuera llevada por microtostadores, gente que, ellos mismos, tuestan su propio café con diferentes orígenes. Es un poco más caro -unos 5 ó 10 céntimos- pero merece la pena, sobre todo si a uno le gusta el café. Si lo toma por constumbre o por hábito pero no disfruta del sabor, quizá no le compense pero yo creo que la diferencia sí que merece la pena porque media un abismo. No te digo ya si vas a un sitio donde, de verdad, sepan hacer crema de leche sin quemarla.

Yo he tomado y tomo de todo tipo de café. Desde café malo en cafetera americana -cada vez menos, sólo alguna vez en el trabajo- a liofilizados en la facultad -me encantaban los capuccinos que no sabían a capuccino- pasando por cafeteras expresso, italianas, francesas, de infusión y las que encarten, y todos, todos los cafés mejoran si el grano no es torrefacto.

Os animo a que probéis y a @Torquemada2.0 especialmente ya que dice ser purista del café, cosa que no dudo, y estoy convencido de que si saborea un buen café, no querrá volver a según que bebidas a las que está acostumbrado o, al menos, si lo hace, notará la diferencia. Te puedo recomendar las que yo suelo frecuentar, aunque fijo que por joder me las pone a caldo :lol:

Por último, que se me pasaba, si uno hace números de lo que cuesta una cafetera de cápsulas con sus capsulitas y lo que cuesta una buena cafetera expresso y la compra de café semanal [200 gr suelen rondar los 4 euros y yo tengo para dos semanas] verá que, al final, compensa y mucho.
 
Por cierto, empiezan a dinfundirse máquinas de vending que utilizan café en grano. Incluyen su propio molinillo que extrae la carga necesaria para cada bebida. Algo así como algunas de las expresso que incluyen molienda. De hecho, suelen estar fabricadas en plástico transparente para que veas todo el proceso. En el aeropuerto de Granada hay una, por ejemplo.
 
Última edición:
A ver, paso que voy.

El café torrefacto es un café que, en el momento de tostado, es mezclado con azúcar al 15% aproximadamente. Con esto se consigue que el grano sea mucho más oscuro y brillante, similar a un conguito. Este proceso surgió como sistema de conservación de las propiedades de color y sabor del grano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el café se tuesta en torno a los 200 grados [a veces hasta a casi 300], lo que provoca no el caramelizado del azúcar, sino que, directamente, se queme. Hay quien dice que ese "quemadito" podría ser cancerígeno, no lo sé, pero sí tengo claro que tiene mal sabor. Sólo hay que hacer la prueba y tomar un poco de azúcar quemado de sartén tras hacer unas palomitas para darse cuenta.

Es un tipo de café que se vende en contados países del mundo centrándose casi exclusivamente en España y Portugal consecuencia, como no, de la posguerra. El grano que quedó tras la contienda militar era de mala calidad y difícil de consevar, así que se optó por torrefactarlo para camuflar su mal sabor y poder conservarlo de manera más o menos adecuada. Hicimos de la necesidad virtud, para variar, y ahora lo vendemos como café de calidad cuando no lo es. Y no lo es porque no sabe a café.

Ese regusto intenso que algunos tanto les pone y ese color tan negro no es más que fruto del azúcar quemado, nada tiene que ver con el café. Hace poco hice un curso de barismo y la prueba que te plantan es sencilla: coge un grano de café tostado normal y uno torrefacto y échalo en sendos vasos de agua tibia. El torrefacto al momento ennegrece mientras que el normal tarda mucho [unos 5 minutos] en empezar a tomar un color ligeramente marrón/amarillento.

La crema de café, con un torrefacto, es difícil de sacar y normalmente es espuma. Más anaranjada de lo necesario, nada flexible y muy amarga. La crema de un expresso bien hecho no debe ser de más de 3 mm de espesor, tiene color crema, suele ser atigrada [tener alguna banda de color más intenso] y debe ser flexible [debes poder pasar la cuchara o un palillo y que se parta y, a los pocos segundos, debe volver a cerrarse]. Todo eso con un café torrefacto es difícil de conseguir, sobre todo porque si la cafetería sirve ese tipo de café normalmente es porque no tiene mucha idea de que existan otras posibilidades o de cuál es la manera adecuada de servir un buen café.

No hablo ya de que pidas un doble y en lugar de poner una doble carga te echen un café de una carga el doble de tiempo -que lo quema más aún- te hablo de medir los tiempos de extracción o de regular la presión y temperatura de la cafetera. O limpiar la lanceta de cuando en cuando.

Yo he tomado y tomo café de cafeterías normales en las que te ponen lo que hay -Candelas, Lazvazza, Illy...- y listo, qué le vas a hacer si no hay otra cosa; pero si quiero tomar un buen café me voy a mis dos o tres conocidas. En Madrid no hay problema porque las tenéis a patadas, pero yo me buscaría una que, a ser posible, fuera llevada por microtostadores, gente que, ellos mismos, tuestan su propio café con diferentes orígenes. Es un poco más caro -unos 5 ó 10 céntimos- pero merece la pena, sobre todo si a uno le gusta el café. Si lo toma por constumbre o por hábito pero no disfruta del sabor, quizá no le compense pero yo creo que la diferencia sí que merece la pena porque media un abismo. No te digo ya si vas a un sitio donde, de verdad, sepan hacer crema de leche sin quemarla.

Yo he tomado y tomo de todo tipo de café. Desde café malo en cafetera americana -cada vez menos, sólo alguna vez en el trabajo- a liofilizados en la facultad -me encantaban los capuccinos que no sabían a capuccino- pasando por cafeteras expresso, italianas, francesas, de infusión y las que encarten, y todos, todos los cafés mejoran si el grano no es torrefacto.

Os animo a que probéis y a @Torquemada2.0 especialmente ya que dice ser purista del café, cosa que no dudo, y estoy convencido de que si saborea un buen café, no querrá volver a según que bebidas a las que está acostumbrado o, al menos, si lo hace, notará la diferencia. Te puedo recomendar las que yo suelo frecuentar, aunque fijo que por joder me las pone a caldo :lol:

Por último, que se me pasaba, si uno hace números de lo que cuesta una cafetera de cápsulas con sus capsulitas y lo que cuesta una buena cafetera expresso y la compra de café semanal [200 gr suelen rondar los 4 euros y yo tengo para dos semanas] verá que, al final, compensa y mucho.

Totalmente de acuerdo.
El torrefacto es amargo como sus muertos y no sabe a café. Esos sí, da mucho color y cuerpo, y eso gusta mucho a los gañanes.

La nespreso es una opción de tomar café decente, y no todos saben lo mismo ni tienen el mismo cuerpo.
Antes gastaba las cápsulas de nespreso y ahora compro las del lid, que están buenas y son mas económicas.
 
Totalmente de acuerdo.
El torrefacto es amargo como sus muertos y no sabe a café. Esos sí, da mucho color y cuerpo, y eso gusta mucho a los gañanes.

La nespreso es una opción de tomar café decente, y no todos saben lo mismo ni tienen el mismo cuerpo.
Antes gastaba las cápsulas de nespreso y ahora compro las del lid, que están buenas y son mas económicas.

Tú que eres de Granada y puedes, ve a La Finca, en el callejón peatonal que une la Plaza de las Pasiegas con Romanilla. Tuestan su propio café y lo hacen de cojones.
 
Pijadas varias

Pregunta. Y el café de mezcla (tipo marcilla o saimaza), que es el que acostumbramos a comprar en mi morada, ¿es recomendable?

Totalmente de acuerdo.
El torrefacto es amargo como sus muertos y no sabe a café. Esos sí, da mucho color y cuerpo, y eso gusta mucho a los gañanes.

La nespreso es una opción de tomar café decente, y no todos saben lo mismo ni tienen el mismo cuerpo.
Antes gastaba las cápsulas de nespreso y ahora compro las del lid, que están buenas y son mas económicas.

¿Qué cápsulas son compatibles con las de Nespreso? Que ya casi las hemos gastado.
 
Última edición:
El café mezcla, como su propio nombre indica, es áquel en el que se combinan varios tipos de grano para conseguir un sabor concreto. Lo que se llama un Blend en el postureo cafetero. Los comerciales suelen apostar por un café natural -arábica o robusta- mezclado con algo de torrefacto. El Marcilla Gran Aroma, por ejemplo, combina Arábica con Torrefacto. Es de mejor calidad que un Torrefacto, pero, por lo general, peor que un Natural. Yo intentaría probar un buen Natural y ver cuál me gusta más. Porque, al final, es de lo que se trata, de lo que más te gusta.

Tú, que también eres granadino, deberías visitar el sitio que he dicho.

PD.- Como comenta Darkiano en sus posts, la diferencia entre hacer un café con grano recién molido o uno que lleve triturado un tiempo es muy grande. Un molinillo eléctrico, que son 20 pavos, es una muy buena inversión.
 
Última edición:
El café mezcla, como su propio nombre indica, es áquel en el que se combinan varios tipos de grano para conseguir un sabor concreto. Lo que se llama un Blend en el postureo cafetero. Los comerciales suelen apostar por un café natural -arábica o robusta- mezclado con algo de torrefacto. El Marcilla Gran Aroma, por ejemplo, combina Arábica con Torrefacto.

Tú, que también eres granadino, deberías visitar el sitio que he dicho.

Pero contéstame. ¿Es recomendable, o es igual de malo que el torrefacto sólo?
Tengo entendido que el café natural no da color, y a un servidor le gusta tomarlo oscurito, por lo que de ahí "inventaron" el mezcla, que da un poco de color. Obviamente hablo de café con leche, que solo sólo lo tomo en verano con hielo.
 
Pero contéstame. ¿Es recomendable, o es igual de malo que el torrefacto sólo?
Tengo entendido que el café natural no da color, y a un servidor le gusta tomarlo oscurito, por lo que de ahí "inventaron" el mezcla, que da un poco de color. Obviamente hablo de café con leche, que solo sólo lo tomo en verano con hielo.

Ya te he contestado. Un purista preferirá un natural siempre. Natural>Mezcla>Torrefacto. El oscurito del que hablas no lo da el café, sino el azúcar quemado de la parte de torrefacto que lleva; azúcar que es adherido durante el tueste y que hace, entre otras cosas, que te den ganas de cagar al momento y que el café amargue. Un café natural de buen origen tiene cierto "dulzor" y no es necesario echarle ni azúcar ni miel.
 
Última edición:
A ver, paso que voy.

El café torrefacto es un café que, en el momento de tostado, es mezclado con azúcar al 15% aproximadamente. Con esto se consigue que el grano sea mucho más oscuro y brillante, similar a un conguito. Este proceso surgió como sistema de conservación de las propiedades de color y sabor del grano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el café se tuesta en torno a los 200 grados [a veces hasta a casi 300], lo que provoca no el caramelizado del azúcar, sino que, directamente, se queme. Hay quien dice que ese "quemadito" podría ser cancerígeno, no lo sé, pero sí tengo claro que tiene mal sabor. Sólo hay que hacer la prueba y tomar un poco de azúcar quemado de sartén tras hacer unas palomitas para darse cuenta.

Es un tipo de café que se vende en contados países del mundo centrándose casi exclusivamente en España y Portugal consecuencia, como no, de la posguerra. El grano que quedó tras la contienda militar era de mala calidad y difícil de consevar, así que se optó por torrefactarlo para camuflar su mal sabor y poder conservarlo de manera más o menos adecuada. Hicimos de la necesidad virtud, para variar, y ahora lo vendemos como café de calidad cuando no lo es. Y no lo es porque no sabe a café.

Ese regusto intenso que algunos tanto les pone y ese color tan negro no es más que fruto del azúcar quemado, nada tiene que ver con el café. Hace poco hice un curso de barismo y la prueba que te plantan es sencilla: coge un grano de café tostado normal y uno torrefacto y échalo en sendos vasos de agua tibia. El torrefacto al momento ennegrece mientras que el normal tarda mucho [unos 5 minutos] en empezar a tomar un color ligeramente marrón/amarillento.

La crema de café, con un torrefacto, es difícil de sacar y normalmente es espuma. Más anaranjada de lo necesario, nada flexible y muy amarga. La crema de un expresso bien hecho no debe ser de más de 3 mm de espesor, tiene color crema, suele ser atigrada [tener alguna banda de color más intenso] y debe ser flexible [debes poder pasar la cuchara o un palillo y que se parta y, a los pocos segundos, debe volver a cerrarse]. Todo eso con un café torrefacto es difícil de conseguir, sobre todo porque si la cafetería sirve ese tipo de café normalmente es porque no tiene mucha idea de que existan otras posibilidades o de cuál es la manera adecuada de servir un buen café.

No hablo ya de que pidas un doble y en lugar de poner una doble carga te echen un café de una carga el doble de tiempo -que lo quema más aún- te hablo de medir los tiempos de extracción o de regular la presión y temperatura de la cafetera. O limpiar la lanceta de cuando en cuando.

Yo he tomado y tomo café de cafeterías normales en las que te ponen lo que hay -Candelas, Lazvazza, Illy...- y listo, qué le vas a hacer si no hay otra cosa; pero si quiero tomar un buen café me voy a mis dos o tres conocidas. En Madrid no hay problema porque las tenéis a patadas, pero yo me buscaría una que, a ser posible, fuera llevada por microtostadores, gente que, ellos mismos, tuestan su propio café con diferentes orígenes. Es un poco más caro -unos 5 ó 10 céntimos- pero merece la pena, sobre todo si a uno le gusta el café. Si lo toma por constumbre o por hábito pero no disfruta del sabor, quizá no le compense pero yo creo que la diferencia sí que merece la pena porque media un abismo. No te digo ya si vas a un sitio donde, de verdad, sepan hacer crema de leche sin quemarla.

Yo he tomado y tomo de todo tipo de café. Desde café malo en cafetera americana -cada vez menos, sólo alguna vez en el trabajo- a liofilizados en la facultad -me encantaban los capuccinos que no sabían a capuccino- pasando por cafeteras expresso, italianas, francesas, de infusión y las que encarten, y todos, todos los cafés mejoran si el grano no es torrefacto.

Os animo a que probéis y a @Torquemada2.0 especialmente ya que dice ser purista del café, cosa que no dudo, y estoy convencido de que si saborea un buen café, no querrá volver a según que bebidas a las que está acostumbrado o, al menos, si lo hace, notará la diferencia. Te puedo recomendar las que yo suelo frecuentar, aunque fijo que por joder me las pone a caldo [emoji38]

Por último, que se me pasaba, si uno hace números de lo que cuesta una cafetera de cápsulas con sus capsulitas y lo que cuesta una buena cafetera expresso y la compra de café semanal [200 gr suelen rondar los 4 euros y yo tengo para dos semanas] verá que, al final, compensa y mucho.
Obviamente después de esto me tengo que meter la lengua en el culo, y cambiar purismo por otra cosa que no acierto a encontrar.

Todos sus consejos en este sentido serán escuchados por mi con la mayor de las atenciones
 
Obviamente después de esto me tengo que meter la lengua en el culo, y cambiar purismo por otra cosa que no acierto a encontrar.

Todos sus consejos en este sentido serán escuchados por mi con la mayor de las atenciones

A ver, si eres alguien al que le gusta el café que hasta ahora ha tomado, yo seguiría investigando. Seguro que descubres muchas opciones nuevas y empiezas a disfrutarlo mucho más. De eso se trata a fin de cuentas y por eso he querido ser constructivo. En Madrid, por ejemplo, en Malasaña -barrio poser a más no poder- tienes montones de buenas cafeterías. ¿Qué tipo de cafetera usas en casa?
 
A ver, si eres alguien al que le gusta el café que hasta ahora ha tomado, yo seguiría investigando. Seguro que descubres muchas opciones nuevas y empiezas a disfrutarlo mucho más. De eso se trata a fin de cuentas y por eso he querido ser constructivo. En Madrid, por ejemplo, en Malasaña -barrio poser a más no poder- tienes montones de buenas cafeterías. ¿Qué tipo de cafetera usas en casa?

Y en lugar de ir a una cafetería, en donde te ponen el café que quieren, ¿no sería más lógico ir a una tienda de cafés a comprar la variedad o mezcla que más te guste? Muchas de esas tiendas tienen también lugar donde tomar el café.

O¿ es que en las cafeterías de las que hablas tienen carta de cafés?
 
Y en lugar de ir a una cafetería, en donde te ponen el café que quieren, ¿no sería más lógico ir a una tienda de cafés a comprar la variedad o mezcla que más te guste? Muchas de esas tiendas tienen también lugar donde tomar el café.

O¿ es que en las cafeterías de las que hablas tienen carta de cafés?

De las que yo hablo, tienen carta de cafés y hay dos o tres orígenes disponibles y, además, venden para llevar. Ahí es donde lo compro yo, por ejemplo. Suelo llevarme una cantidad de café en grano para las cafeteras de infusión -menos tostado- y otra para las expresso/italianas.

Las que les digo a Torque son del mismo palo. Cafetería con carta de cafés que, además, es tienda y te lo puedes llevar en grano o molido.
 
Última edición:
8f337bbf6489bc1fdb463482ef7b7301.jpg


Café con pincho.
 
Atrás
Arriba Pie