Cocina El cafelito de Darkiano

  • Iniciador del tema Iniciador del tema eawok
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hostia, lo de no lavar la cafetera. El expadre de mi cuñao, es que no se llevan, tenía una que, la última vez que la vi, llevaba como 20 años sin lavarla. PERO NI UN AGUA. Que vale que no quieras lavarlas con jabón y tal, pero al menos un agua hay que darle de vez en cuándo.

Esos cafés también están buenos. Buenos para la cagalera, claro.

No sería mejor con el calcetín de las pajas? Más sustancia ;)

Siempre pensé que en el puchero se echaba el café en grano, entero sin moler, y se dejaba ahí horas y horas, como la comida de puchero vamos.

Con ese calcetín haces unos cortados cojonudos.

No, entero no. Es mucho mejor pasado por el molinillo pero poco, que quede granulado.
Y ahí gente que lo deja mucho pero mi padre siempre dice que "café cocido, café perdido".
El calcetín de las pajas no, porque si alguien lo quiere tomar sólo, le jodes el café. :lol:

Café cocido, café jodido, decían mis antepasados.
 
Café hervío, café perdío.

Joder. Cuando vaya ahora a una cafetería a tomar café, me apiadaré del ignorante camarero que no sabe hacer cafeses como God manda.
De hecho, en mi cafetería de confianza donde desayuno todos los días, casi le doy una colleja a Paco cuando he visto cómo me estaba haciendo el café.
 
En los cafés de infusión [V60 o el que sea] notas que te has pasado con la molienda cuando al echar el primer chorro de agua para preinfusionar, el café se embarra y hace pompa, como una seta, como si fuera un bizcocho en el horno. Ahí ya sabes que el chorritono no va a salir fluido y que el café no saldrá tan bueno como debería.
 
Última edición:
Café hervío, café perdío.

Joder. Cuando vaya ahora a una cafetería a tomar café, me apiadaré del ignorante camarero que no sabe hacer cafeses como God manda.
De hecho, en mi cafetería de confianza donde desayuno todos los días, casi le doy una colleja a Paco cuando he visto cómo me estaba haciendo el café.

Ve al que te he recomendado y notarás la diferencia. Si pides un solo seguramente te parezca que te están echando poco, pero es que eso es un expresso. Un ristretto tendría la mitad de agua, de hecho. Así que si eres de tomar café sólo, de estos de vaso a tope, pídete un solo doble o uno de infusión, que ahí si que te vas a hartar de café sólo.
 
Ve al que te he recomendado y notarás la diferencia. Si pides un solo seguramente te parezca que te están echando poco, pero es que eso es un expresso. Un ristretto tendría la mitad de agua, de hecho. Así que si eres de tomar café sólo, de estos de vaso a tope, pídete un solo doble o uno de infusión, que ahí si que te vas a hartar de café sólo.

Okei. Cuando pueda, me escapo del trabajo y sigo tus consejos, aunque me pilla muy a trasmano.

Y firmo.
 
Te van a dejar de recomendar sitios, Refugiado. ;)

La verdad es que uno de los problemas que hay en la hostelería es que hay poca gente que se dedique a ello vocacionalmente.
Aquí se suele decir que cuando uno no vale para otra cosa se dedica a la construcción (cuando había) o a la hostelería.
En seguida alguien piensa que sería una buena opción cuando no tiene otro trabajo y oye, por qué no, pero molestate un poco, aprende, e intenta tener unos niveles de calidad.

Igual no sigas todos los pasos que Spawner ha dado tan acertadamente pero si conoces esa teoría, y practicando un poco probablemente hagas mejor café que el que dice: Bah, eso está tirao, lo hago yo en un plisplas.
Y hacer un café bueno también atrae clientes, yo cuando tengo opción por distancia o tiempo voy al sitio que sé que me hacen un buen café.
 
Refugiado se tendrá que servir el café el mismo?
"Le service n´est pas compris" que dicen los franceses.
 
Te van a dejar de recomendar sitios, Refugiado. ;)

La verdad es que uno de los problemas que hay en la hostelería es que hay poca gente que se dedique a ello vocacionalmente.
Aquí se suele decir que cuando uno no vale para otra cosa se dedica a la construcción (cuando había) o a la hostelería.
En seguida alguien piensa que sería una buena opción cuando no tiene otro trabajo y oye, por qué no, pero molestate un poco, aprende, e intenta tener unos niveles de calidad.

Igual no sigas todos los pasos que Spawner ha dado tan acertadamente pero si conoces esa teoría, y practicando un poco probablemente hagas mejor café que el que dice: Bah, eso está tirao, lo hago yo en un plisplas.
Y hacer un café bueno también atrae clientes, yo cuando tengo opción por distancia o tiempo voy al sitio que sé que me hacen un buen café.

Es que basta con leer un poquito e interesarse minimamente por el tema para, por lo menos, empezar a despachar unos cafés medio decentes. Mira que no hay páginas de internec y de libros que son un must para la gente del ramo. Pero no, todo el mundo ya está aprendido.

Os podría contar loles y loles que he tenido con "camareros" al hesplicarles cómo quería el café.
 
426c31429fc0e3a75d909b16eed4c4a1.jpg


Coño, han vuelto los bizcochos caseros.
 
Os podría contar loles y loles que he tenido con "camareros" al hesplicarles cómo quería el café.

Muchos proveedores de café cuando dan a firmar el contrato de suministro incluyen la cafetera de "regalo" para el bar pero pocos dan una correcta formación para los baristas. O si la dan ningún camarero luego pone en práctica lo que les enseñan. Lo que nunca suelen hacer es lo de purgar la máquina cada X cafés y eso es esencial, casi mas que la calidad del grano. Cuando purgais una cafetera y dejais caer el agua en un vaso ya vereis la cantidad de mierda que cae; y esto lo veo en mi cafetera expresso doméstica, imaginar en la de un bar...
Para mi los mejores cafés del planeta los sirven en cualquier área de servicio de las autopistas italianas, les dan mil vueltas a cualquier cafetería gourmet de Barcelona o Madrid. Claro, hablo de ristrettos o espressos.
 
Que no hagan habitualmente el purgado, mantenimiento a una máquina de bar no quiere decir que no sepan que hay que hacer algo cada cierto tiempo. Porque vaya, es bastante evidente.
No entiendo de cafés pero durante un tiempo cuando iba a un cine, antes me tomaba mi Blue Mountain y claro, eso no tiene nada que ver con un café solo de bar.
 
¿Algún truquillo para la cafetera moka all the life? @Spawner

¿Para la napolitana/italiana? Lo que te han dicho, que no aplastes el café del depósito y que no lo llenes hasta arriba para que quede un ligero espacio en el que se pueda hacer un pequeño pre-infusionado. Limpiar el filtro y el depósito con agua y, si es posible, que compres el café en grano y te lo muelan para cafetera italiana.
 
¿Para la napolitana/italiana? Lo que te han dicho, que no aplastes el café del depósito y que no lo llenes hasta arriba para que quede un ligero espacio en el que se pueda hacer un pequeño pre-infusionado. Limpiar el filtro y el depósito con agua y, si es posible, que compres el café en grano y te lo muelan para cafetera italiana.

Lo de no aplastarlo lo comprendo. De hecho te lo advierten en el mismo envoltorio de la cafetera. Pero lo de no llenarlo hasta arriba es lo que quiero que me aclares. ¿Cuánto hay que dejar de llenar en el depósito?
 
No aplastarlo pero sí dejarlo horizontal, eh. Pues unos 4 ó 5 milímetros nada más, para que se produzca la pre-infusión y para que la parte superior del cazo no esté en contacto con el metal.
 
Nunca es tarde para aprender. Gracias.

Una última cosa, y no es troleo, es que me interesa el tema. De las tres partes de la cafetera italiana, la parte de arriba, en la que sale ya el café hecho, ¿hay que desarmarla para limpiarla, o no hace falta?
 
Última edición:
fc416265ddd250bfae5265da375fcb89.jpg


Hoy no me lo ha puesto la camarera de siempre. Ella me pone una taza más chica y menos cantidad, aunque éste tiene buen color, para mi gusto.
 
La que yo tengo, por lo menos, no se puede desarmar. Paro si se pudiera, lo haría. Hay quien hace una carga sin café, sólo con agua con limón o un poco de vinagre, y las pone al fuego para limpiarlas así.

Te dejo este enlace que es bastante decente.

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-limpiar-una-cafetera-con-vinagre-309.html

https://www.comprarmicafetera.com/mantenimiento-limpieza-cafeteras-italianas/

Gracias.

He comprobado que la mía no se desarma tampoco. Sólo la goma que hay que cambiar cada cierto tiempo. Al leer eso de limpiarla a fondo, pensaba que esa parte se desarmaba.
 
Atrás
Arriba Pie