Pues exactamente eso, sí señor. Me quito el sombrero ante este gesto tuyo, Hits, en el que pones las cosas en su sitio sin ceder a sentimentalismos.
¿Qué hizo tu padre? ¿Qué historia hay detrás? ¿A qué se dedicaba, de dónde le viene esa carrera delictiva? Si no tienes previsto mandarle una nueva tanda de preguntas, contéstame tú. De hecho prefiero que lo hagas tú, que te expresas mejor y con más profundidad.
Claro, ya le respondo yo. Pues verá señor Gintonic, mi viejo se crió en la zona de la barriada de las Candelarias, aquí en Sevilla. Mi abuelo y mi abuela eran gentes de bien, trabajadores.
Mi padre, ya en el cole, mangaba material escolar y lo revendía entre sus compañeros de aula (calcaíto a una escena de la penicula del Vaquilla). Mi abuelo lo sacó de allí y lo puso a currar en la obra. Y es en la obra, con trece o catorce años creo que tenía, donde conoce al Dream Team de la golfería sevillana de la primera mitad de los 60. Ya en el 67 creo, empieza a rular con los jipis, porque Sevilla estaba plagada de jipis, y por lo que me cuenta él había mogollón de casas okupas llenas de piojosos haciendo chorradas de paz y amor y toda esa jena.
Era amigo de Kiko Veneno y conocía a los hermanos Amador siendo unos niños de menos de 10 años que fumaban ducados como carreteros (Raimundo y Rafael. Integrantes del grupo Pata Negra, para los que no estén familiarizados). Fue con ellos y con otros hijos del Flower Power con los que empezó a parar en las casitas bajas del Polígono Sur, y allí enriqueció sus amistades ligadas a la delincuencia. Una cosa llevó a la otra y catapum! Talego pon pon en régimen "entra-sale" durante toda su fucking life.
De modo que su carrera delictiva viene de ahí, de las juntiñas como él dice. Cierto que siempre pudo decir: "A tomar por culo, paso de esto ya", y más siendo inteligente como es, pero no, el aroma a lumpen le sedujo siempre más que el que huele a orden y concierto.
Conoció a mi señora vieja en un guateque ye-ye, donde iba con su chupa de cuero negro y sus pantalones de campana cuyos dobladillos reposaban sobre el empeine de sus botos de Valverde del Camino. Se la ligó, le metió el carajo y salí yo. A los cuatro años aprox mi madre le dejó por gorfo y por irresponable. Llegó mi padre falso y ya lo demás lo he contado. Me criaron ellos.
Esa sería la historia que hay detrás picha más o huevo. Ah! Dedicarse se dedicó a ser primero peón y después albañil el tiempo que curró.
Sobre lo que hizo... Lo mismo que yo, mover oro del que cagó el moro. Solo que a mi me cogieron una vez, pagué, y ya no me cogen más (porque paso ya de ese rollo) y él tiene perfectamente asumido que es su profesión. Mi viejo no ha sido un Pablo Escobar pero está muy bien mirao en ese mundo y le conocen los capos gordos.
Un último detalle para crear debate entre los foreros. Cuando entré a cumplir me metieron en otro patio diferente al de él aunque al final acabamos juntos; bien, pues pudo hacer algo para que me protegieran en caso de jarana (ya que él es conocido allí) y no hizo nada. ¿Es esto ser un buen padre porque me estaba obligando, aunque le doliera, a aprender a defenderme por mí mismo? ¿Hubiera sido mejor que me hubiera echado un manto sagrado por encima en forma de buenos machacas? Cuando nos juntaron fue una tarde, a hora y media de chaparnos para dormir, y recuerdo que no tenía tabaco y yo sí. Mi castigo fue dejarle toda la noche sin fumar, me lo fumé yo todo a cara de dog y ni las chustas le dejé matar.