Es un hecho, sin los miles de seguidores de todo el mundo, no sobreviviría a este nivel, no generaría ni la mitad de ingresos. Sería un Valencia de la vida.
Tu ignorancia sobre el FC Barcelona es sorprendete.
Tu crees que a los seguidores japoneses, tailandeses o americanos les importa que el Barça sea catalán o español? Crees que alguien no se comprará la camiseta del Barça por que el presidente del club quiera que no gane la selección española?
No es necesario que me respondas, ya te lo digo yo: no.
Con lo cuál, el merchandising seguirá arriba del todo, como siempre dependerá de los resultados, no de que en el Camp Nou se grite algo contra España.
El resto de ingresos, proviene principalmente de otros dos sectores: los patrocinadores y los socios.
Acaso piensas que Turkish Airlines, Herbalife o Unicef les importa un pimiento en el idioma que hablen o el pensamiento del club? Buscan una marca conocida, y eso el Barça lo es y lo será, en catalán o en castellano.
Y el resto, los socios, que los que pagan de verdad son los abonados al Camp Nou y al Palau Blaugrana, un 94 % catalanes. Aportan unos
65 millones de euros.
El resto de socios, los del carnet que pagan 120 euros al año, se calcula que en España sin contar Catalunya hay unos 15.000. Puedes hacer la multiplicación,
1.8 millones de euros , vamos, que no pagan ni la ficha de Maxwell, imaginate lo que le importa al club esos socios.
Club universal dice...