Ahora era Sandro quien quiso echar a Raijard cuando sus inicios, ¿eh?, no era Laporta, no, claro.
Pero si eso son decisiones conjuntas que no toma un solo individuo. Y Laporta claro que estuvo a un milímetro de echarlo a los meses cuando veia que no llegaban los resultados, y casualmente por pura suerte empezó a irle todo rodado, igual que cuando la moción, que estaba con una popularidad bajísima con un pie fuera del Camp Nou y tras superarla justito a los meses estaba ganando los seis títulos del primer año de Pep. Es pura suerte, ha sido un hombre con suerte. Contar con una base de grandes canteranos que han sido el motor del equipo de Ronaldinho y del de Pep también ha sido una cuestión de suerte.
Laporta está sobrevalorado, en realidad la clave de su primer éxito fue Ronaldinho (fichaje de Sandro) y Etoo, aquel futbolista que según los laportistas descubrió Joan Laporta pero que llevaba años, a cada año más, saliéndose en el Mallorca. Yo también pensé en su fichaje antes que se rumoreara que Laporta lo quería y no soy ningún genio, era una apuesta muy evidente porque era uno de los delanteros más en forma. Pues estos dos hechos junto a la base canterana (Xavis, Puyols, Iniestas...) son la clave del exito de la primera etapa, y en todo eso Laporta tiene poca incidencia. En la segunda etapa la clave es la maduración de Messi como futbolista hasta limites que nadie vió en la Historia del futbol, y este futbolista tampoco es mérito de Laporta, pues estaba en el club antes que él.
Ese es el resumen. Profundizando en lo secundario hubo buenos fichajes (Decos, Alves...) y una buena pila de malos fichajes (Maxis, Ezquerros, Gudjohnsens, Ibras...).