Yo no creo que la seguridad vaya reñida con cortar ciertos avances tecnologicos.
Por lo menos en cuanto a lo que seguridad pasiva se refiere, la activa es otro asunto. Pero tal y como esta la seguridad pasiva en la f1 es muy dificil matarse. Para ejemplo el hostión de cubica y otros similares en estos ultimos años. Incluso en GP2 donde por no haber no hay ni dirección asistida, la seguridad pasiva es igual a la f1. Cinturon de cuatro anclajes, el hans o el habitaculo del chasis indeformable. Recuerdo que el el mismo gp de canada un piloto de gp2 se pego un hostion enorme, mas incluso que el de kubica y salio practicamente ileso.
Lo que quiero decir es que suprimir el control de tracción tal vez si que haga que los pilotos con poca mano se salgan mas de la pista y tengamos mas accidentes. Pero estos no tienen por que ser peligrosos para la integridad del piloto mientras los coches y los circuitos sigan teniendo los actuales niveles de seguridad (eso no va por circuitos como monaco).
Mirando al pasado, en la temporada que senna se mató era una temporada en la que se suprimieron los todavia "jovenes" controles de tracción entre otros avances teccnologicos.
Esa temporada fue bastante tragica, no fue Senna el unico piloto que murió esa temporada. Pero por aquel entonces ni llevavan hans, el habitaculo del piloto se deformaba con los golpes y ni tan siquiera las ruedas estaban amarradas al coche con un cable de acero como lo estan ahora.
Eso fue precisamente lo que mato a senna. Cuando al colisionar contra las protecciones una de las ruedas le golpeó en la cabeza. De haber llevado las ruedas amarradas como ahora hubiese salido practicamente ileso. Aunque no fue eso lo que causo ese accidente, si quereis os lo explico, que estoy motivado.
En esa carrera en Imola era la segunda vez en la historia que se usaba un Safety Car en una carrera. Fue un caos total, los coches tubieron que circular lentisimos, mucho mas que los de ahora. Ya que el Safety Car era un opel Kadet y no un pepinaco mercedes como el de ahora. Los formulas de entonces abusaban del efecto suelo, que reducian la distancia del coche del suelo a poco mas de 1cm. Al estar tanto tiempo rodando detras del Safety, los neumaticos de Senna se enfriaron y por lo tanto se contrajeron. Lo que ocasiono que el coche de senna rebasase los limites de seguridad con respecto al suelo.
Poco antes del accidente se ve en los videos como el coche de senna soltaba chispas por debajo debido al rozamiento, y fue esta perdida de aderencia lo que ocasionó el accidente.
Una cosa muy simple que nada tiene que ver con electronica ni aerodinamica.
En fin en mi opinión seria positivo para la f1 un poco de simplificación, sin sacrificar la seguridad pasiva. No hay por que intentar evitar que se produzcan accidentes, sino que los pilotos salgan ilesos de ellos. Al fin y al cabo los choques y salidas de pista forman parte del espectaculo. Y tambien los adelantamientos y es esto lo que hay que fomentar.
En reformas aerodinamicas, electronicas y de circuitos esta la clave.
AAA y en crear una segunda carrera corta sin paradas como la de gp2 el domingo antes o despues de la carrera normal. Una tanda corta de 20 vueltas sin ningun repostaje, por lo que no hay mas cojones que adelantar en pista.