Como este año me he visto 9 de las 10 nominadas, aquí os dejo mi top 10 valoración de las mismacs. Como primera valoración, me parecen los oscars con más calidad de los últimos años, lo cual no es muy difícil dado el bajísimo nivel del cine en el último lustro. Seguimos estando lejos de otras épocas más doradas, pero parece que hay esperanza.
10. Winter's Bone: Peli independiente de atmósfera opresiva en ambiente bucólico, planos secuencia existenciales y microcosmos halternatibo. No tiene ninguna posibilidad real y está ahí para que parezca que los académicos son tope molones. Además, la peli tampoco es gran cosa. Un 6.
9. The Fighter: A medio camino de "Toro Salvaje" y de Rocky... y muy lejos de ambas. Peli ramplona llena de clichés donde lo único destacable es la actuación de Christian Bale. Un 6.
8. The Kids are all right: La peli independiente (pero con estrellas) prefabricada de familias atípicas y/o desestructuradas y en la que metemos todo lo que no podemos en las pelis de estudio, como dronjas y sexo. Esta vez va de lesbis y, por supuesto, el hombre sale perdiendo. No obstante, tiene sus puntos. Un 7.
7. 127 Horas: Historia de supervivencia con mensaje de superación personal panteísta que blao blao blao. No es lo mejor de Danny Boyle, pero se deja ver. Momentacho bloody bracho. Un 7.
6. True Grit: Es la única que no he visto ya que no hay copias buenas y paso de screeners cerdos, así que la pongo por el medio basándome en lo que he leído acerca de ella. Dicen que mejora la de John Wayne. Los Coen ya empiezan a aburrirme un poco pero se merecen un voto de confianza y más con el amazord de Jeff Bridges. Un 7.
5. Toy Story 3: Una vez más Pixar nos trae una deliciosa película, con mejor guión y actuaciones que muchas de carne y hueso. Quizá el concepto Toy Story empieza a estar agotado, pero momentazos como el del fuego demuestran que aún no ha perdido su encanto. Un 7.
Y ahora vamos con el lomaco de verdad, las 4 mejores películas del año, con verdaderas posibilidades de pillar cacho:
4. Inception: (tumtumtumtum) A dream inside's a dream between a dream... (tumtumtumtum). Grandes efectos especiales, sonido, guión, montaje, fotografía y dirección. Como en todas las pelis de este tipo, depende de hasta que punto firmes el pacto de suspensión temporal de incredulidad. Yo me la gocé. A Nolan ya le va tocando que le den el óscar pero me temo que no va a ser tampoco esta vez. Probablemente la mejor peli de ciencia ficción desde "The Matrix". Un 8.
3. The Social Network: Trepidante película de milimétrico guión y ajustado ritmo que narra la creación de Facebook y reflexiona acerca de dicho fenómeno a la vez que expone la clase de sociedad de la que es reflejo. Todo está a gran nivel. Un 8.
2. The King's Speech: La gran favorita, aunque para mí no la mejor. Harvey Wenstein ha hecho su magia y una vez más ha sabido vender la burra a los académicos, que han conectado muy bien con los valores de amistad y superación en tiempos de crisis. Colin Firth y Geoffrey Rush son firmes candidatos al Óscar. La dirección es magnífica y en general la película, si bien es cierto que es un poco sosa y excesivamente académica, es de gran calidad. Además en Hollywood les flipa el rollo monárquico, por aquello del exotismo. Un 8.
1. Black Swan: Para mí sin discusión alguna, la gran película del año. Una obra maestra acerca de la autodestrucción y de como la vida imita al arte. Aronofsky firma la que en mi opinión es su mejor película, brillando como nunca sus virtudes y moderando sus excesos, con una dirección digna de Kubrick. Natalie Portman está extraordinaria y es clara favorita a la estatuilla. Peliculón. Un 9.
Y ahora, que comience la orgía de diarrea y glamour.