Pathos rebuznó:
Desengañaros: La televisión no tiene la culpa de nada, es tan sólo el chivo expiatorio de una sociedad podrida hasta sus entrañas, la tele y la publicidad es un mal muy menor.
Pensad que la televisión y la publicidad (sé bien de lo que hablo) está diseñada siguiendo los patrones de conducta de la sociedad en que se establece, no para manipularla (en general), a excepción claro de telediarios y demás. Es decir, ellos lo que quieren es vender y por eso, sea serie, anuncio o lo que sea, se hacen estudios bastante complejos (o se deberían hacer) sobre la sociedad del momento y su gusto (normalmente encargados a psicólogas y sociólogas, carreras predominantemente femeninas) para así intentar asegurarse el éxito antes de darle el visto bueno a la serie desde la sección de producción (los directivos) y no a otra.
Por eso es la sociedad la que forma la televisión, no a la inversa, aunque a ciertos niveles se puede crear un ciclo endogámico en que televisión es formada por la sociedad y la televisión a su vez a la sociedad y así ad infinitum, pero yo no lo comparto, de hecho me parece una gilipollez.
Antes teníamos a las brujas para quemarlas diciendo que eran culpables de las plagas y enfermedades y ahora acusamos a la televisión de algo que ni de lejos es causante.
Las causas de que la violencia reine en la sociedad, y desde los años de posguerra más, deberían buscarse más en profundidad en otras cosas (y las hay y muchas), pero ahora no tengo muchas ganas de teclear. Aunque algunos de vosotros ya las apuntaba.
Eso sí, yo ya voy preparando mi automática y mi espada. No estaría de más fortificar vuestros pisos.
Es la decadencia amigos, los bárbaros nos invaden mientras nosotros vivimos en orgías de sexo y carne (como ha de ser), la Caída de Roma se avecina.
Y como decía Borges... la historia de Occidente es tan sólo el prólogo de la historia de China.
NO
Lo siento, desengañate tu, estas en un grave error. La televisión es el mayor instrumento de control social masivo creado en la historia.
De primeras, es un medio unidireccional, es decir, los contenidos provienen de una fuente unilateral lo que dice ya demasiado, ni tu ni la sociedad elige esos contenidos.
Segundo, es sabido por todo el mundo que cuando uno ve la televisión no realiza ningún esfuerzo intelectual -busca información si no te lo crees-. Lo que es algo bastante interesante para el poder -leasé estado, multinacionales etc-.
Puntos varios.
Las modas.
Por ejemplo los cosmeticos para hombres, esto algo bastante nuevo en la sociedad, ¿de verdad tu piensas que la sociedad masculina en su mayoría ha empezado a demandar esos productos para echarse cremitas y afeitarse el culo? Pues yo creo que no, todo ha sido inducido, chicos guapos, chicas guapas en la televisión, realitys shows de infraseres como el diario de putricia que van alli a mostrar sus desgracias, etc. Lo que conlleva a que tienes que depilarte el culo para triunfar en está sociedad, y de paso enriquecer a los que "Oh Sopresa" promueven este tipo de contenidos. Aqui está la clave de todo.
Otro ejemplo, ¿conoces el efecto de las teleseries de exito o incluso peliculas?. La serie CSI ha provocado que ahora muchisima mas gente quiera ser forense o como coño se llamen, la pelicula "Fiebre del sabado noche", busca y te sorprenderas del exito que tuvieron las academias de baile despues del estreno de la pelicula.
Resumiendo un perfecto instrumento de control de la sociedad.
Telediarios. ¿Realmente crees que en los informativos se da la informacion que la sociedad demanda?.
Es muy bonita la idea de la decadencia y el tiempo ciclico, pero siempre hay alguien que tira la piedra, siempre hay una causa. Si como tu dices estamos en una decadencia, es la televisión la que la induce o es coautor de ella.
Otro ejemplo, la anorexia, ¿de quien es culpa este transtorno?. De la decadencia de la sociedad o del aluvión masivo de publicida de modelos -leasé mujeres triunfadoras- superdelgadas, quien triunfa en la tele, -series, realidad, etc-, las tias delgadas. ¿Es que me estas diciendo que la sociedad ha influido en eso?
No, lo siento, no tienes razón.
Volvamos a lo del tipo de medio para terminar. Fijate en internet, internet es un medio bidireccional, totalmente interactivo, tu eliges la fuente de información, puede tener credibilidad o no. Pero tu la eliges, en internet puedes leer noticias de la guerra de Iraq por ejemplo que se silencian en los mass-media y otras muchas tantas cosas. Digamos que internet si es un medio, en donde la "sociedad" -comillas porque todavía no hay un implantación total de internet en ella- realmente manipula los contenidos, ni que decir tiene que esa el razón por la que haya estado tan mal vista.
Pathos rebuznó:
Antes teníamos a las brujas para quemarlas diciendo que eran culpables de las plagas y enfermedades y ahora acusamos a la televisión de algo que ni de lejos es causante.
Está tonteria me ha hecho especial gracia, carece de toda la lógica. Las brujas de nuestra era no es la televisión, es la televisión la que dice quien son las brujas.