Quentin Tarantino: ¿Genio, farsante o vendehumos?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema UBP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Eso es, Tarantino no se puede comparar con esa gente. Yo nunca digo "Tarantino es el mejor director del mundo", sino "El que más me gusta".

Voy a dar carpetazo al tema,

Kill Jackie> Reservoir Fiction > Pulp Dogs > Malditos Proof > Django Bastardo > Bill Brown > Death Unchained
 
Pionono rebuznó:
Ostras, es verdad, que tú estabas en aquel glorioso momento donde se afirmaba que Avatar no era visual... :face:

Avatar no es visual. Tener colores y destellos no es ser visual. Fausto si que es visual


murnau_faust.jpg



tumblr_milx1eD7Em1qazanuo1_500.jpg



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Charles Widmore rebuznó:
Y lo dices refiriendote a Hitchcock.

Me fascina como la cinefilia cae constantemente en los errores del pasado.

No me refería a él en concreto, ni en ese sentido. Me refiero a un "no se puede comparar" de la misma forma que no puedes comparar a Ronaldinho y a Hierro, o a un SpellHowler con un SwordSinger. No en un sentido peyorativo, ni en eso ni en el "gente".
No te enfades papi :sad:
 
Tarantino es de los pocos directores con la capacidad de hacer que la gente siga esperando su siguiente película polla/teta en mano, y eso a pesar de haber ido claramente de más a menos, pero es que hasta sus películas "menos buenas" son buenas. La nota más baja que le tengo puesta a una peli suya es un 7 y eso de muy pocos, poquísimos, directores puedo decirlo. Joder, pero si es que hasta lo gozo con su denostada Death Proof. Por cierto, que Kill Bill también mama muchísimo de Thriller: they call her one eye.
 
Charles Widmore rebuznó:
Joder, es que habláis de Tarantino como si fuera un Ridley Scott...

Ningun director puede estar siempre en la cumbre de su carrera. Por eso se llama cumbre, no se si lo pilláis. Y Tarantino esta muy lejos todavía de la decadencia.

Lejos esta, pero va acercandose peligrosamente a medida que va perdiendo su esencia para regocijarse en su mito.
 
Charles Widmore rebuznó:
Que a mi no me quotees, que me interesa una mierda tu opinión.

Si no te gusta, ya sabes, vete del foro.... oh wait :lol:

De todas formas bien harias en concentrar tus esfuerzos en defender a Tarantino que desviando la atencion soltando chorradas a mi mayor gloria.

NoPakSaNada rebuznó:
a un SpellHowler con un SwordSinger.

Los dos son Elfos
 
Me he leído las últimas páginas y viendo lo atorada que está la discusión, creo que urge separar dos cosas, que a veces puede parecer que son la misma, pero son independientes, y explica el asco y la adoración de mucha gente:


-Tarantino director: En la década de los 90' irrumpe en la escena independiente americana una especie de Borges cineasta; un erudito en la materia a niveles enfermizos, que utiliza su erudición para hacer una especie de metacine.
Conoce la técnica narrativa y sus posibilidades de forma tan íntima, que donde otros directores se conforman con dar solidez a sus historias y dar con las teclas adecuadas para que funcionen en base a cánones más o menos clásicos, Tarantino juega y experimenta como un niño prodigio aburrido.

Giro de tuerca y el más difícil todavía. El éxito le llega temprano. Y no sólo el éxito de público y crítica. Lejos de discutir su originalidad o no, está claro que comienza a ser influencia, tendencia, moda. Retazos de su "estilo" son emulados de forma más o menos evidente en películas posteriores. Una copia con gracia puede estar bien, la copia de una copia, no.


-El Tarantineo: En las puertas de los cines hemos asistido perplejos cómo canis, paletos, funcionarios y demás clases de analfabetos asisten en masa a la última película de Tarantino ¿Cómo hemos llegado a eso? ¿En qué momento el público casual va al cine buscando el nombre de un director? Bien.
En mi opinión, la bola de la moda tarantiniana ha ido cayendo ladera abajo arrastrando todo tipo de mierda y se ha hecho muy grande; tanto que ha llegado a afectar al propio Tarantino y lo ha convertido en un esperpento y un bufón. Sus últimas películas son el callejón sin salida en el que se ha metido él solo, huyendo del efecto que él mismo iba creando.

El caso es que sus últimas películas (las que más éxito han tenido en cuanto a público y lo han confirmado como un fenómeno de la cultura popular) son las más grotescas; muy bien elaboradas y demostrando su alto manejo del audiovisual, pero grotescas como producto.
Porque de parte del lado comercial, conciliador y universal, pretende ser una obra ácida, crítica y transgresora, y lo que acaba siendo es un mal chiste sobre la violencia.
Todos los apuntes de buen gusto que pudiera haber en sus primeras películas han tornado (siendo lo mismo) en horribles tumores. Visto en su filmografía puede parecer una decadencia sutil, pero es una decadencia contundente y no creo que levante cabeza jamás.

A mi Tarantino como ser humano no me cae especialmente mal, sí reconozco el tarantineo como un exponente perfecto de decadencia occidental, y es a donde entiendo que van las iras de sus detractores. Vaya, que tampoco fue un genio, más bien otro niño prodigio malogrado que murió de éxito.

-----

Ya te lo he editado. DH.
 
No sé por qué el mensaje no aparece con separación entre párrafos, a ver si aquí va:
Me he leído las últimas páginas y viendo lo atorada que está la discusión, creo que urge separar dos cosas, que a veces puede parecer que son la misma, pero son independientes, y explica el asco y la adoración de mucha gente:-Tarantino director: En la década de los 90' irrumpe en la escena independiente americana una especie de Borges cineasta; un erudito en la materia a niveles enfermizos, que utiliza su erudición para hacer una especie de metacine. Conoce la técnica narrativa y sus posibilidades de forma tan íntima, que donde otros directores se conforman con dar solidez a sus historias y dar con las teclas adecuadas para que funcionen en base a cánones más o menos clásicos, Tarantino juega y experimenta como un niño prodigio aburrido. Giro de tuerca y el más difícil todavía.El éxito le llega temprano. Y no sólo el éxito de público y crítica. Lejos de discutir su originalidad o no, está claro que comienza a ser influencia, tendencia, moda. Retazos de su "estilo" son emulados de forma más o menos evidente en películas posteriores. Una copia con gracia puede estar bien, la copia de una copia, no.-El Tarantineo: En las puertas de los cines hemos asistido perplejos cómo canis, paletos, funcionarios y demás clases de analfabetos asisten en masa a la última película de Tarantino ¿Cómo hemos llegado a eso? ¿En qué momento el público casual va al cine buscando el nombre de un director? Bien. En mi opinión, la bola de la moda tarantiniana ha ido cayendo ladera abajo arrastrando todo tipo de mierda y se ha hecho muy grande; tanto que ha llegado a afectar al propio Tarantino y lo ha convertido en un esperpento y un bufón. Sus últimas películas son el callejón sin salida en el que se ha metido él solo, huyendo del efecto que él mismo iba creando. El caso es que sus últimas películas (las que más éxito han tenido en cuanto a público y lo han confirmado como un fenómeno de la cultura popular) son las más grotescas; muy bien elaboradas y demostrando su alto manejo del audiovisual, pero grotescas como producto. Porque de parte del lado comercial, conciliador y universal, pretende ser una obra ácida, crítica y transgresora, y lo que acaba siendo es un mal chiste sobre la violencia. Todos los apuntes de buen gusto que pudiera haber en sus primeras películas han tornado (siendo lo mismo) en horribles tumores. Visto en su filmografía puede parecer una decadencia sutil, pero es una decadencia contundente y no creo que levante cabeza jamás.A mi Tarantino como ser humano no me cae especialmente mal, sí reconozco el tarantineo como un exponente perfecto de decadencia occidental, y es a donde entiendo que van las iras de sus detractores. Vaya, que tampoco fue un genio, más bien otro niño prodigio malogrado que murió de éxito.
 
Sir Ano de Bergerac rebuznó:
VERDADES COMO POLLAS MANDINGAS

Yo por lo que he leido y he visto del Tarantino persona creo que gran parte de la deriva a la que ha llegado con el transcurso de los años se basa un poco en que como un buen artista ama la gloria y el reconocimiento, pero no cualquier clase de reconocimiento, sino todo tipo.

Porque partiendo de la base de que no es tonto, (y eso todo lo sabemos) cuando Tarantino hace una pelicula sabe que tipo de publico va a ir a verla: podria hacerla mucho mas en la onda de Reservoir Dogs, pero el sabe que el estilo que va a hacer que vaya todo el mundo se acerca mas a Kill Bill, y no renuncia a ello.

El bueno de Quentin tiene asumido que su estilo ya es universal, que todo el mundo y de todos los estratos, van a ir a ver sus peliculas y diran que son la creme de la creme porque son de Tarantino y si en lugar de acercarse a los dialogos de "like a virgin" lo hace la sangria mas Tarantiniana conseguira que todo el mundo hable de el, que es lo que se la pone muy dura.
 
Alguna suya he visto porque al Rover y a Chino les molan sus pelis, pero mi intelecto está muy por encima de esos diálogos para besugos, esos personajes simplones y planos, esa violencia sin venir a cuento, situaciones forzadas y demás patochadas de malotes con traje y envoltorio pretencioso. Lo único bueno que tiene en alguna ocasión es que recuerda a Sergio Leone pero en cutre y la única que me pareció medianamente fumable es la de Pulp Fiction y se acabó.
 
Yo descubrí la maravillosa "Chungking Express" de Wong Kar-Wai gracias a Tarantino. Otra de sus virtudes, podrás discutirle muchas cosas, pero que el tío se ha visto todo lo que ha podido y controla de casi todos los géneros, eso se lo has de reconocer. Y cuando algo le gusta, lo recomienda fervorosamente y mira, por ahí consiguió su objetivo, otro director de los llamados de culto para ver su filmografía

Y en cuanto a su cine, me da igual si plagia, copia, homenajea....es como si me dicen que el nuevo disco de Arctic Monkeys suena a Queens of the Stone Age, por mi como si suena a Enrique y Ana, mientras me guste y lo escuche una y otra vez sin cansarme...con Tarantino lo mismo, además no creo que le queden muchas películas, él mismo ya ha declarado que no quiere verse con 70 años y rodando sin ganas, arrastrándose y viviendo de su supuesta imagen de "director top" que diría Mou
 
Ah bueno, ahora tenemos que aceptar a Quentin por sus recomendaciones. Aunque igual te recomienda cosas decentes que mierda inmunda.

Para mi es un tio que ha caido en la autocomplacencia y el aplauso sencillo, como han mencionado. De cuando en cuando se tiene que meter en un Grindhouse para gritar al mundo que aún es un enfant terrible, pero de terrible tiene poco.

Yo no espero polla en mano sus películas. Las veo, claro, porque no está el panorama como para despreciar nada, pero otra cosa es que tenga expectaciones reales. Y la cosa es que en la mayoría ves cosillas o detalles, pero la tónica común de las últimas aunque ya estaba desde el principio, es que rara vez funcionan como unidades homogéneas (quizá Jackie Brown es la única película al estilo clásico), de hecho en malditos bastardos se la sopla romper el ritmo sin que venga a cuento o cargandose la peli.

En muchas escenas lo ves casi diciendole al espectador, mira que ocurrente soy, mira que gracioso, riete, postealo en los foros que esta escena es genial, y al final se pierde en eso.
 
Charles Widmore rebuznó:
Joder, es que habláis de Tarantino como si fuera un Ridley Scott...

Ningun director puede estar siempre en la cumbre de su carrera. Por eso se llama cumbre, no se si lo pilláis. Y Tarantino esta muy lejos todavía de la decadencia.

Sir Ano lo ha explicado para dummies, poquito más que añadir. De todas formas, con los datos en la mano, tu no creerás que Tarantino está en decadencia, pero el resultado de sus obras se parece mucho a ese concepto, pero muchísimo.

Desde 2004, cuando hizo Kill Bill vol. 2, y quitando algún episodio salteado de alguna serie, ha dirigido:

Sin City (aparece acreditado, nos lo creeremos...), Death Proof (una puta mierda, os pongáis como os pongáis), Malditos Bastardos (momentos aislados buenos pero en general fallida) y Django Desencadenado (un coñazo, plagio/homenaje al western pero con muchos más fallos que aciertos).

¿De verdad hay que tomarse en serio a este personaje? Que como persona me da igual, a mí como me interesa es como cineasta, y como tal en 10 años más o menos deja mucho, muchísimo que desear.

Y por comparar, ya que lo has dicho, el bueno de Ridley Scott ha hecho, en estos últimos 10 años, alguna cosa resultona e incluso interesante: El Reino de los Cielos, Red de mentiras o Robin Hood. Eso sí, ambos se parecen en algo, sus última pelis, Django y Prometeus, son dos mierdones de calibre 50 como mínimo. :lol:
 
Hablar de la decadencia de Tarantino es en cierto modo una tautología. El Tarantino de los 90 no va a volver, porque cambió la faz del cine. Posiblemente sea junto a Lynch el director que más ha influido en el cine mainstream de los últimos 20 años, y del que más imitaciones y plagios se han hecho, lo cual no es extraño pues él ha impuesto la imitación y el plagio como forma de arte inevitable en la narración cinematográfica de nuestro tiempo.

El Tarantino de los 90 no volverá, igual que no volvieron los Lang y Murnau de los 20, el Welles de Kane, el Godard de los 60, los Scorsese o Coppola de los 70, etc. Son directores que bastante hacen aguantando el tipo una vez que han perdido su sorpresa, energía y frescura iniciales. Es muy difícil reinventarse. Yo de hecho creo que su peor momento lo tuvo con los Killbilles, y que con Bastardos y Django se ha recuperado un poco.
 
Es verdad, pero en Tarantino la cita y el pastiche están globalizados: toma prestado con morro, frescura e ironía de todos los géneros, espectros, países, épocas, lo que sea. De Palma en cambio se centra en unos cuantos clásicos, y yo creo que por eso el resultado da la impresión de tomarse demasiado en serio a sí mismo.

A Tarantino le quedan años de carrera por delante, todavía puede sorprendernos.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tarantino es un collage de pelis de los 50´s con dosis de manga....yo solo salvaría algo Reservoir Dogs; el resto todo un carro de mierda ¿ Pulp Ficción ? sin duda alguna la película más sobrevalorada de los últimos años....ahí teneís la base de Pulp Ficción para que veaís lo original que es en realidad ( tremendo el Ronnie haciendo de sí mismo: es decir, de mafioso respetable ).
 
NoRMan_BaTeS rebuznó:
The Killers 1964 69 seconds Trailer - YouTube

Tarantino es un collage de pelis de los 50´s con dosis de manga....yo solo salvaría algo Reservoir Dogs; el resto todo un carro de mierda ¿ Pulp Ficción ? sin duda alguna la película más sobrevalorada de los últimos años....ahí teneís la base de Pulp Ficción para que veaís lo original que es en realidad ( tremendo el Ronnie haciendo de sí mismo: es decir, de mafioso respetable ).
¿Que se basa en esa? Ni de coña, ahí no sodomizan a ningún negro ni nadie se mete un reloj por el culo.
 
Pionono rebuznó:
Y por comparar, ya que lo has dicho, el bueno de Ridley Scott ha hecho, en estos últimos 10 años, alguna cosa resultona e incluso interesante: El Reino de los Cielos, Red de mentiras o Robin Hood.

:lol::lol::lol::lol:


Tunak Tunak Tun rebuznó:
Porque partiendo de la base de que no es tonto, (y eso todo lo sabemos) cuando Tarantino hace una pelicula sabe que tipo de publico va a ir a verla: podria hacerla mucho mas en la onda de Reservoir Dogs, pero el sabe que el estilo que va a hacer que vaya todo el mundo se acerca mas a Kill Bill, y no renuncia a ello.

Justamente si hubiese querido entonces jugar sobre seguro hubiera dirigido otra peli criminal en vez de arriesgarse con un pastiche de referencias que le suenan a chino (y a japonés) al espectador medio de más de tres horas (recordad que se la partieron en dos los productores). Otra cosa es que Kill Bill tuviera éxito, pero no me jodas, fue una jugada de mucho riesgo a nivel de taquilla.

Se le podrán reprochar muchas cosas al cabezón, pero no el no haber hecho siempre lo que le ha dado la gana sin importarle una mierda la recaudación.
 
Arriba Pie