Sa muerto el más grande

O "El elixir de la vida" o los descacharrantes "El otro yo del Profesor Bacterio" y "El brujo".

Y ya en los 80 "La estatua de la libertad", especialmente por la ambientación (esos rascacielos, esa persecución por Central Park) y ese capítulo en Harlem que hoy en día estaría censuradísimo.
 
Para mí "La tergiversicina" y "la maldicición gitana" no tienen desperdicio. Como casi todos los de mortadelo y filemón.
Esos dos álbumes son de finales 80 principios de los 90, muchos de ellos muy infravalorados por cierto.

De todos modos, los cambios de década son muy diferenciados unos de otros en la obra de Ibáñez. En los 70 podemos encontrar sus obras más valoradas y recordadas. En los 80, dada la presión a la que estuvo sometido y algunas obras apócrifas fue una época rara. En los 90 fue de menos a más. Y a partir de los 2000 repitió formulas pero tiene algunas joyas que son dignas de revisar ("Elecciones" y "El Tesorero" me parecen impresionantes).
 
"Safari Callejero", "Contra en Gang del Chicharrón", "El Caso del Bacalao", "Magín el Mago", "Operación Bomba", "Los Diamantes de la Gran Duquesa", "Los Monstruos" (este tiene mucho lol), "El Antídoto", "A las Armas", "Los Mercenarios".... ¿hay algún álbum en los 70 de este hombre que no pueda ser considerado de genialidad?
Mundial 78, increíble
 
Pues a mí "Los que volvieron de allá..." me dicho muchísimo LOL, mención especial a Frankestein, Nerón y Mata Hari que eran para partirse.

gag5.jpg
 
Última edición:
Adoraba el de los platillos (o eran tacillas?) volantes, que tenía hasta un punto malrollero en los diseños.
 
Bruguera publicará el último álbum inacabado en que estaba trabajando Ibáñez: Paris 2024.

Básicamente 20 páginas a lápiz donde se ve el proceso de creación.

Ver el archivos adjunto 153424
Pues me parece maravilloso sacar algo así a lo bruto.

Por otro lado estoy haciendo un repaso de los álbumes de la primera época, y bueno, hay una historieta que me parece absolutamente infravalorada y que es de lo más amérrimo que hizo el genio: "El Caso del Bacalao".

Salió después de los primeros álbumes trabajados y justo en el momento que la editorial le dijo que menos florituras y más producción.
 
Pues me parece maravilloso sacar algo así a lo bruto.

Por otro lado estoy haciendo un repaso de los álbumes de la primera época, y bueno, hay una historieta que me parece absolutamente infravalorada y que es de lo más amérrimo que hizo el genio: "El Caso del Bacalao".

Salió después de los primeros álbumes trabajados y justo en el momento que la editorial le dijo que menos florituras y más producción.
Yo hablé de ese paginas atrás.
Yo me quedaría con "El caso del bacalao" si no fuera por las enormes diferencias (guión, dibujo) entre la primera mitad del álbum y la segunda.
:lol:
Tiene explicación. Se empezó a serializar en Gran Pulgarcito y se interrumpió en la página 28. Y más tarde continuó en la revista Mortadelo.

Y las diferencias son notables. Desde un dibujo menos elaborado, hasta el cambio en el formato episódico (pasaron a ser cuatro páginas por episodio). Cuando se publicó en formato álbum y lo lees completo se nota mucho la diferencia.

Hasta la página 28 es simplemente magistral.
 
Yo hablé de ese paginas atrás.

Tiene explicación. Se empezó a serializar en Gran Pulgarcito y se interrumpió en la página 28. Y más tarde continuó en la revista Mortadelo.

Y las diferencias son notables. Desde un dibujo menos elaborado, hasta el cambio en el formato episódico (pasaron a ser cuatro páginas por episodio). Cuando se publicó en formato álbum y lo lees completo se nota mucho la diferencia.

Hasta la página 28 es simplemente magistral.
Pues es verdad... no sabía la explicación de que empezara la historia con la mafia italiana toda seguida (Parte 1), y luego fuera seriada.
 
Yo hablé de ese paginas atrás.

Tiene explicación. Se empezó a serializar en Gran Pulgarcito y se interrumpió en la página 28. Y más tarde continuó en la revista Mortadelo.

Y las diferencias son notables. Desde un dibujo menos elaborado, hasta el cambio en el formato episódico (pasaron a ser cuatro páginas por episodio). Cuando se publicó en formato álbum y lo lees completo se nota mucho la diferencia.

Hasta la página 28 es simplemente magistral.
Estaba en uno de mis primeros Super Humor y joder, hasta que hacen llover, de maravilla. Luego una historia muy forzada y alargada.
 
Para los que os gustan las historietas de Mortadelo y Filemón "piratas" esta semana en un especial de la revista "el Jueves" hay una historieta de Mortadelo y Filemón bastante flipante.

Yo la he leído y la verdad está muy bien. No sé quién la habrá dibujado, pero el que lo haya hecho, la verdad es que se podía dedicar a ser el nuevo Ibáñez porqué está muy bien.
Sin lugar a dudas estos personajes son los más plagiados de la historia del cómic español.
 

Archivos adjuntos

  • 20240124_120826.jpg
    20240124_120826.jpg
    641,2 KB · Visitas: 0
  • 20240124_120915.jpg
    20240124_120915.jpg
    715,1 KB · Visitas: 0
  • 20240124_120940.jpg
    20240124_120940.jpg
    815,8 KB · Visitas: 0
  • 20240124_121010.jpg
    20240124_121010.jpg
    835,9 KB · Visitas: 0
Para los que os gustan las historietas de Mortadelo y Filemón "piratas" esta semana en un especial de la revista "el Jueves" hay una historieta de Mortadelo y Filemón bastante flipante.

Yo la he leído y la verdad está muy bien. No sé quién la habrá dibujado, pero el que lo haya hecho, la verdad es que se podía dedicar a ser el nuevo Ibáñez porqué está muy bien.
Sin lugar a dudas estos personajes son los más plagiados de la historia del cómic español.
El autor es Ricardo Peregrina, el cual es un gran dibujante, domina el estilo Bruguera pero poniéndole su toque. De sus obras recomiendo mucho "Borbón y cuenta nueva":

b4f64709-f7d7-49bf-8eb3-336d925f652b.jpeg


Puro LOL a costa de los Borbones, a ver si en la Feria del Cómic de Valencia de este año consigo que me lo firme de una vez.
 
Última edición:
Esos dos álbumes son de finales 80 principios de los 90, muchos de ellos muy infravalorados por cierto.

De todos modos, los cambios de década son muy diferenciados unos de otros en la obra de Ibáñez. En los 70 podemos encontrar sus obras más valoradas y recordadas. En los 80, dada la presión a la que estuvo sometido y algunas obras apócrifas fue una época rara. En los 90 fue de menos a más. Y a partir de los 2000 repitió formulas pero tiene algunas joyas que son dignas de revisar ("Elecciones" y "El Tesorero" me parecen impresionantes).
La maldición gitana la hizo íntegramente Juan Manuel Muñoz Chueca con guión de Jesús de Cos ya que por aquel entonces Ibáñez estuvo enfermo.
 
Ya lo tengo en mis manos... buena presentación, prologo de Reverte que me ha dejado un poco frío (se nota que no era un lector habitual del Maestro) y bueno, la historia está a lo bruto como ya se ha comentado.

Es increíble el trabajo de lápiz y ese empecinamiento con la máquina de escribir. Un puto genio. Me ha sorprendido en la última viñeta la bajada de calidad y de precisión... no sé si sería un boceto o es que el Maestro ya estaba de bajona.

image.jpg
 
Última edición:
Arriba Pie