Sostres...hablar espanol es de pobres

  • Iniciador del tema Iniciador del tema estoico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es cierto lo que observa semsatan...mas no es menos cierto que en ciertos ambitos y sectores de Cataluna el espanol no solo no es hablado, sino que da la sensacion de que es un idioma secundario.

A los ninos desde la guarderia les hablan y les obligan a hacerlo en catalan. El espanol no es la moneda corriente.

No podemos decir que el espanol y catalan estan al mismo nivel desde las instituciones oficiales.
 
No Capitan, en Inglaterra se habla ingles porque es un pais, una nacion y un estado, igual que en Francia.

Mas Cataluna no es un Estado, el Estado es Espana y sin embargo en cuestion idiomatica se manejan como si lo fuesen.

El catalan es una lengua latina y por tanto facil de entender para un espanol, mas no podemos decir que estan al mismo nivel.

Seamos sinceros por favor.
 
estoico rebuznó:
No Capitan, en Inglaterra se habla ingles porque es un pais, una nacion y un estado, igual que en Francia.

Mas Cataluna no es un Estado, el Estado es Espana y sin embargo en cuestion idiomatica se manejan como si lo fuesen.

El catalan es una lengua latina y por tanto facil de entender para un espanol, mas no podemos decir que estan al mismo nivel.

Seamos sinceros por favor.
Muy cierto hasta aqui.
Y el catalan se ha hablado siempre en Catalunya. Luego si algo es discordante, es el status de Catalunya como nacion sin estado. No?
 
El principio del estado-nación no se puede aplicar a estados artificiales/plurinacionales.
 
Capitan Manubrio rebuznó:
Leonard Shelby rebuznó:
archer rebuznó:
Para los que viváis en Cataluña: ¿sabéis si realmente se persigue el uso del español por allí o son exageraciones de El Mundo y otros periódicos?

Depende de lo que entiendas por perseguir.Si te refieres a si se dispara o mete en la carcel a la gente que habla en español,no,no se persigue.

Si te refieres a si tu quieres llevar a tu hijo a un colegio donde de sus clases en castellano,sí está perseguido.

Si te refieres a si puedes rotular tu negocio privado del modo que mas te guste y en español porque es tu negocio y así lo prefieres,sí,está perseguido.

Si te refieres a si en el Parlamento se habla en el idioma que todos los catalanes entienden,sí,definitivamente el idioma español está perseguido.

Es usted de cataluña para poder hacer esas afirmaciones, o escucha la COPE? :lol:
Creia que el idioma que entienden los catalanes era el catalan, el que entienden los ingleses era el ingles, el de los franceses el frances y a´si sucesivamente :wink:

1.Vale,en Cataluña no se entiende el castellano,campeón.

2.https://www6.gencat.net/llengcat/legis/es/lpl_cap5.htm

EL PERIODICO, 120204

Un empresario barcelonés del sector de la construcción ha sido sancionado por la antigua Conselleria de Treball, Indústria, Comerç i Turisme con una multa de 600 euros por incumplir la ley del catalán, al tener los rótulos y la documentación destinada al público exclusivamente en castellano. La sanción está firmada por el anterior director general de Consum i Seguretat Industrial, Josep Tous Andreu, destituido tras la llegada del tripartito a la Generalitat.

El anuncio de la sanción llega dos días después de que el conseller de Ensenyament, Josep Bargalló (ERC), de quien depende la política lingüística del Govern, anunciara que harán cumplir la normativa con rigor y denunciara la tibieza de los anteriores responsables.

Fuentes de la actual Conselleria de Comerç, Consum i Turisme explicaron que desde junio del 2002 se han iniciado expedientes similares, pero que esta resolución es de las primeras que ha concluido con una multa por no usar el catalán.

El proceso empezó el 29 de enero del 2003, cuando la inspección de la Direcció General de Consum i Seguretat Industrial levantó un acta en un establecimiento de la empresa por falta de "información, rótulos y carteles en catalán". El empresario alegó en el pliego de cargos que los únicos carteles que había en las oficinas estaban redactados en esta lengua, pero la administración mantuvo la propuesta de sanción al considerar que el empresario no había demostrado que así fuera.

El industrial alegó de nuevo contra la propuesta, insistiendo en que los carteles que tenía en la empresa estaban redactados en catalán y apelando a la Constitución española, que "establece la oficialidad del castellano en todo el territorio". El departamento volvió a rechazar las alegaciones y decidió imponer la sanción de 600 euros por vulnerar apartados de la ley de política lingüística y de la de disciplina del mercado y defensa de los consumidores y usuarios. El representante legal del empresario anunció ayer que recurrirá contra la multa ante la Conselleria en los próximos días porque la considera "absurda e ilógica".

Bargalló restó importancia a esta sanción, pero recordó que "la ley está para que ser cumplida". Fuentes de CiU consideraron el expediente y la sanción una actuación "normal" del anterior Govern en materia lingüística. Aun así, precisaron que siempre apostaron por la pedagogía y negociación y que sólo se optó por la vía administrativa ante la "contumacia" de algunos casos.
 
semensatan escribio
Muy cierto hasta aqui.
Y el catalan se ha hablado siempre en Catalunya. Luego si algo es discordante, es el status de Catalunya como nacion sin estado. No?

Cierto, pero no debes olvidar que el concepto de nacion fue pactado y negociado con el actual Estado espanol.

Los catalanes son inteligentes, van consiguiendo las cosas de a poco y negociando. Pero si ellos mismos reconocen en el Estatuto al catalan y al espanol al mismo nivel no se entiende que luego en ciertos ambitos el espanol este relegado a segundo plano.

Yo no negare el derecho a la autodeterminacion de los pueblos, mas no comprendere ni aceptare la discriminacion de ninguna tipo, sea tambien linguistica...y en cierto grado y ambito, aqui en Cataluna se discrimina el espanol.
 
estoico rebuznó:
semensatan escribio
Muy cierto hasta aqui.
Y el catalan se ha hablado siempre en Catalunya. Luego si algo es discordante, es el status de Catalunya como nacion sin estado. No?

Cierto, pero no debes olvidar que el concepto de nacion fue pactado y negociado con el actual Estado espanol.

Los catalanes son inteligentes, van consiguiendo las cosas de a poco y negociando. Pero si ellos mismos reconocen en el Estatuto al catalan y al espanol al mismo nivel no se entiende que luego en ciertos ambitos el espanol este relegado a segundo plano.

Yo no negare el derecho a la autodeterminacion de los pueblos, mas no comprendere ni aceptare la discriminacion de ninguna tipo, sea tambien linguistica...y en cierto grado y ambito, aqui en Cataluna se discrimina el espanol.
Todo correcto entonces. Al fin y al cabo el perseguimiento y la marginacion solo pueden traer como consecuencia un efecto opuesto al deseado por el opresor.
Estan jugando a dos barajas, y con buen juego en las dos. Quiza tengan mejores politicos que los espanoles?
 
Probablemente tengan mejores politicos. Por lo menos mas astutos e inteligentes...tambien mas hipocritas y falsos...

Lo que no entiendo es como unos y otros se acuerdan de valores democraticos, eticos y morales y luego tanto unos como otros tengan en su fuero interno sentimientos y pensamientos xenofobos e islamofobos. Estoy hablando genericamente, claro.

Si es de una manera...se la es siempre y ante todo...no con una si y otra no. Eso no se ve mucho por las Espanas.
 
estoico rebuznó:
Probablemente tengan mejores politicos. Por lo menos mas astutos e inteligentes...tambien mas hipocritas y falsos...

Lo que no entiendo es como unos y otros se acuerdan de valores democraticos, eticos y morales y luego tanto unos como otros tengan en su fuero interno sentimientos y pensamientos xenofobos e islamofobos. Estoy hablando genericamente, claro.

Si es de una manera...se la es siempre y ante todo...no con una si y otra no. Eso no se ve mucho por las Espanas.
Tratandose de politicos, ni por las Espanas ni por el mundo...
Pero por lo menos que sean listos en lo suyo, se les deberia exigir a todos.
 
El proceso empezó el 29 de enero del 2003, cuando la inspección de la Direcció General de Consum i Seguretat Industrial levantó un acta en un establecimiento de la empresa por falta de "información, rótulos y carteles en catalán".

El tema del rotulaje es sencillo, como mínimo debe estar en catalán, lo que no excluye que esté en castellano. Por lo tanto decir que se multa por "estar los rótulos en castellano" es un argumento falaz ya que lo que se está multando es la ausencia de rótulo en catalán.

A un pakistaní o un chino que tuvieran los rótulos únicamente en sus lenguas también se les multaría. Y evidentemente dicha sanción no les multaría por tenerlo en castellano :lol:

Pero bueno es lo que tiene escuchar mucho la COPE y semejante basura informativa, tampoco vamos a pedir peras al olmo a la mayoría de monguis tipo caca3 o brus.
 
De este Owned no te libras.

¿Se puede o no se puede rotular tu negocio privado solo en castellano? Pues eso.

Y ahora explícame porque no se puede rotular tu negocio en el idioma que te salga de los huevos.
 
Leonard Shelby rebuznó:
De este Owned no te libras.

¿Se puede o no se puede rotular tu negocio privado solo en castellano? Pues eso.

Y ahora explícame porque no se puede rotular tu negocio en el idioma que te salga de los huevos.

No se puede.

Para aumentar el uso social del catalán en su propia tierra. Y porque así lo ha decidido el pueblo mediante sus representantes.
 
semensatan rebuznó:
Lo que si te aseguro es que no se fusila gente por hablar castellano, ni se pegan palizas. Como hasta no hace tanto paso a la inversa.

Se dieron palizas por todas partes: recibirlas no fue patrimonio de catalanes, vascos ni gallegos. Mira que os cuesta entenderlo. Y de ahí os viene el continuo lloriqueo.
 
Sostres rebuznó:
Andalucía, una realidad nacional

Ahora resulta que Andalucía es una realidad nacional según un por el que se ve Estatuto que han aprobado. Bien, esta es su opinión. La mía es que Andalucía es la hija tonta de España, la que no hay más remedio que pagar y callar. Y claro, como que estamos ocupados y los que pagamos somos nosotros, pues ave, a trabajar aquí porque se hagan autopistas allá. Cuando veo aquellos anuncios que dicen que “Andalucía sólo hay una” siempre me digo: menos mal, porque si hubieran dos no sé como haríamos para poderlas pagar.

Todos los sudes son deficitarios, pero Sicilia tiene mucha más gracia. Todos los sudes son estrafalarios, pero en Tejas hay petróleo y pena de muerte, y en Florida un Nobu en Miami y a Orlando un parque Disney. Andalucía es el sur deficitario y estrafolari pero sin ninguna gracia. Todas estas tendencias musicales que cuando no son horteras son desbordadas, estos gritos que hacen aquellos chicos de las guitarras, estas costumbres de feria de polos y fino, etcétera. El gazpacho me gusta, es verdad, pero si cuentas todo lo que hemos pagado, chico, nunca nos había salido tan cara una sopa de verduras.

Pero lo que en realidad importa es que Andalucía nos ha significado una ruina y no nos debe hacer ninguna vergüenza decirlo. Una ruina de la que los propios andaluces hubieron de hiur. Y una ruina los propios andaluces que huyeron ( no todos, NO TODOS, no todos -vuelvo a decirlo- pero si mayoritariamente) porque vinieron por derecho de conquista y muchos de ellos, la mayoría de ellos, todavía hoy no hablan catalán y votan partidos españolistas. Ellos mismos desmienten, con su manera de comportarse, que sientan Cataluña como su casa.

Hay el tópico de decir que Catalunña no sería posible sin ellos. Es mentira. Cataluña es posible gracias a nuestra iniciativa empresarial, a que hablamos en catalán y al sistema moral de "l’Ensancho".

Naturalmente que nos fue bien tener mano de obra barata, pero el servicio es intercanviable y lo que cuenta es la iniciativa. Microsoft seguiría siendo posible si las mujeres de la limpieza dimitieran en bloque - ficharíamos otras- pero no sería posible sin Bill Gates. No es la primera vez que uso este argumento pero espero que sea la primera vez que al fin todo el mundo lo entienda: no es tan difícil.

Y es cierto: hacía falta servicio. Pero también lo es que nos hubiera ido mejor cualquier otra inmigración, una que no hubiera venido por derecho de conquista, una que mientras nos limpiaba el lavabo no hubiera sido cómplice de quienes querían exterminarnos exterminando nuestra lengua, una que mientras limpiaba la esaclera no nos hubiera degradado el suburbio, una que mientras ponía cemento no nos hubiera hecho Cornellà, L’Hospitalet y este penoso sistema moral dónde los grandes beneficiados no dan nunca las gracias y los que todo lo hemos pagado hemos todavía de pedir perdón.

Andalucía, una realidad nacional: y todo esto quien lo paga?

Andalucía, una realidad nacional: fantástico, me es igual independizarme yo que os independizáis vosotros.
 
Ata__puerco rebuznó:
semensatan rebuznó:
Lo que si te aseguro es que no se fusila gente por hablar castellano, ni se pegan palizas. Como hasta no hace tanto paso a la inversa.

Se dieron palizas por todas partes: recibirlas no fue patrimonio de catalanes, vascos ni gallegos. Mira que os cuesta entenderlo. Y de ahí os viene el continuo lloriqueo.

Veamos, dividamos el cuadrante político: eje derecha-izquierda y eje Catalunya-España. Si tenemos en cuenta que tres cuadrantes recibieron, creo que tenemos derecho a quejarnos, y personalmente me suda los cojones si los anarquistas o luego los trotskistas en Rusia sufrieron también e incluso en mayor grado. Puesto que mi referente no son ellos sino nosotros.
 
en Valencia en las carreras de letras ha subido el catalanismo como la espuma, tengo compañeros que les han llamado extrangeros por no hablar catalan o por ser de una zona de valencia castellano parlante.
Anda y que revienten lo unico que es todo esto para meter mas gente chunpando del bote.
 
Leonard Shelby rebuznó:
Y ahora explícame porque no se puede rotular tu negocio en el idioma que te salga de los huevos.

Porque sino, vas por mallorca y no entiendes una puta mierda porque todo esta en aleman.
O vas por algunos pueblos de alicante y no entiendes una puta mierda porque todo esta en ingles.
 
zipi rebuznó:
Leonard Shelby rebuznó:
Y ahora explícame porque no se puede rotular tu negocio en el idioma que te salga de los huevos.

Porque sino, vas por mallorca y no entiendes una puta mierda porque todo esta en aleman.
O vas por algunos pueblos de alicante y no entiendes una puta mierda porque todo esta en ingles.

Incluso vas por tu pais y no entiendes nada porque todo esta en catalan.
 
brus lee rebuznó:
zipi rebuznó:
Leonard Shelby rebuznó:
Y ahora explícame porque no se puede rotular tu negocio en el idioma que te salga de los huevos.

Porque sino, vas por mallorca y no entiendes una puta mierda porque todo esta en aleman.
O vas por algunos pueblos de alicante y no entiendes una puta mierda porque todo esta en ingles.

Incluso vas por tu pais y no entiendes nada porque todo esta en catalan.

entrariamos en la eterna discusion que no lleva a ninguna parte sobre cual es tu pais y bla bla bla.

Por otra parte si no entiendes los rotulos en catalan tu IQ debe ser negativa, porque es facil, facil, facil de entender.
Otra cosa es que te toque los huevos que obliguen a hacerlo en catalan.

Pero veo que no has hecho ningun comentario sobre que obliguen en mallorca a rotular en castellano o catalan ademas de en aleman. Supongo que en este caso te parecera bien, no?
 
Me parece bien que se rotule en Aleman. Es de Untermenschen no entenderlo. Lo siento mucho mas idioma mio que el catalán (que no lo es).
 
brus lee rebuznó:
Me parece bien que se rotule en Aleman. Es de Untermenschen no entenderlo. Lo siento mucho mas idioma mio que el catalán (que no lo es).

De donde eres? Tienes família o sangre alemana? Porque esta eterna discusión entre catalanes que pasan de discutir y capullos con un cerebro más cerrado que el coño de una virgen?
 
brus lee rebuznó:
Me parece bien que se rotule en Aleman. Es de Untermenschen no entenderlo. Lo siento mucho mas idioma mio que el catalán (que no lo es).

Ya veo, a ver si utilizamos un poquito mas esa kartoffen que tenemos encima de los hombros.

Que tu hables o entiendas aleman, no significa absolutamente nada.
A un español lo dejas en medio de rostok y viendo los rotulos de las tiendas no sabe si en una panaderia o el bingo.
En cambio, lo dejas en medio de barcelona o del pueblo que tu quieras y los entendera todos.

Y si tu sientes como idioma tuyo el aleman cosa que me parece perfecta. Quiza tu madre o tu padre sean alemanes, imaginate la gente que vive en catalunya y que han nacido oyendo el catalan, piensan en catalan y viven en catalan, lo que puede pensar sobre tu postura.

Ademas bruce, el catalan es tan español como el castellano, el galego o el euskera.
El castellano, no es mejor ni peor, simplemente lo habla mas gente.
 
Esto mas que una cuestión de nacionalismo o de lengua es un conflicto entre libertad e intervencionismo salvaje.

A mi me parece que es tu negocio privado y puedes rotularlo en castellano,en catalán,en alemán o no rotularlo,el problema es tuyo porque es tu negocio.
 
zipi rebuznó:
brus lee rebuznó:
Me parece bien que se rotule en Aleman. Es de Untermenschen no entenderlo. Lo siento mucho mas idioma mio que el catalán (que no lo es).

Ya veo, a ver si utilizamos un poquito mas esa kartoffen que tenemos encima de los hombros.

Que tu hables o entiendas aleman, no significa absolutamente nada.
A un español lo dejas en medio de rostok y viendo los rotulos de las tiendas no sabe si en una panaderia o el bingo.
En cambio, lo dejas en medio de barcelona o del pueblo que tu quieras y los entendera todos.

Y si tu sientes como idioma tuyo el aleman cosa que me parece perfecta. Quiza tu madre o tu padre sean alemanes, imaginate la gente que vive en catalunya y que han nacido oyendo el catalan, piensan en catalan y viven en catalan, lo que puede pensar sobre tu postura.

Ademas bruce, el catalan es tan español como el castellano, el galego o el euskera.
El castellano, no es mejor ni peor, simplemente lo habla mas gente.

Ok, vale dejo el trolleo y te contesto en serio aunque eres muy troll:

1 cierto es que el catalan es tambien un idioma español.

2 cierto es que se entiende facil porque es una lengua romance y es muy parecida al español y al frances.

3 en otros posts lo he defendido: Me parece que todos los carteles oficiales deberian estar en español y si ademas se le quiere poner otro idioma de españa no me parece mal. A nivel particular cada uno rotula como le da la gana pero:

4 Lo logico es escribir y rotular en Español que es el idioma que todos hablamos. No me creo que en cataluña la gente no sepa hablar en español, habra excepciones en las zonas rurales pero deben ser muy pocos.

4.b) Esto...:
Y si tu sientes como idioma tuyo el aleman cosa que me parece perfecta. Quiza tu madre o tu padre sean alemanes, imaginate la gente que vive en catalunya y que han nacido oyendo el catalan, piensan en catalan y viven en catalan, lo que puede pensar sobre tu postura.

...no me lo creo como tal. Supongo que habra muchos catalanes que piensen en catalan pero que no sepan español no me lo creo. En todo caso no me pareceria nada inteligente por su parte y si me pongo en plan democrata tocacojones me permio recordar que es anticonsticucional y que todos los españoles tienen la obligacion de saber español.

5- el catalan ( al igual que otros idiomas peninsulares) se fomenta artificialmente desde las autoridades locales en detrimento del Español. Es evidente que se emplea como arma contra el resto de regiones aunque los que son nacionalistas gusten de hacer la pinza.

6- El problema que veo es que el catalan no se emplea para construir la identidad nacional de España y nunca se ha hecho asi. Si fuese de esa forma no me importaria nada que se emplease, pero como se que el fin ultimo es el contrario lo critico. Sirva como ejemplo que con valencianos y mallorquines no suelo tener este pique salvo que sean trolls separatistas ( que es lo raro pero sospecho que ira en aumento).

7-Si crees que soy un patriota español aciertas: lo soy , pero mas me gustaria que existiese una entidad paneuropea que nos gobernase.


Y a modo troll:

A un español medio le dejas en el extranjero y no se entiende bien en ningun lado, pero a mi me sueltas en medio de alemania y para esas cosillas cotidianas no tengo ningun problema.
 
Arriba Pie