Ayuda para Roncer0. Jajajajaj, culerdos.

Pues igual es que me he expresado mal, el decantarme por una y otra es por la diferencia de dias, no es por otra cosa, ahora que tengo tiempo libre por las tardes quiero aprovecharlo al maximo, dentro de un tiempo no lo se, temas de trabajo y tal.
 
Rastrer0 rebuznó:
Yo haria Stronglifts encantado, pero el problema es que quiero ir 4 dias y no 3 dias. O sino, que puedo hacer en el cuarto dia que me sobra, ¿hacer ejercicios auxiliares hasta la quinta semana que es cuando empieza lo serio en las Stronglifts?

Haz lunes - miércoles - viernes - domingo - martes- jueves - sábado... usando siempre el cuarto día de esa semana para trabajar con pesos livianos y altas repeticiones. Pero cuando está creada para hacerse en 3 días, es por algo.
 
Si te apetece entrenar cuatro días podrías usar el último para perfeccionar la técnica en lo básicos o incluso en los ejercicios de halterofilia (creo que estos mejor cuando ya seas algo mas avanzado) sin usar nada mas que la barra, también podrías hacer Stronglifts con cuatro sesiones semanales que a mi me parece mucho, ya que los pesos suben muy rápido solo con tres sesiones y se empieza a notar enseguida, pero si te sientes lo suficientemente recuperado podría ser, o hacer Stronglifts del modo normal y usar el cuarto día para los ejercicios accesorios si en las sesiones normales no te da tiempo y a pesar de ello quieres hacerlos, yo personalmente haría la Stronglifts tal cual y de hecho es lo que hago aunque quizá algún día vaya al gym(donde voy a ver pollas) a hacer algo de halterofilia con la barra sola porque me gustaría incluir estos ejercicios en mis próximas rutinas, todo esto te lo digo sin tener ni puta idea de nada claro esta, soy un noob absoluto.

El fallo que veo a la rutina que has puesto, es que los días de fuerza al estar divididos en torso y pierna al ser esta parte de la rutina muy enfocada a fuerza creo que llegaras demasiado cansado como para poder realmente progresar en marcas, siendo que ademas eres principiante, ya que unas semanas de entreno no hacen que dejes de serlo, en la parte dedicada a hipertrofia me parece que simplemente hay demasiada cantidad de ejercicios.

que podría hacerse una rutina adecuada a tu caso para 4 días, sinceramente creo que si pero yo no se exactamente como plantearla.
 
Al final te acabas dando cuenta por ti mismo que es lo mejor funciona si lo pruebas en tus carnes. Pero lo malo es que si no sigues una rutina en serio dura.nte un periodo largo, suficiente para haber progresado, no puedes decir que una rutina es mejor que otra.

Yo te recomiendo que sigas cualquier directriz de este foro, porque te va a ahorrar perder el tiempo haciendo algo que igual no te conviene ahora, y te daras cuenta de que lo mejor para empezar es algo tipo stronglifts.

Incluso puedes ir tus 4 dias, dividiendo de alguna manera el trabajo. Aunque también te daras cuenta de que mejor ir 3 veces y si eso correr o ir en bici algun dia,si te quedan ganas
 
Rastrer0 rebuznó:
Yo haria Stronglifts encantado, pero el problema es que quiero ir 4 dias y no 3 dias. O sino, que puedo hacer en el cuarto dia que me sobra, ¿hacer ejercicios auxiliares hasta la quinta semana que es cuando empieza lo serio en las Stronglifts?
Si harías Stronglifts encantado y te produce una agonía infinita el no ir cuatro días puedes hacer:

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD]Lunes[/TD]
[TD]Martes [/TD]
[TD]Miércoles[/TD]
[TD]Jueves [/TD]
[TD] Viernes [/TD]
[TD]Sábado [/TD]
[TD] Domingo[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Entreno A[/TD]
[TD]Entreno B[/TD]
[TD]Descanso[/TD]
[TD]Entreno A[/TD]
[TD]Entreno B[/TD]
[TD]Descanso[/TD]
[TD]Descanso[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Estás empezando, no te vas a morir por hacer Stronglifts 4 veces por semana en vez de 3. A medida que vayas apretando sentirás que necesitas mínimo 48 horas entre entrenos, pasas al sistema de 3 días estándar y tan contento.
 
Tan importante es tener el entusiasmo inicial como administrarlo sabiamente. Si stronglifts está planificado de esa manera, por algo es. Ello significa que toda rutina es palabra de Dios? No, pero las cosas se pueden modificar cuando se poseen los conocimientos como para hacerlo sin desvirtuar la naturaleza de aquello.

Quiere ir un cuarto día? Vaya a practicar agarres, a estirar, a pulir técnica sin pesos... Si yo hubiera sabido esto hace años !!
 
A todos los que hemos pasado de una rutina dividida de un músculo por día a una rutina de fuerza nos ha extrañado el hecho de entrenar "sólo" tres días a la semana. Pero cuando empiece a manejar pesos respetables, se dará cuenta de que necesitará descansar. Y comer.

Sólo le voy a decir lo que ya he dicho más de una vez. Entrenando sólo tres días a la semana con una rutina de fuerza, tengo el mejor cuerpo que he tenido nunca. Por supuesto, mejor cuerpo que muchos de los que van cinco o seis días a la semana. Cuerpo que sirve, únicamente, para masturbarme mirándome al espejo, por supuesto. Y, por supuesto, mucha más fuerza. Y eso que, todavía, levanto una mierda para los pesos que mueve el personal por este lodazal.
 
Bueno tetes, yo el otro día hice press de banca con 75 kilos.
 
Es que haciendo caso a lo que dice el personal aqui no es dificil doblar tu fuerza en menos de un año, y esteticamente tu cuerpo mejorara sin buscarlo.
Piensa que si le das un año 3 veces por semana en serio harian falta 2 o mas rastreros actuales para poder con el rastrero 2.0 digievolucionado.

Ahora ( y siempre en realidad) deberias ir a lo simple y comerte la cabeza procurando hacer correctamente los 4 ejercicios que son importantes. Te queda un camino de frustraciones y molestias hasta conseguir sacar algo en claro.
 
Al final Socarrat está en lo cierto: prueba en tus carnes aquel entrenamiento que te resulta cómodo pero a la vez un reto progresivo.

Yo llevo 3 meses que para el fútbol los lunes y jueves hago algo de piernas (máquina de cuádriceps, de bíceps femoral y gemelos) y yo mismo calculo el peso que quiero y puedo levantar, los domingos son días del Zeñó y son para hacer el funcionario en casa, a veces el monitor me hace alguna recomendación y lo aplico, pero poco más (por ejemplo, el hacer gemelos en prensa).

Ánimo Rastrer0, poco a poco.
 
Me dejé una pestaña abierta para responder y se me ha ido a la mierda en algún cuelgue.

Resumiendo:

Me parece excelente que investigues y experimentes tus propias movidas más allá de lo que aquí se te recomiende, pero te sería muy útil atender al menos a la dirección general de por dónde investigar.

Fuerza, Rastrer0, FUERZA. Coge una Stronglifts, una Starting Strenght o que alguien te señale alguna otra rutina de fuerzas para principiantes. Adáptala para 4 días si crees que así conseguirás fijar mejor el hábito, algo que en mi opinión sí es muy importante y te puede parecer complicado de hacer añadiendo un "día libre". Es tan sencillo como quitar ejercicios a un par de días y meterlos en un cuarto, de modo que la carga diaria es más liviana y te permite mayor frecuencia sin pasarte.

No obstante, como bien se ha señalado, ahora mismo no te vas a sobre entrenar.

La rutina que has puesto no es que sea mala, pero es mala para ti. Lo mejor que tiene es que te la has buscado tú y eso para mucha gente es un plus de motivación, pero haznos caso, si te gusta el DIY, parte de una base bien estructurada de las clásicas de fuerza.

O haz lo siguiente:

Ejercicios principales:
Peso muerto.
Sentad!lla.
Sentad!lla frontal.
(podríamos discutir meter otras variaciones de los dos primeros pero no hace falta)

Ejercicios secundarios (importantes):
Press de pie (o push press)
Press de banca (no el mismo día que el anterior y a poder ser con más de un día de separación)
Remo con barra
Dominadas (los ejercicios de peso corporal siempre al final de la sesión)

Ejercicios auxiliares:
Todo lo demás.

Tu rutina puede consistir en hasta 2 semanas de sesiones que no se repitan, pero sí puedes repetir ejercicios.

Cada sesión consistirá en un ejercicio principal, uno secundario y uno, ninguno o varios auxuliares. En ese orden, estrictamente, primero lo difícil o importante.

Cuanto más minimalista seas, más días a la semana puedes ir.

Si un día vas muy cansado, evita el principal y en lugar de quedarte en casa comiendo bollos haz un secundario y un auxiliar, pero sé consciente de que tu verdadero objetivo es mejorar en los principales.

A ver si así te orientas un poco mejor.
 
Aun a riesgo de ponerme cansina, yo le recomendaría que emplease un día (llámese "cuarto", "quinto" o lo que sea...) para depurar técnicas y practicar agarres. Encuentro importante que se acostumbre a ello ahora que está empezando y que en poco tiempo tenga manos capaces de estragular cyborgs con cuello de tungsteno. Es algo que hoy valoro mucho y que en su día hubiera matado por saber.
 
Pues tienes razón, la verdad. Me parece mejor idea, pero como veo que cada vez que se le recomienda algo él se "informa" y hace otra cosa, pues le daba algo de juego.
 
A mi me ha llegado un mp de una forera (no puedo dar mas detalles) en la que se le ve comiendo doritos en un estado de extasis-frenesí.
 
Rastrero que sigo el hilo como un fan mas

Soy un rastrebeliber.
 
Bueno, al fin y al cabo lo que se le ha ocurrido tampoco es tan descabellado, es una especie de PHAT a lo Layne Norton mezclando días de fuerza pura con días de hipertrofia, microciclos muy cortos y se usan los días de hipertrofia como descarga.

No hay ningún problema con eso más allá de que estés añadiendo demasiado volumen de trabajo en los días de hipertrofia con ejercicios totalmente innecesarios como face pulls, al fin y al cabo con los pesos que usas ahora en poco tiempo se producirá una sobrecompensación al volumen, pero que sepas que se interrumpirá pronto, tan pronto como si hicieras solamente una Weider. La mejora vendrá por el otro lado, por el lado de la fuerza y el trabajo de fibra blanca, y si lo reduces a dos días y encima quitándoles descanso tu progreso se va a reducir. Es por eso que las rutinas de fuerza para principiantes no usan microciclos ni periodización de ninguna clase, son lineales, que es el tipo de progresión más rápida que hay, porque tu cuerpo por el fantástico hecho de ser un novato responde cojonudamente al síndrome de adaptación general al ejercicio. Si tolera una progresión lineal, ¿para qué negársela?

Además divides los días de trabajo en torso-pierna y no en push-pull o por levantamientos, que sería la forma más lógica de hacerlo para estructurar hipertrofia alrededor de la fuerza (ejemplo, día de press de banca de +auxiliares para pectoral, bastante parecido a un "día de pecho" normal y corriente), eso da lugar a incongruencias como meter peso muerto el día de sentadilla y dominadas los días en los que haces presses.

Hay otro problema, y es que al trabajar con rangos de repeticiones diferentes es difícil extrapolar la sobrecarga progresiva de unos días a los otros. En resumen, que tu sentadilla sólo mejoraría en fuerza una vez por semana, lo cual es bastante ineficiente. La rutina de Bill Starr tenía también ese problema, pero él trabajaba sentadilla pesada el día 1 y en función de porcentajes los otros días, cosa que no veo que incluyas en tu rutina. La rutina no me parece mala en sí, pero en mi opinión le sobra una tonelada de trabajo accesorio, especialmente en los días de fuerza (no hay necesidad de tanto accesorio si ya dedicas la mitad de rutina a ello) y no es óptima para una persona que acaba de empezar, porque lo que a ti te parece que es estar haciendo más, en realidad te está cortando el progreso. El trabajo accesorio se va volviendo más importante a medida que se vuelve cada vez más difícil mejorar la fuerza, no al revés.

Es muy importante que aproveches la gran capacidad de supercompensación que tienes como novato, y la dirijas hacia la fuerza. No es que te vayas a morir entre terribles dolores si no lo haces, pero es como si tuvieras un sistema de 64 bits y sólo usaras aplicaciones de 32. Si te sobra energía, úsala en mejorar lo que es importante ahora. Si te aburre ir sólo tres días al gimnasio, y ves que de momento lo puedes tolerar, ves cuatro.

Tunéala de modo que hagas dos días sentadilla frontal, y dos días sentadilla trasera, así la evolución en los dos levantamientos irá a la par hasta que te estanques dentro de bastante tiempo. Distribuye el resto de levantamientos obligatorios en tres días, y al cuarto añade fondos y dominadas, supinas o prono, como lo prefieras, para repeticiones. Cuando logres más de 10-12 con una técnica perfecta, empieza a lastrarlas.

Ejemplo de una semana random:

A: Sentadilla trasera, press de banca, remo
B: Sentadilla frontal, peso muerto, press de pie

(descanso)

A: Sentadilla trasera, press de banca, remo
D: Sentadilla frontal, dominadas (reps), fondos (reps)


Aquí la gracia es que A-B-A seguirían una progresión normal y la sentadilla del día D también, mientras que dominadas y fondos se harían para repeticiones y sólo se evaluarían de semana en semana. De todos modos, la progresión de la sentadilla respecto al resto de levantamientos es sólo de 2:1 mientras que en el programa original es de 3:1, eso es por mi tozudez a añadir siempre sentadilla frontal, que es un ejercicio del que estoy enamorado, mientras que Mehdi el creador de stronglifts es un fanático de la sentadilla de powerlifting. También por esa razón, por hacer 3 veces sentadilla de power, sólo hace una serie semanal de peso muerto, lo que a mí me parece bastante pobre.

La solución más aproximada a la rutina original sería:

A: Sentadilla trasera, press banca
B: Sentadilla trasera, remo

(descanso)

C: Sentadilla trasera, press de pie
D: Peso muerto, dominadas (reps), fondos (reps)

El beneficio es que la sentadilla progresaría mucho más deprisa y que tendrías un día dedicado sólo para el peso muerto, cosa que se agradece más adelante, pero a mi modo de ver las cosas a ti esto aún no te afecta y por otro lado no creo que compense con tener que prescindir de algo tan cojonudo como la sentadilla frontal.


La opción que yo te recomendaría la he dejado para el final, consiste en hacer una versión súper abreviada con sólo dos levantamientos por día (de los cuales uno siempre es una sentadilla trasera o frontal, que se van alternando), la gracia de esto es que según tus necesidades sería mucho más sencillo añadir trabajo accesorio según tus necesidades (que aún no tienes) o añadir más series de trabajo principales. Creo que esta sería la solución más elegante, la que incluiría en un libro como resolución de un problema.

(A: Sentadilla trasera
B: Sentadilla frontal)


A1: Sentadilla trasera, press de banca
B1: Sentadilla frontal, peso muerto

(descanso)

A2: Sentadilla trasera, remo
B2: Sentadilla frontal, press de pie


Por ejemplo podrías añadir, en los días de A, trabajo de gemelos y auxiliar de hombro y en los B curls y algo de tríceps. O si tu sentadilla tuviera deficiencias añadir algo de trabajo de femoral localizado. Pero no es algo que sea tan urgente como para que necesites pensarlo aún, yo ni me preocuparía de momento.
 
Tengo pruebas de los últimos movimientos de @Rastrer0. Ya solo se dedica a un ejercicio. Parece ser que el entrenador personal le cogió mucho cariño y se lo impuso por su bien:



EDIT ¿Es esta la máquina de hacer mamadas al vecino que en tantos post se puede leer?
 
Creo que iba en serio, pero se desinfló muy pronto. Yo le amé cuando descubrí que era un clon chungo de Joaquín Reyes.
 
Arriba Pie