Catalán en la Cataluña (Telemadrid affaire inside)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Perineo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Volverá la República?

  • Si

    Votos: 0 0,0%
  • No

    Votos: 0 0,0%
  • Se muera toda la familia real y que fuera el lequio el rey ,este pais seria la ostia.

    Votos: 0 0,0%
  • Hijo de puta.

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0
lluisbcn rebuznó:
... blao blao blao... ni puta idea de lo que hablo.... blao blao blao...
Desde 1986, con la entrada de España en la UE, Alemania ha invertido, por medio de los correspondientes fondos europeos, más de 135.000 millones de euros. En el mismo periodo, las empresas españolas compraron bienes a las alemanas por un valor superior a 150.000 millones de euros.

Todos salimos beneficiados, nostros nos desarrollamos con el dinero alemán, y gastamos más en Alemania, puesto que tenemos mayor renta disponible.

Lo mismo para el binomio Resto de España - Cataluña. Coño, que algunos quieren ver expolio donde hay inversión, que es diferente.
 
El Cid Baneador rebuznó:
Lo que piensan los catalanes al respecto es lo siguiente:
"este es nuestro país y hacemos lo que nos da la gana y si tú vives en mi país y quieres que las cosas se hagan de otra manera te jodes"

Lo que piensan todos los ciudadanos libres en el mundo es:
"Este es nuestro país y democraticamente vamos a decidir, sobre nuestro presente y nuestro futuro. Si tú vives aquí, te vas a tener que acostumbrar a la cultura y la lengua del país."

En Catalunya además apoyamos a la gente que no conoce el catalán, mediante clases de adaptación y grupos de refuerzo. Siempre se intenta ayudar a los casos particulares, eso sí, sin perder la naturaleza del sistema educativo en Catalunya. Que es un sistema educativo en catalán, como hemos aprobado democráticamente los ciudadanos del país.
 
como hemos aprobado democráticamente los ciudadanos del país.

Esa es la clave, el sistema educativo fue aprobado por votación popular. Una vez dicho eso, sobra todo lo demás. Y los peperos pueden seguir sangrando por los ojos todo lo que quieran. Hay que joderse cuanto anti-demócrata hay en el partido popular.
 
MarXito rebuznó:
lluisbcn rebuznó:
... blao blao blao... ni puta idea de lo que hablo.... blao blao blao...
Desde 1986, con la entrada de España en la UE, Alemania ha invertido,

.... ...... .......

Lo mismo para el binomio Resto de España - Cataluña. Coño, que algunos quieren ver expolio donde hay inversión, que es diferente.

Lo de ni puta idea te lo podías haber ahorrado, por que el no tiene ni puta idea eres tú. Para empezar no sé si sabes que las ayudas alemanas se van a reducir sustancialmente, los fondos de la UE que han beneficiado a las regiones más desfavorecidas de España, se van a recortar drásticamente; y las empresas alemanas van a seguir vendiendo lo mismo, o si pueden más.

Tú primer argumento se va a la mierda por la realidad de los hechos. En los próximos años, los alemanes no nos van a dar todos esos miles de millones de euros y nosotros les vamos a tener que comprar igual. Si no les compramos a ellos, pues tendremos que buscar otros productos de diferente calidad: cambiar el Mercedes por un Hyundai, o un Galloper. Te puedo asegurar que sus empresas no se van a hundir. Una bajada de las ventas en el 'gran mercado español', para su cuenta de resultados tiene una repercusión muy menor. Una empresa como Mercedes, cierra todas sus factorias en España e igual sube en la bolsa, abandona sus planes de expansión en China y el valor se hundiria en los mercados.

Vosotros estáis todos con la historia esta del gran mercado español, por que es la única chorrada que se les ocurre para justificar lo que sólo tiene una justificación política, pero venga vosotros erre que erre y además convencidos. El resto de la argumentación te la rebato en otro momento o igual no. No me gusta eso de no tienes ni idea, me parece que el que no tienes ni idea eres tú. Os contesto luego si no tengo nada mejor que hacer, o igual no.
 
lluisbcn rebuznó:
Lo de ni puta idea te lo podías haber ahorrado, por que el no tiene ni puta idea eres tú. Para empezar no sé si sabes que las ayudas alemanas se van a reducir sustancialmente, los fondos de la UE que han beneficiado a las regiones más desfavorecidas de España, se van a recortar drásticamente; y las empresas alemanas van a seguir vendiendo lo mismo, o si pueden más.
Bien, pues no tendré ni idea, no se lo discuto.

lluisbcn rebuznó:
Tú primer argumento se va a la mierda por la realidad de los hechos. En los próximos años, los alemanes no nos van a dar todos esos miles de millones de euros y nosotros les vamos a tener que comprar igual. Si no les compramos a ellos, pues tendremos que buscar otros productos de diferente calidad: cambiar el Mercedes por un Hyundai, o un Galloper. Te puedo asegurar que sus empresas no se van a hundir. Una bajada de las ventas en el 'gran mercado español', para su cuenta de resultados tiene una repercusión muy menor. Una empresa como Mercedes, cierra todas sus factorias en España e igual sube en la bolsa, abandona sus planes de expansión en China y el valor se hundiria en los mercados.
Mi primer argumento funciona perfectamente por la realidad de los hechos, los hechos probados de que a mayor inversión de los alemanes más gasto de los españoles. Yo no veo el futuro, ¿usted sí? En el párrafo anterior usted pone que las empresas alemanas vana seguir vendiendo lo mismo, pero el mercado español se va a abastecer de otros proveedores más baratos. ¿En qué coño quedamos? Las empresas alemanas no se van a hundir por dejar de vendernos, eso está claro, pero le aseguro que sí lo notarían. Igual que las empresas catalanas podrán sobrevivir sin el mercado del resto de España, pero acusarían el no poder acceder a dicho mercado.

lluisbcn rebuznó:
Vosotros estáis todos con la historia esta del gran mercado español, por que es la única chorrada que se les ocurre para justificar lo que sólo tiene una justificación política, pero venga vosotros erre que erre y además convencidos. El resto de la argumentación te la rebato en otro momento o igual no. No me gusta eso de no tienes ni idea, me parece que el que no tienes ni idea eres tú. Os contesto luego si no tengo nada mejor que hacer, o igual no.
¿Quién es vosotros? Por curiosidad, por ver en qué saco me mete.

Vamos a ver, que usted no ha entendido absolutamente nada de lo que he dicho. Se lo resumo un poco, a ver si esta vez le va más claro. Tanto el resto de España como Cataluña se han beneficiado, se benefician y se benficiarán al mantenerse unidos. No he querido decir otra cosa. Si mi parrafada le ha conducido a equívoco, le ruego me disculpe, caballero.
 
caco3 rebuznó:
Karlotta rebuznó:
Que yo recuerde es en "Periodistas" donde aparecia el sujeto en cuestión.

No, me refiero a algo que llamé serie por decir algo. La echaban en Telemadrid y sólo aparecían él y una actriz que hacía de su mujer. Duraba apenas cinco minutos y pretendía presentar intimidades de pareja con un toque de humor pero en realidad daba vergüenza ajena.

te confundes eso era "el y ella " y salia una tia bastante buenorra, cristina sola
https://www.sitiosespana.com/fotos/mujeres/paginas/c/cristina-sola.htm
foto_invitado.jpg

hoy he viso por fin el reportaje de telespe entero y la verdad es que hay cosas que dan grima.
como la de los niños utilizados en la campaña de una nacion una seleccion.
tambien dicen de como se persigue en los recreos a los chavales para que utilicen el catalan o como los profesores al dirigirse el niño en castellano le dicen que no le entienden, lo que tambien es el colmo es que piden el nivel c de catalan para todas las oposiciones a funcionariado publico, dando un gran ejemplo el profesor de la universidad diciendo que puede darse el caso de que un becario apruebe la plaza para un puesto en la universidsad antes que un premio novel, ejemplo extremo pero ilustrativo.

y lo que me he partio la polla ha sido con el menda ese que decia que la lengua catalana estaba en minoria y que cuando el correlengua fue al campo del barcelona, tuvieron muchas llamadas de los valencianos que se alegraban por ver el mapa de los paises catalanes en el camp nou.
los cojones mas bien le llamarian para decirle lo contario, es decir, que se metieran los paises catalanes por el orto.
a parte claro esta el amigo laporta utilizando a una insititucion tan grande como el fc barcelona para hacer carrera politica. :x :x :x
 
lluisbcn rebuznó:
El Cid Baneador rebuznó:
Lo que piensan los catalanes al respecto es lo siguiente:
"este es nuestro país y hacemos lo que nos da la gana y si tú vives en mi país y quieres que las cosas se hagan de otra manera te jodes"

Lo que piensan todos los ciudadanos libres en el mundo es:
"Este es nuestro país y democraticamente vamos a decidir, sobre nuestro presente y nuestro futuro. Si tú vives aquí, te vas a tener que acostumbrar a la cultura y la lengua del país."

En Catalunya además apoyamos a la gente que no conoce el catalán, mediante clases de adaptación y grupos de refuerzo. Siempre se intenta ayudar a los casos particulares, eso sí, sin perder la naturaleza del sistema educativo en Catalunya. Que es un sistema educativo en catalán, como hemos aprobado democráticamente los ciudadanos del país.
Jamás ha existido la nación catalana. Y si piensas de otra manera sencillamente estás loco.
 
MarXito rebuznó:
Mi primer argumento funciona perfectamente por la realidad de los hechos, los hechos probados

..... .....
y se benficiarán al mantenerse unidos. No he querido decir otra cosa. Si mi parrafada le ha conducido a equívoco, le ruego me disculpe, caballero.
Agradezco el cambio de tono, sobre el fondo ya entraremos en otro momento, tenemos todo el tiempo del mundo.



El Cid Baneador rebuznó:
Jamás ha existido la nación catalana. Y si piensas de otra manera sencillamente estás loco.
Siento comunicarte que ha existido, existe y existirá. Lengua propia, cultura propia, historia propia, sentimiento de identidad común. No sé qué más necesitas, una nación sin estado, como hay muchas en el mundo.
 
Las dos grandes diferencias que hay entre Alemania Cataluña son:

1- Que las empresas Alemanas son de las mas potentes del mundo y exportan a docenas de paises. Si pierden el mercado Español es una putada y mucho dinero pero siguen adelante. Si Cataluña pierde el mercado español es lo mismo que si perdiese todo lo que vende en el resto del mundo. Por lo que economicamente no es viable.

2-Los políticos y la sociedad alemana se han mostrado con un respeto exquisito por España, en lugar de dejar de lado a España por sus problemas o por su "pobreza" han intentado solucionar esos problemas. Algo que la clase política catalana nunca ha querido.


Y si que es cierto que España va a dejar de recibir dinero de la UE, porque pasa a ser un pais por encima de la media y se convierte en un contribuyente neto. Eso significa que ahora la UE nos va a empezar a costar dinero. No hay ningún problema. Es una inversión magnífica.
 
el ojo rebuznó:
....
2-Los políticos y la sociedad alemana se han mostrado con un respeto exquisito por España, en lugar de dejar de lado a España por sus problemas o por su "pobreza" han intentado solucionar esos problemas. Algo que la clase política catalana nunca ha querido.
....

Mucho respeto sí, allí sí que los ciudadanos españoles han sido durante mucho tiempo ciudadanos de segunda. Pregunta a los españoles que emigraron a Alemania si les trataron igual que a los andaluces, aragoneses, castellanos que vinieron a Catalunya. Allí no era ni bien visto que fueran a los lugares que frecuentaban los alemanes.

La diferencia entre Alemania y Catalunya son varias, una es que se sabe cuanto dinero da Alemania a los demás países. Las balanzas fiscales en España ni se conocen ni se conocerán jamás, para que no se vea la desproporción entre lo que algunas comunidades dan, y lo que reciben.

Existe otra diferencia importante, Alemania hace lo que le da la gana con sus impuestos, Catalunya no. Nosotros ahora mismo damos la mayoría de lo que recaudamos, y recibimos lo que deciden otros, muchas veces no respondiendo a nuestros intereses si no a los suyos.

Perdóname que te diga que Catalunya es una región netamente exportadora, que nuestra renta per capita es mayor que la de algunas regiones de Alemania. Que si no tuviéramos que contribuir a la burocracia madrileña, y al desarrollo de la eternamente deficitaria España, otro gallo cantaría. Mientras tanto nos tenemos que conformar con lo que tenemos.
 
Perdóname que te diga que Catalunya es una región netamente exportadora, que nuestra renta per capita es mayor que la de algunas regiones de Alemania. Que si no tuviéramos que contribuir a la burocracia madrileña, y al desarrollo de la eternamente deficitaria España, otro gallo cantaría. Mientras tanto nos tenemos que conformar con lo que tenemos.

Vuelves a ignorar que el 80% de lo que exportais es al resto de España. Que en España madrid, navarra y vascongadas tienen mas renta per capita que cataluña. Que Madrid aporta muchisimo mas al estado que cataluña y no los veo quejarse.

Nosotros ahora mismo damos la mayoría de lo que recaudamos, y recibimos lo que deciden otros, muchas veces no respondiendo a nuestros intereses si no a los suyos.

Exactamente igual que el resto de las comunidades. El que decide eso es el estado, que hemos elegido democraticamente entre todos, incluidos catalanes. La solidaridad entre regiones de un pais es algo muy normal, yo soy de una comunidad rica y veo normal que nos toque aportar mas que las pobres.
Veo que os olvidais del dinero que se puso para barcelona 92, que dejo la ciudad nueva. O del mas cercano forum de las culturas donde el estado subvenciono el 50% de los costes y fue un autentico fracaso. Pero ese dinero veo que no molesto...
 
prisionn rebuznó:
Vuelves a ignorar que el 80% de lo que exportais es al resto de España. Que en España madrid, navarra y vascongadas tienen mas renta per capita que cataluña. Que Madrid aporta muchisimo mas al estado que cataluña y no los veo quejarse.
Exactamente igual que el resto de las comunidades. El que decide eso es el estado, que hemos elegido democraticamente entre todos, incluidos catalanes. La solidaridad entre regiones de un pais es algo muy normal, yo soy de una comunidad rica y veo normal que nos toque aportar mas que las pobres.
Veo que os olvidais del dinero que se puso para barcelona 92, que dejo la ciudad nueva. O del mas cercano forum de las culturas donde el estado subvenciono el 50% de los costes y fue un autentico fracaso. Pero ese dinero veo que no molesto...

Precisamente la riqueza de Navarra y el País Vasco, es mayor porque no contribuyen a la caja común del Estado. Estas dos comunidades tienen un régimen fiscal especial, el régimen foral, que las permite recaudar sus impuestos y pagar al Estado la contribución que entre ellos acuerdan. Es curioso que un navarro hable de solidaridad, cuando ellos no dan ni un duro más a la caja común del estado, que lo que acuerda los convenios con el Estado español. Y en estos convenios no se paga ni un euro, en concepto de solidaridad ínter territorial. Si tan solidarios sois, eliminad el régimen foral y aportad a la caja común como todos, pero me parece que no, que una cosa es hablar y otra pagar.

Madrid es otra comunidad beneficiada por el modelo centralista del Estado español, en Madrid se acumula toda la administración del Estado, órganos reguladores, televisiones para el conjunto de España, las grandes empresas privatizadas: es en suma el centro de poder del Estado español. Absorbe y se beneficia de una gran inversión pública, y de los recursos generados en el resto de España.

Las regiones más desfavorecidas por el régimen fiscal actual son: Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Baleares. Hay otras con una posición neutra o también perjudicadas con el actual sistema. El caso de Madrid es especial: pagan más, pero el propio sistema le garantiza unos mayores ingresos de los que generaría por ella misma, en un sistema equilibrado. Luego están el resto de regiones claramente beneficiadas.

En Catalunya no queremos eliminar nuestra contribución en la ayuda a las regiones más pobres de España, pero sí limitarla en el tiempo y en su cantidad. No nos puede ahogar a nosotros, su incapacidad para generar recursos o sus políticas inadecuadas.
 
Arisgo rebuznó:
Clases de acogida...y aun se quejan de exclusion. Que panda de panderettos ingratos nacionalistas españoles fundamentalistas.



eres grande tio :D
 
lluisbcn rebuznó:
[ + Salu2 y sed tolerantes u os parto la cara, cujons!!!!!!!!!!!!!

Muy bonito todo lo que dices y parece que por lo menos piensas con la cabeza,
[/quote]

Lo peor no es no pensar la cabeza, si no se tiene o no se sabe usar es perdonable, el problema es cuando
uno por mor de seguir la lógica de su mensaje es incapaz de reconocer una contradicción en el mismo que
parezca desvirtuarlo, cuando es lo natural, en fin ...[/
 
Phuket rebuznó:
lluisbcn rebuznó:
Muy bonito todo lo que dices y parece que por lo menos piensas con la cabeza,

Lo peor no es no pensar la cabeza, si no se tiene o no se sabe usar es perdonable, el problema es cuando
uno por mor de seguir la lógica de su mensaje es incapaz de reconocer una contradicción en el mismo que
parezca desvirtuarlo, cuando es lo natural, en fin ...[/

No entiendo lo que quieres decir, pero bueno la hora a la que lo has escrito tampoco te voy a pedir mucho más. Por favor, si te pediría que rectificaras lo de la cita. Yo no he escrito lo que me atribuyes, un poco de rigor; el resto ya me lo aclararas en otro momento.
 
Yo he vivido 1 año en California. Ahí la gente sabe que en España conviven varias lenguas, saben que en Barcelona se “habla” en catalán… de hecho el bilingüismo español se estudia en lengua y ellos lo ven como algo genial.

Me entristece que un americano flipe con mi bilingüismo. Flipe que yo pueda usar las 2 lenguas sin ningún tipo de problema. Se interese por el tema, me pregunte… y que en mi tierra, España, este hecho se odie.

Luego veo el reportaje de telemadrid… donde un tio Canario que lleva desde el año 80… repito. Desde el 1980 viviendo en catalunya, no quiere que sus hijos sean educados en catalán.
Eso si!! Como no son educados en castellano, los mete en una escuela de ingles!! Tócate los huevos.
Eso denota que en el fondo, no le jode que no estudien español… le jode que estudien en catalán
 
Realmente esto ya es una situacion de quejarse por vicio.

A ver, todos los sitios tienen sus ventajas y desventajas ya sea por razones culturales, climaticas o economicas. Si no te gusta el solano tol dia, no te vayas a andalucia. Si no te mola la lluvia y el olor a pescao, no te vayas a galicia. Si no te mola recoger alcachofas, no te vayas a murcia. Y si tienes algun problema con lo de hablar catalan, pues no te vayas a catalunya joder.

Parece como si lo de que se habla catalan en catalunya sea una especie de secreto del que solo te enteras cuando ya te has ido a vivir allí, te has traio a tu familia y te has buscao trabajo. Uno ya sabe a lo que va. Es como irte a euskadi y quejarte de que no te mola el color del uniforme de la policia autonomica, y armar una cruzada sin sentido para que lo cambien.

Lo del padre canario de documental me parece vergonzoso que alguien que lleva 20ipico años en catalunya se queje de una estupidez de tales dimensiones. Lo unico que demuestra es lo poco a gusto que se siente en el sitio donde está. Que quiere que todas las clases se le den en castellano a su hijo? Yo tambien quiero un ferrari y me jodo. El precio es poco a pagar (si es que se le puede llamar precio) para disfrutar de muchas otras cosas que en otros sitios no tienen. Cada sitio tiene las suyas.

Si seguimos en esta linea al final los andaluces se van a quejar de que en su tierra da demasiado el sol y que se tendria que construir un parasol gigante que cubriera toda la comunidad.

Es absurdo. Nose ni como aun se queja la gente por semejantes estupideces.
 
Me la suda si quieren imponer el catalan dentro de su comunidad autonoma y q si vas para alli te hablen en catalan y te jodan. pero cuando ellos vienen a mi hotel en cantabria y me hablan en catalan, aunq les entienda jamas les contesto, les digo q no tengo ni idea de q idioma me hablan y se tieenen q joder y hablar castellano.

Son casi todos unos arrogantes y presuntuosos. pero en mi negocio se habla castellano por MIS COJONES.
 
sayko rebuznó:
Me la suda si quieren imponer el catalan dentro de su comunidad autonoma y q si vas para alli te hablen en catalan y te jodan. pero cuando ellos vienen a mi hotel en cantabria y me hablan en catalan, aunq les entienda jamas les contesto, les digo q no tengo ni idea de q idioma me hablan y se tieenen q joder y hablar castellano.

Son casi todos unos arrogantes y presuntuosos. pero en mi negocio se habla castellano por MIS COJONES.

Dudo que haya muchos catalanes que te hagan esto... otra cosa es que delante tuyo hablen catalan entre ellos... pero todo catalán, excepto los de los remotos pueblos, hablan y entienden el español sin ningún tipo de problema.

Esto es como la leyenda urbana de que si te vas a barcelona todo el mundo te habla en catalán... cuando nunca tan lejos de la realidad. Yo soy catalán, y me cuesta entrar en una tienda, cafetería o centro comercial y que no tan solo no me atiendan en catalán, si no que ni lo entiendan.

Tengo unos conocidos de madrid que vinieron a barcelona 2 semanas, cagados de miedo por todas estas sandeces... y cuando hablé con ellos estaban flipando de que nadie, absolutamente nadie en 2 semanas, se dirigió a ellos en catalán.

Mucha historia corre suelta por ahi...
 
Por lo que veo la conclusión es que un ciudadano que le pide a los gobernantes de su región que se cumplan sus derechos constitucionales es un rompe huevos de tres al cuarto con ansias de protagonismo mientras los garantes de que se cumplan los derechos y los deberes de los ciudadanos pueden hacer lo que les salga de la polla según sus intereses con el beneplácito de sus fans.
Estamos en un país que somos ultras deportivos asta en política.
Lo que dignifica a una democracia es que sus gobernantes defiendan los derechos de los individuos y las minorías, no el que solo se dediquen a sus votantes ya que gobiernan para la totalidad y no solo para la población que les elige.
 
Madrid es otra comunidad beneficiada por el modelo centralista del Estado español, en Madrid se acumula toda la administración del Estado, órganos reguladores, televisiones para el conjunto de España, las grandes empresas privatizadas: es en suma el centro de poder del Estado español. Absorbe y se beneficia de una gran inversión pública, y de los recursos generados en el resto de España.

Vives en el franquismo y no te has enterado que España es un pais autonomico completamente descentralizado. El 75% por ciento del presupuesto esta en manos de las CCAA.

Repito. En España hay 150.000 funcionarios del Estado. Solo 50.000 de esos funcionarios estan en Madrid. Eso es insignificante para el PIB de Madrid. La sede social sigue aqui es porque financieramente les interesa en otras zonas de España (Navarra, pais vasco) se pagan menos impuestos si se quieren ir a otro sitio lo harán.
En la ultima coletilla Obvias que somos los que mas deficit fiscal tenemos (un 60% mas que un catalan) y obvias por tanto que en Madrid se invierte y se construye mucho menos de lo que pagamos.


Las regiones más desfavorecidas por el régimen fiscal actual son: Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Baleares. Hay otras con una posición neutra o también perjudicadas con el actual sistema. El caso de Madrid es especial: pagan más, pero el propio sistema le garantiza unos mayores ingresos de los que generaría por ella misma, en un sistema equilibrado. Luego están el resto de regiones claramente beneficiadas.

Esto es directamente falso. Valencia tiene superavit fiscal y esta dentro del sistema de fondos de compensacion interterritorial. Madrid paga mucho mas de lo que recibe. Justifica con numeros eso que dices de que el propio sistema le garantiza mas ingresos de lo que generamos si tenemos un deficit fiscal del copon.

Eso es directamente Falso.

En Catalunya no queremos eliminar nuestra contribución en la ayuda a las regiones más pobres de España, pero sí limitarla en el tiempo y en su cantidad. No nos puede ahogar a nosotros, su incapacidad para generar recursos o sus políticas inadecuadas.

En cataluña quereis estar a las maduras pero no a las duras. Eso lo resume todo. Madrid con mayor deficit fiscal crece. Si cataluña no lo hace mas es por otras causas pero no por el deficit fiscal.
Si os quereis ir sed valientes y decidlo. entonces guerra economca total a ver quien es el guapo que gana.
 
Becerro de oro rebuznó:
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276303527.html

Suma y sigue: España entre los paises extrajeros en la feria del turismo de Cataluña. La explicación del director no tiene precio: se trata de un error, pero de ser por mi está bien ubicada, dice.

Dios mío, hay que reconocer que tiene bastante guasa el asunto.
 
el ojo rebuznó:
Si os quereis ir sed valientes y decidlo. entonces guerra economca total a ver quien es el guapo que gana.

Guerra económica la tenemos ya, también se le llama rivalidad, etc... Esto no sólo pasa en España, pasa en todos los países del mundo. En España también hay muchas rivalidades o 'guerras', como las quieras llamar, aparte de la de Barcelona y Madrid. En la economía son normales este tipo, de podríamos llamar conflictos o simplemente competencia. No hay que tirarse de los pelos, ni lanzar cazabombarderos para solucionarlo a las bravas.

Respecto a lo que comentábamos del déficit, nos faltan cifras. No existen cifras de la recaudación fiscal por comunidades autónomas, se conoce el total de la recaudación para España y se publican los parciales de renta por comunidades. No se conocen los datos del total de la recaudación fiscal por comunidades: impuestos directos, indirectos. Seria interesante saber, con cuanto contribuye cada comunidad autónoma al erario público y cuanto recibe de éste. Estas cifras por extrañas razones no se publican.

Respecto a lo de Madrid, en esta legislatura se ha intentado mover un órgano regulador a Barcelona y la que se montó, me parece que aún está en los tribunales. La posibilidad de que la sede de Endesa fuera a Barcelona, fue considerada como que iba al extranjero: es más, se prefería que la empresa fuera comprada por un gigante alemán, con tal de que la sede permaneciera en Madrid. En la anterior legislatura, también se intentó crear una gran empresa del sector energético desde Catalunya, en este caso fue directamente paralizado por el gobierno de España. El traspaso de competencias en materia aeroportuaria y de transportes: el aeropuerto del Prat gestionado desde Madrid; cercanías de Barcelona, gestionadas desde Madrid; inversiones y ampliación del puerto de Barcelona o Valencia, gestionadas desde Madrid. Supongo que a eso se le podría llamar de alguna manera, centralismo en la gestión pública, en aspectos muy importantes de la vida económica.
 
Arriba Pie