Libros Charles Bukowski, el ‘viejo indecente’

Los Ángeles declara lugar histórico la casa de Bukowski

El deteriorado bungalow de Los Ángeles en el que el autor Charles Bukowski escribió su primera novela fue nombrado el martes lugar histórico por las autoridades de la ciudad, rescatándolo de una demolición proyectada por empresas inmobiliarias para construir apartamentos.

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El Consejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó la designación de la vivienda, donde vivió Bukowski entre 1963 y 1972, sin mayores debates o votaciones y actuando bajo la recomendación de su comisión de herencia cultural.

El escritor, gran bebedor y recordado por registrar la crónica de su sórdida existencia en las calles de Los Ángeles, escribió en el bungalow su primera novela, "Cartero", y las autoridades de la ciudad consideraron que valía la pena preservar el lugar, pese a su mal estado.

"Hollywood no es famoso porque todo el mundo haya sido santo o monja", comentó a Reuters Eric Garcetti, miembro del Consejo de los Ángeles, la semana pasada. "Siempre ha atraído a gente complicada e importante y Charles Bukowski ciertamente encaja en esa definición", apuntó.

Además del antiguo hogar de Bukowski, la propiedad incluye apartamentos y bungalows, que según el la ciudad fueron construidas entre 1922 y 1926.

Con su nueva categoría de lugar histórico, la propiedad permanecería bajo propiedad privada pero no debería ser derribada o modificada de forma sustancial. También podría incluirse en algún momento en un recorrido turístico a pie por Hollywood.
 
Aprovecho este hilo para ver si hay algún forero que quiera echarme una mano.

El caso es que, para una asignatura de lo que estoy estudiando, tengo que escoger un relato o capítulo corto de cualquier autor y escenificarlo; y yo sería la encargada de escribir el guión.
Mi elección ha sido algún relato de Bukowski, pero ahora no sé cuál.

Espero recomendaciones.
 
citizen erased rebuznó:
Aprovecho este hilo para ver si hay algún forero que quiera echarme una mano.

El caso es que, para una asignatura de lo que estoy estudiando, tengo que escoger un relato o capítulo corto de cualquier autor y escenificarlo; y yo sería la encargada de escribir el guión.
Mi elección ha sido algún relato de Bukowski, pero ahora no sé cuál.

Espero recomendaciones.


Este es muy famoso y no parece complicado de escenificar, además, tiene su coña:

EXACTAMENTE NO FUE BERNADETTE

Bloringa! - Charles Bukowski: cuento
 
Muchas gracias por tu aportación.
Lo he leído y me ha gustado.

¿Alguna recomendación más?
En el que el posible actor no tenga que mostrar nada... :lol:
 
citizen erased rebuznó:
Aprovecho este hilo para ver si hay algún forero que quiera echarme una mano.

El caso es que, para una asignatura de lo que estoy estudiando, tengo que escoger un relato o capítulo corto de cualquier autor y escenificarlo; y yo sería la encargada de escribir el guión.
Mi elección ha sido algún relato de Bukowski, pero ahora no sé cuál.

Espero recomendaciones.

Aqui:La Pagina de Bukowski de Sergi Puertas [Frames] tienes todos estos relatos, elige tu misma:

Vida de un vagabundo, un relato completo de Charles Bukowski

Kid Stardust en el matadero, un relato completo de Charles Bukowski, de "ordinaria locura"

Clase, un relato completo de Charles Bukowski

El Principiante, un relato completo de Charles Bukowski

Deje de mirarme las tetas, señor, un relato completo de Charles Bukowski

Extracto de "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco", Por Charles Bukowski

La maquina de follar, un relato completo de Charles Bukowski

No hay camino al paraiso, un relato completo de Charles Bukowski

No puedes escribir una historia de amor, un relato completo de Charles Bukowski

Se busca una mujer, un relato completo de Charles Bukowski

En la cárcel con el enemigo público número uno, un relato completo de Charles Bukowski

Los escritores, un relato completo de Charles Bukowski

La chica mas guapa de la ciudad, un relato completo de Charles Bukowski

Un hombre verdadero (A man), un relato completo de Charles Bukowski

A man, un relato completo de Charles Bukowski (Version original en ingles)

Pittsburgh Phil y compañía, un relato completo de Charles Bukowski

La manta, un relato completo de Charles Bukowski

Vida y muerte en el pabellon de caridad, un relato completo de Charles Bukowski

Purpura como un iris, un relato completo de Charles Bukowski
 
citizen erased rebuznó:
Muchas gracias por tu aportación.
Lo he leído y me ha gustado.

¿Alguna recomendación más?
En el que el posible actor no tenga que mostrar nada... :lol:

¿Qué clase de actor tiene miedo de "mostrar" algo al público? Si hasta Harry Potter lo está haciendo en Equus... ¿no podéis usar una prótesis realista?
 
Acabo de leer el relato del jugador de béisbol con alas en "escritos de un viejo indecente" y no se porqué pero al terminarlo me he descojonado de la risa :lol:
 
¿Qué clase de actor tiene miedo de "mostrar" algo al público? Si hasta Harry Potter lo está haciendo en Equus... ¿no podéis usar una prótesis realista?
Pues no sé si el chico que elija como actor tendrá reparos o no, pero vaya, que el relato me ha gustado y no lo he descartado en ningún momento.

Se agradece tu aportación, y la de cuellopavo ;)
 
Aún no he leido nada de Bukowski, con que libro me aconsejais empezar?
 
Teardrop rebuznó:
Aún no he leido nada de Bukowski, con que libro me aconsejais empezar?

Yo empecé con Pulp, pero fue básicamente por azar (o porque me recordó a Pulp Fiction -el nombre, claro-)
Imagino que Chinaski, que se los debe tener más que repasados todos, te podrá indicar mejor.

- ¿Qué mujer, Grovers?
- Coño, la mujer de la que estamos hablando, la extraterrestre.
- ¿El extraterrestre es una mujer?
- Sí, sí...
- ¿Y cómo lo sabe?
- Ella me lo ha dicho.
- ¿Y la cree?
- Claro. La he visto hacer algunas cosas.
- ¿Como qué?
- Atravesar el techo volando y cosas así.
- ¿Bebe usted, Grovers?
- Claro. ¿Y usted?
- No podría aguantar si no lo hiciera.

(Fragmento de Pulp)
 
Como elección personal empezaría por La senda o Peleando a la contra, para que te hagas una idea general de por donde van los tiros. Yo creo recordar que Mujeres y Factotum fueron los 2 primeros que me dejó\aconsejó un amigo. Pulp para empezar puede dar una idea falsa del resto de la obra, pero vamos, yo de tí me pillaba el que más gracia me hiciera el título :lol:
 
ESCRITOS INEDITOS: "Cartas de un viejo indecente". Recopilacion de varias cartas de Charles Bukowski.

A John William Corrington, 17 de noviembre de 1961.

soy un blando. no puedo hacerlo. estaba dando vueltas en auto con mi chica y era domingo y yo buscaba un lugar para comprar cerveza y vimos un cartel, POLLOS, y ella dijo, oh, compremos un pollo, vamos a cocinar un rico pollo, y yo dije claro, y paramos ahí y tenían pollos muy buenos, sólo que caminaban y tenían plumas blancas, había 60 o 70 y, cuando entré, un par de ellos se cagaron y otro me miraba guiñandome el ojo. me detuve en el mostrador y el tipo dijo lindos pollos, no? pegué media vuelta, salí y mi chica dijo dónde est¡ el pollo, y le respondí qué mierda, todos parecían enfermos, no podías saber lo que te estabas llevando con todas esas plumas, y ella dijo pero es fácil, pálpalos con los dedos y mírales los ojos. agarre un pollo de ojos limpios. los pollos son como la gente, si los ojos no están limpios es que algo anda mal.

¿cómo los matas?, le pregunté.
mi padre les retorcía el cogote, ¡WHIRRR, ZIP!!!
comamos un sandwich de banana, dije.

me acuerdo del matadero, allí por donde dobla el tranvía, los pisos estaban grasientos de sangre, verdes, la sangre tiene un olor especial que no se va nunca y no hay nada más difícil de quitar que una mancha de sangre, la sangre es vida, y la muerte llegaba minuto a minuto pero, a diferencia de los doctores y las enfermeras del hospital del condado de Los Angeles, yo nunca me pude acostumbrar. y no tenía auto. había que subirse al tranvía y la gente olía la sangre sobre mí y me miraba, me miraba, y después llegaba a casa y me comía un churrasco.

y no estoy a favor de los vegetarianos, quienes quizá sean demasiado blandos para la fórmula en que fuimos concebidos. yo como carne, pero no quiero ver cómo la consiguen nunca más, nunca más quiero oír ese sonido. cuando la vida cambia a muerte, en ese pequeño instante algo se rompe en tu cabeza, y ya no puede ser reconstruido. tampoco cazar ciervos, pibe. me pondría enfermo atar el cadáver en el baúl. tipos como Hemingway deben pensar que soy puto.

una vez me contaron una historia divertida. me la dijo un tipo que hacía terapia de grupo. tocaba no sé qué instrumento en la orquesta sinfónica, pero andaba como yo, sin hacer nada. bueno, él fue a visitar a un tipo. el tipo le dijo vení, te voy a mostrar algo. tengo 2 pollos. así ahorras plata. compras los pollitos y los criás. Ay cómo los matas?, preguntó mi amigo. el tipo no sabía cómo matarlos. agarró un martillo y largó los pollos en el patio, tratando de matar los dos a la vez. fue un desastre. los pollos no se morían. y el tipo les pegaba con el martillo. el ruido, la sangre, un ojo colgando del nervio, el pico hundido en la cabeza y el pollo seguía corriendo, y mientras el martillo subía y bajaba, el otro pollo estaba quieto, esperando. al final, mi amigo, piadoso, se puso mal. y empezó a dar instrucciones y al cabo de un rato el trabajo concluyó. el tipo agarró los dos pollos y los tiró a la basura. su novia lo abandonó y nunca más le habló, y tampoco le habló al que había dado las instrucciones.

charles bukowski



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A Jon y Louis Webb, 26 de marzo de 1963.

Si piensan que la entrevista que me hizo Kaye estuvo dura, tendrían que haber escuchado después... cuando los dos nos habíamos entonado un poco:

K: "Escuchame, si el mundo fuera a terminar en 15 minutos, ¿Qué harías? ¿Qué le dirías a la gente?"
B: "No les diría nada".
K: "¡MIRA, no estas cooperando! ¡Si el mundo se terminara en 15 minutos, quiero saber qué harías!"
B: "Me tiraría a descansar un rato, como ahora".
K: "¡Pero qué le dirías a la gente, hombre, LA GENTE!"
B: "Que lleven monedas para el colectivo".

Y lo más raro de todo es que si vos les decís la verdad, creen que no estás cooperando.

charles bukowski



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A Ann Bauman, 2 de mayo de 1963.

estoy escribiendo esto después de nuestra conversación telefónica, y vos no tenés plata, y deberías tener, y sin embargo también hace bien no tener, fuiste un sonido desde la oscuridad, y te amo por eso, hay algo bueno en
vos, puede que no lo sepas, pero existe, y olvídate de todas las comas y de esta charla estilo libre... es tan raro escuchar un sonido en la locura. no me siento cómodo hablando por teléfono. no me siento cómodo hablando.
aunque digo cosas pequeñas y tontas, es sólo por vergüenza y carencia de habilidad y de corazón y por todas las carencias que me impiden expresar lo que quisiera, y cuando cuelgo el teléfono siempre siento que fracasé. no un
fracaso ordinario, sino un fracaso que afecta a todo: a mí mismo, a vos, a nuestra próxima mañana, a todas las maneras en que se enrosca el humo. Ann, creo que tenés que saber esto: no soy básicamente un poeta, odio a
los putos poetas que se complican la vida contra el mundo quejoso, y los poetas son malos, y el mundo es malo, y nosotros estamos acá!, sí. lo que quiero decir es que la poesía, la que yo escribo, es sólo una décima parte de
mí. las otras nueve partes están asomadas a un acantilado sobre el mar escupiendo maldiciones baratas. me gustaría sufrir a la manera clásica y tallar un mármol que dure siglos después de este perro que escucho tras mi
ventana de 1963, pero estoy maldecido y abofeteado y malgastado hasta la nulidad en mis brazos y ojos y dedos y esta carta esta noche, 1 o 2 de mayo de 1963, luego de escuchar tu voz en el teléfono.

merezco morir. espero la muerte como a un halcón engalanado que con su pico su canto y sus púas busca mi sangre enjaulada. suena lindo, pero no lo es. la poesía que es parte de mí, la realidad aparente, lo que escribo, es bosta y basura y saliva y viejas naves de combate que se hunden. sé que cuando el mundo --que es barato y sin clase ¿y qué más? ¿qué más?-- olvide la poca poesía que escribí, no ser¡ del todo culpa del mundo, porque yo no pienso en escribir, y sólo el filo del cuchillo, con el que unto la manteca o corto la cebolla, tiene un poco de práctica en los versos de mi mente.

no sabés lo importante que fue tu llamada para mí, aunque te debo haber parecido torpe y atolondrado y estúpido, pero me gustaría que no me volvieras a llamar porque sé cómo te están yendo las cosas (no muy bien) y no quiero que la poca buena gente del mundo sea herida por bukowski el vomitador. todo esta bien ahora, pero yo no sé si vendrá¡ o cuando vendrá el próximo ataque, lo cual es un punto de vista cobarde, y todos los hombres son cobardes al ahogarse, escúchalos gritar, ¿y qué es la vida? ¿qué? hundiéndose en el agua, y no es la falta de aire y luz y pulmones y ojos y amor lo que cuenta: es esta picazón que pusieron en nosotros y que nos hace preguntarnos por qué carajo estamos acá¡. por esas pocas cosas. como una llamada desde Sacramento a las 7.30 de la noche. no sé, no sé, y eso es tan triste. si las cosas se arreglaran con mi llanto, todos nos ahogaríamos en mis lágrimas enfermas. pero no sé qué hacer. tomo demasiado. o no lo suficiente. hago apuestas. hago el amor con mujeres que sólo viven dentro de sus cuerpos y miro los copos de sus ojos y sé que les miento y que me miento porque no soy más que un perro, y el amor o su acto deberían contener algo más que dos pedazos de carne friéndose en una sartén o todo est¡ perdido como pasto del jardín o caracoles pisados y aplastados, abandonados a una suerte de viscosidad viviente, a una vida triturada para siempre.

este asunto de la poesía es el peor de esos pisotones. te debilita. y si un hombre ya es débil antes de escribir poesía, entonces se convierte, finalmente, a través de los golpes de sombras y quejas, en lo que es: sólo
otro muchachito rosado que hace su puto trabajo de la manera más frágil y vomitiva.

tenés que entender que hay otros modos de enfrentar la vida que no son la máquina de escribir. quienes lo hicieron así quizá¡ no sean el mejor ejemplo. nunca tomes al Arte como un espejo sagrado. lo justo siempre es poco, y eso incluye a todos los siglos. los países más honorables no sobreviven por coraje, ni las épocas sobreviven a los buenos artistas. todo es azar y mierda y el golpe de los vientos. por favor perdóname las malas palabras. si hay
algo que odio es una palabra vil dicha vilmente o un chiste verde o el sexo y la vida de un hombre y una mujer que quieren la cosa así como está. quizás yo esté perfectamente loco y vos deberías saberlo (una nota más sombría con chillidos dorados) y no tengo intenciones de agarrarmelas con tus obras de teatro... algunas están bien... Racine, etc., y uno sólo se puede reír de eso cuando no da o intenta, y yo digo adelante: versos o llamadas telefónicas o tarjetas de crédito o muerte o amor o enormes balnearios en playas de sonido y golpes y momentos de medianoche, te agradezco por seguir y yo, también, mientras tanto, sigo un poquito más.

p.d.: no me odies por sentir más de lo (quizás) necesario. puede que sea mejor que las ranas perdidas y el aire quemado de nylon y neón... puede que sea mejor que nos convirtamos en criaturas de gestos en vez de realidad, y el matrimonio es una realidad de la vida y muy pocos de nosotros pueden soportar el matrimonio o la realidad o la vida.

charles bukowski



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A John William Corrington, 28 de agosto de 1963.

bueno, ya hicieron la marcha por la libertad hoy en la capital. muy lindo. aunque yo prefiero una libertad negra y BLANCA. algún día van a descubrir que, blanco o negro, igual no podés conseguir trabajo. y cuando votas, cualquier partido, cualquier hombre puede ser malo. y van a descubrir que el agua tiene el mismo sabor, pero no se puede culpar a un hombre por buscar las pequeñas cosas. quieren entrar en cualquier iglesia; yo no quiero entrar a la iglesia. quieren votar; yo no quiero votar. quieren vivir donde vive el hombre blanco; me importa un carajo dónde vivo. quieren iguales derechos, es decir, los derechos que se supone que yo tengo, y éstos son tan pequeños, tan insignificantes en la vida cotidiana que los escupo. una cosa son los derechos de los que se habla y otra lo que
efectivamente sucede. un hombre nunca saldrá adelante con la maquinaria del Estado. un hombre sale adelante con sus huesos, su mente y sus propias leyes. los grandes hombres no esperan nada del Estado. lo ignoran o crean el propio que satisfaga sus pasiones. así que lo de hoy en Washington, la marcha de la libertad, el progreso del hombre, todo ese espíritu, uau, aparenta mucho pero no es nada, y camina en su tranquila viscosidad ahogandose mientras se examina a sí mismo.

charles bukowski



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A Douglas Blazek, 22 de marzo de 1966.

los envenenadores de perros son legión, actúan furtivamente, y rara vez los atrapan. como si no tuviéramos suficiente muerte, ellos juegan sucio con lo poco que hay. ¿y me querían mandar a la GUERRA para salvar a tipos
como esos? los envenenadores de perros por lo general son antiguos vecinos del barrio, respetables, religiosos, propietarios, y a menudo sin hijos o con hijos que han crecido y no quieren verlos más. los envenenadores de perros suelen andar entre los 55 y los 70. la mayoría de ellos amaba a los animales de chicos, pero la sociedad Americana y lo que ella extrae del cuerpo, la mente y el alma puede producir monstruos muy especiales. casi todos están preocupados por la propiedad y los "derechos de la propiedad" como ellos los llaman. y como no tienen otra cosa que abrazar, su mundo se reduce a eso. no hace mucho hubo un doctor por acá¡ que aporreó un cachorro hasta matarlo con el mango de su pistola. ni siquiera era un perro adulto. y lo hizo abiertamente, en su jardín, con los
chicos y la gente mirando. (yo no estaba ahí). su excusa fue que el cachorro no tenía derechos en su propiedad. siendo médico y alimentado con la adoración de la gente hacia los médicos y con $$$, resultaba más atrevido y
estúpido que sus hermanos mataperros. el caso fue a los tribunales, pero no sé cómo terminó. no lo publicaron o me perdí esa edición. probablemente fue absuelto o lo multaron con $15. la propiedad, la propiedad. yo tuve un lindo perro una vez (mitad lobo, mitad collie, pero amable, amable). un día lo estaba paseando y él se paró a mear sobre una planta que estaba enfrente de una inmobiliaria en Beverly Boulevard. yo lo había entrenado para que lo hiciera en los baldíos, pero él meó en la planta. y salió el tipo de la inmobiliaria gritandome: "¡HEY, SACA ESE PERRO DE AHI! ¡HEY, HEY, HEY! ¡EL PIS ES VENENO, MEO MI PLANTA!" podías oírlo gritar desde Bensenville, Illinois. yo lo miré, miré su cara ¡acida y sus ojos y su cuerpo colgando ahí. "no controlo el pis de mi perro", le dije con tranquilidad. "¡Bueno, que mee en otro lado, sacalo!" no me moví. el perro o yo, cualquiera de los dos podría haberlo matado. "tu arbolito de mierda no se va a morir", le dije. "y si se muere, te lo pago". "¡Saca ese perro de
acá!!" nos quedamos parados hasta que se fue otra vez adentro a contar sus pedacitos de ganancia. a veces pienso que esos tipos casi saben que están muertos, que son feos, que están gastados, y no quieren ver a nada ni a nadie feliz y despreocupado; ni siquiera pueden ver a nadie infeliz, del modo en que nosotros somos infelices. hay que hacerlo a su manera. un auto atropelló a mi perro después de mi ultima separación. le había dejado el perro a ella. los animalitos domésticos casi nunca mueren de viejos.

¡cómo odio este puto mundo y sus modos y sus valores! Blaz, te vas a recuperar del perro (los perros) muerto, pero no de aquello que lo mata: la bandera Americana. el dinero. la propiedad. los habitantes muertos de ciudades de horror, locura y miedo. cristo, cristo.

charles bukowski



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A Marina Bukowski, 16 de septiembre de 1969.

hola Marinita: es tan lindo escuchar tu voz cada vez que me llamas. tenés la voz más bella del mundo. muchas gracias por llamarme. me siento bien durante días y días después de hablar con vos. y pienso que te voy a ver de
nuevo y eso me hace andar. a veces cuando me enfermo pienso en vos y me pongo bien. POR FAVOR TENE MUCHO CUIDADO AL CRUZAR LA CALLE. MIRA PARA LOS DOS LADOS. pienso en vos todo el tiempo y te amo más que al cielo o a las montañas o al mar o a nada ni nadie. por favor portate bien y sé feliz y no te preocupes por mí. con todo mi amor, mi pequeña, Hank.

charles bukowski
 
Llo tengo un libroto tocho de poemas editado por Visor hace un par de años que se titula "Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta". Parece que Buk los dejó ordenaditos para que los publicaran póstumamente. Algunos son entrañables:


¿A quién le hace falta?

¿ves este poema?
lo he escrito
sin beber.
no me hace falta beber
para escribir.
puedo escribir sin
beber.
eso dice mi mujer.
yo digo que es posible.
no estoy bebiendo
y escribo.
¿ves este poema?
lo
he escrito sin beber.
¿a quién le hace falta un trago ahora?

es probable que al lector.
 
Pues eso que de lo que tiene escrito este hombre en español ¿que me recomendais que lea primero?


Gracias

Te respondo aquí, que el otro hilo es probable que te lo cierren.

Yo empecé por Cartero, y no me arrepiento. Es el primero de la saga Chinaski que escribió, y para mí es el mejor. Es muy ameno, y si no has leído nada de Buk anteriormente, te sorprenderá. Es cortito, lo puedes leer en una tarde o dos.

A continuación, si quieres seguir con Chinaski, yo me las leería en el orden en que suceden los acontecimientos: La senda del perdedor, Factótum, Cartero, Mujeres y por último Hollywood.
 
Mirna_Minkhoff rebuznó:
Llo tengo un libroto tocho de poemas editado por Visor hace un par de años que se titula "Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta". Parece que Buk los dejó ordenaditos para que los publicaran póstumamente.

El otro día compré "Madrigales de la pensión" de Visor de Poesía porque leyendo la contraportada del resto de volúmenes publicados parece ser que todos los demás son obras póstumas o publicadas en los últimos años de vida de Hank.

¿Alguien conoce algún otro recopilatorio de poesía de su etapa más "joven"?
 
Bukowski da igual empezar a leerlo por el primero o por el último. Es todo lo mismo; no evoluciona mucho el tío. Siempre su sórdida vida tanto en las novelas como en los relatos y la manera de escribir es siempre igual; al comienzo algún relato imaginario pero son los peores y el mismo los fue dejando de hacer (supongo que volvió a apartarse de su biografía en esa de Pulp pero no la he leído).

Hace tiempo que no lo leo pero recuerdo algún relato que contaba algún episodio de su vida que después en las novelas vuelve a contar; aunque con otras palabras.
 
Algunas curiosidades sobre Buk:


El famoso video del programa Apostrophes con Hank ebrio:
Actually Notes Charles Bukowski El Genio Indecente


En cómic:
2hn2fkl.jpg

Planetacomic: Cómics - Bukowski - Schultheiss


Guía de sus adaptaciones cinematográficas:
Charles Bukowski en el cine. El borracho, The killers... - Viaje Literario


Varios poemas de Charles Bukowski serán traducidos al persa para publicarse en Irán | elmundo.es
• Sus textos tratan sobre prostitución, sexo y alcohol, tabú desde la revolución islámica
 
No suelo pasar por aquí, pero al ver éste hilo matrix ha decidido que tengo que postear en él.

He aquí, para mi gusto, lo mejor que escribió Buk nunca:

Aire y luz y tiempo y espacio - H.C. Bukowski

Sabes, yo tenia una familia, un trabajo, algo
siempre estaba en el medio
pero ahora vendí mi casa,
encontré este lugar,
un estudio amplio,
deberías ver el espacio y la luz,
por primera vez en mi vida voy a tener un lugar
y el tiempo para crear.

No, tío, si vas a crear vas a crear trabajando
16 horas por día en una mina de carbón o
vas a crear en una habitación con tres chicos
mientras estas desocupado.
Vas a crear aunque te falte parte de tu mente y de tu cuerpo,
vas a crear ciego
mutilado
loco.
Vas a crear con un gato trepando por tu espalda
mientras la ciudad entera tiembla en terremotos,
bombardeos, inundaciones y fuego.

Tío, aire y luz y tiempo y espacio
no tienen nada que ver con esto
y no crean nada,
excepto quizás una vida más larga
para encontrar nuevas excusas.

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La traducción es una mierda, pero aún así este poema además de ser un ejercicio didáctico que tumbaría a cualquiera es el faro que me ha guiado durante gran parte de mi vida.
 
Gran Hilo, yo de momento solo me he leído dos libros ... empece por el cartero y ahora voy con factotum, ya casi lo tengo.Tampoco la he cagado tanto al leer el cartero primero, ahora estoy viendo por que juega y a los caballos y por que de esa vida de borracho y con un curro mierda

De momento hace que me parta el pesho en el metro y algunos ratos mas, muy rapidos y dinamicos a la hora de leer
 
El robo de esta bonita animación con unos versos de Buk de fondo, me sirve de excusa para subir de nuevo el hilo.

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Oh, dame una pequeña bomba atómica
no muy grande
sólo un poco,
suficiente para matar un caballo en la calle.


Sacado de aquí: El sindicato del mono degollado
 
cuellopavo rebuznó:
Algunas curiosidades sobre Buk:

El famoso video del programa Apostrophes con Hank ebrio:
Actually Notes Charles Bukowski El Genio Indecente ...

Me cito a mi mismo -y aprovecho para subir el hilo- porque aquí:

https://www.artgerust.com/blogs/Ultracuerpos/hank-en-apostrophes

explican mejor famosa intervención del escritor en el programa francés Apostrophes.

Además, más videos comentados de Bukowski.

Recitando uno de sus poemas, cuando era un toro joven de mil demonios:

https://www.youtube.com/watch?v=yalRn12UzSQ&eurl=

Otro sacado de las míticas “Bukowski tapes” (ver hilo), pateando a su hija y sacando su peor cara:

https://www.youtube.com/watch?v=g8KJiay6EI0&eurl=

Y para los que decían que no sabía divertirse, uno en el que participa ¿? en un concurso de camisetas mojadas

https://www.youtube.com/watch?v=lrPk3v0vxEY&eurl=
 
Somos muchos los que hemos tenido una etapa de leer a Buko con ansiedad, pero como ya se ha comentado ya no lo pillo con la misma pasión que lo pillé cuando contaba 20 añitos. Que sí, que sabemos que era un borracho y un mujeriego, olé su polla, pero a veces la temática se repite demasiado y personalmente lo llego a encontrar repetitivo, eso por no hablar de lo manido que me resulta ya eso de criticar el sistema.

Pero una cosa no quita la otra: es un autor necesario en la evolución de un lector, conocer el realismo sucio es una experiencia transgresora y refrescante, sobre todo y buscas algo más cercano y agrio que Tolkien, ya me entendéis...


Un saludo
 
Ojo, que hay mucho mito con el viejo Buk.

Se ha llegado a mitificar al hombre y a confundirlo con Chinasky. El alter ego una vez más se ha comido al personaje real.

A los fans que por aquí escribís os recomiendo encarecidamente la biografía escrita por Howard Sounes "Locked in the arms of a crazy life", con abundantes fotografías, dibujos del mismo Buk e incluso un par de páginas con una selección y comentarios de algunos de sus ligues (una de ellas tuvo que vomitar después de que el viejo cabrón se la follase :lol:) Pamela Cupcakes incluída (la pelirroja adicta a anfetas de la que se enamoró perdidamente). Mucho material gráfico, el camarero de Musso´s, los bares de la calle Alvarado, etc...

El caso es que hasta los 27 años no metió el churro en caliente, con Jane Cooney, su primera novia alcohólica y cuya muerte le persiguió de por vida como un recuerdo atormentado y obsesivo.
Mujeriego fue al hombre al final, cuando pudo, pero nunca después de casarse con Linda, que lo cuidaba con dietas vitamínicas y fue casi una madre para él.

Y la primera mujer, esa texana rubia despampanante hija de un millonario, era en realidad una tia deforme y de clase media-baja. Hay fotos por ahí aterradoras en las que se ve cómo la cabeza le sale casi de las tetas (tenía dos vértebras menos en la columna).

Además (y esto creo que si que es BOMBA en este hilo), se comenta una posible bisexualidad encubierta de Bukowski, que solía enseñar la polla a otros hombres cuando se emborrachaba a muerte en fiestas, y que incluso (igual que Torvo :lol:) sodomizó a un hombre (lo cuenta en un relato, y es verídico).

En realidad hasta que no cumplió 50 años y dejó la oficina de correos, fue un hombre solitario, de vida infame y muy depresivo. La fama de nihilista no es del todo cierta, ya que tenía un caracter bastante "alemán" , pagaba la renta siempre religiosamente y en línea generales, siempre que no se cociera, era un personaje gris y solitario que pasaba inadvertido y mataba sus horas de soledad bebiendo cerveza y escribiendo pilas de poemas que almacenaba en un armario. En la oficina de correos le consideraban una especie de retrasado ya que no hablaba con nadie y tenía un caracter huidizo y reservado. Nada que ver con Hank, el lacónico y socarrón tipo duro de los relatos.

Por lo demás, en cuanto a la escritura, estoy de acuerdo con todos vosotros. En su tiempo fue un punto de inflexión de la prosa sucia, hoy imitado hasta la saciedad, y atacó no solo al sistema, sino también a hippys, beat generation, Capote, y cualquiera que se le pusiera por delante.

Al parecer muchos de los relatos eróticos eran en realidad encargos para publicaciones quincenales, que pagaban la renta a fin de mes. Y se puede decir que su actividad principal (artísticamente) era la poesía, en la que también fue un pionero al usar métrica y rima totalmente libre. En el libro que os comento antes se sugiere que en realidad muchos poemas son relatos cortos con tabulaciones erróneas por ir colocao:lol:.

Es curioso como Bukowski nos enganchó a todos por un tiempo, y suscribo al cien por cien lo escrito por Victor.

Y ya para terminar este torpe post de madrugada, diré que mi libro de prosa favorito es "Pulp", y de poesía es "Love is a Dog from Hell", del que os copio un poema, cabrones:


Scarlet


I´m glad when they arrive

and I´m glad when they leave.


I´m glad when I hear their heels

approaching my door

and I´m glad when those heels

walk away.


I´m glad to fuck

I´m glad to care

and I´m glad when is over


and

since it´s always either

starting or finishing

I´m glad most of the time


and the cats walk up and down

and the earth spins around the sun

and the phone rings:


"this is Scarlet."


"who?"


"Scarlet."


"ok, get it on over."


and I hung up thinking

maybe this is it


go in

take a quick shit

shave


bathe


dress


dump the sacks


and cartons of empty

bottles


sit down to the sound of

heels approaching

more an army approaching than

victory


it´s Scarlet

and in my kitchen the faucet

keeps dripping needsa washer.


I´ll take care of it

later.


PD: Ruben, yo me mudé a una habitación que daba a un patio trasero donde estaba la terraza del Chinaski´s de la ciudad donde vivo, y también había un piso de putas chinas que tenían siempre las cortinas de par en par :oops:, y si, fue una señal del hijo de Satanás, porque en esos seis meses que estuve allí me lo pasé en grande con las damas.

Y ya.
 
Pensaba que iba a tardar más en encontrar el hilo y me lo veo en pole; pues de pm.

Tan sólo decir, por si le interesa a alguien, que en el círculo de lectores editaron (entre otros) "Mujeres" al irrisorio precio de 3€ (2,95€). Tapa dura edición tamaño "normal", nada de megabolsillo.

Un saludo.

P.D. Me llamó la atención porque normalmente lo veo a un mínimo de 5 ó 6€ en las librerías.
 
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