Libros Charles Bukowski, el ‘viejo indecente’

Antes de empezar En el Camino, me gustaría hablar del último libro que he acabado de leer, Mujeres , de Bukowski. y compartir algunos de los impactos emocionales que ha causado en mi persona, pues han sido bastante potentes en su dimensión.

Lo primero a destacar es que éste es un libro que jamás debiera caer en manos de un hombre recién vapuleado por una mujer, especialmente uno hundido en su miseria moral en base a una infidelidad, porque algunas de las piezas femeninas que aparecen, a lo largo de las doscientas y pico páginas que ostenta, pueden llegar a despertar los odios y rencores más viscerales del macho cara al sexo contrario, sumirlo en una situación de inferioridad infinita con su pertinente locura declarada.

Obviamente ninguno de nosotros es Hank, ni llegaríamos a aguantar ni una décima parte de su martirio, y mucho menos tomarlo con su peculiar parsimonia y sentido del humor.


img


El Argumento : Sencillo en el planteamiento, el libro se sitúa justo después de Cartero, etapa en la que Henry Chinaski empieza a ser reconocido como escritor, aunque lejos de mitos del momento como Capote, y en la que gracias al poder de la fama empieza a ser bendecido con los favores sexuales de todo tipo de mujeres, desde teenagers a más creciditas, pasando por dulces fans o auténticas psicópatas emocionales y destructoras de la autoestima de cualquier hombre raso, no es el caso de Hank, desde luego.

El Mensaje : Para leer este libro y comprenderlo en su grandeza, ser absorvido por su mensaje y tirarse de la cabellera, es requisito imprescindible haber sido al menos una vez en la vida un cornudo de la mujer a la que amamos, con todas las consecuencias emocionales que conlleva, haber nadado en aguas profundas de celos e impotencia, haber sido tan gitano en la vida de imaginar los detalles de como otro semental penetró a tu pareja cuando esta te la pegó, de como disfrutaba mientras otro se la jodía y tu ya no formabas parte de su vida en esos momentos, y así mil y una miserias varias por las que puede pasar un hombre cuando es arrastrado ante el poder omnipotente de atracción de una mujer, aunque ésta le haya pasado la apisonadora por encima en ambas marchas.

Yo por ejemplo pasé en una etapa de mi vida por este trance :lol: :sad:

Sin esta base de experiencia, este libro se podría resumir simplemente con el ya clásico "Todas Putas", un nanosegundo de esfuerzo mental para reducir a la nada el mensaje. Está claro que quien no haya conocido el reverso tenebroso de una mujer no va a aprovechar al 100 % estas páginas. El usuario raso quizás se asombre y por supuesto disfrutará de las situaciones y opiniones cómicas, que haberlas, haylas bastantes , pues estamos hablando de Bukowski.

Pero teniendo la base ya citada, se convierte en un festival de indigestiones, de ahí su grandeza, pues no deja de citar situaciones que en la vida real son rutina, de las artimañas que una mujer ostenta para mantener a su antojo a un hombre inseguro, de como puede administrarle pequeñas dosis de celos a base a sus artes puteriles provocadoras con otros hombres, siempre excusándose en la mala fe y los pensamientos retorcidos de éste, cuando no directamente obtiene una vía de escape ante cualquier problema emocional a base de sexo, obteniendo éste con la misma facilidad con la que se pide un café en un bar, ésta última una de las mayores frustraciones del hombre común.

Como bien he dicho, Hank no es uno de los nuestros, en el libro es el elemento discordiante de la sociedad real, la antitesis al común de reacciones de cualquier hombre raso ante todo el rebaño de putas que desfilan por el libro, pero muestra al lector de una forma extraodinaria, protegiéndose y usando como escudo su archiconocia parsimonia, como pueden llegar de peligrosos los tentáculos de una mujer consciente del poder de ellos.


Probablemente sea éste el libro que mas me ha tocado la fibra sensible de todos los que he leído de Charles Bukowski a la par que me ha puesto de mala ostia.

Grandioso.
 
A mi Mujeres se me hizo muy cansino, me gusto mas Cartero por ejemplo

Ahora, la parte cuando Chinaski se pierde por el bosque y va imaginandose los titulares de los periodicos es el LOL
 
Torete_Plisken rebuznó:

Ésa aún la tengo pendiente, la que he terminado de releer hace poco ha sido Factotum, y tengo la sensación de que quizá es su mejor novela, al menos es mi favorita junto con el último libro que escribió.
 
Purple Barney rebuznó:
la que he terminado de releer hace poco ha sido Factotum, y tengo la sensación de que quizá es su mejor novela, al menos es mi favorita junto con el último libro que escribió.

En efecto, "Factotum" es de sus mejores novelas incluyendo La senda del perdedor.
Un clásico.
 
Por cierto, que hay gente capaz de tatuarse versos de Bukowski:

rtlu7t.jpg


all theories
like clichés
shot to hell,
all these small faces
looking up
beautiful and believing;
I wish to weep
but sorrow is
stupid.
I wish to believe
but belief is a
graveyard.
we have narrowed it down to
the butcherknife and the
mockingbird.
wish us
luck.
- No Title by Charles Bukowski



Podéis curiosear más en Contrariwise: https://www.contrariwise.org/

un blog que va sobre gente que se realiza tatuajes literarios.
 
La primera embestida que le doy a la obra de Bukowski la estoy haciendo con "Peleando a la contra". Me pareció una buena opción para hacerme una idea de los libros de este escritor. En el salen pequeñas selecciones de todos sus libros, además de varias poesías suyas. Por ahora lo que estoy leyendo me está gustando mucho, aunque cuando termine la lectura creo que me pegaré un tiro o me emborracharé.

contra3mdcd7.png


Salud
 
Veo que en la bibliografía me falta la publicación de “Noche de escupir cerveza y maldiciones”, que ya había puesto en otro hilo. En él está contenido material inédito de Charles Bukowski, su correspondencia con Sheri Martinelli, la amante de Ezra Pound y musa de la generación Beat.

Siete años de correspondencia a ciegas, entre 1960 y 1967. Siete años de complicidad, alcohol, admiración, amor y odio que comenzaron con una frase urticante de ella a él: -Mi querido Charles Bukowski, quiero comentarte que no veo brío en tu obra…-”

A los que habéis leído algo de Bukowski, y conocéis su estilo duro, seco me gustaría transcribiros todo este artículo de Antonio Lucas, que apareció en la sección de cultura de El Mundo, 23 de marzo de 2007, “Charles Bukowski”, el 'salvaje' a contraluz”

Dice de él Antonio Lucas, que “tenía un hambre caníbal como para empeñar la vida en ello. (Convertirse en uno de los grandes tipos de las estanterías) Le sobraba tiempo, hastío, hígado y voracidad para intentarlo. Empezó así la errática aventura de su vida literaria, el umbral de un mito sulfúrico que llegó a hacer de su estética de atunero una convulsión literaria.

La vida no le tendió la mano. (…) Zascandileó por mil trabajos, pajareó por los bares y las aceras, fornicó, buscó el amor con dinamita y dejó un rastro sucio de palabras bellas, o que resultan bellas en su estruendo, en su herida. Si Whitman vió América cantando, él la vio vomitando”

Ahora las cartas que intercambió con Sheri, se publican en este libro “Noche de escupir cerveza y maldiciones” al cuidado de Eduardo Iriarte.

"La destinataria de las cartas ahora recuperadas supo del autor de Factotum después de la experiencia de una relación honda y extraña. Era hija/amante/protegida/discípula del genial Ezra Pound, uno de los poetas más complejos y visionarios del siglo XX, 33 años mayor."

"Aquí, se presenta un Bukowski fascinante, un tipo que pronto descubrió la necesidad de inventarse un personaje bien construido y lo hizo" subraya Iriarte. Primero tomándose la existencia como un eructo, después ensayando una literatura aparentemente desmadejada, pero nada más lejos de la realidad. En estas cartas deja ver cómo pulía su obra, cómo corregía, pese a esa imagen de que no retocaba jamás un texto, sostiene Iriarte.

Agosto de 1962

Querida Sheri:

Es la hostia de duro vivir como un santo (…). Ginsberg y Corso tienen problemas con la prepotencia. Se pasean por distintos países alzando sus nombres por encima de la cabeza (…). Han caído en la peor de las trampas y su escritura – su creación- tiene que verse afectada porque han sacado su don del molde y lo están utilizando como una cuña para entrar en algo distinto. Cuando voy a las carreras o a la cama con una puta me mantengo al margen. En realidad no entro. Estoy allí para registrar los sonidos de otro mundo. Mi ex esposa lo averiguó tras tres años de ejercer de esposa: “ no eres más que un maldito puritano (…)” No estaba dispuesto a ofrecerle mi alma para que se paseara en zapatillas y creyó que yo sería presa fácil, un “primo” después de leer mis poemas.
[/QUOTE]

A mí este artículo me resulta interesante. Por dos razones principalmente:

- El interés de leer este libro de correspondencia, donde Buk es más él que a través de sus personajes.

- El reflexionar sobre cómo dos personas pueden mantener una relación epistolar intensa durante siete años sin llegar a conocerse, en un momento dado el artículo dice:
“Quizá lo mejor que les pudo pasar es no encontrarse. Probablemente sólo así fue posible esta relación entre dos luminosos inadaptados”

“Las cartas se agotaron en 1967. Sin adiós. Pero dejaron la mercancía de sus espíritus torcidos y libres en un puñado de folios cruzados, tremendamente humanos”
 
Aprovecho para subir este buen hilo sobre Hank para deciros que ayer compré esto:

CO197_G.jpg



Le he echado un vistazo hoy y me parece una compra obligada. Contiene relatos inéditos, ensayos y correspondencia que no había sido traducida al castellano antes. Habla de sus gustos, de otros escritores, de las carreras de caballos...

Un must, como dicen en Vogue.:lol:
 
Resubo hilo para recomendar el documental “Born into this”

wve2ad.jpg


El director - John Dullaghan- se pasó más de 7 años recopilando vídeos, entrevistas a conocidos y diverso material relacionado con Bukowski.

Hay momentos destacables, como ver al viejo Buk quebrado y echándose a llorar mientras lee su poema “La ducha”; y también se puede verificar que Bono es efectivamente un gilipollas.

Lo podéis descargar de internete con subtítulos en castellano incluidos. Aquí un despieze del youtube

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Dana88 rebuznó:

Ha leído las normas del foro? Le recomiendo que escriba correctamente. Y no, no es la única puta del foro. Por mí, bienvenida.

Sólo he leído un tercio de Carteros del tío este.

Sobrevaloradísimo :lol:
 
hola tt, gracias x aclarármelo, aunq tp m importaría ser la única; echaré un vistazo a las normas cuando tu eches un vistazo a las poesías o cartas d Bukowski. T aptc??

PD: Llámame putita, x fi, m resulta más familiar

Bueno, pintas bien, pero no puedes entrar a un subforo literario despreciando la lengua cervantina. Hay algún motivo de peso por el que te comas letras? Lo digo porque te van a banear.

En serio, dale un vistazo a las normas.
 
echaré un vistazo a las normas cuando tu eches un vistazo a las poesías o cartas d Bukowski. T aptc??

:roll:

¿Eres consciente de que comportándote así te banearán al instante? No te vendría mal un poco de humildad y prestar atención a lo que te aconsejen.

En fin, al menos con ese masuno has despejado toda duda acerca de tu verdadero sexo.
 
Bienvenida Dana88. Intenta escribir de forma correcta, deja a un lado el estilo SMS.

Los demás, no os salgáis del tema del hilo.




Hank en Apostrophes, borracho hasta decir basta:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hace algún tiempo que quiero leer algo de Bucousqui, ayer me compré La máquina de follar, es el primer libro suyo que voy a leer y la verdad es que no tengo ni idea de lo que me voy a encontrar.

Si alguien lo ha leído que me cuente que tal está en comparación con otras obras suyas. Si me gusta, y supongo que me gustará, iré comprando más libros suyos pero me gustaría saber cuales son más recomendables.
 
Hace algún tiempo que quiero leer algo de Bucousqui, ayer me compré La máquina de follar, es el primer libro suyo que voy a leer y la verdad es que no tengo ni idea de lo que me voy a encontrar.

Si alguien lo ha leído que me cuente que tal está en comparación con otras obras suyas. Si me gusta, y supongo que me gustará, iré comprando más libros suyos pero me gustaría saber cuales son más recomendables.

Pues no es mi favorito, prefiero Memorias de un viejo indecente, Hijo de Satanás o, sobre todo, Factotum, pero es fiel a su estilo y se lee con facilidad. Yo lo primero que leí de Hank fueron sus poemas y después me pasé a su prosa. En ambos géneros tiene algo especial que si te llega, se convierte en un obsesión, que influye en tu manera de pensar e incluso en tu manera de tratar con la mujeres, de vestir y hasta de relacionarte con el fracaso. A mi me servía de consuelo. Me parecía que sus libros eran más que simples relatos, que servía para aliviar mis miserias y dignificar mi condición de desheredado social.

Escribí algún post contándolo pero lo repito según me acuerdo. Algunas noches, si había bebido más de la cuenta, con dos malibús con piña tenía suficiente para ponerme tontorrón, me acercaba a alguna mujer, si era fea y desastrada mejor, y la soltaba algún verso del viejo Hank. Solía llevar la bragueta desabrochada y la camisa abierta, con ojos entreabiertos y una copa en la mano. La echaba la mano al hombro y la decía "La costa dorada llora por tu belleza.." Me solían mirar con asco y se iban sin darse la vuelta. A mi me daba igual, tenía algo especial que ellas no tenían. Me sentía superior.
 
Dejando de lado la poesía, las obras de Bukowski se dividen entre los libros de relatos cortos, como el que tú has comprado, y las novelas. Si te gusta La máquina de follar y te quieres atrever con una novela puedes empezar con Cartero, donde relata parte de su vida previa a la fama, o irte directamente a Mujeres, que posiblemente te divierta más y esté mejor escrito.
 
Releyendo algunas cosas, me voy dando cuenta del gran poeta que fue Hank, al que el Hank novelista no le hacía ni sombra.

Se ve que el tío hacía sus relatos para pagar el alquiler, sus libros para hacerse famoso, pero era para la poesía donde guardaba todo el derroche creativo, donde mimaba hasta la última palabra.

Muy alejado de los hippies por ser sumamente individualista, pero afin a la revolución de todas las artes con la caída del muro de las normas, donde Bukowski, me atrevo a decir que es el abanderado en esto de la literatura.

Os dejo que consideréis los libros como una varicela adolescente, pero los poemas son inmortales.


Ah, y para los que defendéis aquella teoría, quién mejor que el:

LLEGARON A TIEMPO


me gusta pensar en escritores como James Joyce
Hemingway, Ambrose Bierce, Faulkner, Sherwood
Anderson, Jeffers, D. H. Lawrence, A. Huxley,
John Fante, Gorki, Turgenev, Dostoievsky, Saroyan,
Villon, incluso Sinclair Lewis, y Hamsun, incluso T. S.
Elliot y Auden, William Carlos Williams y
Stephen Spender y el valiente de Ezra Pound.

me enseñaron tantas cosas que mis padres
nunca me enseñaron, y
también me gusta pensar en Carson McCullers
con su Café Triste y Ojo dorado.
ella me enseñó muchas cosas que mis padres
nunca supieron.

me gustaba leer los libros de tapa dura de las bibliotecas
en su simple encuadernación de biblioteca
azul y verde y marrón y rojo claro
me gustaban los viejos bibliotecarios (varones y mujeres)
que te miraban seriamente
si tosías o te reías muy fuerte,
y aún cuando se parecían a mis padres
en realidad no había ninguna similitud.

ahora ya no leo a estos autores que alguna vez leí
con tanto placer,
pero es bueno pensar en ellos,
y también me
gusta mirar las fotografías de Hart Crane y
Caresse Crosby en Chantilly, 1929
o las fotos de D. H. Lawrence y Frieda
asoleándose en Le Moulin, 1928.
Me gusta ver a André Malraux en su traje de aviador
con un gatito en el pecho y
me gustan las fotos de Artaud en el loquero
Picasso en la playa con sus fuertes piernas
y su cabeza pelada, y también está
D. H. Lawrence ordeñando esa vaca
y Aldous en Saltwood Castle, Kent, Agosto de
1963.

Me gusta pensar en toda esta gente
que me enseñaron tantas cosas que yo
nunca había imaginado antes.
y me enseñaron bien,
muy bien
cuando eso era tan necesario
me mostraron tantas cosas
que nunca creí que fueran posibles.
todos esos amigos
bien adentro de mi sangre
quienes
cuando no había ninguna oportunidad
me dieron una
 
¿Así son sus poesías en general? Pues parece como si el hombre hubiera cogido la prosa de pagar el alquiler, la hubiera dividido en párrafos, y se hubiera quedado más ancho que largo. Aunque, claro, igual es la traducción.
 
dakilla rebuznó:
¿Así son sus poesías en general? Pues parece como si el hombre hubiera cogido la prosa de pagar el alquiler, la hubiera dividido en párrafos, y se hubiera quedado más ancho que largo. Aunque, claro, igual es la traducción.

A mí me han ido pasando poemas sueltos, elegidos a conciencia. Algunos son bastante buenos, otros mejoran mucho cuando los lees por segunda vez y, como casi toda la poesía, en general depende mucho de cómo puedas llegar a comulgar con lo escrito según tus circunstancias.

No obstante, para mí lo mejor de su poesía es que después de leerla ves de otra forma su prosa. Con Pedro Juan Gutiérrez pasa algo muy parecido y fue con este otro con el que me di cuenta del fenómeno de mejora de la perspectiva.
 
Yo os recomiendo que leáis alguna biografía de Hank porque la mayoría está juzgando a la persona a través del personaje y no sabéis el error que cometéis.
 
Atrás
Arriba Pie