El Gran Hilo de la Caza

  • Iniciador del tema Iniciador del tema laeas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Da gusto leerte, laeas. Tengo un conocido cazador que me cuenta que eso de matar a cuchillo es un punto peligroso, que si justo pega un viaje para un lado o se suelta te puede hacer un desaguisado. Que ya conoce gente con problemas para los restos. Concretamente a uno que le saltó la rótula de un bocado y a otro un huevo, de un navajazo.

Hay que tenerlos bien puestos e ir bastante seguro para terminar a un bicho de esos a cuchillo, por lo visto.

Bien puestos no, simplemente que tienen unos huevos tan grandes que son para portar en carretilla.

En ese sentido, el perrero está hecho de otra pasta, a mí no se me ocurriría jamás entrarle a un jabalí a cuchillo, lo haría fácil si no hay perros cerca, le pego un tiro y se acabó.

Ellos no, tienen esa sangre fría, esa confianza en sus perros para formar un equipo excelente, aún en el fragor de un agarre con un buen berraco, que pone los pelos de punta oyendo los berridos que pega, no verás jamás morderle a su dueño cuando entra a rematar, y mira que aunque parezca lógico a priori, aquello es un maremágnum de gruñidos, adrenalina y dentelladas por todos lados, que no te explicas como alguna boca no se va al sitio equivocado.

Si ya es peligrosísimo hacerlo con una buena preparación, te puedes imaginar si eres un inepto, muchos de esos casos que comentas es de gente que empieza y se envalentona con el subidón del agarre, entran como borricos con anteojeras sin pensar en nada, luego pasa lo que pasa.

El buen perrero nunca entrará a matar hasta que los perros no lo tengan bien inmovilizado, y le entrará siempre en el costado contrario en donde le tienen cogida la cabeza para que no se le revuelva. También entrará a por todo, con decisión férrea, no puedes titubear ni un segundo porque ese segundo puede ser fatal, y por supuesto, con un cuchillo de remate como Dios manda, de una hoja de no menos de 25cm, doble filo y que te puedas hasta afeitar con él, que se ve cada gilipollas entrar con la navajilla de comer que es para pegarle un tiro directamente a él.

En los casos de los perreros buenos, los percances suelen venir más porque hay circunstancias en las que toman un riesgo ya calculado, entendible por otra parte, y es ni más ni menos porque el cochino le está matando los perros. Hay agarres que eso parece la matanza de Texas, cochinos de éstos viejos que saben latín, con unos colmillos como cuchillos, cuando ya se ven acorralados aprientan bien el culo en una mata y dicen -"venirme aquí de frente que vamos a ver quien tiene más cojones"-, cuando no ves más que lanzar perros sobre 3m por los aires, el que menos con un puntazo en las costillas o el que más abierto en canal, al que está en el puesto ya se le pone la carne de gallina, pero al que son sus perros se le está yendo la vida con ellos, por eso descuida más su seguridad hasta cierto punto para que no le mate más.

Ese "oficio" tiene sus riesgos como todos, y que ya se saben, pero no quita que ante una escena dantesca de ese tipo el día se apague, en muchos sitios, en los decentes, se deja directamente de cazar, se le pagan los perros entre todos al perrero y los gastos veterinarios que hagan falta, ver llorar a esos hombres con sus perros en los brazos es una de las imágenes más tristes que he visto.

Son esos días en que el monte a dado un golpe sobre la mesa y puesto muy caro su precio.
 
Hola nenes, hoy otro día detrás de los jabalís a ver si vamos descastando, que hacen mucho daño. En este caso, batida por daños en una finca de naranjos.

He ido de chiripa, no tenía nada planeado para hoy y ayer sobre las 21h me llama el secretario del coto, -"Laeas, ¿te vienes mañana que voy con los perros a un gancho en el pueblo de al lado?, Pues claro, vaya preguntas tienes". Como si hubiera que insistirme mucho en estos casos...

9:15h, llego al puesto, como llevo rifle me ponen en lo alto de un cerro dominando todos los bancales de naranjos donde están haciendo daño los cochinos. Este es mi tiradero:

20200926_105921.jpg


Salvando el cerrete de enfrente el tiro es un poco difícil si rompe algo hacia mí porque el espacio que hay entre naranjos es reducido, pero bueno, hay que tener fe.

Pasan los minutos, sobre las 10h veo aparecer en la loma de enfrente los primeros perros. Observo que rodean una gran mata de chaparro y un olivo grande perdido, aquí se ve mejor:

20200926_205232.jpg


En esto que aparece el perrero por arriba y se queda esperando, algo se cocía dentro de ese manchón, efectivamente rompe una piara de 9 cochinos como alma que lleva el diablo, todos esturreados por todas partes, tira el perrero y se hace con uno, los otros no puede tirarles por llevar los perros detrás y yo tampoco, imposible, aunque largo, de haber podido tirar por no haber perros ni nadie no habría problema, habría unos 250m, pero la seguridad ante todo.

Aquello es una locura de carreras y ladras, yo como espectador de lujo viéndolo todo. Se van hacia mi derecha rompiendo hacia donde estaba el otro compañero puesto, donde marca el círculo rojo:

20200926_205355.jpg


¡¡¡Tooooouuummmmm!!! ¡¡¡Toooouummmm!!! ¡¡¡Tooouuuummmm!!!....
¡¡Qué grandísimo hijo de puta!!! ¡¡22 tiros!!
El cabrón casi se queda sin balas. Le van pasando por los huevos, y con la escopeta. Cómo será de malo, o que se pone nervioso el pobre hombre, que después de tanto tiro sólo se ha hecho con dos cochinos. En fin, cosas que pasan.

Van pasando los que se le van y por detrás de ese puntal de monte que veis tiran otros compañeros, alguno más se cargan.

Yo ya no esperaba nada porque todo había pasado y volvía a estar todo en calma. En esto que de repente me veo un cochino venir toda la tabla alante que tenía justo debajo mía, venía rehuído de antes y se había vuelto para atrás.

Encaro rápido porque se me plantaba en los pies, lo meto en la cruz del visor, ¡¡¡Tooooouuuuummmmm!!!.

¡¡¡Cagüendios que sigue!!!, acerrojo rápido.

Algo me dice -"No padezcas Laeas, que no hace falta"-. El animal ya estaba muerto, solo que llevaba la poca calentura que le quedaba y, andando "borracho", se desploma 10m tabla alante, justo debajo de mí. Pongo sitio donde disparo y donde cae:

20200926_200813.jpg


20200926_200841.jpg


Desde luego, viendo la gran mancha de sangre en el sitio del tiro y el rastro que iba dejando, era imposible que se fuera, a juzgar por la imagen:

20200926_104012.jpg


¡¡¡Vaya calibre!!!

Emoción, nervios, llamo a mi padre, -¿Qué? He matao uno. ¡¡Ole ahí tus huevos!!-

Buena cochina, de unos 60kg, un poco más grande que la anterior que me cargué hace dos meses en espera.

20200926_162540.jpg


Curiosa tara tiene nada más verla, se ve que no le iba eso de hacerse la pedicura:

20200926_125105.jpg



Tengo que saborear esta racha todo lo que pueda, no es normal esta suerte, la del principiante dicen, pero mis dos primeros tiros con rifle en acción de caza, cazar dos cochinos, es tocar el cielo.

No puedo estar más contento, desde luego, tengo plena confianza en el equipo que llevo en las manos, y sé 100% que si fallo es por mi culpa, y nada más.

Mañana iré a otra batida que sí tenía planeada desde la semana pasada, no caerá esa breva, pero como vuelva a mojar otra vez tendré que echar un Euromillones, seguro que me toca.
 
Así consiguieron hombres sensibles en Xuño, que tuvieron que irse da aldea

6235AE4C-72DA-46C4-AC5B-C2153C8296DE.jpeg
 
El domingo me llevé dos sustos relacionados con la caza mientras corría por el pinar. Como llevo un par de semanas corriendo por asfalto, los días que lo hago por caminos voy muy pendiente del suelo y apenas levanto la cabeza, aparte que voy concentrado escuchando audios con los auriculares ( :3: @paulofutre ). Iba tan tranquilo cuando escuché un escopetazo que me hizo saltar y gritar como una puta maricona, no me acordaba de los cazadores. Las escopetas de cartuchos hacen más ruido que los rifles, no @laeas? El segundo fue también cojonudo pues me encontré con 15 o 20 venaos que se habían quedado encerrados entre dos cercados de vallas, una especie de calle sin salida en la que yo también me vi encerrado hace algún tiempo por querer atrochar por el medio del monte, justo en el centro de cría de los linces. El día que yo me metí en ese callejón de vallas me pude escapar metiéndome en un agujero que había en la valla, pero los pobres venaos no lo pudieron hacer y al verme aparecer salieron corriendo para atrás dándome otro susto que no me dio tiempo ni a sacar el móvil para hacerle la foto a los cazadores del foro. Eran todos pequeños por eso, apenas vi alguno con cornamenta alta y 4 puntas como mucho, el resto eran todos sin cornamenta.

Edit. Ah y la semana anterior se me cruzó un zorro delante, a unos 20 o 30 metros, y ni se inmutó. Me miró y siguió a su ritmo tan tranquilo.
 
Última edición:
Una pregunta, @laeas, pero siempre narras tus cacerías como si fueran una hazaña heroica cargada de épica, un enfrentamiento hombre - bestia en el que solo la pericia de uno puede determinar no ser masacrado por el otro, cuando la realidad es que te quedas agazapado a 400 metros, disparas antes de que ni siquiera puedan olerte y a tomar por culo; ¿a cuento de qué tanta película y tanto rollo?

Por favor, no lo tomes como una afrenta, que últimamente hay demasiado forero con la piel fina, solo quiero saber, como aficionado a comer animales muertos, por qué se da tintes épicos y emocionantes a algo que no lo es.
 
Edit. Ah y la semana anterior se me cruzó un zorro delante, a unos 20 o 30 metros, y ni se inmutó. Me miró y siguió a su ritmo tan tranquilo.
Lol. Te vería torrezno y pensaría que si te tienta un poco para que te animes a ver si le pillas lo mismo te daba un patatazo y se te comía él a tí.

Muy lol, de verdad, porque que un zorrete no se inmute al verte corriendo es harto raro.
 
Lol. Te vería torrezno y pensaría que si te tienta un poco para que te animes a ver si le pillas lo mismo te daba un patatazo y se te comía él a tí.

Muy lol, de verdad, porque que un zorrete no se inmute al verte corriendo es harto raro.

Era un zorro viejo, se le veía oscuro y grande. El hideputa ni siquiera aceleró el paso al mirarme.
 
Una pregunta, @laeas, pero siempre narras tus cacerías como si fueran una hazaña heroica cargada de épica, un enfrentamiento hombre - bestia en el que solo la pericia de uno puede determinar no ser masacrado por el otro, cuando la realidad es que te quedas agazapado a 400 metros, disparas antes de que ni siquiera puedan olerte y a tomar por culo; ¿a cuento de qué tanta película y tanto rollo?

Por favor, no lo tomes como una afrenta, que últimamente hay demasiado forero con la piel fina, solo quiero saber, como aficionado a comer animales muertos, por qué se da tintes épicos y emocionantes a algo que no lo es.

Ninguna afrenta, tranquilo, ya estoy acostumbrado.

Yo no diría que lo narro como algo épico, porque épico sería que lo matara con mis propias manos, lo cuento con la emoción que a mí me produce, la incertidumbre de saber si el bicho aparecerá, si los perros hacen bien su trabajo, si tú sabes esconderte bien y no darles el aire para que no te barrunten en una espera. Son detalles que implican que la caza no es llegar y ya está, hay una planificación detrás.

Era un zorro viejo, se le veía oscuro y grande. El hideputa ni siquiera aceleró el paso al mirarme.

A veces pasa, son muy curiosos y se suele decir que "la curiosidad mató al gato". Ayer plomee a uno que también se me quedó quieto mirándome. No lo dejé frito porque llevaba plomo del 7 y le tiraría a unos 25m, pero al ir al sitio sí que vi sangre. Espero que a estas horas esté bien muerto.

Yo diría que los rifles hacen más ruido que las escopetas, especialmente si llevan bocacha.

El sábado fui de batida a un pueblo de Teruel, no tuve suerte pero mataron un ciervo bastante guapo.

IMG-20200927-WA0002.jpg


Ayer fui a la menor, era el primer día de la veda general y maté una hurraca y una torcaz por la mañana y luego cuatro torcaces más por la tarde.

20201012_180445.jpg
 
Pregunta de desconocedor de la materia, ¿por qué disparas a una urraca y a un zorro?
 
Porque está permitido, son alimañas, y al ser consideradas como tal, se permite cazarlas siempre en cualquier modalidad y época, el zorro incluso yendo a la caza mayor.
 
Sorprendido me encuentro. No sabía que se permitiera y no puedo decir que esté de acuerdo.
 
Sorprendido me encuentro. No sabía que se permitiera y no puedo decir que esté de acuerdo.

Solo por curiosidad, ¿Esta usted de acuerdo en la necesidad de fumigar cultivos contra plagas o de controlar la población de depredadores? Si la respuesta es si, hay tiene cierta justificación al hecho que tanto le sorprende.


Buenas pochas con arroz iban caer con una de esas.

Raro lo del confinamiento de este año. Recién salidos de él me pude acercar a una que estaba posada en un haya a unos quince metros. Obviamente el bicho me estaba viendo, y aun así nos tiramos unos cinco minutos observándonos él uno al otro hasta que se aburrió y alzó el vuelo. Seguro no hace falta que le comente lo ariscas que son las hijas de puta. Otra cosa que me llamo la atención post secuestro domiciliario es que ha sido el primer año que veo anidar a los zorzales a ras de suelo.



¿Notó usted, caballero, algún tipo de comportamiento extraño en la fauna tras mantenernos encerrados dos meses este año? Curiosidad que tengo.
 
Última edición:
Solo por curiosidad, ¿Esta usted de acuerdo en la necesidad de fumigar cultivos contra plagas o de controlar la población de depredadores? Si la respuesta es si, hay tiene cierta justificación al hecho que tanto le sorprende.



Buenas pochas con arroz iban caer con una de esas.

Raro lo del confinamiento de este año. Recién salidos de él me pude acercar a una que estaba posada en un haya a unos quince metros. Obviamente el bicho me estaba viendo, y aun así nos tiramos unos cinco minutos observándonos él uno al otro hasta que se aburrió y alzó el vuelo. Seguro no hace falta que le comente lo ariscas que son las hijas de puta. Otra cosa que me llamo la atención post secuestro domiciliario es que ha sido el primer año que veo anidar a los zorzales a ras de suelo.



¿Notó usted, caballero, algún tipo de comportamiento extraño en la fauna tras mantenernos encerrados dos meses este año? Curiosidad que tengo.

No he visto nada anormal, lo único pues que sí que ha criado muy bien todo en general, sobre todo los jabalíes, torcaces y en algunos sitios el conejo.

Las torcaces cada vez son más caseras, yo creo que es el animal que más ha cambiado su comportamiento. Antes no veías una ni en los pueblos, ahora te las encuentras en los jardines y parques como los palomos normales. Me quedé flipado hace unos años cuando visité Zaragoza, no he visto tanta torcaz en una ciudad, no había otra cosa, y como Pedro por su casa, pasabas por al lado y tan tranquilas.

En habichuelas están buenísimas y en el gazpacho manchego igual. Para mí son mejores que la perdiz.
 
Ayer tocó safari en la dehesa. Iba corriendo tan tranquilo por la dehesa a 2 km del pueblo cuando me crucé con una cierva y a los pocos segundos un coche detrás con dos cazadores. Al minuto o así sonaron dos cartuchazos y, según me dijeron después otros cazadores, se cargaron la cierva. Era pequeña, la verdad, así que no sé si es que este año se puede tirar a lo que sea o algo por el estilo. @laeas cuando se va de montería sé que sólo se puede tirar a ciertos bichos, pero cuándo se va a pie se puede tirar a todo?
 
Última edición:
Ayer tocó safari en la dehesa. Iba corriendo tan tranquilo por la dehesa a 2 km del pueblo cuando me crucé con una cierva y a los pocos segundos un coche detrás con dos cazadores. Al minuto o así sonaron dos cartuchazos y, según me dijeron después otros cazadores, se cargaron la cierva. Era pequeña, la verdad, así que no sé si es que este año se puede tirar a lo que sea o algo por el estilo. @laeas cuando se va de montería sé que sólo se puede tirar a ciertos bichos, pero cuándo se va a pie se puede tirar a todo?

No, siempre hay algunos animales que solo se pueden cazar en ciertas modalidades.

Que yo sepa, salvando el jabalí, el resto de especies de caza mayor no se puede cazar al salto, ciervo, corzo, gamo, cabra montés, arruí, rebeco, muflón. Resumiendo, ningún ungulado.
 
Viva la caza

BFCAC037-C4A0-4220-848B-17D6DA67EB16.jpeg


Ahora que no están los bares, pues al monte. Los cazadores alertan de la presencia de personas... te cagas. Y cuidado que van cocidos y disparan a lo que se mueve. Un día de estos pillando setas a las 8 de la mañana polo monte cos cans, me pegan un tiro. Y aún dirán que es normal que disparasen, que eso parecía la Santa Compaña.

Molestar, les molesto seguro. Voy cantando rancheras para espantarles la caza. Hasta hace una semana venía un zorro a comer a casa. Hasta hace una semana. Ya se lo debieron cargar.

Hay que ir a por las mujeres de los cazadores, ya que hay menos conejo de lo esperado. En época de caza, jueves, domingos y festivos... y sábados si hay batida de jabalí. Lo malo es si vuelve antes a casa el cazador, cansado y armado, te cagas por la perneira. Pero nah, ni se enteran. Una parte de ellos va mamada y otra viene de putas o sea que...

Bueno, dejo instantánea de un amigo. Una valentía, abriuse do peito. Si fuera cagar

00CEBE4E-021D-4ADC-84D4-0615BE91439C.jpeg


En el caso del jabalí un cierto control es correcto. Los labradores también tienen derecho a defender sus cultivos, una piara una noche te puede joder un ferrado de maíz. Pero no me gusta verlo y que se muestren como machotes.
 
Última edición:
Buen navajero, le puede dar mis dieses a a su amigo.
 
No he visto nada anormal, lo único pues que sí que ha criado muy bien todo en general, sobre todo los jabalíes, torcaces y en algunos sitios el conejo.

Las torcaces cada vez son más caseras, yo creo que es el animal que más ha cambiado su comportamiento. Antes no veías una ni en los pueblos, ahora te las encuentras en los jardines y parques como los palomos normales. Me quedé flipado hace unos años cuando visité Zaragoza, no he visto tanta torcaz en una ciudad, no había otra cosa, y como Pedro por su casa, pasabas por al lado y tan tranquilas.

En habichuelas están buenísimas y en el gazpacho manchego igual. Para mí son mejores que la perdiz.
Y en Madrid. Está lleno, y yo diría que han desplazado a las palomas comunes, que se ven menos. De paso puedes cargarte también cotorras argentinas, que son plaga ya. Agarra la escopeta y al Retiro. Te garantizo que te hinchas.

Y si antes de salir de caza te apetece desayunar, no pidas tostadas. Hay gente que ha visto cosas.
 
Y en Madrid. Está lleno, y yo diría que han desplazado a las palomas comunes, que se ven menos. De paso puedes cargarte también cotorras argentinas, que son plaga ya. Agarra la escopeta y al Retiro. Te garantizo que te hinchas.

Y si antes de salir de caza te apetece desayunar, no pidas tostadas. Hay gente que ha visto cosas.

Lo sé, en las afueras de Pinto se hacen unas tiradas de torcaces impresionantes, números de unas 3.000 entre unos 25/30 tiradores el día.

Bueno, pues esta temporada, a falta de caza menor, me estoy picando a la mayor, y si la torcaz o el conejo es plaga en algunas zonas, aquí el jabalí lo es también.

Hemos cazado un río donde no se ve el agua de las cañas que tiene. Esta vez con escopeta, obligatorio puesto que los tiros eran a bocajarro, estábamos en las dos orillas esperando a que salieran los bichos.

Yo he matado uno y mi padre otro. He herido otro que por cojones se ha tenido que morir porque el rastro que ha dejado de sangre y esquirlas de hueso más de 100m hasta que lo hemos perdido era grande. Impresionante la fuerza y adrenalina de estos animales, sin duda es la pieza de caza más dura que hay, se ha llevado los 3 tiros a bocajarro y he flipado cuando veía que se iba, se ve que iba empanzado o con los tiros en un sitio no vital y por eso no se ha quedado en el sitio, lástima, me da más rabia esto que no darle.

Esto es el total de lo que se ha hecho:
20201108_224954.jpg


Los dos de la izquierda son los que hemos matado.
 
Hoy de nuevo otra batida de jabalí, esta vez no ha habido suerte, ni mi padre ni yo hemos tirado, bueno, esto es así, pero no por ello nos hemos divertido poco, ladras y tiros en los puestos aledaños, por lo menos se mantiene la tensión por si en cualquier momento te entra algo.

Monte impracticable, muy cerrado y agreste, el puesto era tal que si me entraba algo era tirar a bocajarro, bueno, a veces va bien, son puestos más tensos que los de gran amplitud porque si te entra algo lo tienes encima ya, como cuando van a cazar búfalos en África y esperan hasta que los tienen a 2m para disparar.

20201114_132917.jpg


En fin, otro día será.

Por lo menos este navajero ya no rajará más perros ni levantará más campos de naranjos.

20201114_144606.jpg
 
Ayer iba corriendo por el campo y vi varios coches de la Guardia Civil, estaban buscando a uno que había desaparecido la noche del sábado. De noche y en el pinar ... blanco y en botella. A mediodía del domingo apareció muerto el furtivo junto a dos o tres perros, parece ser que llevaba seis. El tío iba siempre con sus seis perros y un cuchillo, nada de escopetas ni rifles. Oficialmente ha sido un infarto, según se cuenta le daría el infarto mientras luchaba con algún bicho y éste le mató los perros (por la zona solo pueden ser venaos o jabalíes). Descoordinación total a la hora de la batida de búsqueda, según cuentan iba grupos unos detrás de otros por el mismo sitio buscando. Al regresar de correr, mientras me duchaba y aclaraba un poco las ideas me decidí a ir al centro de mando (si es que lo había) para decir por dónde había estado yo corriendo y decir que ahí no había visto nada, al menos por los caminos claro, y ver si hacía falta agua, comida, mascarillas o lo que fuera que yo pudiera tener en la tienda. El caso es que no hizo falta, fui el primero en enterarme que había aparecido y según me dijo un capitán de la GC al preguntarle qué tal estaba "mal, no ha aparecido sentado y tranquilo". Ha aparecido un venao muerto a cuchillo a varios kilómetros campo a través de dónde aparecieron el furtivo y los perros.
 
Estos cabrones da aldea, solo por joder, se ponen a apañar piñas en el monte en plena temporada.

A ver, los cazadore son personas, como cualquier otro colectivo, y por tanto, sujeto a una fuerte presencia de anormales, pero eso no da pie a criticarlos como colectivo.

De hecho, mas muertos causan los conductores de vehiculos, y nadie los mira raro.... o con cautela. O piensa qwue son unos psicopatas por el hecho de conducir vehiculos con capacidad mortal mucho mayor a una paralela....
 
Arriba Pie