Cocina El jailo definitivo de los mercados

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Nikoro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ah Ok es por la Calidac.
Por mi se pueden meter la calidac por culo que con un Kg de esos chuletones me compro 27 Kg de Filetes de pollo

Que si, que muy chulo y todo. Pero se trata de rendir un salario.
Te lo explico, 130 € los chuletones, es por si te apetece y puedes, en un mercado, concretamente en éste, el abanico de precios te abarca desde los 20€ - 25€ Kg chuletón a los 130 € kg.
Para que lo veas más claro, el precio inferior es el mismo que en el mercadona, pero la calidad, es mil veces superior. Si ?
Una lechuga de cualquier mercado, es mil veces mejor que una lechuga del mercadona, y más barata.
Una pechuga de pollo del mercado es mil veces mejor que una pechuga del mercadona, y más barata.
Un tomate de cualquier mercado es mil veces mejor que un tomate del mercadona, y más barato.
Una merluza del mercado es mil veces mejor que una merluza del mercadona, puede que 1 o 2 € más el kilo, pero sin anisaki.
Un chuletón del mercado es mil veces mejor que una chuletón del mercadona, puede que 1 o 2 € más el kilo, pero con la trazabilidad de donde proviene el bicho.

Y ya que veo que te va el pollo, mira la primera foto, un pollo de pagés, criado en libertad, comiendo maiz, va a 6,95 el kg.
Me vas a decir que no te puedes permitir comprar un puto pollo, que sale a 2 € más el kg que en el mercadona, y que se trata de otro animal, no de una mierda pollo
de la mierda del mercadona ?

Espero haberte convencido.
 
Última edición:
Que buen hilo. Yo también creo que el mercado es una parte fundamental de la vida de una ciudad. Cuando se va a cualquier ciudad hay que visitarlos. Siempre es una buena experiencia.

El de Logroño va al revés del mundo, se esta muriendo :sad:. Tiene 3 alturas, el nivel bajo esta a pleno rendimiento, la segunda es todo persianas bajadas (las suelen decorar con fotos para que den menos pena), y la tercera la usan para actividades culturales (poco) y mierdas por el estilo. Esta imagen lo refleja bien:

8676f4f6-5c57-9046-f5ab-5820f4a9f859.jpg


Con toda esta ola del buen comer, comer sano y comprar calidad que llevamos años viendo, aquí a la gente parece que no le ha entrado en la cabeza. Al mercado van viejas. La gente joven va a los supermercados. Y además le ocurre parecido a todos los mercados de la ciudad.

No me extrañaría que le quedasen unos pocos años de vida. Dado que esta en pleno casco antiguo y la zona no hace más que llenarse de bares, muy mal se ha estado gestionando este tema, porque creo que debería de estar bullendo de gente.

Como tú dices, debería, pero como los supermercados están en cualquier sitio, especialmente en centros de ocio, todo el mundo se acostumbra a ir a ellos y los mercados de abastos, o incluso los mercadillos ambulantes, que algunos no tienen nada que desmerecer a los otros, no tienen público. Además a la mayoría de la gente, especialmente jóvenes y turistas, van a lo barato, les da igualla calidad del producto.

Yo no voy apenas al mercado central de Valencia porque me pilla largo, pero vamos, si viviera cerca sería mi mercado de referencia, tienes de todo, muchas cosas especializadas, de hecho, el otro día hicieron un programa en La 2 que sale un chef italiano por España y estaba aquí en Valencia, se pasó por el mercado y dijeron que es el mayor centro de especialización y productos frescos de Europa, me sorprendió, no lo sabía. Calidad a raudales, y oye, que buscando bien no te tienes que ir de precio, hay multitud de paradas para mirar.

Además, siempre me ha gustado el ir y venir de la gente en los puestos, esos pescaderos echando hielo al género, los fruteros haciendo esas pirámides de alcachofas bien hermosas y bien puestas que se te van los ojos, ese marisco brillante que te está diciendo cómeme, los encurtidos, hhhhuuuummmmm que buenas esas banderillas o esas tiras de bacalao secas, el buen hacer del carnicero con el cuchillo sacando dos solomillos con mimo para sacarlos enteros, ese horno cafetería donde tomarte un buen zumo o un café y tus tostadas mientras admiras la cúpula, joder, es que eso es vida. Cuando todo está cerrado parece que está muerta la calle.

La cupula del de Valencia.

ba35c6c5212eebc28dfb89172fcd4ca2.webp
 
A ver si puedo escaparme pronto a éstos 2 y hacer unas fotos.
Son preciosos, en el primero hay un puesto de tomates, que en temporada, llegan a tener hasta 30 tipos distintos

Mercado de Santa Catalina
30051


30052


Y el mercado de Sant Antoni, restaurado e inagurado hace poco, aquí hay una parada de huevos, para alucinar

30053



30054
 
A ver si puedo escaparme pronto a éstos 2 y hacer unas fotos.
Son preciosos, en el primero hay un puesto de tomates, que en temporada, llegan a tener hasta 30 tipos distintos

Mercado de Santa Catalina
Ver el archivos adjunto 30051

Ver el archivos adjunto 30052

Y el mercado de Sant Antoni, restaurado e inagurado hace poco, aquí hay una parada de huevos, para alucinar

Ver el archivos adjunto 30053


Ver el archivos adjunto 30054

Buena pinta tienen, el primero tiene un techo muy bonito. Y los tomates, con lo que me gusta el tomate y me ha salido alergia, menos mal que no es mucho y con una simple pastilla como una juanola se me quitan los picores. Compré en el de Valencia hace dos años unos tomates auténticos valencianos y estaban para morirse, eso sí, 4€/Kg, pero los volvería a comprar mañana mismo.

Por cierto hace 6 años que estuve de visita turística en Zaragoza y visité su mercado, no estaba mal pero me pareció un poco sucio y destartalado, ahora, ver las liebres y los conejos colgados en las charcuterías era una risión :lol:
 
@Nikoro He ido varias veces al mercado de la boquería y es muy pintoresco, pero me da pena porque siempre lo encuentro lleno de guiris, pensaba que los nativos no ibais a comprar allí.
el mercado de Santa Catalina también lo he visto pero desde la calle no me había fijado en ese techo, es espectacular.

@LeChuck en el mercado de Logroño este octubre me compré unos chorizos y un salchichón de primera, lo que más me llamó la atención es que estaba abierto por la tarde, no me acuerdo qué hora era pero por lo menos las 6 o 7 de la tarde. En la ciudad donde vivo los mercados no abren por la tarde ni de coña... así que no creo que esté tan mal.
 
@LeChuck en el mercado de Logroño este octubre me compré unos chorizos y un salchichón de primera, lo que más me llamó la atención es que estaba abierto por la tarde, no me acuerdo qué hora era pero por lo menos las 6 o 7 de la tarde. En la ciudad donde vivo los mercados no abren por la tarde ni de coña... así que no creo que esté tan mal.

Sí que abre por las tardes. Será por supervivencia. Yo nunca lo vi raro, tal vez por la costumbre.
 
"De las ciudades, sus mercados y sus cementerios. Todo lo demás, turismo."
 
el único mercado que hace tiempo que no he entrado es el de Santa Catalina. Ahi iba yo de pequeño a comprar junto a mis abuelos cada sábado. Esas paradas donde ya nos conocian...todo esto se está perdiendo a no ser qué vivas al lado. Es una pena porque como habeis comentado la calidac del alimento es mejor que donde compramos hoy dia. Ya no queremos emplear tiempo en ir a un sitio alejado de donde vivimos y tomarnoslo como un paseo y disfrute.
 
@Nikoro He ido varias veces al mercado de la boquería y es muy pintoresco, pero me da pena porque siempre lo encuentro lleno de guiris, pensaba que los nativos no ibais a comprar allí.
el mercado de Santa Catalina también lo he visto pero desde la calle no me había fijado en ese techo, es espectacular.
Así es, siempre lleno de guiris, estorbando e impidiendo que compres con tranquilidad. los/as dependientes están hasta las tetas.
Pero lo nativos, vamos, en contra de lo que se cree, es de los mercados más económicos y con más surtido de Barcelona, es bestial lo que puedes encontrar,
el próximo día que vaya, haré unas fotos del puesto de Bacalao , que lleva 50 años, del de despojos, callos y cosas así, y de Petrás, con sus setas, caracoles y hierbas,
que es para darle de comer aparte.
En cuanto tengo un rato , a mediodía o a la tarde, cojo mi moto y me escapo, siempre pico algo.
Y de los puestos de tapas ? , joer, lo del Pinocho, Quim, Central y Ramblero, que me digan donde hay algo así.
Hay peleas para sentarse en un taburete

30074
 
el único mercado que hace tiempo que no he entrado es el de Santa Catalina. Ahi iba yo de pequeño a comprar junto a mis abuelos cada sábado. Esas paradas donde ya nos conocian...todo esto se está perdiendo a no ser qué vivas al lado. Es una pena porque como habeis comentado la calidac del alimento es mejor que donde compramos hoy dia. Ya no queremos emplear tiempo en ir a un sitio alejado de donde vivimos y tomarnoslo como un paseo y disfrute.
Escápate, entra en el nuevo, te das un paseo y te descomprimes luego por el barrio gótico. es la salud.
 
Última edición:
No seré yo el que vaya a defender a mercadona, pero decir que la trazabilidad de un mercado es mejor que la de mercadona hace llorar al niño Jesús. Lo mismo con la fruta y la carne, que salvo contadas, contadísimas, excepciones viene toda del mismo almacén distribuidor. Y esas contadísimas excepciones suelen venir de productores locales, que se pasan la trazabilidad por lo que viene siendo sus santos cojones.

Los mercados tenían sentido cuando la distribución de alimentos era deficitaria en las ciudades hace 80 o 90 años y no llegaban los productos frescos al centro de las ciudades. Hoy son puro postureo para vender más caro lo que hay en cualquier sitio, mejor colocado, mejor atendido y todo lo que quieras, pero son los mismos productos a precios más caros. Joder, que yo he visto LATAS DE ATUN al doble que en cualquier tienda. Muy bien colocadas, eso si.
 
Perrino, que todos sabemos que la carne y el pescado del mercadona es pura bazofia.
 
Ok, Y ?
Eso quiere decir que en todos los mercados hay eso ?
 
Perrino, que todos sabemos que la carne y el pescado del mercadona es pura bazofia.

No, perdona. La carne y el pescado del mercadona es barata, otra cosa es que no seas capaz de encontrar carne mejor en cualquier carnicería u otro supermercado. Los mataderos son los que son y no van a hacer nuevos mataderos para los mercados nada más y los de los puestos de los mercados no matan ellos sus bichos. A ellos les llevan los bichos muertos y despiezados. Otra cosa es que cada puesto le de su toque o su corte o lo que quieras, pero los bichos son los mismos. Siempre que comparemos los mismos bichos, claro. Si me dices que el lomo de cerdo blanco del mercadona es una mierda comparado con el lomo de cerdo ibérico de un puesto, pues poco hay que comparar la verdad.
 
Ok, Y ?
Eso quiere decir que en todos los mercados hay eso ?

Si te refieres a las fresas supongo que si, esas fresas me las ha traído un agricultor esta mañana. Están cojonudas y las vendo a 2 el kilo, en un mercado te las colocan guay y te las venden a 4 y tan contentos, porque son de mercado. Por cierto, la trazabilidad? en mis cojones.
 
Espero haberte convencido.

NO, no me has convencido. Prefiero mil veces la comodidad del Supermercado que por volumen me ofrece mas por menos.


Pero no me voy a extender debatiendo la comodidad que supone tener todo en un solo lugar, realizando un solo pago y disfrutando de los mejores precios. Porque he pillado que el verdadero potencial de tu hilo es el de admirar las estructuras que sirven como mercados en España. Las cuales me parecen muy singulares y hermosas.
 
Joder Perrino, que yo entiendo tu postura y tu defensa de los supers o tiendas respecto a los mercados, defiendes lo tuyo.
Al igual que un taxista defiende su postura frente a los Cabify y demás.
Pero no me compares las carnes ni los pescados, porque no tienes razón.
Y las fresas seguro que están cojonudas, son de cercanías, pero seguramente las que no están picadas, ya se las han llevado al mercado.

Y es que coño, yo voy al mercado a las 6 de la tarde, y la pescadera más de una vez me ha dicho, ven dentro un rato, que llegan ahora las cajas.
Y veo descargar las cajas de pescado de lo que han acabado de capturar ese día, joder, que se mueven todavía las gambas y las sepias.

En los supers, han perdido la cadena del frío, porque igual te vienen de marruecos o de chile. Que no me invento nada.
Luego si eso, te explico lo de la carne
 
NO, no me has convencido. Prefiero mil veces la comodidad del Supermercado que por volumen me ofrece mas por menos.


Pero no me voy a extender debatiendo la comodidad que supone tener todo en un solo lugar, realizando un solo pago y disfrutando de los mejores precios. Porque he pillado que el verdadero potencial de tu hilo es el de admirar las estructuras que sirven como mercados en España. Las cuales me parecen muy singulares y hermosas.
Ok, para tí la perra gorda, ahora vas y se lo cuentas a Perrino, que por culpa de gente como tú, se cierran las tiendas de proximidad.
Lecherías, fruterías, carnicerías, pescaderías, pequeños ultramarinos, etc etc
Y ya si eso, te vas a comprar al chino los tornillos, bombillas, platos y plantas, así ya nos cargamos ferreterías y floristerías. Pero es más cómodo
 
Última edición:
Ahh, que se me olvidaba, que en los chinos también venden pan. Aprovecha
 
Si eso te explico yo lo del pescado. A no ser que lo pesquen ellos y lo vendan ellos, todo el pescado llega a una lonja y es ahí donde se compra. Dudo mucho que un puesto de un mercado tenga capacidad para poder comprar en esa lonja pues en esa lonja compran los mayoristas de pescado que luego se lo venden a las tiendas pequeñas como la mía. En las mismas condiciones que compra el mayorista lo hacen los de los grandes supermercados y luego distribuye a sus tiendas, como mucho pasan 24 horas desde que el pescado es descargado en la lonja hasta que llega a la tienda (grande, pequeña o puesto de mercado), así que si en algún sitio hay pérdida de cadena de frío es desde la puerta del mercado hasta el puesto y luego están expuestos todo el tiempo ante el público en un sitio público.

Como ellos no pueden comprar en la lonja compran a un mayorista que estará especializado en puestos de mercado en vez de en tiendas o pescaderías tradicionales y ahí es donde empieza a subir el precio, que no la calidad pues ya te digo que los peces vienen todos del mismo sitio.
 
Y lo de recibir pescado fresco por la tarde, lo estoy procesando todavía.
 
¿Y en el mercado de los encantos también hay comida? Fui hace años y recuerdo multitud de cachivaches y cosas antiguas/trastos, pero no caigo en si había puestos de alimentación.
 
Me dejas patidifuso, YO compro en una lonja, y no soy mayorista, y te voy a dar más datos por si algún forero ha estado y puede confirmarlo,
a las seis de la tarde, llegan cada día los barcos al puerto de Palamós, veo como descargan los barcos, y meten el pescado en la lonja, y cualquiera puede
comprarlo.

Y ahora, te explico lo de las verduras y frutas.
Al tipo que le compro ambas cosas en el mercado, tiene una masía. y los viernes o los sábados por la mañana, cojo mi cochecito y en vez de ir al mercado, voy a su masía.
Y allí le digo, "Manel, dame un par de kilos de acelgas, uno de tomates, y 2 de patatas"
o en temporada, "dame un par de kg de melocotones y una sandía"
Y el pollo, si no lo tiene en ese momento expuesto, se va a la parte trasera de la casa, y lo recoge en el acto.
O sea, que ya te informo yo de la trazabilidad, es de 2 tipos, o de su casa al huerto 50 Mts, o de su casa al mercado, 1 km y medio.
 
Última edición:
Arriba Pie