Eso no es del todo así.
En el sonido (timbre) de un instrumento lo que más responsabilidad tiene es la forma de este, no su material. Un saxo de plata suena a saxofón, igual que uno de latón o de oro y lo mismo para el plástico. Lo mismo para las trompetas, trombones, clarinetes, oboes (los oboes se suelen rajar, por lo cual mucha gente usa partes del oboe de plástico, también en orquestas gordas), fagotes, flautas,...
El problema suele ser el mecanismo (llaves que no cierren y que haya que hacer una fuerza excesiva) o la afinación. Y muchos de estos instrumentos de plástico no tienen problemas en ninguno de los dos casos.
Mi hermano por ejemplo, no les da a los niños algunas flautas del almacén, para no joderles la vida, pero no tiene problema con las de plástico recién compradas por las escuelas (claro que estas son buenas, baratas, de plástico, pero buenas).
Yo, los fagotes de plástico que he visto, iban de puta madre. Y hasta me he planteado en un par de ocasiones pillarme uno.
Hay muchos instrumentos viejos y baratos que son una mierda. Ponerlos a puto cuesta más de lo que valen y aún haciéndolo seguiría siendo un instrumento malo y seguiría mereciendo la pena gastar un par de cientos más en algo decente.
No obstante no tengo ni idea de los instrumentos que le han venido a tu amigo. Entiendo que también entre el plástico hay calidades. Supongo que no será lo mismo pillarte algo de plástico de Yamaha, que comprar lo más barato que encuentres en el mercado.