Yo tengo un rato y también voy a comentar un poco. Para ver el tablero vais al lichess y lo seguis ahi.
ilovegintonic vs TomSaybrook in UGzIj59C : C55 Italian Game, Two Knights Defence ? lichess.org
1. e4 e5
2. Nf3 Nc6
3. Bc4 Nf6
4. O-O
Dice Tunak que el enroque es prematuro, pero tampoco le veo excesiva complicacion.
4. ... Bc5
5. c3
no me gusta c3 aquí. Está en los libros, pero ese es el sitio "natural" para desarrollar el caballo. d3 o d4 hubieran venido mejor.
5. ... d6?!
Está claro que 5... Nxe4 era mejor
6. d4 Bb6
7. Ng5?!
No tiene mucho sentido que el caballo blanco se vaya ahora de excursión. El tema de presionar sobre f7 es recurrente en esta apertura, pero ahora es demasiado pronto como para que suponga una amenaza para las negras.
Casi cualquier cosa es mejor que eso, en ese momento yo estaba pensando que haría Bg5 o incluso d5. dxe5 también es buena alternativa aunque conduce a una liquidación grande de material y casi se esfumaría el medio juego.
7... O-O 8. Nxf7?!
Las blancas cambian sus dos únicas piezas activas y desarrolladas, por una torre y un peón defensivos, y sale perdiendo con el cambio lógicamente. Además, no hay nadie más para aprovechar este "sacrificio". Si al menos estuviese ya la dama y otra pieza más listas por ahi para dar por saco, aún.
8... Rxf7
9. Bxf7+ Kxf7
10. Bg5?!
Ahora es tarde.
La pelea está en el centro, y el blanco ha quemado el caballo de f3 debilitando dicho centro, y solo tiene a mano d5 para distraer momentáneamente a las negras con una amenaza.
10... h6?!
Las negras desaprovechan la ocasión de liquidar ese centro blanco debilitado y apoderarse de la zona. Está claro que ninguno de los dos contendientes tiene claro que el motivo central ahora y en las siguientes jugadas es la supremacía por el centro.
11. Bh4?
Bxf6 permitiría a las blancas eliminar uno de los caballos negros que apoyan dicho centro
11... g5
12. dxe5
Por fin las blancas despiertan y se deciden a tomar la iniciativa en el centro.
13. ... Nxe5?
Mejor Bg4, desarrolla una pieza a una posición molesta, amenaza la dama blanca y además no vale f3 porque está clavado por el alfil de b6. Solo queda quitar la dama y el juego empieza a ser muy feo para las blancas porque sigue con el alfil de h4 amenazado.
13. Bg3 Bg4
14. Qb3+
En mi opinión, mientras veía la partida, era mejor Qc2, ya que a Qb3+ le sigue Be6 y toca retirar la dama a c2. Luego pensé que tampoco era mala opción, para hacer retirar el alfil de g4 a e6 y quitarle un molesto vecino al enroque blanco.
14. ... Kg7
Más efectivo Be6 por lo mencionado antes, pero también es bueno para mantener ese alfil en g4 a toda costa.
15. h3?!
A primera vista me parece un movimiento natural, pero permite a las negras meterse hasta la cocina con Be2 o Nxe4. Es hora de defender e4 con Nd2 o incluso Qc2 (de donde se ve que igual tendría que haber sido ese su lugar de desarrollo)
15... Bh5?!
Las negras dan un tiempo de ventaja a las blancas haciendo este movimiento inocuo.
16. Nd2 Qd7
Mucho más efectivo era Nd3, preparando el "desembarco" negro con Be2 evitando Rfe1. Aún asi Nd3 sigue siendo una amenaza...
17. Rae1?!
... que las blancas ignoran por completo. Mejor hubiera sido cubrir d3 con Qc2 (otra vez).
El roboc propone 17. a4 porque la amenaza a5 distraería momentaneamente a las negras de sus planes, y daría un poco de oxígeno a la iniciativa blanca.
17... Nd3
La amenaza se materializa.
18. Re3?! Bxe3
Y las blancas se dejan la torre seguramente al haberse olvidado del alfil negro de b6.
19. fxe3 Nc5
Realmente ese caballo está muy bien ahí y no hay razón ni amenaza para quitarlo. Mejor hubiera sido aumentar la presión con Be2 o Qc6 atacando a e4.
20. Qc4 Ne6?
Las blancas acuden a proteger el peon de e4 e inexplicablemente las negras renuncian a dicha presión, retirando del campo de batalla ese valioso caballo. De nuevo Qc6 hubiese mantenido esa tensión contra e4.
Ahora sigue una ristra de errores e imprecisiones por ambas partes. Las negras empezaban a tener apuros de tiempo, pero las blancas tenían más tiempo para aprovechar las imprecisiones del rival e intentar al menos llegar a una igualdad con la cual poder especular con el escaso tiempo del rival.
21. h4? Rf8?
22. hxg5? hxg5?!
23. e5 Ng4
Ambos hacen los movimientos "buenos" que tendrían que haber hecho hace dos tiempos.
24. Ne4?
Realmente era difícil ver todas las implicaciones de esta jugada, aunque las blancas tenían el tiempo para al menos entreverlo. Se permite la amenaza Nxe3 y las blancas caen en una red de mate de la cual solo pueden escapar entregando la dama.
Rxf8 o exd6 habrían conseguido conjurar esa amenaza, la primera eliminando directamente la ahora letal torre de f8, y la segunda lo mismo pero indirectamente, a través de 24. ... Nxe3 25. Be5+ seguido de Rxf8 y ahora sí es posible Qd3 sin caer en la red. Las blancas siguen mal pero al menos ganan tiempo, que es lo que no le sobra a las negras.
24... Nxe3 25. Qd3??
No queda más alternativa que Nf6 y amenazar la reina negra, seguido de un intercambio de damas y torres. Las blancas se quedan mal, pero es lo menos malo que tienen para seguir aguantando unos minutos más, que es ahora de lo que se trata.
25... Rxf1+ 26. Kh2?!
Esta es la jugada que comentábamos antes, si no entregas la dama con Qxf1, entonces entras en una red de mate, ya que las negras tienen los dos caballos, una torre, un alfil, un peón y la dama directamente apuntando al corazón del rey.
26... Ng4+
27. Kh3 Rh1+?!
28. Bh2 Rxh2+?!
29. Kg3 Rxg2+
30. Kxg2 Nf4+
31. Kf1 Nxd3
32. Nxg5 Qf5+?!
33. Ke2 Ngxe5+
34. Kd2 Qf2#
Las negras se pierden un poco a la hora de cerrar esa red de mate, lo cual era normal contando con poco tiempo, pero al final rematan la faena.
0-1