Saludos a los maidenbelievers:
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IRON MAIDEN - "Dance Of Death" - 2003
Saludos maidenbelievers a esta nueva entrega que aparece de forma rápida, sin casi daros tiempo a la lectura con la anterior, putos impacientes de mierda… vuestras suplicas han sido escuchadas y aquí tenemos un nuevo capítulo de la historia.
Formación asentada, las dudas que podía haber al regreso de Bruce y su relación con Harris y la incorporación de tres guitarristas quedó asimilada, resuelta, cero problemas, cero egos.
Creo que el tiempo ha puesto este disco donde merece, y creo que en su momento no fue calibrado en su justa medida. No lo considero un disco menor en la carrera de MAIDEN, pero tras la eyaculación simultanea de “Brave New World” prácticamente no había esperanzas de que lo superaran. Creo que estuvieron a punto, pero en el disco, con 11 temas hay algunos tropiezos que hacen bajar enteros al trabajo a nivel global… pero eso yes, hay algunos momentos que son absolutamente memorables.
El trabajo a nivel lírico volvía a enfocarse mucho en la historia, en la religión, en los sentimientos personales y en la percepción del pasar de la vida en la carretera. Ni instrumentalmente ni vocalmente se puede poner un puto pero. Incluso la producción del cada vez más inútil de Sherley está a un nivel muy aceptable, para mí es la mejor producción que les ha hecho a IM.
Musicalmente, en el disco, hay mucha influencia Celta en algunas melodías, hay temas muy arriesgados y alguna innovación sorprendente que luego comentaremos.
La gira volvió a ser mastodóntica y Bruce actuaba de forma muy teatral, con disfraces (“Dance of Death” o “Paschendale”) y en ocasiones el escenario se adaptaba a los temas. Era un nuevo concepto en una gira donde se le dio mucho protagonismo al trabajo, que yo recuerde hasta cinco temas sonaron en la gira.
Y lo que es inexplicable, lo que no tiene ningún tipo de sentido, lo que no hay por donde cogerlo, es la portada… hecha con un ordenador chusquero de la época con un Photoshop versión beta… con un Eddie en forma de parca rodeado de hijos de puta bailando y un perro flotando… no tiene sentido, no entiendo cómo se dio el visto a semejante chapuza, más aún cuando estamos hablando de una banda que vende más merchandising con Eddie que Disney con el puto Mickey… en fin, imagino que querrían innovar y que estaban mucho por las tecnología y pensaron que esto sería algo rompedor… rompeculos es lo que es.
Sobre la presentación de este disco, tengo que comentar una pequeña aventura… unas semanas antes de la edición del disco, nos convocaron a unos pocos periodistas musicales cerca del Palau St. Jordi, donde había un autobús donde podríamos escuchar los cuatro primeros temas de la banda. Allá que fui con la esperanza de ver a algún miembro y poder charlar algo… había algunos rumores de que podría estar Nicko haciendo el payaso. Antes de entrar al autobús, nos hicieron firmar un documento de confidencialidad, nos sentaron, nos pusieron los cascos y pudimos escuchar en primicia los cuatro primeros temas del disco. Con ese aire de secretismo, de tensión porque había gente de la EMI vigilando (por aquella época las discográficas estaban hasta los cojones de que se filtraran los discos días antes de sacarlos al mercado) y de poder escuchar así a bote pronto esos temas que me dejaron tan buena impresión. Intenté recordar los temas para poder explicar algo… pero solo recordé el estribillo de “No More Lies”.
Y vamos al trabajo: El vinilo salió en una primera edición en picture disc, hoy vale una pasta; varios años después fue re-editado en vinilo negro. También decir que en cuanto a cassettes, a nivel mundial esta fue la última referencia… solo se editaban en países asiáticos como Malasia o Tailandia… y a día de hoy solo en Tailandia se siguen editando en ese formato con licencias especiales, una locura. También salió una edición en formato audio 5.1., cosa que siempre he creído que es una soplapollez y que no aporta nada, más bien al contrario, pero bueno, como coleccionista subnormal que soy ahí está.
El álbum se inicia como no podía ser de otra manera, con un tema directo y rápido, conciso y al grano, con un “one, two, one, two, three, four…” gritado por Nicko y el riff inicial made in Smith.
“Wildest Drems” de Smith y Harris cumple las expectativas y entró en la gira. La estrofa es normal, el puente es fascinante y al estribillo le falta algo más de trabajo. Redoble de timbales y Smith se saca la polla en un solo estratosférico con notas sostenidas, todo se detiene, Harris amaga el ataque con su bajo, Smith dibuja unas armonías y Bruce entona una melodía vocal hasta que Nicko a golpe de caja vuelve a retomar el tempo sobre un riff corto y preciso que es de lo mejor del trabajo. Ojo a los coloridos armónicos del final del tema, hijos de puta, estad atentos.
Estuve mucho tiempo obsesionado con la armonía inicial de
“Rainmaker”, la cual me parece absolutamente brillante y que solo repiten al inicio y al final del tema. Murray, Harris y Dickinson componen un tema que debió llegar a más, impecable en su estructura, fabuloso en su pegada. Si que durante el puente y el estribillo las rítmicas son muy básicas dejando el protagonismo a la base de Harris y Nicko, pero en el estribillo Bruce se vuelve a sacar la chorra en la cara de vuestra puta madre, y bien satisfechos que le dejáis hacerlo. Es un tema con cierta magia, Bruce no para de ir de un lado para otro en un tono realmente abusivo. El solo suena a época de “No Prayer…” o incluso “Fear Of The Dark”… acaba en armonía doblada marca de la casa (sí, parece fácil verdad? Hazla tu si eso) y vuelta al estribillo y acaba de forma impecable con la armonía inicial que siempre me obsesionó.
“No More Lies” es el típico tema de Harris, donde a partir de este trabajo siempre intentaría alargar unos temas con una estructura casi siempre idéntica. A saber: inicio con bajo acústico, arpegios molones, Bruce entrando en estrofa a tempo pausado, y redoble de Nicko montando el mogollón con la entrada a calzón bajado y sin comer miedo alguno. El estribillo donde repite el título de la copla una y otra vez resulta estremecedor al principio y repetitivo al cabo de unas cuantas veces… vamos, que no consigue llegar a las cotas de “The Clansman” aunque Harris lo intentó con ahínco, por el culo te hinco. En la segunda estrofa tras el cambio de tempo entran los teclados ambientales, otra casi novedad que a partir de ahora sería una constante en los temas de Harris. El tema en el disco puede hacerse algo repetitivo a nivel vocal, pero entusiasma a nivel instrumental. Tras el tercer chorus empieza el festival, armonía inicial con tempo cambiado, redoble de bombo y la segunda armonía inicial a ritmo de vértigo, y ojo al cambio de Nicko tras la entrada de la tercera armonía que puede confundirse con el primer solo… un prrimer solo que apuesto a que es obra de Murray, segundo obra de Smith con algo de wah wah (cómeme los huevos Hammet) y tercero de Gers en plan caótico con un sonido muy “Fear of The Dark”.
El cuarto tema está dedicado al último bastión que las cataros tuvieron en Francia antes de que los cristianos les dieran por el culo a base de bien. Las palabras del Papa en 1200 y pico fueron “Maténlos a todos!!”, y en el tema
“Montsegur” se cuenta la historia de forma impecable… que talento Bruce, que voz, que nivel, que inalcanzable es para la humanidad semejante bestia parda. Tempo acelerado, estrofa machacona, estribillo descomunal, y tras el estribillo puente, algo que creo no haber escuchado en mi vida. En la cuarta estrofa Bruce canta con una rabia inusitada, rasga la voz, destroza paredes y la sirena anti aérea vuelve a sonar como siempre… o quizás de una forma más descomunal. Antes de los solos vienen unos riffs muy bestias, con una producción adecuada podrían pasar por un rollo Death Metal. El primer solo de Gers es de lo mejor del trabajo, y tras los consabidos punteos y un tappping que haría flipar al mismísimo Van Halen llega una armonía revienta coños, pelos de punta, pleítesia, nueva armonía, a una guitarra, luego doblada y entra Bruce con estrofa, estribillo y puente terminando la historia de los cataros.
Y llegamos al éxtasis.
“Dance Of Death” de Gers y Harris siempre estuvo en mi top 10 de temas de MAIDEN, así lo digo hijo de perra, a ver si tienes cojones a replicarme. Lo tiene absolutamente todo, dramatismo, intensidad, potencia, cambios, epica… bajo acústico y Bruce entona una melodía evocadora, sutil, delicada… entran las guitarrillas mientras Harris martillea y Bruce sigue a lo suyo, cambio de riff y Bruce vueve a la estrofa, todavía no hay distorsión, hay tensión, hay desgarro, hay teatralidad, Bruce no canta, interpreta, navega vocalmente… y entra Nicko y Bruce sigue en el mismo tono, con la misma melodía, adentrándonos en algo que casi acojona. Redoble de timbales y Bruce sube el tono unas pocas octavas, allí donde solo llegan los elegidos. Stop… melodía con toque medieval y entra la banda y un teclado que casi podemos decir que es orquestación, machacón, constante, tenso… y vuelve Bruce ya de forma apoteósica, sacada de nardo en tu puta cara, los riffs ya atraviesan paredes, tras la estrofa otra vez la melodía tensa y vuelve Bruce con la historia, con ese baile al cual todos estamos invitados tarde o temprano. Empiezan los solos… apuesto a que el primero es de Smith, el segundo más punzante es de Gers y armonía doblada, y recuerdo a la gente en el concierto de la gira en absoluto éxtasis entonando esa parte instrumental… y Murray entra con el tercer solo, y vuelta a la melodía, y vuelta a los recuerdos cuando el Metal era religión y no una convención de imbéciles con el móvil. Esto señores, esto, es pura magia, no hay debate posible, ni lo intentes porque me cago en tu puta madre.
Tras uno de los momentos más épicos en la historia de IM llegamos a
“Gates Of Tomorrow”, de Gers, Harris y Dickinson. Y es aquí donde aparecen el primer bajón que os comentaba al principio de la reseña. Es un tema con un riff inicial muy rockero, puede recordar incluso al de “Tailgunner”, el tempo y la intención es muy similar. Bruce entona una melodía que es seguida constantemente por una armonía, la voz de Bruce está doblada, y el contraste con el puente queda resultón, el estribillo a golpe de bombo de Nicko transcurre con la sensación de que se podría haber hecho algo más.
“New Frontier” tiene una novedad importante, y es que es la primera vez que Nicko compone algo, esta vez junto a Smith y Dickinson (y también es el único tema del disco donde Harris no imprime su autoría). Es un tema muy rockero, donde el ritmo del bombo con la caja, y los platos en la estrofa es infernal. Es un tema agradable, el estribillo transmite buen rollo, optimismo (por cierto, en esa parte la voz doblada de Bruce queda de cojones, un azucarillo para la producción). Un muy buen tema que ha ganado con el tiempo, escuchándolo con detenimiento pasados los años, podría incluso haber sido un buen single. Es un tema con regustillo comercial, accesible para no iniciados. Ojo a la parte instrumental final a tres guitarras, en una especie de canon, y la vuelta mágica al puente para encarar el estribillo final.
Llegamos a otro momento álgido del trabajo, esta vez hablamos de guerra, de una batalla muy bestia de la I G.M.:
“Paschendale” de Smith y Harris. En directo el escenario se convertía en una trinchera y Bruce vestía un uniforme típico de aquella época. Punteo delicado, Bruce entona bajo el manto del bajo de Harris, y Nicko y las rítmicas entran de forma apabullante. Nuevo parón, volvemos al inicio, y otra vez lo mismo. Entramos al trapo. Bruce entona de forma harto notable mientras las guitarras van dibujando breves detalles… tras la primera estrofa entra la tensión, Bruce sube el tono y entran orquestaciones, atención a este punto, porque jamás han sonado con tanta impronta en MAIDEN. Estribillo épico, con notas sostenidas y un Bruce demostrando su capacidad vocal. Volvemos al principio y empieza la locura instrumental aprovechando la capacidad de los tres guitarristas y la perfecta armonía. Las orquestaciones se elevan por encima de las guitarras, Bruce vuelve con la estrofa, los casi 8 minutos y medio del tema dan para mucho… pero es ahí donde se inicia el caos, la guerra, se oyen estruendos, bombas que caen, silencio…muerte. Unas rítmicas feroces entran desnudas y empiezan los solos sobre un ritmo acompasado de Nicko. Al contrario que el tema anterior, pienso que este tema no ha envejecido bien, el subidón inicial y la épica con las orquestaciones no estuvieron a la altura de lo que se podría esperar.
“Face In The Sand” del principal trio compositor, Smith, Harris y Dickinson, es un tema cojonudo, más de lo que pueda parecer en principio. Escuchad el inicio, ese juego de guitarras y destellos en forma de punteos breves, ese bajo, ese plato, esa tensión, ese bombo de Nicko entrando a toda hostia (un solo pedal para un solo bombo, ojo), ese teclado ambiental sujetando los delicados arpegios… la entrada de Bruce es abrupta, sonando arriba, de forma muy exagerada, bajando en el puente con el subidón de teclados, repetición de estrofa y puente y damos la bienvenida a un estribillo que suena a himno. Creo que en directo hubiera recibido una muy buena respuesta, pero nunca fue incluida. Uno de esos temas oscuros que todos tenemos en la lista.
“Age Of Innocence” de Murray y Harris es uno de ese par de temas que no acabaron de cuajar en un disco que pudo haber sido redondo. Si en “Brave New World” apenas había altibajos (como ya comenté para mi solo uno), en este hay un par… y puede que sea eso lo que “condenó” en cierta medida a este trabajo desde el punto de vista de las preferencias de los seguidores. El inicio es el de siempre, bajo acústico, breve armonía, Bruce entrando de forma sutil y bueno, el tema me ha recordado mucho a la época de “Balls To Picasso”, segundo disco en solitario de Bruce, tiene ese aire hard rockero de L.A., en un tono más cómodo y con un riff bastante sencillito. Si que es cierto que el tema se complica en la parte instrumental… pero siempre lo he visto como una especie de pegote en el trabajo… sin ser un mal tema no lo encajo con el resto (escuchad la parte vocal de Bruce tras los solos y decidme si os suena realmente a IM).
Y con
“Journeyman” llegó la polémica. Smith, Harris y Dickinson tuvieron los cojones de hacer el primer tema acústico de la banda. En primera instancia, fue recibido con caras de gñé… pero creo que fue durante los conciertos de la gira, con aquel juego de luces increíble (de lo mejor que he visto jamás en un escenario), donde la banda se sentaba en bancos y cogía las acústicas, y el climax que se creaba era brutal. Fue verlo, escucharlo y sentirlo en directo y quedar prendado de este tema para los restos. Espeluznante.
La gira de presentación del disco fue corta, apenas 5 meses y hubo alguna cancelación en USA por problemas de laringitis de Bruce, algo inédito hasta entonces. En España recalaron en Madrid y Barcelona, y desde aquel momento raro era el año que por cualquier excusa no recalaran en nuestro país… incluso para la presentación del DVD “Visions Of The Beast” (recopilatorio de todos sus videos) hicieron una pequeña gira que volvió a pasar por aquí.
A nivel general, excepto dos momentos, el disco me parece fantástico, mucho mejor de lo que cualquiera pudo imaginar tras su edición, pero no noté el mismo fervor que otras veces. Es más, el siguiente trabajo, personalmente no acabó de entrarme de la misma forma que este, y en cambio el gran público lo recibió con gran júbilo y grandes críticas. Cosas que pasan.
En cuanto a los singles, salieron tres:
El primero es el sabido “
Wildest Drems”, uno en cd-single con el tema inédito “Pass The Jam”, nada reseñable, que también salió editado en 7”, más el tema en directo “Blood Brothers”. La otra edición es un DVD-single, con el video del tema, dos mezclas muy interesantes de “The Nomad” y “Blood Brothers” sin orquestaciones y un “como se hizo” sobre la producción del trabajo, buen material.
El segundo fue
“Rainmaker”, igual, una edición en cd-single y 7” con un tema inedtido, “More Tea Vicar”, y la chicha es la edición orquestal de “Dance of Death”. En el DVD-single viene el video del tema y un par de temas grabados en Brixton Academy en 2002 (“The Wicker Man” y “Children Of The Damned”).
El tercer single, que salió de forma sorpresiva (no suelen editar más de dos singles), fue
“No More Lies”, que vino en una caja especial, y que aparte del tema y del video, contenía la edición orquestal de “Paschendale”, y la versión eléctrica de “Journeyman”, un caramelito.
Por esta época ya empezó la discográfica a re-editar varias cosas que no eran necesarias, como en cd-single, en 7” y en picture 12” las ediciones aniversario de los singles “The Number Of The Beast” y “The Trooper”. También salió un recopilatorio llamado “The Esential” que solo fue editado para el mercado americano… me gusta mucho la portada con la foto de ellos. También salió en doble vinilo, dvd, cd un directo grabado en Alemania, "Death On The Road"… con un público muy frío que no hizo justicia al impresionante espectáculo que llevaban por aquel entonces.
Y bueno, esto es todo, un disco por descubrir, para paladear tranquilamente… tiene muchos matices, y muchas novedades para una banda a priori tan clásica y tan “anquilosada” en su sonido como dicen los subnormales haters. Paladeadlo hijos de perra, merece la pena.