La astrología como speudo-ciencia, ¿seria?

Anacoreta

RangoForero del todo a cien
Registro
10 May 2009
Mensajes
309
Reacciones
0
Yo antes no creia en la astrología. Solo miraba esa sección en periódicos o similares con curiosidad pero creyendo que toda la astrología era una especie de ejercicio de creación libre por parte de engaña-bobos.

Por supuesto sigo sin creerme ni un ápice lo que dicen los horóscopos de la prensa, revistas, etc. Pero he descubierto que hay estudios exactos de la posición de los planetas al nacer. Tras estudiar la cosa bastante he llegado a la conclusión de que aciertan, de que hay un fondo de verdad en todo esto. Y no, no son cosas generales.

Aqui os dejo un par de enlaces, investigar por vuestra cuenta y luego me contais:

https://grupovenus.com/

https://foro.astrodestino.com.ar/


Es imposible que acierte 100% porque tenemos libre albedrio, y hay muchos factores influyentes en la vida de una persona, sin embargo acierta detalles concretos que intercambiados con otra persona no cuadrarian, y vicebersa. Demasiados aciertos uno detrás de otro. Uno puede reconocer la verdad cuando la ve.

No vamos a entrar en profundidades de tránsitos, revoluciones solares, cartas compuestas etc. El caso es ¿puede ser considerada la astrología como ciencia? ¿como la hermana menor (la que estudia la influencia de los astros en las personas y no el cosmos en si mismo) de la astronomía?

Lo que pasa es que la palabra astrología está muy denostada ya en si misma, por culpa de las secciones en prensa, revistas, etc y además del número de sinvergüenzas que engañan a la gente con un mezcladillo de astros y cartas y runas y ciencia infusa que no llevan a nada, más que sacar cuartos a los incautos. Que pena, la corrupción alcanza hasta a los temas espirituales.

Si nos quitamos prejuicios, si lo estudiamos profundamente y con objetividad, simplemente se nos aparecerá como otro increible avance humano más. La astronomía serviría para conocer lo de ahí a fuera y la astrología para conocernos a nosotros mismos.

P.D: sé que me van a llover piedros por decir esto, pero estoy siendo honesto conmigo mismo. Si dijera que la astrología es una patraña quedaría mejor, lo sé, pero es que eso no es lo que yo veo.
 
Ciertamente la astrologia es una "ciencia" milenaria.
Sin embargo mis convicciones científicas son tan ferreas que me impiden llegar a establecer la astrologia como una doctrina verdadera en cuanto a autoconocimiento trascendental del devenir del hombre basandose por ello en la relación que ocupan los astros y los planetas en las constelaciones.

Tengo amigos que son astrologos y es por ello que profeso un gran respeto a tal profesión aunque no tenga fe en ella.
Y no solo porque sean mis amigos personales y les tenga en gran estima si no por que veo que es una ciencia seria en cuanto al empeño y la determinación en la corrección de los datos introducidos.

No es por ello menos cierto que el mundo de la astrologia este plagado de falsos y mentirosos pero los que yo conozco se lo toman muy en serio aunque y en mi modesta opinión sus aciertos se deben más a factores totalmente subjetivos que no puramente cientificos u objetivos.

Creo que la astrologia y todo lo que su ejercicio conlleva, entronca en gran parte con la parte más primitiva y emocional que "arrastra" la especie humana y todas sus subclases a lo largo de su dilatada historia,es decir la creencia en el fenómeno sobrenatural como explicación al mundo natural un problema sin duda eminentemente filosófico donde los haya.
 
Todos los que habeis posteado aqui teneis razón. Lo de los videos ya había oido hablar, no creais que me sorprende, el hecho de que lleven razón no quiere decir que la astrología no la lleve.

Hace un tiempo que encargué por correo (ordinario) mi carta astral. La descripción que hizo de mi personalidad, la relación con mi padre, con mi madre, mis características mentales y hasta físicas, no dejan lugar a dudas. Intercambiándola con la de otra persona no se puede decir lo mismo.

En el foro que he enlazado predijeron la victoria de Obama sobre Hilary Clinton, basándose en los tránsitos de cada uno. Los de Obama eran favorables y los de Hilary negativos. No sé si llegaron a predecir la victoria laborista de Obama pero imagino que sí y se me pasó. También predijeron la actual crisis económica mucho antes de que llegara, han predicho y acertado muchas cosas (aun no he visto un error, son serios y solo se mojan cuando tienen pruebas más que suficientes) como para negar la evidencia...

La influencia de la luna sobre las mareas y sobre el ser humano ya está demostrada cientificamente ¿porqué no influirian el resto de planetas del sistema solar? parece ser que todo está conectado, hay quién dice incluso que el universo podría ser un holograma, lo cierto es que no encuentro explicación a este fenómeno. Las coincidencias sin aparente motivo que las motive, se llaman sincronías. Un interesante fenómeno ¿es una sincronía la relación astro/humano o ejerce su influencia por otro medio?

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_sincronicidad

https://elmonasterio.org/escritos/2005/08/09/las-sincronicidades-de-pink-floyd
 
Pero como va a intervenir Saturno en tus caracteristicas fisicas y mentales, hombre?
Podrias escanear la carta astral, a ver cuantos de nosotros nos sentimos identificados.
 
Pero como va a intervenir Saturno en tus caracteristicas fisicas y mentales, hombre?
Podrias escanear la carta astral, a ver cuantos de nosotros nos sentimos identificados.

Son más de treinta páginas, si quieres saber el nombre del astrólogo que me la hizo, mándame un mp y te respondo gustosamente, no quiero hacer publicidad. La mayoría no os sentiriais identificados con todos los puntos (en otros sí, porque tendriais la misma configuración astrológica, algunos aspectos se pueden repetir en las cartas de varias personas, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) de los planetas más rápidos: Mercurio, Venus, la Luna). Y no la escaneo primero porque no tengo escaner :lol: y segundo porque dice cosas muy personales, detalles concretos, sería un owned a mi alma.
 
Pero el hecho de que pidieras esa carta astral ya indica que estabas predispuesto a creetelo, no?

Y solo por curiosidad, como funciona? Porque llenar 30 hojas hablando de ti a base de mirar por un telescopio seria muy peregrino. Son muy caras? Tanto como para que el astrologo pueda invertir algo de dinero en investigar tu vida?
 
Pero el hecho de que pidieras esa carta astral ya indica que estabas predispuesto a creetelo, no?

Y solo por curiosidad, como funciona? Porque llenar 30 hojas hablando de ti a base de mirar por un telescopio seria muy peregrino. Son muy caras? Tanto como para que el astrologo pueda invertir algo de dinero en investigar tu vida?

Pues se basa en la posición de los planetas mediante un sistema de doce casas y los doce signos y los aspectos que los planetas forman entre si. Las casas son divisiones imaginarias, como los paralelos de la tierra, para que te hagas una idea. Es independiente del signo en el que se encuentra el planeta. Así que imaginate la de combinaciones que se pueden dar. Los aspectos son: la conjunción, el trigono, el sextil, la cuadratura y la oposición. Es muy importante la hora y minuto de nacimiento, que da el ascendente y el sistema de casas. Así a grandes rasgos se hace la carta. Son cálculos de donde están transitando los planetas y los aspectos que forman entre si.

La pedí a una conocida revista de astrología y cuesta unos veinte euros. Solo invierte lo que le cuesta el papel y un poco de tiempo. Los aspectos, el signo y la casa en la que está el planeta ya están interpretados. Solo tiene que exponerlos una vez tiene los cálculos echos. No hay dos personas con la misma carta astral. Al menos en varios siglos, porque Plutón transita muy lento.
 
Pues se basa en la posición de los planetas mediante un sistema de doce casas y los doce signos y los aspectos que los planetas forman entre si. Las casas son divisiones imaginarias, como los paralelos de la tierra, para que te hagas una idea. Es independiente del signo en el que se encuentra el planeta. Así que imaginate la de combinaciones que se pueden dar. Los aspectos son: la conjunción, el trigono, el sextil, la cuadratura y la oposición. Es muy importante la hora y minuto de nacimiento, que da el ascendente y el sistema de casas. Así a grandes rasgos se hace la carta. Son cálculos de donde están transitando los planetas y los aspectos que forman entre si.

La pedí a una conocida revista de astrología y cuesta unos veinte euros. Solo invierte lo que le cuesta el papel y un poco de tiempo. Los aspectos, el signo y la casa en la que está el planeta ya están interpretados. Solo tiene que exponerlos una vez tiene los cálculos echos. No hay dos personas con la misma carta astral. Al menos en varios siglos, porque Plutón transita muy lento.

Otro subnormal que no se ha enterado de que el Ratoncito Pérez, Los Reyes Magos, el Hombre del saco, Spiderman y la ciencia de la astrología no existen.
 
Los horóscopos como tal son un timo entre otras cosas porque no se corrigen teniendo en cuenta el movimiento de precesión, que tarda unos 25.800 años en recorrer las constelaciones. Cada 2.150 años aproximadamente transcurre 1/12 de precesión, es decir, que el nacido entre el 21 de marzo y el 20 de abril no sería aries sino piscis. Si los horóscopos que usamos ahora se inventaron hace unos 4000 años, creo, han transcurrido casi 2/12, así que tendríamos que mover 1 o 2 horóscopos hacia atrás a la hora de mirar nuestro signo en las revistas :D Eso si hubiera 12 constelaciones, que en realidad hay 13 o 14 contando Cetus, pero bueno.

Por otra parte, entiendo que la astrología "seria" ya tiene esto en cuenta, pero aunque lo tenga, ¿en qué puede afectar la posición de las constelaciones en nuestra personalidad? Una explicación racional quiero.

Mi madre me regaló mi carta astral hace unos años, y refleja totalmente lo que explica el vídeo de James Randi. Todo frases como: "Eres una persona muy inteligente", "tienes aptitudes artísticas", "eres amigo de tus amigos", "cuando alguien te hace daño, te duele",... chorradas que cualquiera aceptaría como propias. La única diferencia entre la suya y la mía era que la suya decía que tenía una personalidad dominante (ella es Leo) y yo una más puntillosa (soy Virgo). Pero en realidad la Leo soy yo :lol:
 
Post-humano rebuznó:
Ciertamente la astrologia es una "ciencia" milenaria.
Sin embargo mis convicciones científicas son tan ferreas que me impiden llegar a establecer la astrologia como una doctrina verdadera en cuanto a autoconocimiento trascendental del devenir del hombre basandose por ello en la relación que ocupan los astros y los planetas en las constelaciones.

Tengo amigos que son astrologos y es por ello que profeso un gran respeto a tal profesión aunque no tenga fe en ella.
Y no solo porque sean mis amigos personales y les tenga en gran estima si no por que veo que es una ciencia seria en cuanto al empeño y la determinación en la corrección de los datos introducidos.

No es por ello menos cierto que el mundo de la astrologia este plagado de falsos y mentirosos pero los que yo conozco se lo toman muy en serio aunque y en mi modesta opinión sus aciertos se deben más a factores totalmente subjetivos que no puramente cientificos u objetivos.

Creo que la astrologia y todo lo que su ejercicio conlleva, entronca en gran parte con la parte más primitiva y emocional que "arrastra" la especie humana y todas sus subclases a lo largo de su dilatada historia,es decir la creencia en el fenómeno sobrenatural como explicación al mundo natural un problema sin duda eminentemente filosófico donde los haya.

Resumiendo: la astrologia es ciertamente una ciencia milenaria, pero mis convicciones cientificas me impiden establecerla como una doctrina verdadera, pero tengo un gran respeto a la profesion de astrologo, aunque yo no tenga fe en la astrologia, pero eso si, la astrologia es una ciencia seria, aunque haya mucho farsante y los astrologos realmente serios no son puramente objetivos ni cientificos.

Resumen del resumen: la astrologia es una ciencia, pero no es una ciencia, pero es una ciencia, pero no es una ciencia, etc.
 
summerisle rebuznó:
Resumiendo: la astrologia es ciertamente una ciencia milenaria, pero mis convicciones cientificas me impiden establecerla como una doctrina verdadera, pero tengo un gran respeto a la profesion de astrologo, aunque yo no tenga fe en la astrologia, pero eso si, la astrologia es una ciencia seria, aunque haya mucho farsante y los astrologos realmente serios no son puramente objetivos ni cientificos.

Resumen del resumen: la astrologia es una ciencia, pero no es una ciencia, pero es una ciencia, pero no es una ciencia, etc.

Le agradezco la puntualización,todo sea por el bien de la ciencia.

Solo se que no se nada."Pilatos"
 
Anacoreta rebuznó:
Uno puede reconocer la verdad cuando la ve.

En realidad, uno CREE reconocer la verdad aun cuando no la vé, desechando todo aquello que no se ajusta a nuestra expectativa y quedándose sólo con lo que si se ajusta. En eso se basan los adivinos astrologos, en eso, y en decir generalidades que uno amolda a si mismo en funcion de dicha expectativa.

saco de una web esto:

Mientras que Leo canaliza la energía hacia la conquista de la individualidad y toma de conciencia del ego, en el signo de Virgo la energía se canaliza hacia la racionalidad, la lógica y el análisis de las propias capacidades intelectuales. Del mismo modo que en este período se realiza la separación de la mies de la madre Tierra y la consiguiente selección para la recolección, en la psique de quien nace bajo el signo de Virgo existe la tendencia a dividir, clasificar, analizar y eliminar lo superfluo. Mercurio, planeta regente, es aquí muy distinto del Mercurio-Aire de los Géminis. En el elemento Tierra de Virgo pierde la movilidad y la improvisación y convierte la personalidad en moderación y autocontrol.

Analicemos:

leo canaliza la energia hacia la conquista de la indivualidad y toma conciencia del ego.
que bonita frase si uno es leo... pero la conquista de la individualidad es un proceso habitual en toda persona adolescente hasta que alcanza (o no) la madurez.

en el signo de Virgo la energía se canaliza hacia la racionalidad, la lógica y el análisis de las propias capacidades intelectuales

Otra bella frase que regala los oidos de un virgo... Pero si algo caracteriza al ser humano en general, es el uso de la racionalidad. Es una perogrullada.


en la psique de quien nace bajo el signo de Virgo existe la tendencia a dividir, clasificar, analizar y eliminar lo superfluo

De nuevo, algo común al ser humano, la tendencia a organizar y a eliminar lo superfluo. Todos eliminamos lo superfluo, a excepción de gente con problemas neurológicos, lo superfluo siempre tiende a eliminarse, en favor de la funcionaildad.
En el elemento Tierra de Virgo pierde la movilidad y la improvisación y convierte la personalidad en moderación y autocontrol.

bonito deseo, pero a excepción de gente con problemas psicológicos, la gente intenta siempre tener autocontrol, aun cuando no siempre sea posible. Pero el instinto protector del ego, siempre tiende a verse a si mismo como ejemplar. El hecho de que un dia perdieras el control y le pegaras un grito a tu amigo, o te comieras demasiados pasteles y luego reventaras, no lo asocias..sólo asocias los momentos en los que si tienes control...y "caramba!! resulta que tienen razon, porque me autocontrolo"
 
Anacoreta rebuznó:
En el foro que he enlazado predijeron la victoria de Obama sobre Hilary Clinton, basándose en los tránsitos de cada uno. Los de Obama eran favorables y los de Hilary negativos. No sé si llegaron a predecir la victoria laborista de Obama pero imagino que sí y se me pasó. También predijeron la actual crisis económica mucho antes de que llegara, han predicho y acertado muchas cosas (aun no he visto un error, son serios y solo se mojan cuando tienen pruebas más que suficientes) como para negar la evidencia...

La victoria de Obama sobre Hilary, con un 50 por ciento de probabilidad de acierto, tambien podrian haberla predicho tirando una moneda al aire, e igualmente el triunfo "laborista" de Obama.

¿Podrias mostrar un enlace con los pronosticos hechos, por ejemplo, hace un año, para cotejar cuantos fallos y cuantos aciertos han tenido?
 
Voy a contar una anécdota , cerca de mi casa (en el pueblo que está por detrás) hay un chaval que una vez el día de mi cumpleaños vi que el también celebraba el suyo , le pregunté la edad y cumplía la misma que yo, el era mayor por 1 hora , y encima vivíamos muy cerca, y su vida a sido y es totalmente distinta a la mía.
Con esto quiero decir que cada hombre hace su futuro al margen de que Urano o Marte estén en determinado lugar del firmamento.
 
La victoria de Obama sobre Hilary, con un 50 por ciento de probabilidad de acierto, tambien podrian haberla predicho tirando una moneda al aire, e igualmente el triunfo "laborista" de Obama.

¿Podrias mostrar un enlace con los pronosticos hechos, por ejemplo, hace un año, para cotejar cuantos fallos y cuantos aciertos han tenido?

Lo mejor es que cada uno busque por si mismo. Hay desde pronósticos deportivos hasta económicos. No es mi intención convencer a nadie de nada, no soy astrólogo. Pero bueno, aqui dejo unos enlaces que os pueden hacer pensar.

https://foro.astrodestino.com.ar/archive/index.php/determinismo-vs-libre-albedr-o-t4266.html

https://foro.astrodestino.com.ar/ar...o-sobre-el-funcionamiento-la-astro-t4478.html
 
Voy a contar una anécdota , cerca de mi casa (en el pueblo que está por detrás) hay un chaval que una vez el día de mi cumpleaños vi que el también celebraba el suyo , le pregunté la edad y cumplía la misma que yo, el era mayor por 1 hora , y encima vivíamos muy cerca, y su vida a sido y es totalmente distinta a la mía.
Con esto quiero decir que cada hombre hace su futuro al margen de que Urano o Marte estén en determinado lugar del firmamento.

Los astros inclinan pero no obligan.

¿Solo era mayor por una hora? vale, da igual. Tiempo suficiente para que cambie del final de un signo ascendente a otro. Usted podría ser ascendente cancer (un tipo introvertido) y el chaval ascendente leo (un tipo extrovertido). El sistema de casas ya cambia por completo, cosa muy importante y que influye en todos los ámbitos de la vida.
 
Anacoreta rebuznó:
Lo mejor es que cada uno busque por si mismo. Hay desde pronósticos deportivos hasta económicos. No es mi intención convencer a nadie de nada, no soy astrólogo. Pero bueno, aqui dejo unos enlaces que os pueden hacer pensar.

https://foro.astrodestino.com.ar/archive/index.php/determinismo-vs-libre-albedr-o-t4266.html

https://foro.astrodestino.com.ar/ar...o-sobre-el-funcionamiento-la-astro-t4478.html


Bien, te recuerdo lo que decias antes:

"han predicho y acertado muchas cosas (aun no he visto un error, son serios y solo se mojan cuando tienen pruebas más que suficientes) como para negar la evidencia..."

Te pido que indiques concretamente donde se pueden comprobar esos aciertos y te limitas a enviar dos ladrillacos en los que no se menciona ninguna prediccion. ¿Tan dificil es que indiques pruebas de las muchas cosas que han acertado, sin un solo error, ya que "solo se mojan cuando tienen pruebas mas que suficientes"?
 
Joder, para saber esas cosas no hay que ser astrologo, basta con tener idea de politica y economia. Es como si la semana pasada alguien hubiera dicho "virgo esta cerca de saturno. Por lo tanto Michael Haneke se va a llevar un premio en el festival de Cannes". Y mas cuando es cara o cruz como lo de Obama y Clinton, que si se falla siempre se puede recurrir a alguna excusa en plan "aah, es que la nube de magallanes me confundió un poco" y si se acierta quedas de puta madre.
Lo ideal seria no que nos pusieras aqui los casos acertados, sino que se hiciera algun tipo de estadistica con todas las predicciones hechas en la pagina, y ver la relacion de aciertos y fallos. Aunque claro, si se dicen cosas como que va a haber una crisis economica, es logico que siempre se acierte.
Estarian mejor cosas concretas y no predecibles, como por ejemplo que alguien haya dicho que para dentro de un mes un tren va a tener un accidente en Canarias causando centenares de muertos.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Joder, para saber esas cosas no hay que ser astrologo, basta con tener idea de politica y economia. Es como si la semana pasada alguien hubiera dicho "virgo esta cerca de saturno...

Ya hablé de los aspectos de los planetas: conjunción, trigono, etc. se miden en grados e influyen de una determinada manera según el diferente aspecto. Luego cada planeta es distinto, tiene una simbología, al igual que los signos y las casas, esta simbología es la misma pero se adapta a si es una carta personal o hablamos de astrología mundana. No es hablar por hablar, como me parece que interpretais, todo tiene un porque, no es una disciplina libre aunque a veces lo parezca para el que no sabe.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Y mas cuando es cara o cruz como lo de Obama y Clinton, que si se falla siempre se puede recurrir a alguna excusa en plan "aah, es que la nube de magallanes me confundió un poco" y si se acierta quedas de puta madre..

El asunto es aun mas penoso. Por ejemplo, en el hilo de Obama y Clinton, unos predecian que ganaria el primero y otros que ganaria el segundo. Siendo un sistema tan serio y riguroso, sorprende tal disparidad. Asi como no van a acertar, si cada uno dice una cosa alguno terminara atinando.

Lo ideal seria no que nos pusieras aqui los casos acertados, sino que se hiciera algun tipo de estadistica con todas las predicciones hechas en la pagina, y ver la relacion de aciertos y fallos.

Algo asi es lo que me gustaria ver, pero me parece que no va a poder ser.
 
summerisle rebuznó:
El asunto es aun mas penoso. Por ejemplo, en el hilo de Obama y Clinton, unos predecian que ganaria el primero y otros que ganaria el segundo. Siendo un sistema tan serio y riguroso, sorprende tal disparidad. Asi como no van a acertar, si cada uno dice una cosa alguno terminara atinando...

Ya, pero estamos hablando de un foro, donde puede haber algún espontaneo que se tire al ruedo. Lo que importa es la astrología como herramienta. Mire usted los post de un tal Lucciano, que ese si que no falla. Y por algo será. La astrología es una herramienta válida, pero tiene que tener un buen mecánico que la sepa usar correctamente.

Por cierto que Lucciano dijo: "Predigo con un 100% de seguridad, que ganará Obama".
 
Arriba Pie