La astrología como speudo-ciencia, ¿seria?

Por que marte y no venus es el planeta que representa la violencia?

Voy a hacerme una carta astral de esa a ver que se cuenta

EDITO: Pero que puta mierda de lio es este? Que forma de complicar las cosas, normal que luego la gente saque conclusiones que se ajusten a lo que mas le interese
 
Lo que está claro es que la historia esta depende principalmente del que la hace. Es decir, el astrólogo A puede interpretar una cosa, mientras que el astrólogo B, con los mismo datos en la mano, puede interpretar una cosa totalmente distinta. ¿Cómo se puede confiar en algo en lo que no hay criterio unánime respecto a lo que significa?

En la ciencia de verdad, eso no ocurre. La Ley de la Gravedad, por ejemplo, funciona igual siempre, independientemente de quién la estudie o de quién haga el experimento.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Voy a hacerme una carta astral de esa a ver que se cuenta

Hombre! por fin uno que me hace caso e indaga por si mismo.

Lo que está claro es que la historia esta depende principalmente del que la hace. Es decir, el astrólogo A puede interpretar una cosa, mientras que el astrólogo B, con los mismo datos en la mano, puede interpretar una cosa totalmente distinta. ¿Cómo se puede confiar en algo en lo que no hay criterio unánime respecto a lo que significa?
Eso no es cierto del todo, me gustaría matizar algo. Vamos a ver, claro que hay un criterio consensuado sobre lo que representa un planeta, que aspectos son maléficos y cuales benéficos y que representa cada casa. Lo que pasa es que como todo en la vida, tienen varias caras, ya depende del astrólogo la cara que elija. Un planeta, por ejemplo, representa muchas cosas distintas, el buen astrólogo coge lo que más se adapta a la hora de predecir, y eso de depende de que estemos tratando, esta es una clave importante. Por poner un ejemplo: La casa VI representa la salud, y también el trabajo. La V las diversiones, los romances y los hijos. Y en eso sí hay consenso. No hay un astrólogo que no diga que casa seis es salud pero también lo laboral.
 
Anacoreta rebuznó:
Hombre! por fin uno que me hace caso e indaga por si mismo.

Pero poco ha durado. En cuanto he visto que mi carta astral consistia en lineas verdes, rojas y azules que cruzaban un cuadro lleno de simbolos ininteligibles he cerrado la ventana y he editado mi post.

Esto no es mas que simbologia, metaforas que la gente se toma como si fueran reales. Segun ellos el planeta marte representa la violencia, pero basandose unicamente en que los romanos le pusieron el nombre del dios de la guerra al planeta por ser de color rojo sangre. Seria mas logico que Venus representara (metaforicamente) la violencia, pues su atmosfera es algo parecido a lo que seria el infierno. Pero para que leer e investigar, si podemos quedarnos anclados en la supersticion de nuestros ancestros.
 
Anacoreta rebuznó:
...

Eso no es cierto del todo, me gustaría matizar algo. Vamos a ver, claro que hay un criterio consensuado sobre lo que representa un planeta, que aspectos son maléficos y cuales benéficos y que representa cada casa. Lo que pasa es que como todo en la vida, tienen varias caras, ya depende del astrólogo la cara que elija. Un planeta, por ejemplo, representa muchas cosas distintas, el buen astrólogo coge lo que más se adapta a la hora de predecir, y eso de depende de que estemos tratando, esta es una clave importante. Por poner un ejemplo: La casa VI representa la salud, y también el trabajo. La V las diversiones, los romances y los hijos. Y en eso sí hay consenso. No hay un astrólogo que no diga que casa seis es salud pero también lo laboral.
Es decir, que adapto la predicción a lo que yo creo que le va a gustar al pardillo de turno, que es el que me va a dejar los leuros y, si eso, es el que va a decirle a sus conocidos que soy muy buen astrólogo. Lo siento, pero es a lo que suena, ni más ni menos.
 
Anacoreta rebuznó:
Todo esto está predicho, estudiado por astrólogos de antemano. Y han acertado. Lo que faltan son estudios científicos empíricos. Pero para mi ya no es ni necesario. No tengo dudas al respecto. Es extraño e incomprendible. Pero los astros son una especie de espejo que refleja muchas cosas. Cosas comprobables. Hechos empíricos.

Por fin has conseguido demostrar algo: tu fe religiosa en la astrologia. Tambien has demostrado tu capacidad para contradecirte varias veces seguidas: la astrologia es a la vez comprobable e "incomprendible", la astrologia refleja hechos empiricos pero aun no se ha hecho estudios empiricos, y la astrologia es extraña e "incomprendible" pero no tienes dudas al respecto.

Habiendo gente con semejante empanada mental, no es de extrañar que se forren tipejos como Cassanya.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Pero poco ha durado. En cuanto he visto que mi carta astral consistia en lineas verdes, rojas y azules que cruzaban un cuadro lleno de simbolos ininteligibles he cerrado la ventana y he editado mi post.

Esto no es mas que simbologia, metaforas que la gente se toma como si fueran reales. Segun ellos el planeta marte representa la violencia, pero basandose unicamente en que los romanos le pusieron el nombre del dios de la guerra al planeta por ser de color rojo sangre. Seria mas logico que Venus representara (metaforicamente) la violencia, pues su atmosfera es algo parecido a lo que seria el infierno. Pero para que leer e investigar, si podemos quedarnos anclados en la supersticion de nuestros ancestros.

Respecto al primer párrafo: dices que poco ha durado, es decir, te niegas a estudiarla a fondo. Si lo hicieras verias que tiene algunas cosas acertadas. Que hay unos patrones comunes que se corresponden con la realidad a la que son aplicados, a esa realidad y no a otra. Probablemente encontrases esto estudiando tu carta astral y luego comparándola con la de otras personas que conozcas. Te darias cuenta de que está describiendo la persona que dice describir y no a cualquier otra. sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) mirando el conjunto, no un determinado aspecto aislado. Así poco podemos demostrar.

Respecto al segundo párrafo, hablas de lógica. La lógica es algo bastante subjetivo ¿no crees? si Dios hubiera sido lógico no habría creado las enfermedades ¿o sí? puro subjetivismo. Por otro lado quizá sea lógico pensar que si Marte en el subconsciente humano está asociado a la guerra, sea porque nos influye belicosamente, o que nos influye belicosamente por esto mismo.
Mira el que habla de quedarse anclado, el que se niega a profundizar.

Es decir, que adapto la predicción a lo que yo creo que le va a gustar al pardillo de turno, que es el que me va a dejar los leuros y, si eso, es el que va a decirle a sus conocidos que soy muy buen astrólogo. Lo siento, pero es a lo que suena, ni más ni menos.
No, adapto el arquetipo del planeta o casa, dependiendo de si estoy haciendo la carta astral personal, la revolución solar o hablamos de astrología mundana, entre otras cosas. No se trata de ser desonestos, aunque pueda haber alguien que lo haga.

Por fin has conseguido demostrar algo: tu fe religiosa en la astrologia. Tambien has demostrado tu capacidad para contradecirte varias veces seguidas: la astrologia es a la vez comprobable e "incomprendible", la astrologia refleja hechos empiricos pero aun no se ha hecho estudios empiricos, y la astrologia es extraña e "incomprendible" pero no tienes dudas al respecto.

Habiendo gente con semejante empanada mental, no es de extrañar que se forren tipejos como Cassanya.
La astrología para mi, que sé bien poco, es comprobable porque acierta, e incomprensible porque desconozco como es que llega a influir Plutón en la Tierra, esto no es incompatible entre si. Y refleja hechos empíricos como que ganase ayer el Barsa pero no se han hecho estudios o encuestas del tipo que me habeis pedido, o yo lo desconozco.
 
...

No, adapto el arquetipo del planeta o casa, dependiendo de si estoy haciendo la carta astral personal, la revolución solar o hablamos de astrología mundana, entre otras cosas. No se trata de ser desonestos, aunque pueda haber alguien que lo haga.
Mezclar la palabra arquetipo en esta majadería hace llorar al mismísimo Platón.

Por otra parte, me da usted la razón. Los astrólogos predicen lo que la gente quiere que se le prediga, o adaptan sus predicciones según el destinatario. ¿Qué pensarían todos los físicos del planeta si yo adaptara la Teoría de la Relatividad para que uno de mis estudios encajara perfectamente con ella? Ya se lo digo yo, farsante. Eso mismo que se le llama a los astrólogos.

Seguro que los astrólogos españoles predijeron la victoria del Barça, lo que querían oir los españoles, pero me juego un brazo y parte del otro a que los astrólogos británicos predijeron la del Manchester, pues era lo que querían oir los británicos.

Y yo no hablo de ser deshonesto, hablo de que no es normal darle importancia a una cosa, por no llamarla de otra manera, que lo único que ha demostrado es que es eficaz para atrapar en sus redes a gente predispuesta a creer.
 
Y refleja hechos empíricos como que ganase ayer el Barsa pero no se han hecho estudios o encuestas del tipo que me habeis pedido, o yo lo desconozco.

Aqui esta la clave de que la astrologia sea una pseudociencia y no se tome en serio: la ausencia de datos estadisticos que demuestren su eficacia. A ti te basta con hechos anecdoticos para creer: uno dijo que ganaria el Barsa y eso ya es para ti prueba suficiente de que la astrologia funcione. Muestra datos de que ese astrologo tiene un margen de aciertos muy superior al de fallos y nos cerraras la boca a todos.
 
Respecto al primer párrafo: dices que poco ha durado, es decir, te niegas a estudiarla a fondo. Si lo hicieras verias que tiene algunas cosas acertadas. Que hay unos patrones comunes que se corresponden con la realidad a la que son aplicados, a esa realidad y no a otra. Probablemente encontrases esto estudiando tu carta astral y luego comparándola con la de otras personas que conozcas. Te darias cuenta de que está describiendo la persona que dice describir y no a cualquier otra. sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) mirando el conjunto, no un determinado aspecto aislado. Así poco podemos demostrar.

Respecto al segundo párrafo, hablas de lógica. La lógica es algo bastante subjetivo ¿no crees? si Dios hubiera sido lógico no habría creado las enfermedades ¿o sí? puro subjetivismo. Por otro lado quizá sea lógico pensar que si Marte en el subconsciente humano está asociado a la guerra, sea porque nos influye belicosamente, o que nos influye belicosamente por esto mismo.
Mira el que habla de quedarse anclado, el que se niega a profundizar.
Sobre el primer parrafo, lo he dejado porque no me habias dicho que para leer una carta astral debia hacer un doctorado, y paso de malgastar mi tiempo en estudiar algo en lo que no creo. Quizas si me demostraras alguna profecia que se vaya a cumplir en un par de dias (pero una dificilmente predecible) me picaria la curiosidad y me pondria a estudiarlo para que ver pasa. Yo lo que quiero no es ver varias lineas de colores dentro de un recuadro lleno de simbolos, sino que me digan "la semana que viene te vas a romper la pierna derecha" o "ganaras una gran suma de dinero el proximo dia 4 de junio". Pero eso nunca me lo van a decir, como mucho me diran "dentro de poco la oscuridad entrara en ti" o "en un tiempo una gran alegria te sorprendera". Y resulta que soy astrologo, porque estoy seguro de que en poco tiempo voy a pasar por esos 2 estados que he dicho.

Sobre el segundo parrafo, en realidad poco que decir. Si segun tu las enfermedades fueron creadas por algun tipo de dios, es logico que pienses que las constelaciones influyen en nuestra vida.

Y marte no esta asociado a la guerra por el subconsciente humano, sino porque cuando los griegos miraron el planeta vieron que era rojo, el mismo color de la sangre, asi que lo asociaron con Ares, su dios de la guerra. Porque recuerda: Guerra = sangre. Luego los Romanos hicieron cambios y adaptaciones, y si el planeta estaba asociado con el dios de la guerra Griego ellos decidieron asociarlo con su propio dios de la guerra, Marte.
Es como si ahora descubren un astro con forma de corazon y de color rojizo. Pues igual le llaman Cupido, pero no porque ese planeta emane radiaciones de amor, sino por asociaciones culturales.
 
Mezclar la palabra arquetipo en esta majadería hace llorar al mismísimo Platón.

Por otra parte, me da usted la razón. Los astrólogos predicen lo que la gente quiere que se le prediga, o adaptan sus predicciones según el destinatario. ¿Qué pensarían todos los físicos del planeta si yo adaptara la Teoría de la Relatividad para que uno de mis estudios encajara perfectamente con ella? Ya se lo digo yo, farsante. Eso mismo que se le llama a los astrólogos.

Seguro que los astrólogos españoles predijeron la victoria del Barça, lo que querían oir los españoles, pero me juego un brazo y parte del otro a que los astrólogos británicos predijeron la del Manchester, pues era lo que querían oir los británicos.

Y yo no hablo de ser deshonesto, hablo de que no es normal darle importancia a una cosa, por no llamarla de otra manera, que lo único que ha demostrado es que es eficaz para atrapar en sus redes a gente predispuesta a creer.

Vale, pues me he expresado mal entonces, no diré que se adapta, diré que dependiendo de la rama de la astrología de que se trate trabaja con unas características determinadas.

La nacionalidad del astrólogo no tiene nada que ver. No es ni Español ni Inglés.

Que conste que yo no soy un fanático de la astrología, no me condiciona mi vida para nada. Simplemente soy un tipo curioso al que le gusta comprobar las cosas por si mismo.

Aqui esta la clave de que la astrologia sea una pseudociencia y no se tome en serio: la ausencia de datos estadisticos que demuestren su eficacia. A ti te basta con hechos anecdoticos para creer: uno dijo que ganaria el Barsa y eso ya es para ti prueba suficiente de que la astrologia funcione. Muestra datos de que ese astrologo tiene un margen de aciertos muy superior al de fallos y nos cerraras la boca a todos.
Un 100% de aciertos. Ya he enlazado algunos. Yo no he visto que se equivocase. Se llama Lucciano. Aqui tienes donde escribe, y asi lo compruebas por ti mismo y si ves un error lo subes: http://foro.astrodestino.com.ar/
 
summerisle rebuznó:
Yo he visto que ha tenido muchos mas errores que aciertos. Aqui tienes donde escribe, y asi lo compruebas por ti mismo:

https://foro.astrodestino.com.ar/

¿Ves como yo tambien se escaquearme?

Vale, comprendido. Pero he subido aciertos, tú aun no has subido un solo error. Tampoco puedo leerme el foro entero, de ahi que no pueda asegurar que no los tenga.

P.D: Que curioso. Los avatares de yeimsmelocotongigante y summerisle, parecen de astrólogos :lol:
 
Anacoreta rebuznó:
P.D: Que curioso. Los avatares de yeimsmelocotongigante y summerisle, parecen de astrólogos :lol:

Un respeto, que es el mismisimo Edarem

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



(Y un respeto tambien hacia Christopher Lee)
 
Astrologia ,Astrologia en si.. NO he probado pero me han tirado las cartas y NO acertaron ni una.. vamos de las tres predicciones de amor, chica que me gustaba y trabajo NO acertaron ni una.

Sobre los planetas pues idem.. la gravedad de los planetas es minima incluso aunque todos estuvieran alineados asi que no se que tendra que ver lo uno con lo otro
¨
alguien sabe donde hacerse astrologo .. es que yo tambien queiro vivir de estafar a la gente y vivir sin trabajar.
 
Supongo que te serviria cualquier título de una universidad africana.

O si no, una licenciatura en Psicologia o Trabajo Social por una universidad española, que tiene la misma base práctica.
 
Supongo que te serviria cualquier título de una universidad africana.

O si no, una licenciatura en Psicologia o Trabajo Social por una universidad española, que tiene la misma base práctica.

De lo que no hay duda es que es una disciplina abierta donde se valora muchísimo la iniciativa, la creatividad bien entendida y la innovación. Cosa que no se puede decir de otras ramas como la psicología, por ejemplo.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Anacoreta hace un año rebuznó:
Y Argentina ganará dentro de un año. No quería decirlo, porque aun falta un año. Pero si lo hace, y lo hará ¿te replantearias las cosas? ¿te bastaría eso, o tampoco? yo afirmo aqui y ahora que Argentina será campeona mundial del 2010, y no sé nada de futbol. Nos vemos dentro de un año ¿Quieres apostar algo conmigo?


No se si anacoreta sigue entre el mundo de los vivos, pero solo queria resubir el hilo por lo de la prediccion aquella que hizo diciendo que Argentina iba a ganar el mundial del 2010, retandome a apostar algo.

No por nada, sino porque los astrologos y sus locos seguidores solo recuerdan estas cosas cuando la casualidad hace que acierten en sus predicciones de cara o cruz, y pocas veces recuerdan predicciones que finalmente no eran acertadas, como este caso. Vamos, que si llega a ganar Argentina, Anacoreta habría resubido el hilo para demostrarnos algo, y al no ganar el mundial estoy seguro de que lo hubiera dejado pasar esperando que nadie se acordara de ello, y por lo tanto si nadie se acuerda no ha pasado, por lo que la astrologia no falla. Asi que ya lo recuerdo yo o algo, creo que es un buen plan para un sabado de madrugada.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
No se si anacoreta sigue entre el mundo de los vivos, pero solo queria resubir el hilo por lo de la prediccion aquella que hizo diciendo que Argentina iba a ganar el mundial del 2010, retandome a apostar algo.

No por nada, sino porque los astrologos y sus locos seguidores solo recuerdan estas cosas cuando la casualidad hace que acierten en sus predicciones de cara o cruz, y pocas veces recuerdan predicciones que finalmente no eran acertadas, como este caso. Vamos, que si llega a ganar Argentina, Anacoreta habría resubido el hilo para demostrarnos algo, y al no ganar el mundial estoy seguro de que lo hubiera dejado pasar esperando que nadie se acordara de ello, y por lo tanto si nadie se acuerda no ha pasado, por lo que la astrologia no falla. Asi que ya lo recuerdo yo o algo, creo que es un buen plan para un sabado de madrugada.

Joder, gran iniciativa. Yo me he acordado de este hilo viendo el partido, pero me ha dado una pereza de cojones ponerme a buscarlo. Bravo, yeims, una pequeña victoria contra los charlatanes.
 
Bueno, pero en este caso no era una cuestion de ciencia contra astrologia.

Era Anacoreta intentando demostrar que la astrologia es cierta haciendo una prediccion (o copiandola de un foro de astrologos) a muy largo plazo y que realmente era algo que sí se podía llegar a predecir sin la ayuda de constelaciones. Hasta donde yo se de futbol, que es practicamente nada, la seleccion argentina no es un mal equipo, asi que cabia una posibilidad de que ganara. No es como predecir que dentro de unos meses va a pasar algo totalmente imprevisible en plan "un grupo de mormones entrara a una guarderia y asesinara a todos los niños de un tiro en la cabeza", sino decir que argentina va a ganar el mundial. Y efectivamente se iba a hacer un mundial, iba a jugar argentina, y se trataba de un equipo con alguna posibilidad de llegar a ganar, asi que el astrologo ya tenia parte del trabajo hecho.

Pero como digo, al ser una prediccion a tan largo plazo contaba con la ventaja del olvido generalizado, por lo que se podia permitir afirmarlo con una seguridad en si mismo digna del mejor de los charlatanes, que al fin y al cabo hablar con seguridad teniendo claro que se esta en lo cierto es lo que cuenta, mas que el acierto posterior. Total, siempre podran decir que se predijo la catastrofe del titanic unas decadas despues de que sucediera y obviar que argentina no ganó el mundial.
 
Vaya, yeims se me ha adelantado, yo tampoco había olvidado el hilo. Me pregunto qué excusa se le habrá ocurrido al gurú de Anacoreta, el infalible astrólogo argentino. Las páginas de su foro no se cargan en mi navegador.
 
Había gente por el rapiñas que quería hablar de la astrología, no sé si en general o aplicada en concreto al Amol. En todo caso se les puede invocar a ver si retomamos un debate medianamente serio o si alguien puede aportar algo nuevo aparte de lo que se ha dicho ya aquí.

Joder, es que ha sido escribir la palabra "debate" y "serio" y pensar en este foro y me ha entrado la risa floja, jeje... nada, ya se ha pasado.

Se intentará.
 
Lo triste es que eran sobre todo mujeres y tíos que lo usaban como arma de destrucción masiva para el ligoteo. ¿Por qué esa necesidad o tendencia de las mujeres a caer más facilmente que los hombres en este engañabobos? Debe ser porque nosotros ya tenemos licuado el cerebro con el fúmbol y demás mierdas.

Sobre aportar algo nuevo, hace un par de años leí en una reputada revista de divulgación científica (la muy interesante, gñé) un estudio que afirmaba que la época del año en que se nace determina en buena medida algunos patrones de la personalidad, no recuerdo si asociándolo a la cantidad de sol recibida durante los primeros meses. Muy peregrino todo, vamos. De ahí a mencionar cartas astrales, horóscopos y planetas en el momento del nacimiento hay un paso.
 
Arriba Pie