La sociedad lusa

Mago_Gonedo

RangoForero del todo a cien
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
288
Reacciones
0
Quiero compartirlo con todos ustedes. Más que por mi arraigado sentimiento de frustración, por el hecho de que necesito que la gente lo sepa:

En primer lugar... Todas las sociedades tienen diferencias. Incluso, por mucho que nos parezcamos a los portugueses, tenemos serias diferencias con ellos, a pesar de lo que se dice, que también es verdad, que tenemos muchos puntos en común. Psss... hasta tienen diferencias dos personas de distintos sitios en España... Pero hablamos de diferencias en mayúscula, hablamos de características propias que arrastra un pueblo solamente por el hecho de vivir la dinámica social de tal.

Y la portuguesa es para tenerla en cuenta. Sé que muchos ya han oído hablar de lo secos que son. De lo antipáticos y tercos que pueden llegar a ser. Otros habrán oído que son unos tristes. A esto, muchos psicólogos lo llaman "error fundamental de atribución social", pero sólo cuando discriminamos a un individuo. Pero es verdad que tienen características comunes. El caso es que vivo en Oporto; soy estudiante erasmus. Y lo que ví ayer fue para echarse las manos a la cara. He aquí mi testimonio que, por muy exagerado que les parezca, tan sólo me limito a transcribir la realidad:

Resulta que ayer fui al carnaval de Ovar. Es por lo visto el Cádiz de aquí... o el de Canarias... o el Montevideo de Uruguay. Aunque estos últimos tienen bagaje cultural, y precisamente no vi ni historicismo ni cultura de ningún tipo, sino un macrobotellón con serpentinas, disfraces y mucho gentío adornando el panorama como un mar de colores. Quizá tenga una base cultural este carnaval, no sé... yo no la ví por mucho que lo busqué... ni gente cantando, ni teatro, ni tradición de algún tipo, aunque estoy (o quiero creer que estoy) seguro de que lo tiene que haber. Pero al lío: en esas estoy en la estación de Sao Bento (Porto), listo para coger el tren que me lleva a Ovar, cuando de repente anuncia su llegada. En ese momento centenares de jóvenes de la cultura "feisbuquera" salen corriendo chillando como poseídos por el demonio. Me quito de la vía humana por la que corrían puesto que recibo empujones y no precisamente por lo irremediable de la situación o porque fuesen dando empujones sin querer, fruto del entusiasmo ciego (que ya de por sí es una terrible carencia de respeto y maneras), sino a mala leche. Es decir, pasaban por mi lado corriendo y APROVECHABAN para pegarme en el hombro... No sé... mucha tensión acumulada tendrán, de lo tristes que son.

Hay sitios libres en el tren. Pero no para de llegar gente. Cada vez me da más mala espina. Entra la turba desaforada mientras me quedo en mi asiento con mis 3 amigos. Se llena hasta las trancas hasta tal punto que me invaden el espacio personal, y no entra nadie más. Entonces los de afuera empiezan a gritar, a insultar y a pegar patadas y puñetazos en el cristal. Empiezo a acojonarme. No se trata, claro está, de cobardía... sino que el que no estuviera acojonado en esa situación... creedme, es imbécil y sus capacidades de supervivencia en una selva u en otra época son claramente mermadas a lo mínimo.

La bajeza moral llega hasta tal punto en que, en medio del viaje arrancan dentro del tren una caja de seguridad. Los salvajes, imperando en su anarca deliberación instintiva golpean todas las paredes. Ni siquiera puedo bajarme. Debo ir hasta la puerta y tengo que pasar por una marea de gente agresiva. Las broncas, por supuesto, empiezan entre ellos: chillidos, empujones, cabezas que se chocan y miran fijamente, y en el auge de los nervios no son sufcientemente hombres como para arrancar a pelear, y sueltan su tensión con abrazos agresivos. No están encocados... lo hace el 80% de la gente. Esto no es una exageración, repito, es tautológico, una evidencia. Como decir que el agua moja per se.

Entonces hablo con mis amigos: "enserio... esto en mi tierra no pasa... vosotros sois de distintos sitios de España... Con la mano en el corazón: ¿este nivel de patología social lo alcanza la sociedad allí donde vivís?" -"no"- responden asustados.

Hasta las ratas más miserables de ese tren me estaban increpando. Aquellos que eran los pagafantas, los imbéciles, los cobardes... aquellos que no tenían ni media guantada dada, intentaban joderme el disfraz por la espalda (no me importó: bastó una mirada asesina y un "hijo de la gran puta" en español, para se metieran las manos en los huevos). Entonces llegamos a la estación de Bespinho y dos chicas salen con un golpe de calor, llorando y medio desmayadas. Una, miro por la ventanilla, se desploma y los amigos llaman por teléfono desesperados. ¿Qué hace la gente? Chillan, golpéan las ventanas. Ante una situación tan delicada como esa, sólo la gente con mal corazón, la gente egoísta, vil y mezquina es capaz de seguir en sus cuartos. Se preocupan más de las personas que intentan entrar en el tren, de mantenerlas a raya. Personas que nos gritan desde fuera, que nos amenazan... sólo por ir dentro de un tren. No nos dejan irnos. Abren las puertas cada vez que la cierran los de dentro; se turnan impasiblemente para darle al botón. En una de las puertas, me cuenta un portugués más tarde, ya fuera del tren, que un mamarracho yacía tranquilo con una navaja en la mano amenazando con cara de pasividad con rajar a quien osara entrar. La policía llega. No hace nada. Se limita a vigilar las puertas, a cerrarlas a la fuerza, prensándonos más adentro, como animales. Como judíos en un tren alemán de principios de los 40, camino del abismo... el abismo al que se va sólo en 45 min. y al que tardamos más de 2 horas y media en llegar. Entre retrasos y desorganización.

El tren nos deja en un andén de menos de medio metro, entre dos vías. La gente te empuja tanto que tienes que irremediablemente saltar a la vía (como lo están oyendo), y correr al siguiente andén, para quitarse de en medio lo antes posible por lo que pueda pasar.

Y claro, los de la empresa no se quedan atrás... como los polis. Fruto de una mala gestión por parte de los gobernantes locales. De no saber llevar las cosas por buen cauce. De no proveer organización para eventos de este tipo, y tener el descaro de llamar a esto estado de providencia. Y se trata, como bien sabemos los que tenemos el dudoso placer de vivir aquí, de un país disfrazado de primermundista. Y encima un mal disfraza, porque ni siquiera da el pego.

No, ya lo sé... se que no se puede juzgar a una sociedad sólo por esto. Sólo por una pequeña muestra representativa en la que sólo podemos meter a los jóvenes. Pero, ¿saben? estoy cansado. Estoy cansado de toda esta gente, tanto jóvenes como mayores. De gente que te miran mitad asustados, mitad con un odio en los ojos. De que te traten mal por hablar portugués con acento español. De gente mediocre que no soportan a los brasileños cuando éstos, los que merecen la pena claro, son gente con mucha más solvencia y más dignidad que ellos, miserable gentuza que ha obtenido un 47% de abstención en las elecciones nacionales y luego tienen la desvergüenza de quejarse de su país. De gente que hace apología a la mediocridad, al mal gusto. A la mala baba. La sociedad española, para echarle de comer a parte también, compensa su falta de iniciativa por el hecho de tener la norma de "el reír por no llorar", mientras que aquí, la alegría es sustituida por una dosis extra de mala leche. Mientras que en España nació Caín, esta es la tierra de los malditos, de los del cero a la izquierda. De la versión mediocre de los españoles. De los que juegan a ser como nosotros, teniéndonos asco al mismo tiempo.

No soy de Freud, y menos de psicoanálisis. Pero debo admitir que al margen del rigor que puede ofrecer otros campos de estudio más científicos, la literatura psicodinámica es muy interesante. La tensión interna que se produce en un individuo por reservar al inconsciente sus malestares pasan factura más tarde. Esta tensión afloja de vez en cuando, y se saca en cuanto pueda ver una oportunidad para ello. A esto se le llama proyección. En una sociedad pasa lo mismo. La sociedad lusa... reservada, seca, antipática, desagradable y callada en el silencio estéril de la mala baba, guarda en tensión sus frutraciones y luego las arremete en cualquier tipo de oportunidad que encuentren para ello.

Gente desagradable la de aquí. Tan sólo quiero afinar mi portugués, sacarme el título, y ya habré sustraído el 90% de lo que podía hacer aquí... y perder el tiempo en otros países.

Con más respeto...
 
Me iba a dormir cuando decidi enchufar el internet.

Ciertamente , el mundo se halla enjaulado en la vileza de los más cobardes.

Que podemos hacer ante tal panorama? Lo único que se me ocurre es confiar en la cordura del hombre post-humo que sin duda debe estar cercano; cuando tal evidencia suceda el mal será erradicado de todo este increible Universo.
 
Dirty Harry rebuznó:
Una sociedad tan olvidada, tan prescindible, tan arrinconada, no puede ser buena. Necesitan destacar en algo. [...]
Aprovecha y aprende portugués. Luego, los mandas a tomar por culo.

Qué puta gran verdad! :121, y encima algunos tienen la desfachatez de dárselas de sabiondos cuando se codean con los españoles que, hundidos intelectualmente en la misera de la LOGSE, no sabemos hablar inglés y ellos sí (algunos, no todos)... Puta basura de gente, con una educación primaria de mierda, donde sí se aprenderá inglés (sobre todo gracias a no subtitular películas), pero donde la educación universitaria apesta: es la puta lacra, con un nivel que roza la lucidez barriobajera de todo a cien, y que ni siquiera tienen la capacidad de hacer estudios de investigación decentes.

Saramago murió muerto de pena, no de viejo...

Post-humano rebuznó:
Que podemos hacer ante tal panorama? Lo único que se me ocurre es confiar en la cordura del hombre post-humo que sin duda debe estar cercano; cuando tal evidencia suceda el mal será erradicado de todo este increible Universo.

Ojalá cayera napalm...
 
Sumado a que esos portugueses quitaron a españa todo lo que pudieron y siempre se aliaron vs nosotros, pena perder batalla albujarota esa nos quitaron africa asia para ser conquistadas serian mas espabilaos en los tratados pk sino explicame y el brasil deberia habalrse español
 
jelope2 rebuznó:
Sumado a que esos portugueses quitaron a españa todo lo que pudieron y siempre se aliaron vs nosotros, pena perder batalla albujarota esa nos quitaron africa asia para ser conquistadas serian mas espabilaos en los tratados pk sino explicame y el brasil deberia habalrse español

Sí, pero el chaval del post puede cabrearles a los portugueses hablandoles de Olivenza Olivenza - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y jódeles más diciendoles que vamos a recuperar las Islas Salvajes, eso les acojonará Islas salvajes, Ilhas Selvagens. Asociación por la memoria histórica de las Islas Salvajes españolas: AMHISEhttps://enciclopedia.us.es/index.php/Islas_Salvajes
 
Yo estuve en Portugal con 14 años en excursión de fin de curso :face: y me pareció un país triste y cochambroso lleno de sinvergüenzas (en las vueltas, los hijos de puta siempre te la intentaban clavar).

Nos intentaron canear dos grupos de portugueses, unos skaters que se intentaron colar en el autobus, y en un desplazamiento andando por la noche de vuelta a nuestro hotel, otro grupo nos siguió apedreándonos en la lejanía.

Es posible que esos comportamientos incivilizados medren entre los naturales de ese país por el alto grado de sangres extra-europeas que contiene el pool genético luso.

Portugal tuvo un imperio colonial desproporcionado para su pequeño tamaño y población, y como muchos portugueses se iban a probar suerte en las colonias, el país importó masivamente a negros que reemplazaran la mano de obra necesaria. Hay páginas wecs nancys donde ponen a los portugeses de pueblo negroide.

Igualmente, ignoro que paso durante la reconquista con los mohameds y slohmos, pero algo me dice que la inquisición y los estatutos de limpieza de sangre no tuvieron mucha pegada en el país vecino.
 
severro rebuznó:
Sí, pero el chaval del post puede cabrearles a los portugueses hablandoles de Olivenza Olivenza - Wikipedia, la enciclopedia libre

[/URL]

Ya les he hablado de eso. Se suben por las paredes. Me gusta más contarles la historia de su último rey. El que fue capturado y hecho prisionero por los Españoles, y dado por muerto, siendo heredada Portugal a la corona de los Austrias.
Me encanta cabrearles con esa historia.

Becerro de oro rebuznó:
Yo estuve en Portugal con 14 años en excursión de fin de curso :face: y me pareció un país triste y cochambroso lleno de sinvergüenzas (en las vueltas, los hijos de puta siempre te la intentaban clavar).

ESO! has dado en el clavo.

Es denigrante lo que mancha su imagen. Pero ya es que es a nivel exponencial, y en todos sitios. Hasta en los sitios que parecen decentes. Es como si lo llevaran en la sangre, como si tuvieran una inherente formación en la que intentan chuparte las entrañas hasta lo más hondo, indefectiblemente. Siempre me dan el cambio con menos dinero... ya lo único que hago es suspirar resignado y decírselo en plan: "ya vale con la bromita, ¿no? y las cámaras ocultas..."

La última fue esta semana. Después de buscar gimnasios por todos lados, encuentro uno que parece ser el más barato (40 pavos al mes). Sí, sí, hablamos de Portugal (sueldo mínimo 490 euros), no me refiero a un gimnasio de Maastricht (allí vale eso, 40 euros), o de Oslow.
El local es impresentable: se accede por una puerta gigante que da a un interior donde hay dos puertas: el gimnasio y un zapatero de los de los años 70. En el umbral hay una nube de moscas de la fruta que tienes que atravesar, y el aspecto del hall no es muy acogedor. La tía, una mujer sacada de un cómic de Marbel, de dientes podridos y ojeras tremendas, te enseña el gym(donde voy a ver pollas), un espacio con luces blancas de hospital, sin ningún espejo y con muebles de los ochenta. Una sola máquina para correr, una bici, y varias máquinas antiguas que tienen que ser ilegales por cojones. Después te escribe en un papel de servilleta los precios: 40 pavos al mes y un seguro de 7,5 que sólo se paga el primer mes.

Cuando vamos a pagarle nos dice que asciende a 40 pavos más.
-¿Una fianza?
-No, aquí lo llamamos la joya.
-Eso que és?
-Nada, un bonus que hay que pagar.
-No se te devuelve al último mes?
-No, eso sería una fianza.

Y es que la sociedad lusa está acostumbrada a esto. A esta miseria. A este atraco constante. Acostumbrada no a que el cliente exija un mínimo de calidad, de detalles por parte del vendedor. De respeto. Sino a todo lo contrario: a que el vendedor sustraiga la última gota de sangre del ciudadano... y encima lo ven normal. Ni si quiera la regla fundamental básica de "aparentar" es importante. Es decir, ni siquiera dar buena imagen, que yo creo que es algo básico... por pulcritud social.

Quizá piensen que exagero pero vuelvo a reiterar: tan sólo me limito a transcribir aquí la realidad. Si no, os invito a venir aquí.

Por supuesto al gimnasio le dan mucho por el culo... Vino el tío, un mastodonte moreno y con barba con ojos inyectados en sangre que parecía querer matarnos. Y nos dice sonriendo como si fueramos imbéciles: "no hombre, no... vamos a ver, yo no puedo quitaros la joya, lo que estamos haciendo sólo este año es rebajarla a la mitad... pero más no puedo hacer".

Puta sabandija...
 
Con las vueltas y tal, cuando yo fuí circulaban los escudos, y tenían monedas de 2,5 y creo que alguna más así con decimales, y te soltaban unos chatarrazos de la hostia para aprovechar tu desidia de contar y rebañarte unos centimillos.

Tristísimo. Yo la verdad es que al final ni me defendia y pensaba "vale muerto de hambre, quedaté con 2,5 céntimos de mierda", pero la imagen que da el país en general con esa práctica tan extendida es calamitosa.

Otra cosa que me chocó es como los comerciantes nos abordaban con gran insistencia (eramos niños) para intentarnos vender sus mercaderías. Eso solo lo he vuelto a sentir en Marruecos.
 
Bueno eso que decis de ladrones o las vueltas o demas aqui en españa tambien pasa, recuerdo a 1 que joder daban ganas de pegarle y el tio era moreno con pelo negro y tal, la proxima vez que le vea le llamare portugues a ver si se ofende jajaja, lo eno de portugal es 1. consiguio independizarse de castilla... nos ganaron en bastantes batallas cuando quisimos recuperarlo o cuando quisimos unirnos por casamiento de rey con hija del rey portugues, aparte que se quedaron el monopolio del camino a las indias , en asia claro, y luego nos quitaron trozo de america que acabaria formandose brasil uno de los BRIC y to dios prefiere irse alli que a cualkier pais de america latina... sumado a que cuando felipe 2 logro unir toda la peninsula iberica españa kreo ke no sako nada y los porgueses consiguieron expandirse mas en america del sur y que sus posesiones fueran mas defendidas ante holanda inglaterra o francia.... sumado que son todos gitanos y que era un terreno mucho menor a los reinos unidos de castilla y aragon y menos poblacion... consiguieron lo maximo que pudieron sioke sioke, y lo del gimnasio 40 euros no te kejes chaval que es lo que yo cobraria tb sin pedir permanencia + 1 matricula... que yo tuve ke pagar 300 por estar 1 semana en 1 academia y no me dejaban romper el contrato ni nada teniendo razon ahi si dan ganas de matar ya que pedian mucho mas
 
jelope2 rebuznó:
Bueno eso que decis de ladrones o las vueltas o demas aqui en españa tambien pasa, recuerdo a 1 que joder daban ganas de pegarle y el tio era moreno con pelo negro y tal, la proxima vez que le vea le llamare portugues a ver si se ofende jajaja, lo eno de portugal es 1. consiguio independizarse de castilla... nos ganaron en bastantes batallas cuando quisimos recuperarlo o cuando quisimos unirnos por casamiento de rey con hija del rey portugues, aparte que se quedaron el monopolio del camino a las indias , en asia claro, y luego nos quitaron trozo de america que acabaria formandose brasil uno de los BRIC y to dios prefiere irse alli que a cualkier pais de america latina... sumado a que cuando felipe 2 logro unir toda la peninsula iberica españa kreo ke no sako nada y los porgueses consiguieron expandirse mas en america del sur y que sus posesiones fueran mas defendidas ante holanda inglaterra o francia.... sumado que son todos gitanos y que era un terreno mucho menor a los reinos unidos de castilla y aragon y menos poblacion... consiguieron lo maximo que pudieron sioke sioke, y lo del gimnasio 40 euros no te kejes chaval que es lo que yo cobraria tb sin pedir permanencia + 1 matricula... que yo tuve ke pagar 300 por estar 1 semana en 1 academia y no me dejaban romper el contrato ni nada teniendo razon ahi si dan ganas de matar ya que pedian mucho mas

Hossstia puta! ¿Pero qué le pasa a la peña con la escritura SMS?!

Da igual. Mira tío, esto es simple. Estudio en España pero ahora estoy de erasmus. Y en España el sueldo mínimo es de 650 pavos (donde vivo en España los gimnasios valen 30 pavos) mientras que el portugués no llega a los 500 (y omití un detalle: sólo me dejan ir por la mañana al gimnasio).
El nivel de "sabandijismo" que hay aquí con respecto a España está a años luz de acercarse. El que valga 40 euros, más un doblete de 40 (20 negociando), más el seguro situaría al dueño del local en la categoría NOSFERATU.

Esto es una vergüenza y punto. Y alguien con vista empresarial aquí se forra. Estoy hasta por poner una flota de autobuses para el año que viene y sacarme un pastón.
 
bötijín rebuznó:
¿Por qué te fuiste a un país que odias?

Eso es una falacia. Concretamente la falacia argumentum ad consecuentiam.

Te lo explico en cristiano: yo nunca dije que odiaba este país sino que es un país de mierda. Y lo más importante: jamás dije que lo odiaba antes de venirme. Si en todo caso se ha cultivado un odio hacia él es después de haber aceptado la beca y haberme venido.

De todas formas, ya lo he dicho: merece la pena aprender un idioma... era lo único que me han dado así que es lo que hay. Una posibilidad era seguir en España viendo lo mismo cuando aquí puedo sacarme asignaturas más fácilmente con el rollo de que soy erasmus, y encima, aparte de hartarme de jincar, también me llevaré a casa un certificado de idiomas (idioma de mierda, pero igualmente válido a nivel protocolario).
 
Estuve viviendo el Lisboa durante 6 meses y no vi nada de eso. La gente ma parecía cordial, simpática, nunca intentaron tangarme, ni con precios, ni vueltas, taxis, nada.
El país es una mierda, eso es verdad, todo es viejo, sucio y cochambroso, pero leyéndote diría que has tenido un cúmulo de malas experiencias.
 
los que vais a portugal a aprender algo idiomas por ejemplo, para que quereis el portugues para brasil? discrepo totalmente de lo que vais a contestar
 
jelope2 rebuznó:
los que vais a portugal a aprender algo idiomas por ejemplo, para que quereis el portugues para brasil? discrepo totalmente de lo que vais a contestar

Pues por ejemplo. El mundial próximo es allí.
 
Mago_Gonedo rebuznó:
Pues por ejemplo. El mundial próximo es allí.

Pero entenderte con un lusoparlante rollo turista no ha de ser muy complicado, no? No es como irte a Corea y tratar de hacerte entender.
 
Becerro de oro rebuznó:
Pero entenderte con un lusoparlante rollo turista no ha de ser muy complicado, no? No es como irte a Corea y tratar de hacerte entender.

Para nada, a los Brasileños los entiendo mejor que a los portugueses. Son los sudacas de los lusos de la península, tienen una dialecto más cantado, más abierto y más bonito; se podría decir que hasta tienen un mayor y adecuado uso de la pragmática.

En cuanto a los de Cabo Verde la cosa está más jodida pero se les entiende también. El portugués no tiene ningún problema, y menos si vas del rollo turista, entre otras cosas porque ellos te entienden hables portugués o hables español (obviamente de manera contextual). Y no es broma.

Cosas de la fonética nuestra, que es muy limitada.
 
Solo he estado una vez en Portugal, en Lisboa concretamente, y mi impresión fué nefasta, pero no solo a nivel personal, sino profesional.

Fuí a montar una maquinaria, y salí de Madrid a las 5 de la mañana, para echar allí el día, y volver por la noche. Mi trabajo apenas me llevaba 4 horas.

Total, que llego allí a eso de las 11 de la mañana y me pongo a ello. Me dicen que hay dos chavales a mi disposición para ayudar en lo que haga falta.
Viendo por encima al personal, había dos chonis portuguesas atendiendo la recepción y el teléfono, con una cara de asco tremenda, unos modales inexistentes, y una actitud de "no me moleste que estoy muy liada", mientras se miraban las uñas, muy exagerada.

Los dos mozos de almacen, igual. Vagueando toda la mañana, sin hacer apenas nada, solo moviendo bultos a una velocidad parsimoniosa...cada vez que les pedías algo parecía que les estabas pidiendo a su hermana virgen para taladrarla...buf, fatal.

En eso que llegan las 12.30 de la mañana, y me dicen que se van a comer. No conocía sus horarios, asique les digo que vale, que yo sigo.
Se van, vuelven a las 13.30, se ponen otra vez a hacer lo mínimo, y a las 16.00 a casa. Me dicen que allí lo normal es salir a las 16 o las 17 de trabajar, como mucho.

Yo a las 16 ya había terminado, asique me monté en el coche, y paré a comer un bocata en extremadura en la primera estación de servicio que vi.

El día ese me pareció demasiado extraño como para encima intentar comer en algún restaurante portugues a esas horas. Lo mismo me hubieran ejecutado allí mismo.
O lo mismo no, que cansa.

Impresión de esas gentes: huraños, vagos, desagradecidos, desconfiados, cara de infelicidad extrema.
 
Conozco portugal a la perfección, desde crio. He pasado alli muchisimo tiempo.

Y vaya, en mi opinión Portugal es como una provincia más de España, aunque independiente como les gustaría a los catalanes. Es decir, el mismo caracter, los mismos defectos y las mismas virtudes pueden ser encontradas en las mismas proporciones que en cualquier parte de la peninsula. No hay más que leer este foro con sus hilos de odio inter-regionales: valencianos de mierda, madrileños de mierda, catalanes de mierda, gallegos de mierda, andaluces de mierda, castellanos de mierda..etc..etc. Es decir, un compendio de prejuicios donde cada uno ve reflejado lo que busca en si mismo, cada uno encuentra lo que espera encontrar. Así funcionan los prejuicios.

A mi me pasa como a Alas rotas, alli siempre he encontrado gente amable, cariñosa, divertida, hospitalaria. Tal vez tuve suerte, pero nunca me intentaron robar, ni agredir, ni nada parecido.

Soy madrileño, asi que entiendo un rato de gente que te roba, te estafa, te atraca, te intenta agredir, etc.. Y soy consciente de que en Lisboa tambien hay malajes e hijosdeputa, pero estoy convencido de que en ningún caso en mayor medida que en Madrid.

Y lo mismo me ha pasado en TODOS los paises del mundo a los que he viajado o vivido,que no son pocos, en Europa, en Asia, en Oriente medio y en Africa.
El pais donde más mierda encontré de Europa fue Rumanía, pero a pesar de la opresión desquiciante y surrealista de Ceaucescu, encontré también a buenisimas personas, el más pobre de los pobres me ofreció su casa y su comida, y hasta los gitanos que tanto miedo nos dan, me hicieron regalos con el mejor buen rollo del mundo (reconozco que flipé). Tambien es cierto que un taxista me tangó descaradamente, pero hamijos, eso en Madrid, en Barcelona o en Valencia, tambien te puede pasar.

Ya que parece que sabes de psicologia y de lógica, mago goneado, te recomendaria revisarte el concepto de generalización indebida, o falacia de muestras insuficientes.
 
¿Y por qué en general son más marrones que el español medio, cuando viven más alejados del Mediterraneo?
 
Tyrion_Lannister ¿Y por qué en general son más marrones que el español medio, cuando viven más alejados del Mediterraneo?

He leido algo sobre esto aunque no recuerdo bien donde, creo que en el "Mediterraneo" de Ferdinand Braudel.

Al parecer son producto del mestizaje con las elites indias, que se convirtieron al cristianismo en tiempo del Imperio Portugues y que acudieron a la Madre Patria forrados de dinero cuando este colapsó en el siglo XVII ( La gente con pasta es a fin de cuenta la que mas se reproduce, sobre todo por aquel entonces...) Esto unido a la practica de la esclavitud sobre las tribus de la costa del actual Marruecos, haria de los portugueses una raza especialmente cetrina.

Por cierto que lo mismo ocurre en Rumania, al menos en Bucarest. Ya estaba avisado de que habia un monton de gitanos, pero es que alli la gente es oscura de pelo y piel, las mujeres en particular parecen todas guardias civiles de paisano.
 
Arriba Pie