Está claro que el cine, como elemento narrativo, ha perdido cualquier propósito cultural que le podamos atribuir. No es que en su origen, ni en lo que denominamos la época dorada, fuese considerado como una muestra de expresión artística, no hay más que recordar como los escritores tipo Fante repudiaban tener que ganarse las habichuelas en el cine, y las actrices eran consideradas prostitutas (y los actores maricones)
Sin embargo comparar pelis de esa época, y me refiero a los "blockbusters", hace llorar al niño jesús. Yo diría que estó comenzó en los 80 cuando se comprendió el cine como entretenimiento de familia, y se paso de los Goonies ha hacer mierda en un par de décadas. Solo pensar que hacer una segunda parte o no decir ya una trilogía, levantaba sospechas, mientras que ahora parece que hacen la primera pensando en la franquicia.
Hoy el valor cultural de una peli es muy reducido, y se concentra en pocos autores (y celebrados cuando aparece alguno), eso es así.
Lo del Iva, bueno, yo creo que ha sido un remate, pero la tendencia existía. En UK por ejemplo te puedes comprar una tarjeta de 30 euros para ir al cine cuando te salga del nabo, ya se han dado cuenta que vivir de puarte 10 de cuando en cuando no era rentable, en españa?, eso es ciencia ficción, parecería que prefieren tener las salas vacías a "regalar" el cine.
Respecto al cine español, el porcentaje de pelis que aportan algo desde el punto de vista cultural es marginal. Luego sale un Bayona con The impossible y todos se hacen pajillas, cuando es cine palomitas en toda su extensión. ¿que cultura aporta the impossible?, nada.
Luego el tema subvenciones, recuerdo dos casos sangrantes, nos bajamos la peli de Bofill para verla en plan fumada, duró máenos que las subvenciones, que si tv3, que si la generalitat...hombre no, ahí tenía que haber alguien que dijese, mira Ricardito, si quieres drogas te las patrocinas tu. El otro caso fue la peli de flipi, el gafapasta gangoso que salia en la tele. Se la bajé a mis sobrinos y casi los hace llorar, bueno, tb minutos de patrocinadores, que si oviedo, que si bosques de su puta madre... admitamoslo, el cine español alimentó mucho jeta durante mucho tiempo.. alguno de ellos sale ahora rasgandose las vestiduras por el iva (que si, es un despropósito)