TITO_PULO rebuznó:
pregunto, cuando te acusan de algo que no queda demostrado en el juicio que sea verdad (o incluso quede demostrado que es falso), no puedes tu denunciar al denunciante por denuncia falsa??
Cuando una sentencia absuelve por falta de pruebas no se puede reclamar nada, puesto que no te dice que el denunciante mienta, lo que te dice es que no se pudo demostrar la acusación.
¿Si se demuestra que es falsa? Es una pregunta difícil.
Empezaremos por decir que un juzgado es el lugar del mundo en el que más se miente. Todos o casi todos mienten de una manera parcial o de una manera total.
En primer lugar el denunciado tiene derecho a mentir, no así el denunciante. En cuanto a los testigos falsos, efectivamente hay castigo por mentir. El castigo es mayor si se miente para inculpar a un inocente que si se miente para exculpar a un culpable, aunque también hay condena en este último caso.
Ahora, es difícil, no imposible, pero sí difícil al menos en España que se condene a alguien por presentar falsa denuncia o falso testimonio.
Tiene que ser algo gordo, grave, y tiene que quedar probado con evidencias claras y pruebas irrefutables que el falso denunciante o el falso testigo mintió a sabiendas no de que su percepción de unos hechos denunciados fuera errónea sino que sabía a las claras que estaba mintiendo.
Te voy a poner un ejemplo que yo vivi para que entiendas por qué es complicado este tema.
El local comercial de unos amigos. Aparecen unos hooligans ingleses con ganas de tocar las narices. Que ellos entran ahí gratis porque lo dicen ellos. Escupitajos, intimidaciones, amenazas, vacileo, pasan a levantar la mano, sin que ninguno de los agredidos respondiera. En un momento dado el padre de uno de los agredidos saca un palo para disuadir. No les golpea, no hace amago, ni siquiera se acerca a ellos. Los ingleses lesionan ya más seriamente a uno de los agredidos partiéndole una silla en la cabeza. Se dan el piro pero a escasos metros la policía los detiene.
En el juicio, el abogado de los ingleses, lógicamente, pregunta a los agredidos "¿es cierto que el padre de uno de ustedes sacó un palo?". Ellos respondieron que no, como su abogado ordenó. Es decir, que mintieron. ¿Habría sido justo castigarles por ello?. No. Ellos fueron víctimas indiscutibles. Sufrieron un ataque al que ni siquiera opusieron resistencia. Si tomáramos al pie de la letra lo de perseguir y condenar al que miente, no habría cárceles suficientes en España para juntar a todos los que han mentido. Porque una denuncia o un testigo falso, sobre el papel, lo es aunque solamente se mienta parcialmente.
Quizá recuerdes no hace mucho la falsa denuncia de violación de una chica en Andalucía que obtuvo un fuerte ruido mediático. Se tiró una noche de forma voluntaria a un grupo de chavales a los que posteriormente denunció por violación. Fueron detenidos. La versión de la chica estaba llena de contradicciones y lagunas imposibles de achacar a la confusión del momento, más bien eran fruto de una invención malintencionada. La versión que dieron los chavales por separado era precisa, coincidente y creíble. Suerte tuvieron que uno grabó con su teléfono la escena que dejaba claro que fueron relaciones sexuales voluntarias. Si no es por la grabación acaban en la cárcel aunque no se sostuviera la versión de la chica, y encima acabarían presos con el cartelito de violadores.
Pues a esta tia no la empuraron. Aunque es cierto que no lo hicieron porque es mujer y el feminismo en nuestro país llega a ese enfermizo nivel. Ante la denuncia falsa de hechos tan graves siempre y cuando se demuestre con evidencias tan tan claras que todo es mentira, seguro que le habría caído un buen marrón. Si en vez de ser una tia denunciando una falsa violación llega a ser un tio que denuncia, no sé, un intento de homicidio o un robo con violencia en su casa y se demuestra que acusó falsamente e intencionadamente a otro con pruebas muy muy irrefutables, pues ahí sí habría esa posibilidad.
En resumen es un tema peliagudo y ambiguo. Para que te la pegues mientiendo en estas cosas tiene que ser algo muy bestia y muy claro.