Independencia de Kosovo: análisis foril.

Labordeta rebuznó:
Europa tendrá que ponerse las pilas tarde o temprano, el cáncer está muy extendido pero la situación todavía es reversible.

Lo de Kososvo es una vergüenza y sienta un precedente muy peligroso.

No. FUE una vergüenza. Ante nuestras narices se masacró a la población civil de manos de quien difunto hoy, fue juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad. La limpieza étnica, la muerte de indefensos civiles es lo que fue una cruda vergüenza, y Europa se lo miró impertérrita. Como con Bosnia. Como con Chechenia. Como Rwanda. Como.... y un largo etcétera.
Clinton fue quien limpió nuestras conciencias, no lo olvidéis, y no confundamos el verdadero término de la palabra vergüenza.

Dicho esto, me parece absurdo que os escandalice el precedente creado en base al cual, un colectivo se determina por la libre voluntad de un deseo mayoritario. Antiguamente habían más serbios?? Y?? La historia de la humanidad se ha forjado de esta manera, y así se seguirá desarrollando. NOs guste o no.
 
No me resisto a poner a una frase que leí hoy en un blog sobre el tema de Kosovo, frase ingeniosa y veraz a la vez:

Haciendo bueno aquel viejo tópico geopolítico, los EEUU juegan al póquer pensando en Kosovo como baza positiva ante el mundo musulmán; Rusia, al ajedrez pensando en Chechenia, Osetia del Sur y Abjazia; y Europa juega --creen algunos-- a la ruleta rusa.
.

El blog es: https://www.eltiradorsolitario.blogspot.com/
 
kukol rebuznó:
Dicho esto, me parece absurdo que os escandalice el precedente creado en base al cual, un colectivo se determina por la libre voluntad de un deseo mayoritario. Antiguamente habían más serbios?? Y?? La historia de la humanidad se ha forjado de esta manera, y así se seguirá desarrollando. NOs guste o no.

Hombre, pues no. La historia no se ha forjado por la libre determinación de los colectivos, sino que el mundo se rige por la ley del mas fuerte. Y todo esto es una prueba de ello. Los serbios mataban a los kosovares porque eran mas fuertes, hasta que llega otro mas fuerte, la OTAN, e impone la independencia de Kosovo contra toda ley internacional por la unica razón de que "porque yo lo valgo" o "porque me sale de las pelotas que kosovo sea independiente".

¿Por qué no se protesta ante Rusia con lo de Chechenia? Pues porque a las potencias nucleares no se les tose encima por lo que pueda pasar.
 
Yo tambien pienso que la unica opcion es la independencia . Ya no hay marcha
atras . Pero la zona norte de Kosovo de mayoria serbia deberia seguir pertenerciendo
a este pais . Ademas , esto le daria a los serbios carta blanca para anexionarse la republica serbia de Bosnia (Sprska ) . Me pregunto que diria entonces la Union Europea.

Los albaneses no son malos porque sean musulmanes , sino por su cultura de clanes
,mafias y vendettas que exportaron al sur de Italia . En teoria hay un 20 o 30 %
de ortodoxos en Albania que segun las autoridades de Grecia son griegos . La que montarian los albaneses si les intentaran quitar su territorio los griegos . Los actualmente denominados bosniacos por ejemplo , son igual de musulmanes que los
albaneses , y sin embargo no tienen la misma mala fama que los albaneses . Quizas
sea porque a excepcion de la religion , los bosniacos son racial , cultural y linguisticamente similares a los serbios .
 
Toda la política de los Estados Unidos en Europa se basa en una premisa: Crear pequeños enclaves musulmanes en el corazón del continente para dificultar la estabilidad de la futura unión política y el establecimiento de un eje París-Berlín-Moscú. Primeron Bosnia, luego Kosovo, después, el permanente apoyo a las pretensiones turcas de entrada en la U.E. y de influir sobre el espacio turcófono del sur de Rusia...
 
Lo del eje París-Berlín-Moscú, no creo que vaya a pasar, y sin necesidad de que EEUU tenga que sabotearlo.

Moscú no aceptaria estar en la UE sin dirigir el cotarro. Su orgullo patrio y de gran-super potencia no lo permitiria.
Y dudo mucho que Francia, Alemania y RU acepten una UE en la que Rusia lleve la voz cantante.

Y ojo, que a mi nada me gustaria mas que ver a Rusia en la UE. Entonces si que el mundo empezaria a tomarnos en serio, ya que Rusia aportaria dos cosas que le faltan a la UE: materia primas, y muchos megatones de potencia para hacerse respetar. Pero me temo que no deja de ser un sueño.
 
Curiosamente nadie dice que esa guerra fue tan ilegal como la de Irak, que el 70% de españoles se opuso y que la limpia de la minoría serbokosovar y quema de sus templos desde el 99 ha sido proporcionalmente la mayor en los Balcanes

Me parece un atropello no solo porque Kosovo históricamente no es en absoluto comparable con la repúblicas ex-yugoslavas sino porque abre la puerta al desguace de cualquier estado europeo. Pero interesa a Alemania, Francia y EEUU y así será.
 
Siegfried rebuznó:
Lo del eje París-Berlín-Moscú, no creo que vaya a pasar, y sin necesidad de que EEUU tenga que sabotearlo.

Moscú no aceptaria estar en la UE sin dirigir el cotarro. Su orgullo patrio y de gran-super potencia no lo permitiria.
Y dudo mucho que Francia, Alemania y RU acepten una UE en la que Rusia lleve la voz cantante.

Y ojo, que a mi nada me gustaria mas que ver a Rusia en la UE. Entonces si que el mundo empezaria a tomarnos en serio, ya que Rusia aportaria dos cosas que le faltan a la UE: materia primas, y muchos megatones de potencia para hacerse respetar. Pero me temo que no deja de ser un sueño.

Soy de la opinión de que Rusia no debe entrar en la UE, esencialmente porque la mayor parte de Rusia no es Europa. Cuando hablo de un eje París-Berlín-Moscú me refiero más bien a una entente cordial UE-Rusia.

La UE tiene, a día de hoy, megatones propios para hacerse respetar. El problema está en que esos megatones son esencialmente ingleses (es decir, proyankis) y franceses (es decir, cortos de miras por definición). Hasta que no se avance en integración política, y eso requiere posiblemente excluir a los hijos de la GRan Bretaña del club, esos megatones no podrán considerarse propiamente europeos.
 
Yo creo que Rusia debe entrar en la UE si quiere porque es europa: lo es por razones históricas, etnicas, culturales y religiosas. O dicho de una forma muy resumida: son eslavos, igual que media europa, y forman parte de la civilización europea o greco-romana. Frente a esto, el argumento geográfico me parece casi insignificante.

Con respecto a los megatones franceses...en temas militares, los gabachos son los ingleses de europa (y mas que los propios ingleses). Son los que mas van a su bola, los únicos que no están en la estructura militar de la OTAN, los que mas diseñan armas por separado mientras que en Europa predomina el diseño conjunto (Rafale frente al Eurofighter sin ir mas lejos), etc. Antes veo a los pérfidos cediendo a manos europeas el control (parcial por supuesto) de su arsenal nuclear que los gabachos...cosas de la grandeur.
 
Es que no estar en la estructura militar de la OTAN me parece absolutamente positivo, porque la OTAN es el equivalente yanki de la Liga del Peloponeso o las tropas auxiliares que aportaban los aliados al Imperio Romano.
 
Es que no estar en la estructura militar de la OTAN me parece absolutamente positivo, porque la OTAN es el equivalente yanki de la Liga del Peloponeso o las tropas auxiliares que aportaban los aliados al Imperio Romano.

Suscribo con violencia.

El día que Europa pueda olvidarse de la OTAN, y mucho le falta teniendo en cuenta que Rusia está ahí al lado y el nivel de integración militar de la UE es aún pírrico; podremos decir que la Unión Europea pinta algo en el mundo.

Y en cuanto a los ingleses, seguramente deberían de estar fuera de la UE, sobre todo con miras a una integración mayor en el futuro, pero por el momento es un ejercicio de prudencia el tenerlos ahi.
 
Es que no estar en la estructura militar de la OTAN me parece absolutamente positivo, porque la OTAN es el equivalente yanki de la Liga del Peloponeso o las tropas auxiliares que aportaban los aliados al Imperio Romano.

Ban por subnormal, me da igual que quede feo pedir el baneo de otro.

HIJO DE PUTA

Hay tantas y tan grandes diferencias entre la OTAN y tus ejemplos, que la única forma de explicártelos es agarrarte del cuello y darte de hostias hasta matarte.
Todo lo demás es perder el tiempo.

Y tú, Yisas, ya te vale apadrinar semejante soplapollez.
 
DENWO rebuznó:
Y tú, Yisas, ya te vale apadrinar semejante soplapollez.

Apadrino la primera frase, porque la OTAN siempre me ha parecido la gran rémora e instrumento de amariconamiento de Europa por parte de los yankis.

Si los europeos nos hubiésemos tenido que sufragar nuestros propios ejércitos y sistemas de defensa, a lo mejor no estábamos ahora como estamos, que hasta para mover tropas de un lado a otro tenemos que recurrir a Yaks ajenos, y esto en el siglo XXI.

Supongo que este buen hombre habrá puesto los ejemplos a modo de metáfora abierta y exagerada, y no de la forma en que tu los has entendido. Eso es por ser de ciencias hombre, que os cuadriculan mucho.
 
Si los europeos nos hubiésemos tenido que sufragar nuestros propios ejércitos y sistemas de defensa, a lo mejor no estábamos ahora como estamos, que hasta para mover tropas de un lado a otro tenemos que recurrir a Yaks ajenos, y esto en el siglo XXI.
Me sangran las córneas.

Es verdad, si no fuera por la OTAN España habría desarrollado en solitario sistemas de armas que acojonarían incluso a los marines de Starship Troopers, ya se sabe que en Europa después de la 2ªGM había mucho dinero y tecnología pero se lo regalamos todo a los americanos para que crearan la OTAN, su herramienta de ocupación para dominar Europa.

Tio, la última vez que escribí por aquí aún no eras chupi-progre. ¿Cuando has mutado?
 
Es que no estar en la estructura militar de la OTAN me parece absolutamente positivo, porque la OTAN es el equivalente yanki de la Liga del Peloponeso o las tropas auxiliares que aportaban los aliados al Imperio Romano.

Joder, lo que hay que leer.

Si no fuera por la OTAN Y EEUU, ahora mismo estariamos todos adorando a Lenin, y con la bandera de la hoz y el martillo en los edificos oficiales. Y puedes criticar a la OTAN si quieres, pero estar en la OTAN sin estar en su estructura militar es abusrdo, para eso te sales y acabas antes.
 
Al acabar la IIGM, los Estados Unidos y las URSS se reparten el mundo en esferas de influencia. Europa, arrasada, aceptó el papel subordinado que les tocaba en ese reparto: Aceptaron pura y simplemente una posición de satélites y de probable campo de batalla en una hipotética guerra. Eso era la OTAN y eso era el Pacto de Varsovia.

La OTAN tenía sentido para los europeos occidentales en un momento en el Este existía una amenaza real. A partir de 1989, la OTAN se convierte, efectivamente, en tropas auxiliares de los Estados Unidos -cuya superioridad técnica nadie discute- en las más variopintas campañas estadounidenses: Bosnia, Kosovo, Irak, Macedonia, Darfur, Afganistán...

Lugares en su mayoría de muy escaso interés para Europa y de muchísimo para la potencia dominante del mundo unipolar que quedó tras la caída del Muro. ¿Qué se nos ha perdido en Afganistán o en Darfur? ¿Cómo puede argumentarse como favorable para Europa la invasión del único país productor de crudo que lo vendía en euros? ¿Tiene Europa el más mínimo interés en un Kosovo independiente? ¿Había algún interés en la independencia de Bosnia?

Lo que intento decir es que la OTAN, en este momento y desde hace ya unos años, no sirve a los intereses de Europa. Es poco menos que esa infantería federada que desde el inicio de la historia se pone al servicio de los intereses de una potencia extranjera cuando no hay capacidad o pelotas para decir que NO.

¿Sistemas antimisiles? ¿Armamento moderno? ¿Superioridad técnica y operativa en casi todos los campos militares? Sí, joder, eso nadie lo discute. Pero es que las cosas son lo que son y cuando Keops armaba con hierro a los soldados que los nubios ponían a su disposición como tributo, a nadie se le ocurrió decir que aquella era una graciosa donación del Faraón a los pueblos del Alto Egipto. Excepto, quizá, a los más pelotilleros entre sus escribas.

Y al que le sangren las córneas, pues que se eche colirios. O un lefazo, que a los efectos me la trae floja.
 
Brevemente,

nadie duda que Europa va a remolque de USA, y que la influencia de la UE en el mundo es un cero a la izquierda comparada con la de Washington. Ahora bien, los culpables de esa debilidad somos los propios europeos. Ni EEUU, ni la OTAN tienen la culpa.
 
Siegfried rebuznó:
Brevemente,

nadie duda que Europa va a remolque de USA, y que la influencia de la UE en el mundo es un cero a la izquierda comparada con la de Washington. Ahora bien, los culpables de esa debilidad somos los propios europeos. Ni EEUU, ni la OTAN tienen la culpa.

Eso es totalmente cierto. Yo lo que estoy diciendo es que esa debilidad es un problema y que la OTAN es un síntoma de esa debilidad. Lo que pasa es que algún forero parece que es incapaz de ver lo grave que es la Hepatitis-C, porque se pone a babear solo de pensar en la de tiempo que se pasaría sin ir al curro si la contrajera.
 
Eso es totalmente cierto. Yo lo que estoy diciendo es que esa debilidad es un problema y que la OTAN es un síntoma de esa debilidad. Lo que pasa es que algún forero parece que es incapaz de ver lo grave que es la Hepatitis-C, porque se pone a babear solo de pensar en la de tiempo que se pasaría sin ir al curro si la contrajera.

Exactamente, la culpa es de los europeos. Por eso no acabo de comprender muy bien tu crítica a la OTAN. La OTAN no nos impide gastar mas en defensa, ni nos impide tener una política exterior mas activa, ni nos impide organizar paulatinamente una organización militar exclusivamente europea. Puedo aceptar que la OTAN no acaba de tener mucho sentido hoy, pero bajo ninguna circunstancia es la responsable de nuestros males.

Y no confundas las "aventuras" de EEUU con la OTAN. La OTAN si tuvo que ver en los bombardeos de Kosovo en 1999, y con Afganistán (y esto último totalmente justificado). Pero no tiene nada que ver con otras aventuras americanas como Irak.
 
Arisgo rebuznó:
Sigfried dice que la independencia parece inevitable, y aboga por una ulterior desmembracion de ese estado para unificar los reductos serbios a su madre patria, argumentando una posible opresion de esas minorias. Mierda para ti, pequeño, no vale el por si acaso en estas politicas.

Es que no hay por si acaso...ya está pasando. De hecho lo primero que hicieron los guerrilleros del UCK cuando el ejército serbio abandonó Kosovo en 1999 fue hacer una visita por los ayuntamientos de mayoria serbia, visita con no muy buenas intenciones.
 
Arisgo rebuznó:
Supervisada. No me hagas perder el tiempo.

Pues eso, con todas las tropas de la OTAN y policias que ya estan supervisando los serbios ya han huido en estampida de las zonas de Kosovo donde no son mayoria, y se han refugiado en esa zona del norte donde aún lo son, no atreviendose a aventurarse en el resto de Kosovo ni por una apuesta. Si eso no es una opresión en marcha ¿que coño es?
 
Arisgo rebuznó:
La independencia de Kosovo es justa en si misma. ...
Hombre, tanto como justa...

No veo lógico la independencia de un trozo de tierra que no les pertenece a sus nuevos habitantes. ¿Qué le impide entonces a todos los turcos que viven en Alemania, por ejemplo, reunirse en una pequeña ciudad del sur en la que supongan el 90% de la población y pedir la inpendencia? ¿Sería justo dársela?

¿Y si hacen lo mismo los sudamericanos en Coslada? ¿También se la damos?

El precedente que puede sentar Kosovo es extremadamente peligroso para la integridad territorial de cualquier país, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) si éste es europeo.
 
Arriba Pie