La España de Curro Jimenez y Belén Esteban.

En Euskadi, el problema de la vivienda no es tanto como lo pintan:

1º Conozco INFINIDAD de gente que tiene tios/tias solteros, o padres que tienen mas de una vivienda, (bien porque son gente de clase media-alta, que compraron en la epoca antes o al comienzo del boom de la construccion, porque han vendido el pinares, o el caserio que tenian en herencia) y que no se preocupan en absoluto del tema de la vivienda, porque saben que van a herededar ( y en muchos casos no una sino dos viviendas por barba). Actualmente muchos de esos pisos estan cerrrados ya que ni siquiera se arriesgan a tener inquilinos que les jodan el piso, o se queden por mucho tiempo. Van a para cuando los Hijos/nietos/sobrinos, se emancipen. A estos el problema de la vivienda les da exactamente igual. Y como os he dicho conozco INFINIDAD de casos como estos.

Sí, es tan grave y más.


No tanta infinidad de casos. Cuando hay más de un hijo, normalmente se reparte, así que ninguno de ellos tiene el problema solucionado, y por las viviendas que tengan sus padres en pueblos no se paga demasiado como para que, encima repartiendo, les saque del pozo.

Porque yo no conozco a casi ninguno. Algún hijo único, y poco más.

2º Se hacen muchas viviendas PVO, a precios bastante majos. Muchas veces se hacen mas casas que las sería recomendable hacer (pensando en una mantenimiento razonable del mercado inmobiliario). Fundamentalmente hablo de pueblos pequeños- muy pequeños.

Se hacen MUCHAS MENOS de las que se deberían (al menos en pueblos-ciudades medio grandes), precisamente para que se regulase un poco más el mercado inmobiliario. Luego además habría que ver a quién se le da esos pisos: enchufados, gitanos, inmigrantes... anda que no hay gente que lleva años apuntada en Etxebide y no se come ni los mocos.


El problema esta para aquella gente que ni va a heredar y tiene un sueldo que se pasa a la hora de entrar en concurso de VPO.
Hombre, el sueldo tope, al menos hace 4 o 5 años, creo que estaba en 20.000 pavos, y eso no lo gana cualquiera. Vamos, que no es facil pasarse.
 
Pues vaya consuelo el tener que heredar para tener vivienda :roll: Menos mal que compre mi piso a buen precio y esta bastante bien... Virgencita, virgencita, que me quede como estoy....
 
Pregunta demagógica para los entendidos

¿Seria posible que un gobierno de "izquierdas" adquiriera/expropiara el Stock de viviendas y pisos vacíos propiedad de especuladores y bancos y los pusiera a la venta a precios razonables para que nuestra generación deje de nadar en mierda y deudas?

Agradeceré que no me llamen comunista por las buenas
 
1984 reload rebuznó:
Pregunta demagógica para los entendidos

¿Seria posible que un gobierno de "izquierdas" adquiriera/expropiara el Stock de viviendas y pisos vacíos propiedad de especuladores y bancos y los pusiera a la venta a precios razonables para que nuestra generación deje de nadar en mierda y deudas?

Agradeceré que no me llamen comunista por las buenas

A mi es que eso me pareceria mal, lo que hay que hacer es evitar que esos especuladores las compren (freirlos a impuestos,etc.), pero una vez compradas como vas a tocar la propiedad de alguien? La opcion es hacer lo que digo, es decir, evitar que la gente pueda hacer eso y a los que ya tienen viviendas en ese plan "invitarlos" (de un modo u otro) a que las pongan en alquiler, las vendan a un precio razonable (ni locos), etc...
 
¿quitarle los pisos a los bancos? pero si son los que parten el bacalao. Nuestros politicos solamente ladran.
Lo que si podria ser mas viable seria gravar mas los pisos vacios, claro que de nuevo los mas perjudicados serian los bancos, que con el stock que tienen tendrian que tirar los precios o recurrir a alguna oscura treta y no les saldria el negocio como esperaban (en principio).
 
malgusto rebuznó:
Pues vaya consuelo el tener que heredar para tener vivienda :roll: Menos mal que compre mi piso a buen precio y esta bastante bien... Virgencita, virgencita, que me quede como estoy....

Lo mejor es que dice a las claras que vascongadas está llena de solterones desde siempre. No se como no se han extinguido a ese ritmo.

1984 reload rebuznó:
Pregunta demagógica para los entendidos

¿Seria posible que un gobierno de "izquierdas" adquiriera/expropiara el Stock de viviendas y pisos vacíos propiedad de especuladores y bancos y los pusiera a la venta a precios razonables para que nuestra generación deje de nadar en mierda y deudas?

Agradeceré que no me llamen comunista por las buenas

Expropiar esta muy feo hamic :99

De todas formas, el tema vivienda caerá por su propio peso. Dentro de un par de años, los bancos regalarán pisos como ahora regalan juegos de mantelería o cubertería.
 
Becerro de oro rebuznó:
De todas formas, el tema vivienda caerá por su propio peso. Dentro de un par de años, los bancos regalarán pisos como ahora regalan juegos de mantelería o cubertería.

Espero que sea verdad, pero no lo creo. Antes les veo subiendo intereses y pidiendo ayudas al gobierno que deshaciendose de los pisos a precio de saldo.
 
semete rebuznó:
Espero que sea verdad, pero no lo creo. Antes les veo subiendo intereses y pidiendo ayudas al gobierno que deshaciendose de los pisos a precio de saldo.

El stock de vivienda vacía es brutal, y las perspectivas de demanda futuras, escasas (ver pirámide demográfica española).

Los acaparapisos tendrán que deshacerse de ellos por lo que les den tarde o temprano.
 
Becerro de oro rebuznó:
Los acaparapisos tendrán que deshacerse de ellos por lo que les den tarde o temprano.

Espero con ansia ver a mas de uno y mas de dos caer y arruinarse.
 
Sí, es tan grave y más.


No tanta infinidad de casos. Cuando hay más de un hijo, normalmente se reparte, así que ninguno de ellos tiene el problema solucionado, y por las viviendas que tengan sus padres en pueblos no se paga demasiado como para que, encima repartiendo, les saque del pozo.

Porque yo no conozco a casi ninguno. Algún hijo único, y poco más.

Pues no los conoceras tu, porque yo,... Si eres de aqui, sabras que la venta de montes ha dado mucha pasta a quien los tenia y las ventas del caserio, aunque fueran a repartir entre varios hermanos, tambien daba mucho dinero, y hasta antes de la crisis ha hecho a mucha gente "adinerada".

Yo hablo de gente que viviendo en el Euskadi, tiene el pueblo tambien en Euskadi. No en Burgos ni en cantabria. Para que te hagas una idea, en pueblos como Lemoa, o Gernika,............, los pisos se venden al mismo precio que en Bilbao, y hasta antes de la crisis se vendian a buen ritmo. No entrare si es precio es abusivo o no, personalmente me lo parece, pero si alguien esta dispuesto a pagar por ello, es lo que vale. Ley del mercado.



Se hacen MUCHAS MENOS de las que se deberían (al menos en pueblos-ciudades medio grandes), precisamente para que se regulase un poco más el mercado inmobiliario. Luego además habría que ver a quién se le da esos pisos: enchufados, gitanos, inmigrantes... anda que no hay gente que lleva años apuntada en Etxebide y no se come ni los mocos

En la segunda frase estoy de acuerdo con ustec. Es una mierda que se les de a inmis que han llegado 2 dias y gente que lleva aqui años y años tenga que pasarlas putas para conseguir uno. Pero este pais es así, supongo que ocurrira lo mismo en otras partes de España.

En la primera frase sin embargo, no del todo. En Bizkaia y Alava se han muchas VPO. Bilbao (Miribilla, Bolueta y mas zonas que previsto a hacer cuando se aclare lo de Abandoibarra, tenga tambien que en Bilbao el suelo es el que es ...). Alava --> Vitoria, es el mejor exponente para ello (Lakua Y Salburua, son casi dos ciudades aparte), a parte que en esta ultima todavía se pueden ver bastantes gruas plumas, construyendo mas promociones (para la que esta cayendo en el sector del ladrillo).

Otra cosa es en Guipuzcoa, donde creo que hay no se hacen muchas VPO. Donosti una de las ciudades donde es mas caro el metro cuadrado. Y por si fuera poco mucha de gente de la zona de Donosti- Bahia del Txingudi, compra piso en Hendaya, San Jean de Luz, ... porque sale mas barato que comprar uno al otro lado de la muga . COmo dato le dare que el 50% de las viviendas de Hendaya pertenece a guipuzcoanos

Hombre, el sueldo tope, al menos hace 4 o 5 años, creo que estaba en 20.000 pavos, y eso no lo gana cualquiera. Vamos, que no es facil pasarse.

Salario medio en PV: https://www.20minutos.es/noticia/100236/0/salarios/euskadi/costes/
https://www.20minutos.es/noticia/149813/0/Madrid/supera/salario/

https://www.adn.es/local/bilbao/20100802/NWS-0928-Euskadi-segundo-salario-brutos-medio.html



Creo que no el sueldo tope para acceder a una vivienda esta cerca de los 3000 (<=3000) y el minimo (>=1300). Cifras aproximadas. Ej: Un funcionario podria acceder a VPO, (de hecho tambien conozco un caso).

En el anterior post me equivoque, la gente que no puede acceder a una vivienda VPO es porque no llegan al minimo. Dudo que los que ganan >=3000 quieran esperar a que les toque, aunque pudieran acceder a ello. Estos compraran libre, y si hace falta a tocateja, obviamente.
 
Becerro de oro rebuznó:
Lo mejor es que dice a las claras que vascongadas está llena de solterones desde siempre. No se como no se han extinguido a ese ritmo.


Hombre los hay, no llena, pero los hay en una cantidad maja. A ritmo de extinguirnos no hemos llegado todavia, tampoco creo que suceda.

Lo que dice que ustec de la piramide poblacional es cierto, pero yo que ustec no apostaria debido a la baja demanda a que se llegue al extremo de regalar los pisos en botes de cola-cao. Apostaria a que el gobierno venidero nos tiene reservada otra sorpresita a este respecto.

No hay gente suficiente para sacar/mantener el pais adelante (hablo de decadas venideras), ¿solucion? traer mas inmis esta vez tanto no cualificados como cualificados. (hasta ahora la inmigracion ha sido eminentemente para puestos no cualificados, aunque los inmis hayan estudiado carreras en sus paises, luego aqui trabajan de lo que trabajan, en su mayoria). La sucesivas oleadas de inmigracion puede hacer que lo que hemos sufrido hasta ahora sea una broma.

PD: tambien habia muchos que decian que con la que esta cayendo la gente se iba a echar a la calle pidiendo que rodaran cabezas, y ¿donde esta esta gente?. Pues en casita aborregados viendo a la Esteban.
 
1984 reload rebuznó:
¿Seria posible que un gobierno de "izquierdas" adquiriera/expropiara el Stock de viviendas y pisos vacíos propiedad de especuladores y bancos y los pusiera a la venta a precios razonables...

Sí, sería posible, siempre y cuando al decir izquierdas te refieras al propio Partido Comunista o, si acaso, IU. Considerar al PSOE de izquierdas para cuestiones que afecten la estructura socioeconómica vigente es pecar un poco de ingenuo.

Becerro de oro rebuznó:
Expropiar esta muy feo hamic :99

El interés publico prevalece sobre el privado. Esa es la máxima esgrimida en todo tipo de expropiaciones en España. Desde el punto de vista de la legitimidad sería perfectamente factible.

El problema ya lo han apuntado antes, los bancos tienen la sartén por el mango y pueden crujir al país de muchas formas si fueran a encontrarse con una medida tan incómoda.
 
Becerro de oro rebuznó:
El stock de vivienda vacía es brutal, y las perspectivas de demanda futuras, escasas (ver pirámide demográfica española).

Los acaparapisos tendrán que deshacerse de ellos por lo que les den tarde o temprano.

Parece mentira que sigais sin conocer la forma de pensar de los que con mucha mas fachada que contenido se denominan "empresario" en este pais. Antes que vender viviendas a su verdadero valor las quemarán, los ladrilleros han preferido que se las quedaran los bancos antes que renunciar a sus alocados márgenes de beneficios.

El cutre-capitalista español juega a todo o nada, es decir, margen de beneficio desmesurado como sea pero con inversión mínima, pero si le sale mal y acaba en la ruina le llorará al gobierno para trincar ayudas y subvenciones.

Que se puede esperar de un empresariado cuyo presidente es un tipoco como Diaz-Ferrán.
 
4Tiempos rebuznó:
El interés publico prevalece sobre el privado. Esa es la máxima esgrimida en todo tipo de expropiaciones en España. Desde el punto de vista de la legitimidad sería perfectamente factible.

.

Vale, pero una cosa es eso y otra servirse de la Ley para arrebatar a la gente sus casas dándoles lo menos posible, como hacen tantos Ayuntamientos en este país. Eso no.
 
iannakis rebuznó:
No hay gente suficiente para sacar/mantener el pais adelante (hablo de decadas venideras), ¿solucion? traer mas inmis esta vez tanto no cualificados como cualificados. (hasta ahora la inmigracion ha sido eminentemente para puestos no cualificados, aunque los inmis hayan estudiado carreras en sus paises, luego aqui trabajan de lo que trabajan, en su mayoria). La sucesivas oleadas de inmigracion puede hacer que lo que hemos sufrido hasta ahora sea una broma.


Tengo que darle la razón, si fuésemos un país serio emprenderíamos reformas estructurales de la economía fomentando la productividad, la preparación y la formación estudiantil, las nuevas tecnologías y el blao blao habitual que nos regala el PPOE durante las campañas electorales, pero todos sabemos que esto se ha convertido definitivamente en un país de hoteles, puticlubs y chiringuitos playeros low cost para disfrute de la clase trabajadora europea por lo tanto cuando la crisis remita un poco se volverá a las andadas: inmis + construcción desbocada + créditos regalados a insolventes = burbuja 2.1

Creo que uno de los objetivos es que España alcance los 50/60 millones de habitantes y se convierta en un mercado colonial aun mas jugoso para franceses y alemanes

¿el PPOE puteando a los bancos? :lol: Ni decir tiene que la pregunta que hice hace un rato era retórica:
 
Head_Dancer rebuznó:
Parece mentira que sigais sin conocer la forma de pensar de los que con mucha mas fachada que contenido se denominan "empresario" en este pais. Antes que vender viviendas a su verdadero valor las quemarán, los ladrilleros han preferido que se las quedaran los bancos antes que renunciar a sus alocados márgenes de beneficios.

El cutre-capitalista español juega a todo o nada, es decir, margen de beneficio desmesurado como sea pero con inversión mínima, pero si le sale mal y acaba en la ruina le llorará al gobierno para trincar ayudas y subvenciones.

Que se puede esperar de un empresariado cuyo presidente es un tipoco como Diaz-Ferrán.

No recordais aquel empresario gordo del ladrillo que dijo que antes que vender las casas a su precio justo dejaba que se las quedase el banco??? Eso es un empresario español. Tu lo has dicho : el máximo por lo mínimo. Eso si, a llorar los primeros, pero ceder, 0.


Y en Euskadi el problema con la vivienda es gordísimo, porque la mayoría es mileurista y nuestro metros cuadrados son de los más caros de España. Y mencionar las VPO hace llorar al niño Jesús, pues durante los tiempos del inclito Madrazo no fueron más que un engañabobos electoralista. Unos chollos para unos pocos que debían sufragar el resto. El muy sucio bastardo de la izquierda auténtica pasó del alquiler (que no da votos), aun siendo la solución para acabar con tanta especulación y acabar con esa cultura de la propiedad, permitía que alguien que ganase cerca de 3000 € al mes pudiese acceder a VPO, no había apenas controles sobre la gente que accedia a las viviendas y su consiguiente fraude, además de repartir a diestro y siniestro casas entre "minorías discriminadas". Mientras tanto, legiones de solteros mileuristas (de ambos sexos, esto no va de géneos) viendo un sorteo tras otro sin posibilidades con la única forma de acceder a una vivienda digna (puesto que el alquiler libre es tan caro como una hipoteca). Por no hablar del terrible nepotismo existente, cualquiera que se pase por Miribilla lo sabe. Pero vamos, se fomentó una cultura en la que las VPO eran chollo que el gobierno tenía la obligación de repartir para poder comprarme un plasma de 42" y pegarme unas vacaciones cojonudas, mientras los pringados mileuristas debían quedarse a verlas venir.
 
Y ni eso, porque ya han intentado prohibir los chiringuitos, los anuncios de las presciputas en la prensa, etc, e incluso nuestra sabia (!) ministra de economía quiso cargarse el vino. Aquí no tenemos unos políticos dispuestos a hacer los deberes, ni unos empresarios que valoren la cualificación o el I+D para porder crear una industria competitiva.

También están los ayuntamientos de costa de cruzada contra el botellón y recortando los horarios nocturnos a tope. Es decir: ni nuestra mas rentable industria se libra del exceso de reglamentarismo absurdo que impregna toda nuestra sociedad.
 
Ilustrísimos foreros siento tener que decir el turismo aquí siempre ha sido y será cutre. ¿Porque creeis que los guiris vienen aquí? A lo que vienen es a comer y beber como cerdos, comportarse como sus antepasados bárbaros en el saco de Roma, y a desfogarse de todo lo que les gustaría hacer en sus paises pero no pueden o no quieren. Aquí se hace negocio con bares, restaurantes, y puticlubs, esto ha sido y será siempre un país de vicios.

Para que las cosas cambiasen necesitaríamos políticos honrados y que fuesen buenos gestores; empresarios capaces que tuvieran una mentalidad moderna, que fomentasen empleos de alto valor, compatibles con la conciliación de la familia; un buen sistema educativo donde imperasen los valores del trabajo, el esfuerzo, y el mérito.

Como no tenemos nada de eso ni los vamos a tener seguiremos como siempre pero a peor. Así que ya sabeis, decidles a vuestros hijos que elijan el empleo que mas les guste: camarero, cocinero, puta, limpiador, y demás similares. Y al que no le guste que se largue si puede.
 
1984 reload rebuznó:
Tengo que darle la razón, si fuésemos un país serio emprenderíamos reformas estructurales de la economía fomentando la productividad, la preparación y la formación estudiantil, las nuevas tecnologías y el blao blao habitual que nos regala el PPOE durante las campañas electorales, pero todos sabemos que esto se ha convertido definitivamente en un país de hoteles, puticlubs y chiringuitos playeros low cost para disfrute de la clase trabajadora europea por lo tanto cuando la crisis remita un poco se volverá a las andadas: inmis + construcción desbocada + créditos regalados a insolventes = burbuja 2.1

Creo que uno de los objetivos es que España alcance los 50/60 millones de habitantes y se convierta en un mercado colonial aun mas jugoso para franceses y alemanes

Bueno, puedo estar equivocado todavia. Puede que España baje de poblacion y no pase nada. ¿Causa?, superpoblacion del planeta.
Me explico: en el mundo somos 6800 millones para el proximo año 7000 millones. Los recursos para mantener este ritmo de nivel de vida se agotan, como el ciertos modelos de vida son innegociables (george Bush dixit), y los recursos limitados sobra gente, mucha gente.

Dos opciones: O cada pais limita su poblacion acorde con ciertos parametros socio-economicos o se recorta via GUERRAS, que van a dejar las WWI, WWII en bragas. China y la India deben de recortar su poblacion drasticamente, en realidad todo el Sudeste Asitico, pero haber como se les obliga a ello, porque aunque tienen politica de un solo hijo en China, en los proximos años van a seguir creciendo de numero. Aunque la politica de un solo hijo no es aplicable para las minorias y su control de deja mucho desear (hay mucha gente que se lo salta), ya que en china si el primer vastago es chica, las autoridades permiten tener un segundo hijo para que la pareja tenga la posibilidad de tener un hijo, cosas de la tradicion china.

Pero cuando hablo de que incluso los paises medio-densamente desarrollados del primer mundo, van a tener que bajar la natalidad es porque:

El problema no es tanto la gente que hay en el mundo, sino lo que se consume. Tanto el primer mundo como el tercer mundo estan superpoblados.

El primer mundo porque aunque no tenemos la poblacion de paises como la India o China, un europeo/americano consume como 100 veces un indio o un chino estandar. A ver como le cambias tu la mentalidad a un americano o europeo (por mucha crisis que haya) para que deje de consumir menos.

Y en el tercer mundo porque aunque DE MOMENTO consuman menos, tienen muchisima poblacion. 200 indios/chinos estandar consumiran lo que un europeo /americano estandar. Y encima son paises emergentes cuyo objetivo es ponerse a la altura del primer mundo en cuanto a nivel de consumo se refiere (porque si lo consiguieran necesitariamos varias tierras para abastecernos). Aunque sea dificil, a eso aspiran

Conclusion, (y lo digo en serio): no tengais hijos o solo tened uno, porque tal y como esta montada la cosa y los cambios a peor que da esto, vais a traer carne de cañon, y da igual que ahora mismo seais de un alto nivel economico, que pueda mantener a medio plazo sin problemas a sus vastagos, es dificil mantenerse de continuo en lo alto de la cumbre, (las fortunas no anietan...) y la siguiente generacion puede tener problemas, y va a sufrir mucho y entonces si que se va a acordar de su progenitores, por haberles traido al mundo....

Esta decada se van a dar estas circunstancias, los recursos naturales del mundo no pueden aguantar otros 10 años de esta manera y mas teniendo en cuenta que ademas explotarlos, los destruimos en ocasiones sin sacarles provecho (vease la contaminación del Golfo de Mexico o los incendios de Rusia, que hacen segun fuentes gubernamentales que se plantee que este año no exporte cosecha de cereales, Rusia que junto Ucrania era el granero de Europa).

Esta crisis es el plato entrante para lo que viene despues.
 
iannakis rebuznó:
Dos opciones: O cada pais limita su poblacion acorde con ciertos parametros socio-economicos o se recorta via GUERRAS, que van a dejar las WWI, WWII en bragas.
Esta crisis es el plato entrante para lo que viene despues.


¿Guerras?

Como te oigan los progres te denuncian por apología de la violencia.

Eso no existe, son leyendas urbanas. A lo largo de la historia jamás de los jamases han tenido lugar guerras por el control de los Recursos naturales.

Todo se resolvía y se resuelve con talante y diálogo como seres humanos pacíficos y guays que somos.

Ironía y tal.
 
Volviendo al tema de las viviendas

Las inmobiliarias critican que “sin ayudas será difícil vender pisos”

Antes mencione que seria propio de bancos llorar al gobierno antes que bajar los precios, pero a ese cancer se le suman las inmobiliarias. Se me ocurre que si bajan los precios a niveles no ofensivos tal vez se vendieran un poquito mejor, pero estos hijos de puta han aprendido que aqui quien llora, mama.
 
¿Y el gobierno va a soltarles tan alegremente la guita como a los banqueros? Lo digo porque cuando lo de los bancos había que evitar que esos chorizos se hundieran con nosotros, regalándoles de paso enormes beneficios.

Pero si los pisos siguen sin venderse ¿va a pasar algo por ello? Además eso puede tocar fibras sensibles de la borregada con el rencor que se le tiene a los ladrilleros.
 
Head_Dancer rebuznó:
Pero si los pisos siguen sin venderse ¿va a pasar algo por ello? Además eso puede tocar fibras sensibles de la borregada con el rencor que se le tiene a los ladrilleros.

Pues sí porque, a pesar del rencor que haya hacia los bancos, no es nada comparado con el que hay hacia constructores o especuladores de la vivienda. Sería para tirarse en masa a la calle, desde luego.

Pero si no lo hemos hecho ya...
 
Lasputasonbaratas rebuznó:
¿Guerras?

Como te oigan los progres te denuncian por apología de la violencia.

Eso no existe, son leyendas urbanas. A lo largo de la historia jamás de los jamases han tenido lugar guerras por el control de los Recursos naturales.

Todo se resolvía y se resuelve con talante y diálogo como seres humanos pacíficos y guays que somos.

Ironía y tal.

No, qué va, eso nunca ha pasado.

blair_bush_aznar_azores2003.jpg
 
Arriba Pie