Los perros en el descubrimiento y conquista de America

Nietzsche

RangoVeterano
Registro
6 Mar 2006
Mensajes
1.828
Reacciones
0
Hola , jugando al juego Roma Total War y viendo como en los ejércitos se usaban perros de guerra, me interesé un poco en el tema y he encontrado un interesante artículo por la red que habla del uso que hicieron los españoles de los perros de guerras en sus batallas en la conquista de Sudamérica.

A disfrutarlo señores y si alguien sabe más, que lo exponga

Los españoles ya habían empleado a los canes en diversos conflictos, y en la toma de Granada, en 1492, las crónicas refieren la brillante actuación de un dogo llamado ¨Mahoma¨. Sin embargo, no fueron los ibéricos los primeros en la utilización de perros para la guerra, pues, desde el pasado numerosos pueblos como los asirios, babilonios, griegos, bárbaros y romanos aprovecharon las virtudes de los canes para el combate.(1)

Los Alanos

Los anales de la conquista nos describen a perros, comúnmente denominados Alanos, originarios de la península ibérica, empleados por los conquistadores para la invasión. Entre los años 1387-1388, en su ¨Libro de la Caza¨, Gastón Phébus nos habla de canes ¨Alanos capaces de cruzar con otras sangres, a los que se les corta las orejas al ras para evitarles heridas en la lucha¨. Estos perros similares al actual Gran Danés procederían de la Rusia Oriental, pertenecientes a las hordas de alanos, un pueblo escita originario de Oriente que bajo la presión de los hunos invadió algunas provincias del Imperio Romano (Corintia) y que después, fusionándose con los pueblos invadidos y con los mismos hunos, llevó esta raza canina por toda Europa, hasta España, país en el cual existen testimonios de su existencia desde tiempos pretéritos. (2)

Similarmente al caso del moloso, calificativo que en la antigüedad abarcó varios tipos de perros con el común denominador de ser empleados para la lucha (en combate contra animales, gladiadores o en la guerra); dentro del Nuevo Mundo, la denominación de Alano se aplicó de manera extensiva a todos los perros utilizados a fin de pelear ferozmente contra los indios. Aunque, en rigor de verdad, también actuaron dogos y lebreles.

El 24 de marzo de 1495 dentro de las Antillas (La Española, actual Santo Domingo), se desarrolló la primera batalla frente a los indios caribes comandados por el cacique Caonabo. El hermano de Cristóbal, Bartolomé Colón, empleó 200 hombres, 20 caballos y 20 perros como fuerzas españolas. Fue el debut de los canes en la Conquista. La intervención de Alanos en combate devino en realidad en ¨Las Indias¨.3

Los Alanos fueron utilizados en las Antillas contra los indios caribes; los sufrieron aztecas e incas en América Central, Colombia, Venezuela, México y Perú. En el norte de Argentina, en Tucumán enfrentaron a los pampas y en Chile a los araucanos, en la guerra de Arauco.

Terror de los nativos

Los relatos de cronistas de la época no escatiman descripciones impresionantes, aquí algunos ejemplos:

- El fraile Bernardino de Sahagún refiere testimonios de indios atacados por ¨perros enormes, con orejas cortadas, ojos de fiera de color amarillo inyectados en sangre, enormes bocas, lenguas colgantes y dientes en forma de cuchillos, salvajes como el demonio y manchados como los jaguares¨.(4) La descripción tiene un inevitable tono de admiración y temor; no olvidemos que en la época precolombina (antes del arribo de los conquistadores) los indios poseían perros de pequeña talla y cuerpo menudo. De esta suerte, los indígenas denominaron a los canes de los españoles ¨una diabólica invención¨.

- En su travesía hacia Tenochitlán, Hernán Cortes avanzaba: ¨primero cuatro jinetes, mirando a todas partes, observando entre las casas. También los perros iban con las narices contra el suelo, siguiendo las huellas y jadeando. Apartado caminaba el portador de la bandera, agitándola en círculos. Y atrás suyo iban hombres armados, luego más jinetes, ballesteros, arcabuceros...¨(5)

- Fray Bartolomé de las Casas afirma que los españoles tenían el hábito de arrojar sus perros en cualquier ocasión, contra los indios. (6)

- En Cartagena ¨...un portugués llamado Roque Martín, ingresaba dentro de las casas de los indios para que los perros los devoraran, éste era su único alimento...¨(7)

- ¨En la Florida, al cacique Ocita, los españoles de Pánfilo de Narvaéz le habían hecho una faena, como para que no lo olvidara nunca: su madre había sido echada a los perros, que la destrozaron y devoraron¨(8)

-¨En la región oriental de Higüey, durante el gobierno de Bobadilla, un español de apellido Salamanca, para divertirse, le había echado a un cacique un perro bravo entrenado para matar indios. Delante de su gente el can destrozó horrorosamente al jefe indio¨.(9)

- En marzo de 1503, Quibio, cacique de Veragua, asaltó el pueblo de los cristianos, en cuyo combate hubo muchos muertos y heridos...fueron los indios castigados con el corte de espadas, y por un perro que los perseguía fieramente, con lo que se pusieron en fuga...(10)

- En otras ocasiones los perros tuvieron destino diferente. Alvar Nuñez Cabeza de Vaca durante el transcurso de su formidable caminata por La Florida da cuenta de un trueque con los indios: ¨como el hambre fuese tanto, nosotros comprámosles dos perros, y a trueco de ello les dimos unas redes y otras cosas, y un cuero que yo me cubría...después que comimos los perros encomendamos a Dios y partimos...¨(11)

- También en Antigua,¨la crueldad de Juan de Ayora, teniente del gobernador Pedrarias, dejaba estupefacto incluso a sus propios hombres, salteaba los poblados de noche y atormentaba a los indios echándole los perros que los descuartizaban¨.(12)

Canes célebres

Algunos perros descollaron de manera tal que pasaron a la historia recordados por su nombre. Becerillo, perteneciente al conquistador y colonizador de Puerto Rico Juan Ponce de León, combatió a los indios caribes, era de color bermellón, de gran talla e inteligencia. Reconocía a los indios dóciles, a los que no dañaba, de los combativos con los que era implacable. Murió víctima de una flecha envenenada. (13)

- ...Al arribo a Antigua, Vasco Nuñez de Balboa fue recibido con todos los honores. Repartió los cien mil castellanos de oro, perlas, cautivos y hembras entre sus hombres: apartó la quinta parte para el rey y destinó más de quinientos castellanos a Leoncillo, perro hijo de Becerillo el del Boriquem, que ganaba más que un arcabucero para su amo Balboa, pero bien lo merecía, según peleaba con los indios¨. Leoncillo combatió en el Darién, al sur del Canal de Panamá, murió envenenado. (14)

-¨Vasco Nuñez de Balboa aperreó al cacique Torecha y a cincuenta putos que halló allí, echaba a todo vicioso a los Alanos, pensando que los justicieros mordían a los pecadores¨. (15)

-¨De estos perros que emplean en los combates se refieren cosas maravillosas: se tiran a los indígenas armados lo mismo que a fugaces ciervos o jabalíes cuando se los azuza. Acaeció a veces no ser necesario usar las espadas, flechas ni otros dardos para derrotar a los enemigos que salían al encuentro, pues en haciéndoles señal y soltando los perros que iban delante del escuadrón, aterrorizados por la torva mirada y los inauditos ladridos de los perros, vacilaban y abandonaban la pelea y las filas, asombrados de la prodigiosa invención¨.(16)

- Amadis combatió en Santa Marta, era muy hábil, se refugiaba para esquivar la lluvia de flechas y luego atacaba ferozmente a los indios.

Hernando de Soto fue propietario de un lebrel llamado Bruto, éste combatió en La Florida, los indios tuvieron que emplear cincuenta flechas para matarlo cuando atravesaba el cauce de un río. (17)

Hasta aquí, sólo algunas muestras para trazar la acción de los perros en un período menor a los cien años. Ya para la etapa de la colonización muchos canes retornaron a la vida salvaje y, en su condición de cimarrones, asolaban por igual a colonos e indios. Otros, fueron adoptados por los indígenas con los cuales lograron una buena asociación. La mayoría formó parte de un proceso, al igual que el humano, de mestización con ejemplares diversos, y para principios del 1700 la denominación de alano –con la connotación más arriba descripta- pertenecía al pasado.

Para terminar, luego de tanta sangre derramada a causa de alanos y españoles: ¨En la lucha por el poder entre el inca Atahualpa y su hermano Huáscar, por orden del primero todas las mujeres e hijos de Huáscar fueron ahorcados en presencia de éste. A las que estaban preñadas, antes de morir, se les abrieron los vientres para que los fetos cayeran al suelo y, una vez caídos, se los ataban a los brazos¨. (18)

Baste esta última referencia, a modo de ejemplo, para tomar distancia de los anacrónicos enfoques que divinizan lo indígena y demonizan lo español, o a la inversa. Pues, como nos demuestra la Historia, el bien y el mal yacen siempre dentro del hombre, en ciertas épocas se despiertan palmariamente.
 
Nietzsche rebuznó:
Baste esta última referencia, a modo de ejemplo, para tomar distancia de los anacrónicos enfoques que divinizan lo indígena y demonizan lo español, o a la inversa. Pues, como nos demuestra la Historia, el bien y el mal yacen siempre dentro del hombre, en ciertas épocas se despiertan palmariamente.

Sabias palabras.

Respecto del texto sobre los perros me ha quedado una duda ¿Como sabían, en el fragor de la batalla, quien era el amigo y quien el enemigo? ¿Los entrenaban para atacar a alguien en función de su aspecto físico?
 
Es una buena pregunta esa y creo que tengo la respuesta

Los perros de guerra hacian la "instrucción" con todos los soldados y éstos
perros, recuerda su tremendo olfato, olía a la perfección todos los ropajes
, armaduras, TODO, de los miembros de un ejército.

Igualmente hay ejércitos que usaban "pintura de guerra" y eran olíadas y
resultaban familiares a los perros, que sabían que era un "olor amigo".

No obstante, para evitar las confusiones que tú comentas, los perros eran
carne de cañón, vanguardia de ejércitos, mandaban a lo mejor, 300 perros
al ejército enemigo, y el resto de las fuerzas no atacaban hasta que
quedaban unos cuantos perros.


Saludos, me parece un tema muy interesante éste

Animales en las batallas , no estaría mal por ejemplo hablar también
de los elefantes de guerra.
 
Esos perros eran mejores que muchos hombres.

A ver si alguien tiene fotografías de perros parecidos a los alanos.
 
alanoespanolmai4-05.JPG


Un bicho especialmente resistente y ágil, con unas mandíbulas fortísimas, así como sus dientes.

When holding wild animals with it's jaws, regardless of the size, nature, or aggressiveness of the animal, the Alano totally ignores feelings like pain or fear and will not surrender until he is told to do so or until he achieves the orders given. The Alano will fight to the death to follow orders, fighting the wild boar or the bull until the end.

También pueden subir árboles.

alanocastellon22.jpg
 
11bhkpv.jpg



y estos son dos alanos en un agarre, son perros muy bonitos

11bhl42.jpg
 
aqui se puede apreciar bien el color de sus ojos

11bhowg.gif
 
Muy bonitos, sí, señor.

Son parecidos al ca de bou mallorquí.

Me agenciaré unos cuantos de estos para guardar mis posesiones.
 
No tenía ni idea, gracias por el hilo. Unas preguntas: ¿Qué les daban de comer en la larga travesía? ¿Carne? ¿y a los soldados también? ¿había sitio para todo eso en un barco de la época?
 
Jacques de Molay rebuznó:
Muy bonitos, sí, señor.

Son parecidos al ca de bou mallorquí.

Me agenciaré unos cuantos de estos para guardar mis posesiones.

Hay gente que dice que en realidad son el mismo perro aunque lo más seguro es que los dos vengan de un alano más antiguo y se hayan separado solo recientemente. Es un perro precioso y muy útil para todo tipo de trabajos. Al parecer es uno de los perros más resistentes a enfermedades del mundo, debido a que se ha adaptado a vivir en cualquier sitio de la península. El alano español puede vivir en climas muy cálidos o muy fríos y no acusar las diferencias de temperatura, y a diferencia de otras razas puras sufre muy pocas enfermedades congénitas (por no decir ninguna).

Mirad este link:

https://www.dogbreedinfo.com/alanoespanol.htm
 
the Alano totally ignores feelings like pain or fear and will not surrender until he is told to do so or until he achieves the orders given. The Alano will fight to the death to follow orders, fighting the wild boar or the bull until the end. They are a fearless, loyal, devoted, hard worker.

Ojalá todos los hombres fuéramos así.
Son perros dignos de Esparta, no merecen cualquier dueño.
 
si generalizamos a "los perros en la historia del hombre" creo que habría que mencionar a los que participaron en el "descubrimiento" del Polo Norte

El 6 de Abril de 1909, los norteamericanos Robert Edwin Peary y Matthew Alexander Henson, los esquimales Ootah, Eguingwah, Ooqueah y Seegloo, alcanzan, acompañados de 40 perros que tiran de trineos, el Polo Norte geográfico de la Tierra.

sleds2.jpg


Copy_of_apoyo2.jpg
 
“Mi perro está más cerca de Dios que yo” (Pablo, XI-02).
 
Los perros son entes superiores a nosotros. No me cabe la menor duda.
Son bodhisatvas que han renunciado al nirvana por nosotros.
 
En esa web hay unas fotos cojonudas de estos perros. Gracias por el link.

Creo que mis próximos perros serán de este tipo molosoide, sino de esta raza en concreto.
Es lo que necesito para custodia de mi mansión.
 
yo te regalo uno
jaja
pero otra raza que pa vigilar vale lo mismo ;)
 
Pillate un Fila Brasileño que son los mejores perros de guarda que existen:


A Fila will protect you without a moments hesitation. He feels that is why he is there. Once you bond with your Fila you and your family will become his whole world. You do not teach your Fila to protect you, as he does this on his own. It is the breeds nature to be loyal and protective of his family. This trait of the Fila is called "Ojeriza".

Outstanding courage, determination, and bravery are part of his characteristics. He is docile and obedient to his owners and family and extremely tolerant with children in his own family. His faithfulness became a Brazilian proverb. He is always looking for the company of his master


Filas_Harley_Acre_Filas.jpg


Es pequeñito y tal:

dredotherron.jpg


Hena.fila.brasileiro.21.jpg


baby_05.jpg


Me encanta espe perro.
 
Playa rebuznó:
Pillate un Fila Brasileño que son los mejores perros de guarda que existen:

Curioso el parecido entre una raza brasileña y los perros que acompañaron a los Españoles en la conquista de las americas :wink:
Sin duda descienden de alanos, mastines y demás peluches que hacen de nuestra existencia algo más ameno y agradable (sólo tengo una decena jeje)
saludos
 
Dejaos de tonterias y demas.

Que eso de andar Limpiando Orina y Mierda de Can no es para nada practico y mucho menos lo de la desparazitada y Vacunacion ademas del Purina Proplan o cualquier similar.

Compraos dos Escopetas y Beretta 9m instalaos un sistema de Vigilancia y Alarmas y seacabao too
 
osito_de_peluche_v2.0 rebuznó:
Dejaos de tonterias y demas.

Que eso de andar Limpiando Orina y Mierda de Can no es para nada practico y mucho menos lo de la desparazitada y Vacunacion ademas del Purina Proplan o cualquier similar.

Compraos dos Escopetas y Beretta 9m instalaos un sistema de Vigilancia y Alarmas y seacabao too

Joder no me compares una pistolita de mierda con un perro :?

es que vamos tiene delito.

Perros de la policia francesa:

https://www.youtube.com/watch?v=ivVRYYHLqJY&search=french police dogs
 
Playa rebuznó:
osito_de_peluche_v2.0 rebuznó:
Dejaos de tonterias y demas.

Que eso de andar Limpiando Orina y Mierda de Can no es para nada practico y mucho menos lo de la desparazitada y Vacunacion ademas del Purina Proplan o cualquier similar.

Compraos dos Escopetas y Beretta 9m instalaos un sistema de Vigilancia y Alarmas y seacabao too

Joder no me compares una pistolita de mierda con un perro :?

es que vamos tiene delito.

Perros de la policia francesa:

https://www.youtube.com/watch?v=ivVRYYHLqJY&search=french police dogs
efectovamente, prefiero dos mastines leoneses, alanos, o presas canarios durmiendo placidamente al puie de la cama (o en ella, en invierno :oops: ), antes que una pistola de agua debajo del colchon. Los perros estan alerta antes de que apenas hayan entrado a casa, normalmente, par cuando vallas a agarrar tu pistolita de X-wars ya habran violado a tu hija, tenf¡dran a tu hijo atado, y tu probablemente ests sangrando y con varias fracturas oseas.
 
Playa rebuznó:
Pillate un Fila Brasileño que son los mejores perros de guarda que existen

Me encanta espe perro.

Mi primo, que vive en una finca, tiene un Fila Brasileiro, hembra.
Está encantado con ella, no le ha dado ningún tipo de problema: es una perra cariñosa, equilibrada y como guardian cojonudo.

Tengo entendido que en Brasil estos perros fueron utilizados para poner a raya a los esclavos, pero no se muy bien la historia...


Bueno, ya que la cosa va de grandes molosos, pongo unas fotillos de otra raza que también se sale, el MASTÍN NAPOLITANO

11t21z7.jpg


11t27f7.jpg


Este can es descendiente directo de los que llevaban las legiones roamanas, al lado de las cuales combatian.
Esto hizo que se diseminase por toda Euroipa, dando origen a numerosas razas de Mastines en los otros países europeos.

11t2a7m.jpg


11t2wdz.jpg
 
Atrás
Arriba Pie