¿Se les debe considerar dentro de la Hispanidad?

sven-sven

RangoForero del todo a cien
Registro
29 Dic 2005
Mensajes
392
Reacciones
0
Si la hispanidad es aquello relacionado con lo español o con la lengua española, ¿se debe considerar a los hablantes de Chabacano como hispanos?

He descubierto este idioma por casualidad hace poco y resultan que lo hablan 800000 personas. Un criollo del español, el Chabacano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chabacano
 
sven-sven rebuznó:
Si la hispanidad es aquello relacionado con lo español o con la lengua española, ¿se debe considerar a los hablantes de Chabacano como hispanos?

He descubierto este idioma por casualidad hace poco y resultan que lo hablan 800000 personas. Un criollo del español, el Chabacano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chabacano
considerarlos?
yo mas bien los exterminaria.......

para muestra de esta infralengua:

Código:
Ya mirá yo cun José.
    ('Yo lo vi con José.')
Ya mirá José.
    ('Yo vi a José')
Nisós ya pidí pabor cun su papang.
    ('Nosotros ya hemos pedido un favor con su padre.')
Ele ya empesá buscá que buscá con el sal.
    ('El empezó busca que te busca con la sal.')
Eli ya andá na escuela.
    ('El/Ella fue a la escuela.')
Mario ya dormí na casa.
    ('Mario ya durmió en la casa. ')
El hombre, que ya man encontrá tu, mi hermano.
    ('El hombre que ya has encontrado tú es mi hermano.')

me recuerda al pez-rana ese de star wars del planeta Naboo
 
No es una infralengua, es lo que pudieron aprender del español antes de que los estadounidenses nos echaran y exterminaran a todos los filipinos de clase alta y con cultura. El Chabacano es lo que queda de lo que queda y si se conserva no ha sido por ayuda de España, es lo poco que han poco mantener teniendo a la administración gringa y luego tagala en contra.
 
sven-sven rebuznó:
No es una infralengua, es lo que pudieron aprender del español antes de que los estadounidenses nos echaran y exterminaran a todos los filipinos de clase alta y con cultura. El Chabacano es lo que queda de lo que queda y si se conserva no ha sido por ayuda de España, es lo poco que han poco mantener teniendo a la administración gringa y luego tagala en contra.

A ver es un proceso degenerativo, la lengua ha ido degenerando del castellano a algo, valga la redundancia, chabacano. Así que, o se corrige, o se pierde.
A nadie le gustan las cosas que se corrompen, y cuando degeneran (o se corrompen), se tiran, ya sea comida, ropa etc...
Así que con esa lengu idem de idem.
Si no, dentro de 100 años nos pediran indemnizaciones historicas por los efectos adversos que tuvimos en su cultura, así que, cuantos antes borremos nuestra huella, pues mejor
 
Pienso lo mismo, ese aberrante dialecto tiene que eliminarse. Un idioma o se habla correctamente o no se habla. Es como el spanglish ese, otra puta mierda que hay que poner en la lista de exterminio.
 
No es que a mi me gusten las diversificaciones lingüísticas glorificadas, pero tampoco es razonable ponerse tan purista. Según lo que decis habría que castigar a todo el que no hable en latín y use esas "degeneraciones", como el castellano o el catalán.
 
Por no mencionar la de "puristas" que escriben con pésima ortografía y total desconocimiento de los signos de puntuación. Pasa mucho. Para que luego llegue un trabajador moreno y bajito a enseñarle palabras de la lengua española que no había oído en su vida. Eso también pasa mucho.
 
Bueno, lo que está claro es que es una lengua derivada del castellano, cosa bien distinta es incluirlos en la hispanidad
 
Andrés Calamaro rebuznó:
Bueno, lo que está claro es que es una lengua derivada del castellano, cosa bien distinta es incluirlos en la hispanidad
cierto, podria incluirse en latinidad o hindoeuropeidad :lol: :lol:
 
hipanidad solo es aplicable a los hispanos , nacidos criados y demas en la tradicion de la tierra de cain, aunque griegos y habitantes del sur de italia tambien se acercan al concepto , pero no son hispanos aunque nos copiasen las espadas
 
Astronauta Urbano rebuznó:
No es que a mi me gusten las diversificaciones lingüísticas glorificadas, pero tampoco es razonable ponerse tan purista. Según lo que decis habría que castigar a todo el que no hable en latín y use esas "degeneraciones", como el castellano o el catalán.

Y aún más, todo aquel que no hable en los gruñidos primigenios de nuestros ancestros homínidos.

Ann-fettatus rebuznó:
hipanidad solo es aplicable a los hispanos , nacidos criados y demas en la tradicion de la tierra de cain, aunque griegos y habitantes del sur de italia tambien se acercan al concepto , pero no son hispanos aunque nos copiasen las espadas

Anfetas ha dado la solución a la pregunta: hispanidad sólo es aplicable a los hispanos (de nacimiento o lengua).

El Cebuano, Chabacano o como se llame, al igual que las demás lenguas pidgin y criollas, no se suelen considerar, en los estudios de dialectología, como variantes o dialectos de una lengua en concreto.

Las razones suelen ser que, aun estando basadas en una lengua grlmte europea de la época colonial, presentan usos de varias lenguas nativas (o de esclavos llevados a ese lugar) configurando así una especie de lingua franca (ergo artificial, no como los dialectos).

También se diferencia entre lengua pidgin (la mezcla que expliqué antes) que tiene una gramática y vocabulario muy básicos (lo mínimo para hacerse entender entre hablantes de distintas lenguas) y lengua criolla (la lengua que hablan los hijos de estos hablantes de pidgin), que ya empieza a elaborarse más (es necesaria para más ámbitos y comienza a ser la lengua común).

También habría que distinguirlas de las lenguas con excesiva influencia de otras (como el árabe marroquí mezclado con francés o con español en algunas zonas).

Por lo tanto no se considera dentro de las variantes del español; mejor dicho se considera dentro de las lenguas pidgin derivadas del español.
 
Esto es la paja en el ojo, señores. Es como decir que un mexicano es "hispano", o un ecuatoriano "latino", me rio.
El ejemplo mas cercano a esta infralengua es el calo, es una deformacion del Castellano, simplemente; y por cierto, hecha con muy mal gusto.
 
Frutero enmascarado rebuznó:
sven-sven rebuznó:
No es una infralengua, es lo que pudieron aprender del español antes de que los estadounidenses nos echaran y exterminaran a todos los filipinos de clase alta y con cultura. El Chabacano es lo que queda de lo que queda y si se conserva no ha sido por ayuda de España, es lo poco que han poco mantener teniendo a la administración gringa y luego tagala en contra.

A ver es un proceso degenerativo, la lengua ha ido degenerando del castellano a algo, valga la redundancia, chabacano. Así que, o se corrige, o se pierde.
A nadie le gustan las cosas que se corrompen, y cuando degeneran (o se corrompen), se tiran, ya sea comida, ropa etc...
Así que con esa lengu idem de idem.
Si no, dentro de 100 años nos pediran indemnizaciones historicas por los efectos adversos que tuvimos en su cultura, así que, cuantos antes borremos nuestra huella, pues mejor


La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio Romano. Específicamente tiene su origen en el latín vulgar presente en la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, entre ellas el castellano, origen a su vez (al menos en la proporción mayor), de las variedades que constituyen la lengua española


TODO TIENE UN ORIGEN Y UN FIN
 
luchasmor rebuznó:
Frutero enmascarado rebuznó:
sven-sven rebuznó:
No es una infralengua, es lo que pudieron aprender del español antes de que los estadounidenses nos echaran y exterminaran a todos los filipinos de clase alta y con cultura. El Chabacano es lo que queda de lo que queda y si se conserva no ha sido por ayuda de España, es lo poco que han poco mantener teniendo a la administración gringa y luego tagala en contra.

A ver es un proceso degenerativo, la lengua ha ido degenerando del castellano a algo, valga la redundancia, chabacano. Así que, o se corrige, o se pierde.
A nadie le gustan las cosas que se corrompen, y cuando degeneran (o se corrompen), se tiran, ya sea comida, ropa etc...
Así que con esa lengu idem de idem.
Si no, dentro de 100 años nos pediran indemnizaciones historicas por los efectos adversos que tuvimos en su cultura, así que, cuantos antes borremos nuestra huella, pues mejor


La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio Romano. Específicamente tiene su origen en el latín vulgar presente en la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, entre ellas el castellano, origen a su vez (al menos en la proporción mayor), de las variedades que constituyen la lengua española


TODO TIENE UN ORIGEN Y UN FIN
Si, vamos, con las lenguas se puede aplicar los conceptos de biología evolutiva...
De un tronco común (el unga unga primitivo, equivalente al LUCA o last universall cell antecesor) van surgiendo ramas que a medida que evolucionan van divergiendo y a la vez ramificandose, puesto que las lenguas vivas evolucionan continuamente...
Que el chabacano parta del castellano es una cosa, pero habria que ver hatsa que punto se ha visto influenciado por las lenguas locales y si éstas han influido más.
Los palabros que emplean muchas si que se ve claramente el origen, pero la estructura gramatical (mas importante en si) parece tener otro origen, por lo que el castellano se vería desplazado dentro de la historia evolutiva del chabacano.
 
una cosa es una evolución de la lengua y otra una involución... éstas infralenguas no pasan del dialecto cutre...


cada vez que escucho un "órale" o alguna similar me entra un escalofrío por la espalda...
 
Por mi parte creo que se debería exterminar todo rastro de esa infralengua, incluyendo demas degeneraciones que, aunque socialmente estén bien aceptadas, no dejan de ser desperdicios, por ejemplo el Caló (por no decir el Andaluz en general) o el Valenciano (infralengua del Catalán)
 
Limpia, fija y da esplendor, es el lema de la RAE. Pues aquí tienen faena...

Yo pienso que España debería apoyar esas lenguas como punta de lanza para una cierta recuperación del castellano en la perla de oriente. Un hablance de cebuano aprenderá español mucho mas fácilmente que un tagaloparlante.

Además, si nos venden que los dialectos de valle tales como el catalán, gallego, bables, etc son tesoros culturales no veo porque estas hablas no iban a tener derecho a una cierta consideración.
 
Mr. Cheetos rebuznó:
el Valenciano (infralengua del Catalán)

Ya, por eso ninguno de los tres pilares básicos de esa lengua (March, Martorell y Llul) nació en Cataluña.
 
Criticar sin tener en cuenta el contexto en que viven las gentes que hablan la variante linguistica determinada (en nuestro caso el Chabacano) me parece inapropiado.

Imaginad el caso de que China decide invadir Canarias (geograficamente imposible, pero bueno solo es un ejemplo) y los habitantes deciden despues de 50 años adoptar como suyo el idioma invasor. Imaginaos las diferencias con respecto a la lengua materna tras ese periodo temporal y teniendo en cuenta sobre todo la etnicidad y los valores culturales de los canarios. La respuesta es obvia, los canarios acabarian hablando esa lengua de un modo que resultaria aberrante para cualquier habitante de Pekin, por ejemplo.

El purismo como tal es solo un aspecto subjetivo, ya que cualquier valor o costumbre social estan mediatizados por la dinamica del cambio.

Un saludo.
 
Sin duda que el Chabacano forma parte del mundo lingüístico hispánico. He querido consultar un manual de dialectología que tenía en mi haber para comentar aquí los comentarios de un lingüista de prestigio, pero debo tener el susodicho manual en préstamo.

Creo que cuando en España se habla de hispanismo en el sentido idiomático en seguida ponemos barreras muy fuertes. En primer lugar colocamos como norma el español de la Península, y todo lo que se va alejando de ella nos parece aberrante. Y en segundo lugar, todo lo que sean variantes alejadas por cuestiones políticas o históricas nos parece un equívico. Pero sin duda que el Chabacano, aunque muchos lo rechacen, forma parte del hispanismo.
 
Por poner un paralelismo. Los portugueses consideraran "lusofonía" todos los derivados del portugués. Por ello aceptan a Guinea Ecuatorial, que tiene 3000 hablantes de un derivado lejanisimo del portugués, como area de Lusofonia y de su influencia. Otra cosa es que Francia (Que está mangoneando por allí) consienta que eso valla más allá de lo lingüistico.
 
sven-sven rebuznó:
Por poner un paralelismo. Los portugueses consideraran "lusofonía" todos los derivados del portugués. Por ello aceptan a Guinea Ecuatorial, que tiene 3000 hablantes de un derivado lejanisimo del portugués, como area de Lusofonia y de su influencia. Otra cosa es que Francia (Que está mangoneando por allí) consienta que eso valla más allá de lo lingüistico.

Pero losportugueses son unos deficientes, y, aunque no lo fueran, que ellos lo consideren no es motivo suficiente para que nosotros lo consideremos... o es que ahora los portugueses son un modelo a seguir?
 
Becerro de oro rebuznó:
Limpia, fija y da esplendor, es el lema de la RAE. Pues aquí tienen faena...

Yo pienso que España debería apoyar esas lenguas como punta de lanza para una cierta recuperación del castellano en la perla de oriente. Un hablance de cebuano aprenderá español mucho mas fácilmente que un tagaloparlante.

Además, si nos venden que los dialectos de valle tales como el catalán, gallego, bables, etc son tesoros culturales no veo porque estas hablas no iban a tener derecho a una cierta consideración.

Te has olvidado dos muy importantes, el valenciano y el arsakiyo.
 
Los portugueses son un modelo a seguir en el sentido de mantenerse cohesionados.
 
Arriba Pie