¿Tenéis miedo a la muerte, pensáis en ello a menudo?

Se acaba de insinuar aquí que el tal "augusto" (junto, supongo, a su amigo "Fritjof Capra") es mejor referencia que Kant, Locke o Hume.

Cristo. Cuánta autocrítica.
 
Pues yo sí le tenía miedo a la muerte. A veces lo pensaba y me entraba incluso ansiedad, pero lo voy aceptando y asumiendo.

Pero poco a poco lo he ido asumiendo, aceptando en parte por cosas que he leido (algunas las habéis puesto por aquí).

En fin hay que aprovechar el tiempo que tengamos y de lo demás ya se verá.
 
pioneer rebuznó:
O en palabras de Antonio Machado:

"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos."


No sé si Machado hizo suyas estas palabras, pero la frase original es de EPICURO.


Por otro lado, cada uno puede opinar lo que quiera desde la creencia o desde la ciencia, pero hay algunos puntos sobre la muerte, aunque obvios, irrefutables y que sería interesante recopilar.


1º Todos los seres vivos conocidos mueren. NO hay vida sin muerte, no muerte sin vida.

2º Ningún ser vivo, en condiciones normales, quiere morir. Si algún ser vivo quiere morir es porque la alternativa de vivir le proporciona más sufrimiento que la incertidumbre de la muerte.

3º En caso que hubiera algo "más allá", nadie que ha estado TOTALMENTE muerto ha vuelto para explicarlo.

4º El paso de la vida a la muerte es un proceso natural universal y que ocurre continuamente en nuestro entorno.



Más ideas?
 
pioneer rebuznó:
O en palabras de Antonio Machado:

"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos."

Sí, ya, pero sigo sin estar tranquilo. Ese tipo de argumentos me parecen ridículos... Cuando mueres pierdes lo más íntimo: tu propia existencia. Pasas de ser alguien a ser algo. Es para ponerse realmente muy nervioso...
 
La muerte acojona a todos, pero como no tiene remedio ni forma de evitarse, lo mejor es no pensar demasiado en ello.

Lo que si estaria bien es saber la fecha de la misma, para que cuando te faltase una semana, aprovechar para llevarte por delante a unos cuantos hijos de puta.
 
No sé si Machado hizo suyas estas palabras, pero la frase original es de EPICURO.

Cierto. No recordaba el nombre: buena apreciacion.

Lo unico que espero es que cuando la muerte venga a por mi, este satisfecho de lo que he vivido. Aunque supongo que es inevitable pensar que no es así, que siempre quedan mil cosas por hacer, y nunca estamos preparados para recibirla; en todo caso asumiendo que es inevitable lo mejor es irse en paz.

PD: Gracias al forero que en este hilo menciono la pelicula "El septimo sello" de Bergman. Altamente recomendable.
 
Hace tiempo se me ocurrió una idea acerca de la muerte y la resurrección. Es muy breve.

Si la humanidad se perpetua y consigue avanzar miles o millones de años sin autodestruirse, llegará un momento en que encontrará el modo de resucitarnos a todos. Por ello, es posible que cuando muramos, instantáneamente resucitemos en la sociedad altamente desarrollada de la que hablo.

Supongo que en esa sociedad se plantearían dilemas como si es ético despertar a una persona de la muerte sin su permiso, si podrá adaptarse a ese entorno tan avanzado, quien se merecería regresar a la vida, (Hitler descartado?), etc...

Pensad en que sería como un paraiso, en el que convivirías con todo el mundo que hubiera existido a lo largo de la historia de la humanidad, incluyendo Platón, Da Vinci, y tu familia.
 
No le tengo miedo a la muerte, no puedo decir que sea creyente ni que no lo sea, aunque me acerco más al sí, quizás por esperanza más que por sentimiento.

Hoy en día le tengo más miedo a la vida, a dolor ajeno más que a mi propio dolor. No llevo del todo mal el sufrimiento, me duele más ver sufrir a las personas que de verdad me importan.

He estado al borde de la muerte en varias ocasiones, y más que en mí misma, he pensado en los que me rodean.

Cuando era una niña me atropelló un coche, la hostia debió ser gorda porque me mandó a tomar por culo, milagrosamente tan solo tuve heridas externas. Yo estaba con mi hermano pequeño y una chica que nos cuidaba, en un despiste crucé la carretera y…
Recuerdo a mogollón de gente flipando alrededor mía, preguntándome cómo estaba, etc. No pensé en lo que me había pasado, sólo se me pasó por la cabeza el aparentar estar perfecta para que no avisaran a mi madre, y así no preocuparla.
 
Me he visto al borde de la muerte varias veces y puedo decir que sí, le tengo miedo, pavor, soy una superviviente, la resignación no va conmigo. El pensar que no le tienes miedo es una quimera, cuando estás mirándola cara a cara y tienes la certeza, verdaderamente afloran los miedos, miedo a lo desconocido, miedo al final, y es cuando realmente o lo aceptas o te desesperas.

No puedo decir si habrá o no algo después. Soy más de la creencia de que no, una vez muerta, se terminó el viaje, todo se desconecta, como cuando duermes, pero no vuelves a recobrar la consciencia, final. Y es duro. Entiendo que muchos prefieran apoyar esa verdad, mi verdad que no tiene porqué ser la vuestra, con creencias y religión. Se hace más llevadero saber que habrá otro horizonte que explorar, que podrás ver a quien echabas de menos, que por fin se terminan los pesares. Pero también hay creencias de castigo y veo que puede ser más angustioso aún pensar en una eternidad de sufrimiento. Si ya de por sí aqui lo pasamos mal, joder, en un lugar donde solo te den eso sería un Gran Hermano perpetuo :lol:
Bromas aparte, creo que todo se resume en una frase que escuché una vez: La Muerte, si existe, es una gran puta, te separa de los que quieres, del mundo, no conocerás nada excepto tu época, no habrás vivido todo lo plenamente que podrías, todo se queda en una pequeña porción, una microscópica porción de vida que has tomado para ti, algo tan ínfimo de conocimiento y alegría que apenas tiene valor.

Pues, después de este tocho, sí, espero tener muchos años para conseguir valor suficiente para enfrentarme a ello. Mientras, va a tener que correr la muy puta con la guadaña porque no pienso parar de vivir todo lo que pueda y más :P
 
yo solo me preocupo de una cosa:

¿Hay vida antes de la muerte?
 
Alan Shore rebuznó:
yo solo me preocupo de una cosa:

¿Hay vida antes de la muerte?
Esa frase me suena muchísimo haberla oído, creo que en una entrevista que le hacían a un tipo que dijo haberla leido en una pintada en la pared.
¿De dónde lo has sacado?
 
A mi personalmente ya no me da miedo-aunque si respeto- la muerte. A mi lo que me verdadero miedo es pasar por la vida sin haber vivido.
Y observo que lo que me impide la buena vida son precisamente los miedos y sus angustias que me arruinan el momento (a morirte, a perder el empleo, la salud o el amor, a que se mate un familar, a llegar tarde, a que se caiga el avion en el que vas...)

Si el sufrimiento se pudiera "pesar", todos esos miedos pesarian 10 veces mas que el sufrimiento generado por sucesos reales incontrolables (muerte de parientes, despidos, rupturas...)
Librarse de este y muchos otros miedos que nos fastidian el momento cotidiano presente, y por lo tanto nos impiden vivir, es todo un reto, mas facil de teorizar que de practicar.

Yo entiendo que como dice Bernard Berenson que, "Una vida completa debe ser una que acaba con tal identificacion con el 'no-ser' que ya no hay nadie que morir".
Y esta frase me recuerda a una viejecita conocida de 95 años que, aunque sonriente, confesaba que ya tenia "ganas de marcharse". Supongo que ya ha hecho "los deberes", y hay que reconocer que con el paso del tiempo, las ilusiones se debilitan.
 
Personalmente tengo mas miedo a la vida que a la muerte, es decir, a lo que tienes que pasar durante tu vida o lo que tengas que pasar para morir. No sabemos que ocurre despues de fallecer pero sabemos que tarde o temprano ese sera nuestro resultado y a mi personalmente lo que me preocupa es lo que me pueda pasar durante la vida, lo que pueda dejar de hacer por la muerte o lo que tenga que pasar para morir no de lo que ocurra cuando muero, es mas podria decir que tengo una inmensa curiosidad pero sin prisa por saciarla yq eua tarde o temprano lo conseguiré
 
Mi teoria particular: Demostracion de que no existe la resurrecion

Mi teoria particular: Demostracion de que no existe la resurrecion

Mi teoria es que no hay vida ni antes ni despues de la muerte, o lo que es lo mismo, que no existe la resurrecion.

Esta teoria esta fundamentada en razonamientos logicos irrefutables o axiomas, por lo cual, para mis adentros al menos, se que nadie podra demostrar que estoy equivocado. Y quien se crea capaz, que se atreva.




Supongamos que nos encontramos en un momento temporal "t", que es el que estamos viviendo ahora. Se supone que con la resurrecion olvidamos lo anteriormente vivido en otras vidas, y vivimos otras, por lo que tanto t-1, como t-2... seran olvidados para vivir t, que es lo que recordamos vivir (ya sabemos que la vida en definitiva es recuerdo, pues si no recordamos vivir es como si no vivieramos).

Pues bien, la resurrecion es logicamente imposible, porque cuando pase un tiempo, y nos encontremos con la nueva vida y resucitemos en t+1, se supone que tambien olvidaremos t, y sin embargo no la estamos olvidando, si no que todos somos capaces de recordar que vivimos y por tanto de vivir. Cuando llegue t+2, ocurrira lo mismo, t+1 habra quedado desfasado y se debera olvidar, por lo que nunca lo llegaremos a vivir.

Conclusion: la resurrecion no es posible porque no recordariamos nuestras vidas.
 
no es cuestión de respetar la muerte, sino a la propia vida.
Admiro la brisa, admiro poder sentir escalofríos y admiro poder limpiar mis lágrimas.
 
abogado alcoholico rebuznó:
Mi teoria particular: Demostracion de que no existe la resurrecion

Mi teoria es que no hay vida ni antes ni despues de la muerte, o lo que es lo mismo, que no existe la resurrecion.

Esta teoria esta fundamentada en razonamientos logicos irrefutables o axiomas, por lo cual, para mis adentros al menos, se que nadie podra demostrar que estoy equivocado. Y quien se crea capaz, que se atreva.




Supongamos que nos encontramos en un momento temporal "t", que es el que estamos viviendo ahora. Se supone que con la resurrecion olvidamos lo anteriormente vivido en otras vidas, y vivimos otras, por lo que tanto t-1, como t-2... seran olvidados para vivir t, que es lo que recordamos vivir (ya sabemos que la vida en definitiva es recuerdo, pues si no recordamos vivir es como si no vivieramos).

Pues bien, la resurrecion es logicamente imposible, porque cuando pase un tiempo, y nos encontremos con la nueva vida y resucitemos en t+1, se supone que tambien olvidaremos t, y sin embargo no la estamos olvidando, si no que todos somos capaces de recordar que vivimos y por tanto de vivir. Cuando llegue t+2, ocurrira lo mismo, t+1 habra quedado desfasado y se debera olvidar, por lo que nunca lo llegaremos a vivir.

Conclusion: la resurrecion no es posible porque no recordariamos nuestras vidas.


Iba a contestarte con lo clásico que se dice a esas "demostraciones" sobre la reencarnación, que es que suelen llevar implícitas cosas como la infinitud del tiempo o similares, pero me ha sorprendido ver que es que no tiene ni pies ni cabeza. Primero sumas una unidad arbitraria al tiempo para avanzar o retroceder reencarnaciones, que entiendo que será una unidad de "tiempo de reencarnación", pero ese tiempo no tiene por qué ser una constante, así que no tiene sentido la fórmula de "t+i".

Por otro lado ¿Por qué el reencarnarse en la vida "t+1" es contradictorio con que en el presente no se haya olvidado aún? Si los pelos que tengo ahora en la cabeza serán sustituidos por los que tendré en 10 años, eso no niega la existencia de mis pelos actuales.

O yo no entiendo la demostración (que podría ser, explíquese si hace el favor) o está mal.
 
A mi personalmente ya no me da miedo-aunque si respeto- la muerte. A mi lo que me verdadero miedo es pasar por la vida sin haber vivido.
Y observo que lo que me impide la buena vida son precisamente los miedos y sus angustias que me arruinan el momento (a morirte, a perder el empleo, la salud o el amor, a que se mate un familar, a llegar tarde, a que se caiga el avion en el que vas...)

Si el sufrimiento se pudiera "pesar", todos esos miedos pesarian 10 veces mas que el sufrimiento generado por sucesos reales incontrolables (muerte de parientes, despidos, rupturas...)
Librarse de este y muchos otros miedos que nos fastidian el momento cotidiano presente, y por lo tanto nos impiden vivir, es todo un reto, mas facil de teorizar que de practicar.

Lo suyo se llama ansiedad generalizada.

Astronauta Urbano rebuznó:
O yo no entiendo la demostración (que podría ser, explíquese si hace el favor) o está mal.

Es que es mezclar resurrección con reencarnación. ¿Tienen algo que ver? Nada.
 
Si pienso alguna vez,pero no a menudo.Lo que me asusta no es la muerte en si, si no el proceso de morir con dolor, con angustia,con sufrimiento.Que llegue ese momento y no haya sabido vivir,que haya dejado cosas pendientes,proyectos y sueños sin realizar,cuentas sin saldar.En definitiva que mi vida no haya sido todo lo plena que soñe.

Pensar en ello me ayuda a pensar en la vida,en como sacarle partido,porque creo que no se trata de vivir mucho, sino de saber vivir.Vamos por la vida con prisas,quemando etapas,sin tener tiempo y a veces se nos olvida que ante la muerte no servira de nada lo acumulado.
 
melibea rebuznó:
Si pienso alguna vez,pero no a menudo.Lo que me asusta no es la muerte en si, si no el proceso de morir con dolor, con angustia,con sufrimiento.Que llegue ese momento y no haya sabido vivir,que haya dejado cosas pendientes,proyectos y sueños sin realizar,cuentas sin saldar.En definitiva que mi vida no haya sido todo lo plena que soñe.

Pensar en ello me ayuda a pensar en la vida,en como sacarle partido,porque creo que no se trata de vivir mucho, sino de saber vivir.Vamos por la vida con prisas,quemando etapas,sin tener tiempo y a veces se nos olvida que ante la muerte no servira de nada lo acumulado.
Cuando estés a punto de morir lo que menos te importará será lo que has hecho en esta vida y lo que sí te llenará de miedo es lo que ocurrirá después de que mueras, si te extinguirás en la nada o si habrá otro tipo de vida, etc.
¿Qué más da a la hora de morir si has sido feliz o no? Eso importa mientras vives, pero cuando llegas al final del camino lo que preocupa es si se termina o si por el contrario comienza uno nuevo.
Quiero decir que esa preocupación de la que hablas la debes tener ahora, para poder luchar para hacer de tu vida algo pleno y lleno de sentido, después, en los postreros días, las preocupaciones han de ser otras.
 
Werther rebuznó:
Cuando estés a punto de morir lo que menos te importará será lo que has hecho en esta vida y lo que sí te llenará de miedo es lo que ocurrirá después de que mueras, si te extinguirás en la nada o si habrá otro tipo de vida, etc.
¿Qué más da a la hora de morir si has sido feliz o no? Eso importa mientras vives, pero cuando llegas al final del camino lo que preocupa es si se termina o si por el contrario comienza uno nuevo.
Quiero decir que esa preocupación de la que hablas la debes tener ahora, para poder luchar para hacer de tu vida algo pleno y lleno de sentido, después, en los postreros días, las preocupaciones han de ser otras.

como lo que preguntaba el hilo era si tenia miedo y si pensaba en ello,pues ahora que estoy viva eso es lo que pienso,a ultima hora no lo se, supongo que será como dices tu,o quiza pensaremos en los hijos si los tenemos en que se quedan solos o cosas asi.De todas formas como he dicho antes no es el hecho de morir,si no de sentir dolor,de la enfermedad del sufrimiento,eso es lo qe mas miedo me da.
 
Bueno no me voy a leer (aún) las 14 paginas porque son muchas. Pero yo nunca he pensado en la muerte como algo que me afecte demasiado. Lo he hecho de forma que mi cabeza piensa "la palmas y adios", sin darle más vueltas ni saber a donde voy. Igual es que al ser ateo me suda un poco todo lo de la muerte, cuando llegué llega y se acabó, no le tengo miedo, porque tampoco me dedico a pensar en eso.
 
La muerte es parte de la vida. Es precisamente su último acto, lo último que hace la vida es cesar, terminarse, a lo cual llamamos muerte, y después de ponerle un nombre, le damos una imagen con capucha y una especie de hoz enorme, y ya la hemos liado.

Pero la muerte... es sólo la vida que se termina. Y morimos poco a poco a lo largo de la vida: vamos sustituyendo nuestras células que mueren, a los 40 años poco queda del individuo de 18, y aquél recuerda a éste como si ya hubiese muerto. Algunas veces, cuando voy a sumirme en el sueño, me da pavor perder la conciencia. Es como morirse. Recordemos al personaje de Memento.

Memento mori.

Lo que haya después... ni idea, si es que hay después. Y ustedes perdonen por ser tan empírico (¡hoy tendré el día!) pero cuando morimos yo creo que lo único, lo único que desaparece, que se esfuma para siempre es el alma. El cuerpo sólo se transforma, según una conocida ley física.
 
Vuelve a acojonarme.

No quiero dejar de existir, no quiero no poder recordar todo lo que ha sido mi vida, pensando en la nada, me entran escalofríos casi. Quiero creer en Dios, pero no puedo, no puedo dejarlo todo en manos de la fe, yo necesito una base sólida racional, que pueda estar equivocada pero que pueda también ser acertada.

Al final me voy a hacer budista yo también :53

Pero en serio, desde no hace mucho ha vuelto a agobiarme, sobre todo por las noches, pienso lo que sería no despertar y ni siquiera poder soñar o recordar u observar... Es angustioso el no ser. Sé que cuando deje de ser, no habrá problema, no podré sentir angustia porque no estaré, pero es que no quiero llegar a ese punto!

Soy feliz con mi vida, me gusta, me gusta mi novia y estar con ella, me gusta aprender, me gusta mi trabajo, me gusta ir al cine, leer... Me gustan un montón de cosas tranquilas y sencillas, no soy demasiado ambicioso económicamente y me gusta la tranquilidad. Se podría decir que salvo porque en este momento estoy parado laboralmente (pero ya queda poco) soy felicérrimo y no quiero perder eso. Si al menos pudiese recordarlo cuando no esté, si al menos pudiese observar lo que sucede.

Que justa e injusta es la muerte.
 
Copio este fragmento de Tolstoi, en el que uno de sus personajes, Ivan Ilich, después de sufrir incesantes dolores físicos, se encuentra mentalmente extenuado en su cama ante de la perspectiva de una muerte segura:

“Algo borbollaba en su pecho, su cuerpo extenuado se crispó bruscamente, luego el borbolleo y el estertor se hicieron menos frecuentes.

- ¡Éste es el fin! –dijo alguien a su lado.

Él oyó estas palabras y las repitió en su alma. «Éste es el fin de la muerte –se dijo-. La muerte ya no existe.» Tomó un sorbo de aire, se detuvo en medio de un suspiro, dio un estirón y murió.”


León Tolstoi La muerte de Iván Ilich

La muerte es al fin y al cabo la imagen mental que tenemos de ella, la muerte de uno mismo no existe.
 
Arriba Pie