Ya he comentado varias veces que estuve varios años trabajando en una administración pública, no porque fuera funcionario sino a través de una empresa externa al que le hicieron un contrato por realizar una aplicación.
Es triste ver que cada vez que se habla de la deficiencia de la administración siempre salgan los mismo tópicos, que si vagos, que si es con mi dinero, etc. Es cansino y falso. Lo he comentado muchas veces, el problema está en que los que organizan y gestionan no tienen ni puta idea del negocio, son políticos que saben de propaganda, de vender la moto, de hablar de hitos, de gráficos y juntar palabras que no quieren decir nada.
Recuerdo el primer día, nos reúnen al equipo que teníamos que hacer el desarrollo. Un director general y un jefe de servicio. No recuerdo escuchar tantas palabras juntas que sonaban bien y que no querían decir nada. "smart cities", "administración digital", etc. Y luego cuando nuestro jefe de proyecto le preguntaba sobre detalles, se quedaban mudos. Yo siempre digo que es como si te paga un tipo para que le hagas un cohete que te llegue a la luna, pero no sabe lo que es un cohete y no sabe donde está la luna. Del cohete ha oído hablar en una revista de moda y de la luna le ha hablado su primo de Soria
La cuestión es que había un departamento informático de funcionarios ingenieros que imponían unos estándares. Creo que no he conocido a gente técnicamente tan buena. Su problema es que cada vez que querían mejorar la tecnología tenían que pedir permisos al director, mirar si se aprobaba en los presupuestos, luego que no cambiara de puesto porque era volver a empezar. Vamos que llevaban años intentando actualizar la tecnología y por causas ajenas siempre se demoraba. ¿realmente la culpa la tienen ellos y son unos vagos?
No me cansaré de decirlo. El cáncer de la administración es que los que toman decisiones son ineptos que están puestos a dedo por los cargos políticos de turno y por tanto sumisos a las órdenes de éstos. Les suda la polla facilitar la vida al ciudadano, solo quieren hacer buena propaganda para que la gente tenga buena percepción de ellos y ganar las siguientes elecciones para seguir en el poder.