lluisbcn rebuznó:
Pues si tan malos somos los catalanes, tan rastreros, manipulados, antipatriotas; y tanto nos aprovechamos de España y especialmente de Madrid: supongo que no habrá problema alguno si celebramos un referendum y nos vamos a vivir solitos, por nuestra cuenta y riesgo.
Aunque no comparto ese ansia tribal de parcelar el territorio en países, regiones, aldeas, puedo ser bastante comprensivo con los nacionalismos, especialmente si intentan alcanzar unas mejores condiciones materiales (nacionalismo de izquierdas, digamos, pero de verdad, no estilo HB) o defender una cultura y una lengua que no han sido precisamente respetadas (de ahí que me produzca menos simpatía, en España, el nacionalismo centralista que los períféricos, lo confieso).
Sin embargo, también digo que si quieren ustedes independizarse, que lo hagan ya de una vez y dejen de dar la brasa con sus quejas infantiles.
Son una de las áreas con mayor nivel de vida de España, sin duda en parte gracias a sus méritos, que no les niego y hasta envidio, pero también en parte gracias al proteccionismo aplicado a sus productos; y tienen más autonomía política de la que poseen muchos estados federales, incluso (por fin) en temas lingüísticos.
Si eso no les basta (y es lícito), sean consecuentes: pidan ya, en serio, un referendo de autodeterminación. No es tan difícil: manifestantes en Barcelona llegados de toda Cataluña yo creo que bastarían para convencer al gobierno central. Y si Madrid no acepta, tienen la posibilidad de hacer una consulta al margen de lo que se da en llamar la legalidad (desobediencia civil, vaya). Dejen clara cuál es su opinión de una vez, hagan huelgas, paralicen el tráfico de la Castellana con sus protestas masivas, pero, por favor, déjennos tranquilos a los demás, nacionalistas de otras partes o no. Usted mismo puede colaborar en la organización de esas movilizaciones.
La verdad es que no creo que ni Carod Rovira se atreviera a hacer el referendo ese con el que amenaza de vez en cuando. En mi modesta opinión, les va demasiado bien en España, ya no digo en materia económica (que también), sino buscando atraer siempre la atención de los demás y tomándonos el pelo los demás con su narcisismo pueril, como para querer independizarse realmente.
Si quiere usted independizarse, hágalo. Cuenta con todo mi apoyo. Si hace falta firmar una petición de referendo, la firmo y santas pascuas. Si no quiere hacerlo, cállese por favor de una vez, que personalmente se lo agradecería.