Venga, me ha dado por poner aquí una “unpopular opinion” de esas. La mayor “unpopular opinion” que jamás se haya leído en el foro. Peor que negar el holocausto o defender el nazismo (en realidad, eso son dos corrientes muy extendidas y con múltiples seguidores, pero lo que voy a decir yo... eso es LO ÚLTIMO). Y es que voy a defender a Yoko Ono.
Ya, ya sé que está muuuuuy mal visto defender a Yoko, y que todo lo que ha hecho es una puta mierda... pero también pienso que, de toda la gente que pone a parir su obra, no creo que llegue ni al 0'01% la gente que ha tenido el más mínimo interés en ver de qué va esa obra.
Cada vez estoy más convencido de que Yoko es una víctima del machismo y del racismo (no era ni guapa ni británica, como el resto de las mujeres de los Beatles). Pero es una víctima tan asimilada por todo el mundo que nadie se plantea investigar su arte y ver si, al margen de su música (que se basaba básicamente en hacer performance y que reconozco que ha envejecido realmente mal), ha hecho algo de interés. Basta con decir que ella solita se cargó a los Beatles (que ya lo decía McCartney, “va a ser muy gracioso leer, dentro de unos años, que Yoko Ono fue la culpable de la disolución de los Beatles por el método de sentarse en una esquina en silencio”.
Y todos nos preguntamos qué coño hacía Yoko allí, callada en una esquina... pero a nadie parece importarle qué coño pintaban allí aquellos dos hare krishnas amigos de George (por ejemplo).
Así que, por si a alguien le interesase, dejo por aquí una retrospectiva suya en el MoMa. Y recordad que ella, en el mundo del arte, era muy famosa antes de conocer a Lennon (y que por eso se conocieron):
Born Japan, 1933.
www.moma.org