[RETARDS] Mi vida... de músico a granjero. Gran Serdo, responde preguntas.

¿Qué sentido tiene consagrar tu vida a un arte que ya casi nadie aprecia?
¿En qué puede mejorar un intérprete actual a los mejores intérpretes que ya fueron y pueden ser disfrutados en una grabación?
 
¿Qué sentido tiene consagrar tu vida a un arte que ya casi nadie aprecia?
¿En qué puede mejorar un intérprete actual a los mejores intérpretes que ya fueron y pueden ser disfrutados en una grabación?
La música en directo es más vibrante que la grabada. Es como comer carne enlatada o una chuleta recién sacada de las ascuas.
 
Me interesa saber qué instrumento toca usted.


Y es que no es lo mismo audicionar para ser un violonchelista que en una filarmónica hay unos cuantos que para oboe que si no me falla la memoria hay 3. Siempre le queda la opción de la docencia si cumple los requisitos para ello. Conozco a una chica que se especializó en viola de gamba y cobraba una pasta por actuación porque hay muy pocas, pero también es verdad que tiene poca demanda... es un mundo en el que todo es relativo y resbaladizo.
 
A las malas puede ganarse la vida como traductor de italiano y alemán, el primero no tiene mucha salida , pero saber germano e inglés abre las puertas en el mundo del business serio.
 
Me interesa saber qué instrumento toca usted.


Y es que no es lo mismo audicionar para ser un violonchelista que en una filarmónica hay unos cuantos que para oboe que si no me falla la memoria hay 3. Siempre le queda la opción de la docencia si cumple los requisitos para ello. Conozco a una chica que se especializó en viola de gamba y cobraba una pasta por actuación porque hay muy pocas, pero también es verdad que tiene poca demanda... es un mundo en el que todo es relativo y resbaladizo.
Creo que era un fagot
 
@serdo , como oyente el fagot es mi instrumento de viento favorito, ¿porqué no te marcas un recital para tus amigos foreros?
 
Para la film simphony orchestra va muchísima gente joven y llenan siempre. Y una buena fanfarria en directo no te hace vibrar como oirlo grabado. Tienes muchas cosas por descubrir.
Música de películas, éxito asegurado.

El problema es que la inmensa mayoría de la música "clásica" no ha salido en casi ninguna película y es desconocida y no apreciada por la sociedad. Está mal que así sea, pero negarlo es inútil. ¿Qué porcentaje de gente menor de 30 años escucha voluntariamente música "clásica" una vez al mes?
 
Música de películas, éxito asegurado.

El problema es que la inmensa mayoría de la música "clásica" no ha salido en casi ninguna película y es desconocida y no apreciada por la sociedad. Está mal que así sea, pero negarlo es inútil. ¿Qué porcentaje de gente menor de 30 años escucha voluntariamente música "clásica" una vez al mes?
Pensaba responder debidamente este hilo pero mientras tanto respondo esto.

Eso no es cierto, muchísima música "clásica" se ha usado y se usa para películas, reportajes y publicidad. Y la mayoría de las bandas sonoras están basadas en piezas clásicas, las parafrasean o directamente usan motivos o incluso temas completos de estas.

De lo del porcentaje tienes razón, tiene que ser irrisorio.
 
Eso no es cierto, muchísima música "clásica" se ha usado y se usa para películas, reportajes y publicidad. Y la mayoría de las bandas sonoras están basadas en piezas clásicas, las parafrasean o directamente usan motivos o incluso temas completos de estas.
En mi premisa incluía el hecho de que, cuando se usan, pasan desapercibidas al gran público.

Cuando se usa una canción de DJ Maromo, todo el mundo sabe que es de DJ Maromo y al DJ Maromo le dan un premio y se gana la vida con ello y la gente escucha las canciones de DJ Maromo.

Cuando se usa una sonata de Bach, a la gente le pasa desapercibida.
 
Música de películas, éxito asegurado.

El problema es que la inmensa mayoría de la música "clásica" no ha salido en casi ninguna película y es desconocida y no apreciada por la sociedad. Está mal que así sea, pero negarlo es inútil. ¿Qué porcentaje de gente menor de 30 años escucha voluntariamente música "clásica" una vez al mes?

Muchos de esos jóvenes ya iran afinando gustos, aunque la mayoría se queden sin apreciar ese tipo de música. Pero eso pasa con el cine y con cualquier tipo de arte, que no todo el mundo lo aprecia, menos aun la chavalada. No por ello vamos a dejar de parir músicos o pintores solo porque no tengan tirón entre la mayoría. Eso supondría hundirse irremediablemente en la idiocia colectiva.
La música clásica tiene y tendrá su público, y no necesariamente abuelos cebolleta, y sobrevivirá a otros géneros que hoy tienen más tirón, te lo aseguro.
 
La música clásica tiene y tendrá su público, y no necesariamente abuelos cebolleta, y sobrevivirá a otros géneros que hoy tienen más tirón, te lo aseguro.
Yo no apostaría mi carrera profesional a ello, por eso le pregunté al interpelado por qué él si lo hizo.
 
Luego está la gente que dice que le encanta la música clásica pero realmente solo les gusta la ópera y las sinfonías que sean así cañeras y entretenidas, los fans de Karajan vaya. Pero como les intentes interesar por la música de cámara, o por música orquestal con el tamaño de orquesta históricamente adecuado a la obra en cuestión, te dirán que gñé.
 
Última edición:
Luego está la gente que dice que le encanta la música clásica pero realmente solo les gusta la ópera y las sinfonías que sean así cañeras y entretenidas, los fans de Karajan vaya. Pero como les intentes interesar por la música de cámara, o por música orquestal con el tamaño de orquesta históricamente adecuado a la obra en cuestión, te dirán que gñé.
Muchísima gente solo "les gusta" este tipo de música porque es lo que hace la gente con cultura, dinero y clase. Pasa mucho con la ópera, que en muchos casos pagan el billete, están un rato y se van a hacer otra cosa.
Gente que no sabe nada del tema y no consumen realmente el género. Como sabéis esto no es exclusivo de la música.

La profesora de coro y lenguaje musical era una rusa madura con bastante mala leche. La mujer era capaz de mantener ella sola a más de 50 sinvergüenzas recién entrandos en la adolescencia, sin que nadie se moviera, hablara o hiciera la mínima tontería. Completamente acojonados nos tenía.

Esa mujer dio una base increíble a todo el que pasó por allí (menos a mí, que era idiota, llegué tarde y no entendía nada).

Pues en sus clases, en el coro no porque ya estábamos de pié, nos hacía levantarnos cada vez que saliera el nombre de Karajan y alguno más que no recuerdo, juraría entre otros Mozart.

20 años después no puedo hacer otra cosa que darle la razón.



P. D. A ver si vamos dejando tranquilo el hilo...
 
Última edición:
Arriba Pie