1. Allegro ma non troppo, un poco maestoso 10
2. Molto vivace 10
3. Adagio molto e cantabile 10
4. Presto 10
5. Presto- "O Freunde, nicht diese Töne!" -Allegro assai 10
10
Para mi no hay duda y son todas de 10 rotundo. Aún así, distingo una ligera pero majestuosa superioridad en los 2 primeros movimientos, y la parte coral es el colofón final a una obra titánica. Respecto a los que hablan de tedio, ocurre muy parecido con esta sinfonía a cuando propuse el Kind of Blue; si no recuerdo mal UBP decía que el disco tenía pasajes bellísimos, pero otros tantos de bajón. El control de esos “bajones” está solamente reservado a verdaderos genios como Miles Davis o Beethoven, esos pasajes no hacen otra cosa que crear un ambiente que le dan mucha más intensidad a los momentos álgidos que te aceleran el corazón. Cuando te haces a ello, llegas a disfrutar eso tanto, o casi tanto, como esos picos pasionales. Ver con unidad estas piezas me parece importante, bueno, es importante ver con unidad cualquier obra -léase disco, concierto o sinfonía-, pero acostumbrados al rock y a el placer simple, momentáneo y sin esfuerzo o concentración, es posible que se le pueda sacar menos chicha.
El primer movimiento es precioso. Lo que se me queda es esa lucha entre la dulzura y el ímpetu, pasar de la delicadeza femenina a la furia masculina con un golpe de batuta. Es un equilibrio perfecto, resulta increíble que jugar así con fuerzas que están más allá de nuestras posibilidades esté al alcance de un ser humano.
El segundo movimiento dicen que lo llaman “el infierno en llamas”. Yo no creo que sea un calvario placentero como parece insinuarse; más bien responde a algo mucho más humano: la justicia. Es contundente y furiosa, pero no tiene una pizca de maldad, es el triunfo de la pasión sobre todo lo demás, la misma pasión por la que cualquier romántico estaría dispuesto a dar la vida.
Y hasta aquí escribo que me estoy poniendo muy tontorrón.