Me parece a mí que no hay puntos en el mundo para este disco.
Es, sin duda, el que me hizo meterme en esto de la música, el que me mostró lo grande que es una guitarra eléctrica. A partir de él vino todo lo demás.
Topicazo, pero es la banda sonora de mi vida, tuve una temporada en que escuchaba Jeremy algo así como 10 o 12 veces diarias.
Por cierto, Clark Gable, te tenía por un tío competente, pero que nunca hayas escuchado Ten me hace dudar. Joder, es el mejor disco de los putos ninetis.
En fin, empiezo:
1 Once (10)
40 segundos de ruidillos que te hacen temer lo peor, y entonces escuchas la guitarra, escuchas a Vedder desgañitarse y te das cuenta de que estás ante algo grande.
2 Even Flow (10)
Los putos 90 hechos canción. Un himno. Te hace hervir las venas. Desde que empieza con esa ya mítica subida por el bajo de Jeff Ament. Puro grunge.
3 Alive (10)
Otra mítica. Un riff inconfundible, un tono melancólico y el mejor sólo de Mike McCready. Pesimismo, lamentos/rugidos y distorsión, qué más se puede pedir.
4 Why Go (10)
Energía, sin más. Imaginad la situación, estás con tus colegas, quizá con "una amiga", pero se hacen las 12, tienes 15 años y tus padres te esperan, pero claro, suena "why go home, why go home..."
5 Black (10)
Punto set, partido y campeonato. Digo, la mejor del disco, del grupo y de los 90. Dudo que haya alguien que no se emocione escuchándola. Amérrima interpretación de Eddie.
6 Jeremy (10)
Mi preferida. Me corro cuando dice "dady didn't give attention..."
Y luego con voz grave "Jerremy spoken..."
Dios, es demasiado.
7 Oceans (10)
Baja el ritmo. A los gafapastas os gustará, a mí también. Es como un paréntesis en el disco, un pequeño viaje del que se sale de pronto.
8 Porch (10)
Gente saltando, Vedder escalando, Stone Gossard que se arranca a bailar, esto es Seattle y estamos en los 90, vamos a ser amos del universo...
9 Garden (10)
Me encanta, el cambio de ritmo es la protopoya
10 Deep (10)
Mi menos preferida, aún así tiene un nivel altísimo y es capaz de mearse en cualquier cosa hecha por Nirvana
11 Release (10)
Un gran final, con tono profético al principio y que acaba apoteósicamente.
NOTA FINAL: 10
Como veréis, todo muy objetivo.
Por cierto, one more time, para Clark, si no consideras decente este disco y sí los de Oasis (que también lo son), tienes un problema.