LINUX - [Hilo Oficial]

Steve Jobs

RangoVeterano
Registro
14 Sep 2007
Mensajes
1.139
Reacciones
0
tux.jpg


Bueno, me he puesto a buscar en el foro a ver si habia alguna plataforma o hilo sobre Linux, pero no he encontrado nada.
Abro este para que hablemos todos un poco sobre el tema.

Hace un par de meses lo primero que hice en mi ordenador, fue borrar el patetico Windows Vista que traia mi Acer Aspire y ponerle un linux (Sin tener idea de nada).
Los primeros dias los pasas putas, porque en Linux no todo sale como quieres y nada te saldra a la primera, si no tienes experiencia. (Al menos a mi), pero conforme iba explorando este mundillo, me he dado cuenta que fue lo que mejor hice.
Me parece bastante entretenido ademas, porque siempre estaras ocupado poniendo algun comando en la consola y haciendo cosillas.

Ayer (creo que fue ayer), han sacado la nueva Beta de Ubuntu 9.04 "Jaunty Jackalope" y voy a descargarla ahora mismo :lol:

Ya os contare como va y que han cambiado.
Actualmente utilizo un Ubuntu 8.10 que ellos mismos me han mandado a casa a los 10 dias despues de perdilo en su web. He de decir que si no tienex experiencia y deseas cambiarte, lo mejor sin duda, es esta distro.

Os dejo en enlace de Ubuntu 9.04 para quien quiera probarla: https://torrent.ubuntu.com/releases/jaunty/beta/dvd/
 
¿Y con ese nick usas Linux? :lol: El Ubuntu no lo he probado, usé el Fedora Core 2 hace un tiempo pero no me convenció. Tiradme piedros si queréis, pero yo uso Windows y me va bien.
 
Vaya, pues si que hay. Yo he usado: Linux hilo oficial y Plataforma linux y no he visto nada. Tampoco veo ningun HILO OFICIAL a parte de este. Esperemos a ver que dicen los señores moderadores, y si molesta que lo cierren.
Sorry

Armin Tamzarian dijo:
¿Y con ese nick usas Linux?

Tengo un ibook viejo y un par de iPods :D
 
Steve Jobs rebuznó:
Esperemos a ver que dicen los señores moderadores

¿Eh? ¿Quién? :lol::lol::lol:

Bueno, como Linux es algo que se actualiza constantemente -dicen, no sé, yo es que tengo Vista- y además los otros hilos andan un poco desfasados, no me parecerá mal, si el mod de este subforo lo estima oportuno, que se siga en este hilo.

A ver, los listos del Linux: me bajé, para probar, la versión última de Ubuntu, la 8.nosequé, lo pasé a CD y cuando inicio mi machine con él dentro se me arranca en Linux. Bien. Hasta ahí correcto. Pero no se me conecta a la internec por wifi, dice que ni wifi ni pollas, que no me encuentra nada de nada.

Quizá sea interesante que alguno de los linuxeros de por aquí den instrucciones claritas claritas a quienes queremos andar trasteando en el tema sobre cómo instalar esta cosa y que funcione. Quizá también sea interesante, no sé, que empecemos varios a la vez con el tema, y vayamos exponiendo y compartiendo las dudas que nos van surgiendo. Partiendo de cero. ¿Algún voluntario para llevar este hilo? ¿Hace la idea?
 
:lol:

Supongo que tendras la version 8.10 (La ultima estable).
Lo has instalado en el HD o lo has probado "por encima" ? Al probarlo en modo LiveCD, no creo que te detecte el Wifi, a mi tampoco me lo detecto.
Si lo tienes instalado en el disco duro y no te lo detecta, tendrias que buscar el driver de tu tarjeta e instalarlo.
 
Bien, pues esto es lo que yo digo. Qué hay que hacer a partir de tener el cd con el ubuntu ese. Bien, supongamos, como es el caso, que un forero cualquiera tiene ese cd. ¿Qué ha de hacer? ¿Cómo? ¿Cuándo? Paso a paso, con capturas de pantalla, guías, trucos; vaguedades del estilo "instala y busca drivers" poco ayudan, dan una idea, pero no lo ponen del todo fácil, que es de lo que se trata.

ILÚSTRANOS.
 
Lo primero que tendrias que hacer, seria instalar Ubuntu en el disco duro. (De la forma que tu lo has hecho, solamente podias probarlo)
Despues de haberlo instalado, Ubuntu ya lo hace TODO por ti. Es la distribuicion mas facil de linux, te detecta todos los drivers y te los instala uno por uno, tanto los drivers dela grafica, como los altavoces, la webcam, el bluetooth, monitor, tarjeta de sonido.. bla bla bla. TODO! No tendras problemas para nada.
Y si no es asi (Que lo dudo mucho, pero puede dejarse algo), habra que bajarse ese driver e instalarlo. (Cosa facil).

De todas formas, voy a explicarlo:

Lo primero que te saldra al reiniciar el ordenador con el CD dentro, sera lo siguiente:

ubuntu01.gif


Le damos a F12 y seleccionamos el lenguaje que queramos.
Una vez hecho esto, procedemos a darle a la primera opcion: Instalar Ubuntu.

Despues te pasara a la pantalla grafica de las particiones (Tendras que decirle DONDE quieres instalar Ubuntu). En mi caso, estoy algo perdido en esto. Yo lo que hice fue instalarlo en TODO el disco duro para que mandara Windows a la mierda.

Instalacion+ubuntu+10-03.jpg


Si has utilizado antes particiones, sabras hacerlo.
Bien, le damos a Ok y entonces empezara a crear la particion que has elegido.
Cuando haya acabado, te pedira que pongas un nombre de usuario, una contraseña, el idioma del teclado y de que pais eres. (Cosa facil y mitica).
Acto seguido se te instalara Ubuntu en esa particion y cuando la instalacion haya terminado, te mandara retirar el disco duro y reiniciar el sistema.
Lo haces, y TACHAN! Ya tienes Ubuntu en tu ordenador.

Edito: Acabo de encontrar un video de la instalacion de Ubuntu 8.10 (Hay muchos).

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Lo bueno que tiene esta distribuicion, a parte de estar basada en una de las mejores distribuiciones que existen (Debian), es que esta pegando MUY fuerte y casi todo el mundo la tiene, la ha probado o se ha comprado un netbook con el instalado. Entonces las preguntas son multitud en los foros y siempre puedes encontrar de todo acerca de Ubuntu.
 
Steve Jobs rebuznó:
Ubuntu ya lo hace TODO por ti.


No tendras problemas para nada.

Ya, no tienes problemas... menos cuando los tienes. Porque a mí no me deja conectarme a mi propia wifi. Me la detecta pero no hay tu tía a la hora de conectar, así que tengo que tirar de cable. Supongo que es problema de configuración, pero he buscado y rebuscado y no he conseguido nada.
 
Pues yo nunca he tenido problema salvo con la wifi de la vecina, que la conexion cada 5 minutos me avisaba para pedirme la contraseña y al final (NO SE COMO), pude configurarlo para que me dejara en paz.
Me fui al bar de la esquina que tambien tiene red inalambrica y me conectaba perfectamente.
 
Ése es el problema de Linux, que si eres listo cual roboc perfecto, pero es un S.O. un tanto inestable y como se te desconfigure algo y no tengas mucha idea de informática, las vas a pasar putas para arreglar lo que te falle. Por poner un ejemplo, la Junta de Andalucía ha instalado Guadalinex en todos los ordenadores que usan los funcionarios; se han ahorrado una pasta en licencias, sí, pero el S.O. es tan jodidamente malo que se está cayendo cada 2 por 3.
 
Armin Tamzarian rebuznó:
Ése es el problema de Linux, que si eres listo cual roboc perfecto, pero es un S.O. un tanto inestable y como se te desconfigure algo y no tengas mucha idea de informática, las vas a pasar putas para arreglar lo que te falle. Por poner un ejemplo, la Junta de Andalucía ha instalado Guadalinex en todos los ordenadores que usan los funcionarios; se han ahorrado una pasta en licencias, sí, pero el S.O. es tan jodidamente malo que se está cayendo cada 2 por 3.

Si eres gilipollas no le eches la culpa a Linux, lo mismo le digo al de Paul Weller. No puedes llegar de otro SO diferente y pensar que todo funciona de la misma manera que en tu Windows.

Si no tienes ni idea y quieres probar Linux lo mejor es bajarte un Live CD de Ubuntu, Mandrake, Suse... (tranquilos, aquí todo se baja de manera legal, no hace falta bajarlo de ftps rusos) y probar sin miedo, una vez que apagas y sacas el CD todo sigue como antes.

Hoy en día cualquiera puede instalar Linux y usarlo sin tener ningún conocimiento, por lo menos usándolo en plan Windows (nada de consola, compilaciones y demás). Hace poco le enseñé a un par de amigos como instalaba los programas en mi Arch y se les hizo el ojete Letocola.

PS: Si tenéis un problema como mínimo poner lo que habéis intentado y el error que os suelta.
 
Jaldermalder rebuznó:
Si eres gilipollas no le eches la culpa a Linux.

No es cuestión de ser gilipollas, es cuestión de tener conocimientos de Informática. Si lees más arriba verás que yo antes usaba Fedora Core 2 y si lo quité no fue por la complejidad de su manejo, sino porque no me gustaba ya que algunos periféricos y programas me daban errores. Además, prefiero estar pinchando en ventanicas antes que escribiendo en la consola de comandos.

Pero vamos, que cada uno use lo que le de la gana :lol:
 
ubuntu?

Para los que están interesados en el tema, lo primero que debo decir, por experiencia, es que tenemos que ir con cuidado.
1º.ubuntu es la distribución más amigable de linux, para mi gusto. No tienes que ser hábil cual roboc para hacerla funcionar, vaya.
2ª.aconsejo, encarecidamente, mantener el w2 para posibles usos, tipo juegos y demás
3º.tendremos por tanto un arranque dual(con GrUB,m un pograma específico)
4º.desfragmentación, previa, y varias veces del w2, y copia de seguridad, por si todo va a tomar por culo.
5ºpedir un discoliveCD a https://start.ubuntu.com, como dice el colega, en unos diez dias te lo envian a tu casa desde la isla de Man.
6ªlo arrancais, previo tened configurada el arranque desde el CD en la BIOS, y os dais una vuelta por el tema. Aquí aparecen los problemillas tipo no detectaw la wifi etc,...Para estos problemas, hay algunos foros. En ellos digamos que existen unos individuos un porco especiales. Paciencia, son lo que son. Sitios que recomiendo:
BAKARA Este es genial, se llama edgar felix, y con ese nombre solo puede ser mexicano. Particiones de disco, tutoriales, asistencia directa del colega via post,... En fin, altamente recomendable
Entre tuxes y pepinos El colega parece que acabó hasto los webs, y dejó el blog, pero la información sigue aquí.
Compiz Fusion Revolution para efectos de escritorio etc,..
y sobre todo
Ubuntu-es | Portal hispano de Ubuntu donde habitan los ubunitas, y no siempre la petición de ayuda en plan "ayuudaaa", y tal es bienvenida. algunos son peores que MM y ILGintonic juntos:lol:. Pero es que son un poco frikis.
Cuando os hayais dado un rulo por esas y otras que seguro encontrareis, guebs, quiero decir, podreis comenzar con,
.partición de disco. Recomendado 3 particones, formato NTFS, para W2, y t2 mas, una para el ubuntu propiamente dicho, y otra para el home. aparte hay una particoon minima en formato SWAP de 1 G, para soporte del sistema
.Instalación de drivers, mayoritariamente privativos, y que por ese motivo, ubuntu no lleva de origen. Tranquilos, que vía internet, puedes descargartelos, a traves del propio ubuntu
.acceso desde ubuntu a la partición w2 y al revés.
maquinas pazra emular el funcionamiento de programas w2 en ubuntu etc,...
Contrariamente a lo que se dice, el sistema es de los mas estables, sino el más.Lo que pasa es que por el funcionamiento de ubuntu, si funcionas como administrador, y no tienes ni idea, puedes hacer autenticos desastres. Es lo que se conoce como sindrome root. Y ireis conociendo.
Ahora como buen friki me voy a mirar el sistema de postear imagenes porque cuando pretendo hacerlo me envian a una URL, y me hago la pichaunlio:roll: y asin os podré poner alguna capturilla de pantalla y tal.
.
 
A ver, al tontín de Janderclander, que debe de ser el más listo del lugar. Uso Linux a nivel de usuario, mínimo, y no me vengas explicando que no es lo mismo que Windows, no me jodas.

El problema que tengo no es que no sepa cómo funciona esa cosa tan rara que es Linux, el problema que tengo es que no estoy muy puesto que se diga en redes. Que si tuviese el mismo problema en Windows seguiría sin poder conectarme, porque de lo que no tengo ni puta idea es de redes.

Y eso de que se puede usar sin tener ningún conocimiento vamos a dejarlo. Si lo va a usar tal cual, sin tocar nada, pues sí. Pero en cuanto tenga cualquier problemilla estará más que perdido.
 
A ver, al tontín de Janderclander, que debe de ser el más listo del lugar. Uso Linux a nivel de usuario, mínimo, y no me vengas explicando que no es lo mismo que Windows, no me jodas.

Perdóname la vida, pensé que lo habías mandado a tomar por culo sólo por eso.

Modfather rebuznó:
El problema que tengo no es que no sepa cómo funciona esa cosa tan rara que es Linux, el problema que tengo es que no estoy muy puesto que se diga en redes. Que si tuviese el mismo problema en Windows seguiría sin poder conectarme, porque de lo que no tengo ni puta idea es de redes.

Si en Windows no tienes problema no estamos hablando de conocimientos de redes. Si tienes que meter algún dato manualmente (DNS por ejemplo) va a ser igual en los dos lados, seguramente el problema viene por otro lado. Aun así me la juego y te digo que si usas Ubuntu cambies el networkmanager por wicd y pruebes a ver que tal.

Modfather rebuznó:
Y eso de que se puede usar sin tener ningún conocimiento vamos a dejarlo. Si lo va a usar tal cual, sin tocar nada, pues sí. Pero en cuanto tenga cualquier problemilla estará más que perdido.

Esto es muy discutible, en Linux si tienes un problema es mucho más fácil saber de donde viene. Tienes consola, logs, dmesg, codigo y miles de .conf para encontrar/solucionar problemas.
 
Perdóname la vida, pensé que lo habías mandado a tomar por culo sólo por eso.

Es que me he puesto nervioso :lol: Siempre que tengo algún problema me pateo medio google y le meto la zarpa al ubuntu. Así me pasa, que luego la lío peor de lo que estaba. Pero no temas, soy muy pacífico ;)



Si en Windows no tienes problema no estamos hablando de conocimientos de redes. Si tienes que meter algún dato manualmente (DNS por ejemplo) va a ser igual en los dos lados, seguramente el problema viene por otro lado. Aun así me la juego y te digo que si usas Ubuntu cambies el networkmanager por wicd y pruebes a ver que tal.

Hombre, para toquetear por ahí habrá que saber qué son los DNS, qué es la puerta de enlace o qué es una IP, sin ir más lejos.

En cuanto a lo del wicd y eso, ni idea de lo que es :lol:. Ya investigaré.




Esto es muy discutible, en Linux si tienes un problema es mucho más fácil saber de donde viene. Tienes consola, logs, dmesg, codigo y miles de .conf para encontrar/solucionar problemas.

Por supuesto, pero esto ya no es a nivel de usuario. Aquí ya hay que controlar un poco más.


Que conste que me parece mejor SO Linux que Windows, pero también me parece que para el usuario de a pie es más cómodo Windows.
 
Haiga paz, hermanos
ngskco.jpg



A ver si conseguimos que haya un hilo para linux verdaderamente eficiente y útil, con posts como el de Steve Jobs y no un hilo broncochat linuxeros vs. windowers (que si se quiere abrir que se abra, pero no este). Gracias, Steve, por tu post explicativo. Yo estoy en un tris de disponer de un segundo ordenador para probarlo, en este no me atrevo por si la cago y me cargo algo, pero seguro que alguno estará en esa tesitura y si no para cuando lo esté que pueda venir aquí a ponerse las pilas pasito a pasito.

Sus bendigo a tós.

 
Yo recomiendo antes de instalarse Linux en el disco duro probar con LiveCD o con una particion en un disco duro virtual. El Ubuntu lo he tenido en el ordenata por causas que no vienen a cuento, y la verdad es que me impresionó bastante el hecho de no tener que meterle drivers o el rendimiento que tenia con determinadas aplicaciones, sin embargo me quedo con la accesibilidad y el entorno grafico de windows, sera cuestion de ir probando mas paquetes de Linux.
 
ilovegintonic, Si tienes miedo a instalarlo y cargarte algo, existe un programa para hacerlo sin miedo.
Se llama Wubi:

Wubi es un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows, licenciado bajo GPL.[1] El objetivo del proyecto es permitir a usuarios de Windows, no acostumbrados a Linux, para que puedan probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o particionado. Wubi también permite desinstalar Ubuntu desde Windows. En la actualidad, el proyecto está en la versión 8.10.

Es un .exe, un programa cualquiera que te instala Ubuntu sin necesidad de CD y si no te gusta, lo vuelves a borrar cual aplicacion.
Una vez instalado, al encender el ordenador, tendras la opcion de elegir iniciar con Windows o con Linux.
Si por algun caso no puedes disponer de ese segundo ordenador, pruebalo.

Link: https://wubi-installer.org/latest.php

Y respecto a lo que dice Decrépito del entorno grafico:
Tienes Kubuntu (Ubuntu con KDE, un entorno grafico bastante atractivo al que le puedes cambiar el tema y moldearlo como te plazca).

kde4.jpg


No obstante, con el gnome (Entorno grafico de serie del Ubuntu), tambien puedes hacerle virguerias.
Existen cantidad de entornos graficos. Tienes tambien Xfce, que puedes modificarlo a tu manera:

gqmpeg.jpg
 
Justamente lo tenía instalado en el ordenador anterior -el que puede que recupere para hacer probatinas, sin windows ni ná- con el Wubi, y con el Wubi no me reconocía el wifi ni nada. Como entiendo que este problema puede que sea común, Cágame en el pecho, por favor. a ver si algún iluminatti sabe cómo arreglarlo, para quien le haga falta.
 
Pues entonces no te quedara otro remedio que instalarlo en tu disco duro o en tu otro ordenador :), Si tienes algun problema con la instalacion hazmelo saber.

Para los que tengan Ubuntu 8.10 y quieran actualizar a la nueva 9.04, debeis abrir la consola y poner lo siguiente:

update-manager -d

Os detectara la actualizacion, le dais a Actualizar y listo.
 
Bueno me dispongo a contar mi mierdaexperiencia con Linux, concretamente fue con Ubuntu 8.10.

El caso es, todavía estoy intentando instalar el puto CUBE ese to molón y reshulon, mi colega (un puto anormal de la consola) me decía de todo pero por consola, me cago en toa su putamadre, hasta cambiar el fondo de escritorio... tristisimo, total que se me incharon los cojones un monton y le pegué una patada a los dos días, que solo podía instalar los mkpg creo que se llaman, que eran cajitas la mar de sencillas. Pero los demás programas, como la mierda esa del CUBO to reshulon, nada.

Me gusto mucho el tema de drivers y polladas de esa, lo detectó todo a la primera. Aún así para mi un SO muy difícil y antetodo MUY POCO intuitivo, que si le dieras un ordenador a mi madre con Ubuntu y creo que te lo tira por la cabeza.
Donde se ponga MAC OS X, ya se pueden ir quitando estas putas mierdas; Hasta mi awela de 80 años sabría hacerlo funcionar.

No obstante, ahora tengo un PC (regalado) con XP y me parece una soberana mierda. Así que igual, -si explicáis como se instalan mierdas como el Cube- me la vuelva a poner aquí. Lo que si rompo una lanza a favor de Ubuntu, es que es extremadamente ligero y se acopla a cualquier máquina de forma acojonante. Un PC XP que no va bien fluido, en Ubuntu VUELA!!!! Eso fue la única razón por la que me instalé anteriormente, está distribución de linux.
 
JART! Hamijo de este santo subforo :)

En primero lugar, si eres un impaciente, linux no esta hecho para ti.
Sin embargo, a mi, andar con la consola me entretiene, y si no disponiera de ella, mandaria linux a tomar por culo, sinceramente.
La consola es muy COMODA para TODO.
Respecto a lo del cubo, creo que te refieres al COMPIZ (Un gestor de ventana muy chulo, pero poco recomendado para los que tengan poca grafica)

Si es este el que dices, entonces bien:
compiz-screenshot.png

La instalacion es lo mas facil que puedas imaginar, con solo poner en la consola:

sudo apt-get install compiz

ya lo tienes instalado en tu Ubuntu. Como cualquier otro programa.
Digamos que quieres instalar el mplayer:

sudo apt-get install mplayer

El mismo Ubuntu se encarga de descargarlo, instalarlo y meterlo en los menus al instante.
Pues asi va todo en linux (Entretenido y comodo a mas no poder), pero como ya te he dicho: Debes de ser paciente.

Para eliminar, mas de lo mismo:

sudo apt-get remove mplayer

Y el mismo Ubuntu te elimina, te quita el mplayer de los menus, te lo desconfigura y te lo manda a la basura.
Sencillo, no? Cuando te acostumbres, no echaras PARA NADA de menos a Windows, ni el tener que entrar en las webs para acto seguido, bajarte el programa e instalarlo. (Con solo abrir la consola y poner tus comandos ya lo tienes todo).
 
JART rebuznó:
Bueno me dispongo a contar mi mierdaexperiencia con Linux, concretamente fue con Ubuntu 8.10.

El caso es, todavía estoy intentando instalar el puto CUBE ese to molón y reshulon, mi colega (un puto anormal de la consola) me decía de todo pero por consola, me cago en toa su putamadre, hasta cambiar el fondo de escritorio... tristisimo, total que se me incharon los cojones un monton y le pegué una patada a los dos días, que solo podía instalar los mkpg creo que se llaman, que eran cajitas la mar de sencillas. Pero los demás programas, como la mierda esa del CUBO to reshulon, nada.

Me gusto mucho el tema de drivers y polladas de esa, lo detectó todo a la primera. Aún así para mi un SO muy difícil y antetodo MUY POCO intuitivo, que si le dieras un ordenador a mi madre con Ubuntu y creo que te lo tira por la cabeza.
Donde se ponga MAC OS X, ya se pueden ir quitando estas putas mierdas; Hasta mi awela de 80 años sabría hacerlo funcionar.

No obstante, ahora tengo un PC (regalado) con XP y me parece una soberana mierda. Así que igual, -si explicáis como se instalan mierdas como el Cube- me la vuelva a poner aquí. Lo que si rompo una lanza a favor de Ubuntu, es que es extremadamente ligero y se acopla a cualquier máquina de forma acojonante. Un PC XP que no va bien fluido, en Ubuntu VUELA!!!! Eso fue la única razón por la que me instalé anteriormente, está distribución de linux.

No te quería llamar defi pero es que lo eres. ¿De verdad quieres instalarte un SO nuevo sólo por el puto cubo? En fin, instálate KDE o ponte directamente Kubuntu que con Kwin esas cosas vienen de serie sin necesidad de mariconadas extra. Es más, yo recomendaría a todo el mundo que probase KDE (4.2 mucho mejor que la 4.1).

Lo de que es muy poco intuitivo también parece de coña y más estando en Ubuntu donde hay programas para configurar absolutamente todo.

imagen_1.jpg

Marcar el programa y darle a instalar.¿Complicado, eh?

Steve Jobs rebuznó:
Para eliminar, mas de lo mismo:

sudo apt-get remove mplayer

Y el mismo Ubuntu te elimina, te quita el mplayer de los menus, te lo desconfigura y te lo manda a la basura.

Así no te lo "desconfigura", así sí:

sudo apt-get remove --purge mplayer

Desde synaptic sólo tendrías que marcar el programa y darle a eliminar completamente.
 
Arriba Pie