- Telehueso
- Ángel guardia
- Mira el péndulo
- Duerme
- Ahora feliz, feliz
- Papel de regalo
- El jefe de las tortugas
- Lourdes
- Un rayo cae
- El fabricante de alas de mariposa
- Tolkas
- Casanova
- La clínica de la radio y la televisión
- Yugoslavija me gusta más
- Soy ruso señor
- Telehueso
He aquí una joya, una de las obras más importantes de la música española de los últimos tiempos. Se les han dado multitud de adjetivos, y más aún en este foro: únicos, irrepetibles, lisérgicos, oníricos, visionarios... pero lo que El Niño Gusano hizo fue historia. Irrumpieron en la música nacional con el maravilloso Circo Luso, se confirmaron con El Efecto Lupa y murieron, como las estrellas fugaces que brillan tanto que se apagan instantáneamente, con este disco. En él encontramos todas las características de los maños: letras imposibles, personajes mágicos, retorcidos pero entrañables, la característica voz del malogrado Algora y el germen de Tachenko y La Costa Brava, la única redención (tal vez junto con Maga) del arte de hacer canciones POP en España. Porque El Niño Gusano hacían POP con mayúsculas.
Desde los arrebatos psicodélicos de
Ángel Guardia o el acento de
Yo Soy Ruso, Señor, la cumbre del single en
Lourdes, la minimalista perfección de un minuto y medio de
Yugoslavija Me Gusta Más o la tristeza infinita que emanan
El Fabricante De Alas De Mariposa o
Papel de Regalo, en El Escarabajo... está todo lo que hizo a El Niño Gusano el grupo más recordado en el indie nacional. Porque después de ellos, no hay nada. El epitafio más grande.
Ahora os toca sufrirlo, y a nosotros ver cómo lo trolleais impunemente. Si lo escucháis atentamente, igual os enamoráis de unos arreglos excelentes, unas letras sin parangón, unas melodías imbatibles y un grupo tan genial como único.