El disco me ha gustado bastante, tiene mucha tendencia roots/Americana pero todo con un tono frío, cool, lowkey, creo que se me entiende. Cargado de romanticismo pero no de escucha plana. Un disco típico de dos interpretes que claramente hacen lo que les gusta y no tienen nada que demostrar ya. Un disco que no gustará a los amantes de lo nuevo o rompedor, pero sí a los de lo clásico rememorado con perfección.
01. Rich Woman
7
Letra que podría haber sido de cualquier rock o blues de los 50, gusta la guitarra con ese sonido denso y pesado.
02. Killing The Blues
7,5
Melosa balada country, destaca en mi opinión el delicado fraseo de los dos en las notas altas, suenan de puta madre.
03. Sister Rosetta Goes Before Us
10
Me recuerda en los arreglos y el ritmo a ciertas cosas de Tom Waits. La melodía corre prácticamente a cargo de la voz de Alison Krauss (excepto segmentos con banjo y fiddle, románticos y excéntricos a la vez), con un sentimiento, delicadeza y control excepcionales. Uno de los temazos del disco en mi opinión.
04. Polly Come Home
5
Atmósfera melancólica pero demasiado plana y previsible.
05. Gone Gone Gone (Done Moved On)
8
Energética (para lo que es el disco) y de nuevo influenciada por el rocknroll clásico, con la típica letra de "llorarás cuando me vaya", en la que Plant parece lucirse algo más.
06. Through The Morning, Through The Night
7
De nuevo una balada country donde Krauss está en primer plano y Plant en segundo, letra y desarrollo más clásico dentro del género country si cabe que la número 2, tal vez algo más plano pero correcto en cualquier caso.
07. Please Read The Letter
9
Una balada enfática y contundente, más rockera que country, muy volcada hacia su estribillo, donde Plant se sale y se implica bastante emocionalmente. Bonita letra como por ejemplo "Please read the letter, I /wrote it in my sleep/ with help and consultation from/ the angels of the deep".
08. Trampled Rose
8,5
Un sonido misterioso y melancólico, pantanoso, con cierta tensión, en línea semejante a la tercera, letra que parece hablar de amores perdidos o errores cometidos. La guitarra suena dura y oscura, muy guapo.
09. Fortune Teller
8,5
De las más rockeras del disco, con un Plant que se regocija en la letra y un agradable sólo de guitarra al final. Fuese más rápida y cañera, podría recordar a algún disco de los Zepp.
10. Stick With Me Baby
6
Una optimista balada pero que queda un poco neutra y simple dentro del conjunto del disco.
11. Nothin'
10
Poderoso e intenso rock con letra (sobre rupturas y soledades, tal vez la mejor del disco) y tono más oscuros y deprimentes que el resto. Cañero el fiddle junto con la guitarra. No me la esperaba. Tal vez la más "Zeppelin" del disco.
12. Let Your Loss Be Your Lesson
8,5
Puramente energético country rock que te anima bastante después de la anterior, con la típica letra de "la cagué con ella y ahora me tengo que joder", que fácilmente oiríamos en un disco de Linda Ronstadt de los 70 o así, más bailable y divertida que el general del disco. La voz de Krauss excelente para quien le guste el country (a mí y tal).
13. Your Long Journey
9,5
Deliciosa y sentida balada country de abandono y separación, con arreglos y voz bastante más tradicionales que el resto del disco (se oye el típico autoharp típico del country, no sé como se dice en español). No parece Plant el que canta con Alisson Krauss, o tal vez sea que esta canción tiene menos efectos que el resto del disco, no sé.
104.5/13 = 8,03
Madeira rebuznó:
A mi es que Robert Plant me parece una puta mierda sobrevalorada.
Olé la crítica fundamentada. Aunque, admito que por alguna razón, Led Zeppelin era mucho mejor que sus partes consideradas individualmente.